Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Gráficos 2D vs gráficos 3D, ¿con cuál te quedas?

·
Nuestros usuarios se mojan en la eterna disputa entre dos estilos gráficos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros jugadores qué prefieren, gráficos 2D o 3D, dando por hecho que hablamos de buena calidad. ¿Preferirán la inmersión de las tres dimensiones, o se quedarán con las pinturas en movimiento de las clásicas 2D?

"Pese a que los juegos en 3D pueden resultar más inmersivos y ofrecer más posibilidades, siempre me impresionará más ver "dibujos que cobran vida", especialmente cuando su nivel de detalle roza lo enfermizo

Vamos, que me quedo con los gráficos 2D sin dudarlo ni un segundo... tienen magia" - Jimmytrius

"Creo que los dos pueden ir acompañados de la mano perfectamente. Los 2D siempre serán más bonitos artísticamente, es donde el nivel artístico llega a la perfección, el 3D no acaba de cuajar del todo, creo que aun "tiene que crecer".

Eso sí, si me ponen como en Onimusha 2 con fondos 2D y personajes en 3D si mal no recuerdo, pues se hacen maravillas." - Jade Curtiss

"Simplemente no me quitéis ni uno ni el otro." - Matron

"Hace unos años cuando el 3D estaba tan limitado por la potencia y limitaba tanto el arte de los juegos el debate tenía mucha fuerza pero con suerte esta pregunta dejara de tener sentido pronto. Ahora mismo lo que te aporta el 2D ya se puede conseguir con la potencia bruta que hay en 3D. No se hace sencillamente por tendencia y por el talento que ello requiere. Pero hoy en día hay potencia suficiente como para hacer en 3D juegos como por ejemplo los de Vanillaware...

Ni no kuni sería un buen comienzo de lo que espero en un futuro..." - Odewill69

"Si nos centramos en lo estrictamente gráfico, las 2D me siguen pareciendo insuperables. Tienen una belleza plástica que ahora mismo no se puede conseguir con gráficos poligonales y no creo que se pueda lograr nunca.

Eso sí, los gráficos 3D permiten hacer muchas más cosas a nivel de exploración, inmersión y diseño de niveles. Son imprescindibles en muchos casos." - Peter Lorre

"Creo que es cuestión de para qué se van a usar.

Cierto es que muchos modelados, texturizados y, en general, mundos creados en 3D te pueden llevar a una inmersión absoluta dentro del universo del título concreto que los use, además de sorprenderte el apartado gráfico y artístico ligado a la realidad que puede otorgar a un entorno 3D.

Por otro lado, para crear un mundo en 2D que sea realmente espectacular y del que se pueda disfrutar al máximo se necesita un estilo muy bueno, un gran acabado artístico y que, a nivel de diseño, impacte en los ojos. A día de hoy las posibilidades de hacer maravillas con gráficos 2D son bastante más altas que en 3D, simplemente por el tiempo de ventaja que lleva un estilo sobre otro y, sobre todo, por las herramientas disponibles, ya que el 3D aún tiene cosas que pulir y en las que evolucionar.

Hablando siempre y cuando del nivel visual nada más, que no porque un juego tenga un gran modelado en 3D o un gran trabajo bajo el 2D va a ser una obra maestra.

Y respecto a la pregunta no sabría decir, me parece que puedo dejar mitad y mitad para cada una, ya que, como comenté, depende del uso final que se le va a dar respecto al juego en cuestión. En conclusión: Depende de lo que se vaya a ofrecer." - Thanaeth

"Pese a que optar por gráficos tridimensionales puede aportar en lo jugable, e incluso se puede alcanzar gran belleza con el uso de filtros y técnicas gráficas, los gráficos 2D siguen siendo, en lo personal, un tanto superiores a estos.

Los sprites, tanto con un estilo 16/8-bitero como de alta definición, son puro arte, pueden llegar a la categoría de lienzos vivos, con multitud de estilos y formas... las posibilidades son ilimitadas." - aldorock

"Las 2D sin dudarlo. Mientras que las 3D se esfuerzan en integrar la realidad en un mundo virtual y están condenadas a envejecer, las 2D sin embargo dan vida al dibujo y al arte, siempre con un toque personal del autor de la obra, y siempre serán eternos. Además, suelen estar más relacionadas con personajes fantásticos y universos que no podemos concebir hasta que alguien los plasma en un videojuego. A mí me gusta simular mundos imaginarios, no la vida real.

Para mí, las 2D son pintura y las 3D el cine. Cada cual que se quede con su arte favorito." - Koto

"El problema de en 3D es que no se esfuerzan en hacer un diseño como en 2d, y podrían perfectamente ya que hay juegos en 3D que no tienen nada que envidiar a la magia y diseño artístico de un 2d (los de team ico, gravity rush, bioshock infinite, mirrors edge, journey, etc. Pero de casos como estos hay pocos o salen una vez cada X tiempo).

En 3D hoy en día hay mucho graphic whore y se le da demasiada importancia a la potencia bruta y se olvidan que un buen diseño puede hacer igual o más que la potencia bruta.

A mí la mayoría de juegos 2D ya paso de ellos esta generación (paso de braid, limbo, dragon crown y demás parecidos) en diseño artístico son mayoría, por cada muchos en 3d que son genéricos o solo dan importancia a la potencia todos o casi todos los 2d son belleza artística, como juegos y gráficos prefiero los 3d con buen diseño artístico como lo que dije antes, el problema es que en 3D hay pocos y en 2D son la inmensa mayoría, ojala fuera al revés pero no es así." - solid-evil

"2D; perfección rozada, quizá lograda, y límites intrínsecos. Evolución futura muy lenta o casi cero. Géneros menos flexibles pero más directos en cuanto a jugabilidad. Juegos con más "genio".

Con lo de genio no solo me refiero al conjunto de fuerza y personalidad, también me refiero al componente diferenciador que da un(os) creador(es). El "artesano" todo-terreno que impregna todo el conjunto, y la mayor influencia del posible "artista", cosas que se están perdiendo en la semi-industrialización que trajeron las 3D por necesidad.

3D; evolución explosiva, limites por marcar, tecnología por mejorar. El futuro auto-impuesto y necesario, sin la tercera dimensión el mundillo se hubiera convertido en un fósil. Los 3D no entienden de géneros, pueden mezclar todo con todo en cualquier escala y proporción. Juegos de inmersión y atmósfera, de entorno y envolventes. Requieren menos de la figuración para imbuir sus valores, y por tanto, menor predisposición a imaginar por parte del jugador (duro y a la encía).

La inmersividad puede darse en los dos casos, en la misma medida incluso, pero cuanta más figuración necesite algo menos poder de inmersión directa tiene (por poder distraer la atención). En eso los 3D son más ágiles y directos, tal vez.

Comparativamente no existen tantas diferencias y todo se resume en gustos personales, adquiridos, heredados o más cosas, todas subjetivas. Digamos que para mí los 3D son un texto escrito en tipos, y los 2D son el mismo texto pero manuscrito con filigranas. Se leen (juegan) igual y dicen (trasmiten) cosas parecidas pero en distinta forma.

Todo teniendo en cuenta que he llegado a no soportar los juegos 3D con intenciones de imitar a los 2D, son la cosa más extraña del mundo, mucho más baratos de desarrollar para las compañías, eso está claro, pero una tontería. Es como un sucedáneo que deja un sabor extraño. Si quiero un 2D lo quiero genuino, no un Sonic 4.

Opino para terminar que cada género tiene su vertiente, por lo que para preferir algo tengo que elegir con cada juego. 2D o 3D da lo mismo, los juegos son buenos, o no tan buenos, en función de otras cosas.

Me gustan y prefiero los dos mundos. Segunda vez que hago trampas." - Zumm-Plass

"Me quedo con el 3D. Una dimensión más es muy importante. Hay que tener en cuenta que los gráficos 2D no son más que una limitación técnica y jugable, aunque pueden simplificar las cosas en algunos géneros como la lucha.

De todas formas yo estoy hablando de la perspectiva, o sea como si lo viéramos desde un lado tal y como aparece en la imagen de ejemplo del primer post. El hecho de contar con únicamente dos dimensiones crea un espacio lineal en el que si te mueves a un extremo de la línea te alejas del otro. Esto necesariamente hace que para volver al anterior extremo tengas que retroceder por el mismo camino inexorablemente. No hay término relativo, simplemente puedes estar en un punto u otro, pero de una única línea. Esto en realidad hace que la mayoría de juegos con perspectiva bidimensional sean únicamente de avance, ya que retroceder a otro punto de la línea es pasar por el mismo sitio otra vez.

En cambio, tenemos la perspectiva de tres dimensiones. En esta no hay un absoluto relativo de cerca y lejos porque es un espacio más similar a una esfera en la que tenemos direcciones infinitas de movimiento. Para llegar a otro punto de ese espacio no sólo hay un único camino, sino infinitos caminos. Para mí está muy claro que el espacio tridimensional está limitado por la imaginación, pero el bidimensional está limitado por el aspecto técnico de una línea, que cuanto más larga sea más aburrida resulta." - JineteNegro666

"Las 3D al llegar aportaron una serie de características que por lo general se diferencian muy bien a primer golpe de ojo respecto a lo que ofrecen las 2D:

- Mejores animaciones.

- Iluminación más realista, y en parte por esto, paleta de colores más realista, generalmente (incluso en los juegos más coloridos como Uncharted o cualquier Cell shadding) más neutros, entonados, y armoniosos.

- Sensación de profundidad de campo y densidad atmosférica.

- Más efectos especiales tipo post procesado.

- Los gráficos se ven en 3D, lol.

Con todo los gráficos 2D tienen ese contraste duro y ese toque colorista que no se puede menospreciar, además de que los contornos de los personajes y ciertos detalles quedan excelentemente resaltados. El 3D se parece más a la pintura en resultado, el 2D a la ilustración o el dibujo de cómic.

Por otra parte, cuando empezó a ponerse de moda el 3D, los resultados eran atroces, y la verdad es que ya había juegos 2D que lucían muy bien, para mí no existía comparación. Ahora la cosa se ha equilibrado mucho, los 3D han mejorado de forma brutal, y los 2D han mejorado lo poco que podían mejorar.

En general supongo que me quedo con el 3D, se presta a un resultado más adulto y creíble que me ha dado los juegos que más me gustan de toda la historia, el resultado es mucho más inmersivo que en 2D, pero unas buenas 2D siguen siendo preciosas, se me cae la baba con ese screenshot de Dragons Crow. Podríamos decir, que si el juego no pretende ser excesivamente inmersivo, entonces me quedo con el 2D." - MrSmi7h

"No comprendo por qué hay que elegir de una forma tan absoluta y generalista. Cada perspectiva tiene una utilidad, de modo que entendería que la elección fuera en base a la utilización de una u otra en un género concreto (2D vs 2.5D en un plataformas, por ejemplo), pero la cuestión, de una forma tan abierta y abstracta, no tiene demasiado sentido, a no ser que seas un nostálgico perdido y te hayas quedado con las mecánicas y gráficos de los 80.

Lo que sí puedo decir es que, por ejemplo, prefiero un juego de aventuras o acción con una perspectiva 3D, antes que uno hecho mediante sprites, debido a la inmersión automática que se consigue en el primer caso, mientras que en los juegos de estrategia me quedo antes con una isométrica 2D, debido a la claridad y síntesis que se logra con esos gráficos.

Por otra parte, en los juegos de perspectiva lateral, como un plataformas, suelo preferir las 2D puras, básicamente por que el resultado es más coherente con el planteamiento del juego. Otro motivo sería el aspecto artesanal/ manual que se obtiene.
Respecto a esto último, los que más me gustan son, los que imitan alguna técnica pictórica tradicional, o bien los de tipo pixel-art con un buen acabado (mostrando shadings, ditherings, etc)."
- samuelcohen

"Hablando de gráficos, y no de juegos o de aspectos jugables que conllevan el tener una dimensión más (que no es eso lo que se pregunta, porque también hay modelados 3D en juegos 2D y jugabilidades similares a las 3D en entornos gráficos en 2D), sinceramente, a mí en esta generación me han impresionado infinitamente más los juegos con buenos gráficos en 2D que los juegos "hiper-realistas" en 3D.

Un juego con buenas 2D es capaz de dar vida a los concept-art, a los personajes y entornos tal y como fueron imaginados. Son capaces de crear estilos visuales que, por su concepción, son impactantes por si solos, sin necesitar recurrir a otros recursos como los efectos de luces. Se me ocurren como ejemplos cosas como Muramasa, Wario Land, Rayman o BlazBlue

Sin embargo, es muy muy complicado que los modelados 3D lleguen a reflejar lo que podemos ver en sus artworks. Eso se puede apreciar en bastantes juegos de lucha o en los Zelda.

Si bien es cierto que los que buscan fotorrealismo siempre preferirán que el juego sea en 3D, pero yo busco otra cosa, busco que el juego sea bonito, y para mí, los graficos 2D ahora mismo están un pequeño peldaño por encima de los 3D en ese aspecto." - LinkSenior

"Pues yo no me quedo con ninguno, no alabo a uno ni alabo al otro. Por qué razón? Muy sencilla, los 2D y 3D son sumamente variados entre sí, ofreciendo diferentes aspectos con diferentes estilo. Yo siendo un Gamer ya viejito en esto puedo decir como muchos de aquí que los 2D son superiores y que su trabajo es más completo, por tener una forma de revelar la trama, la jugabilidad, expresiones, contenido, y muchas cosas más de forma más fluida y con acabado impresionante, pero no obstante las gráficas 3D ofrecen mucha personalidad a la hora de entablar lo real y dar un paso más a otras sensaciones que gráficas en 2D no nos darán.

Los juegos a 2D es emblema de veteranía, mientras que las 3D son gráficas que a pesar de tener sus años en el mercado de los videojuegos le falta mucho que pulir para ofrecer algo tan completo como un Metroid en 2D, que aun en estos tiempos me deja enganchado ese grandioso juego. Los 3D tienen a su favor la evolución que es cada vez mayor y que se hace mucho más interesante, algo que nosotros los gamers agradecemos y valoramos.

Cuando yo me refiero de que ofrecen sensaciones diferentes, deben de dar de hecho que es depende de los juegos que se adapten a tales gráficas. Hay algunos juegos, como ya el mencionado Metroid, que en 3D da un buen trabajo y da una sensación grata de un buen trabajo, como ha pasado en la GameCube y Wii, pero si nos basamos en un juego como Silent Hill en 2D no da la misma sensación (Hipotesis), por eso digo que depende de los juegos y de los juegos que queramos seguir. Por otro lado no cabe duda de que los juegos en 2D son más versátiles y asequibles a muchos más usuarios, sean casuales o sean Hardcore.

Mi veredicto sería que juegos en 2D en estos tiempos bien trabajados dan una harmonía para nuestros sentidos y que son bien recibidos, pero debemos admitir que la impresión de ver un buen juego en 2D que ver un buen juegazo en 3D son distintas, todos, pero todos aquí, deseamos ver saltos más impresionantes en 3D, y el 2D lo dejamos como gráficas impecables en su mayoría de juegos pero que no se especula mucho sobre ellas, el 3D es lo que manda en estos tiempos y en los siguientes y en los siguientes, pero el 2D siempre será bienvenido por todo lo que conlleva, ver un juego en 2D y es casi tener la completa certeza de que es un juegazo, en 3D hay que inspeccionar más a fondo.

2D es un ícono en este mundillo y debemos tenerle respeto, para mí, las dos son bien merecidas de que me gaste mi dinero, por un trabajo completo y otra por darme evolución más intensa. " - Mckubex

"Yo creo que en juegos como el Prince of Persia cell-shading hay una mezcla perfecta de ambos estilos, y para mi es el camino a seguir para muchos títulos. Por ejemplo, el nuevo KOF habría quedado de puta madre con ese estilo y no con esos sprites pixelados.

Digo, no lucen tan mal, pero si juegas al Rayman y luego al KOF realmente te sangran los ojos." - Heilo

"Creo que hay que distinguir si lo que realmente uno disfruta son los juegos en 3D o la jugabilidad clásica en 2D aun cuando use gráficos poligonales.

Si nos referimos al uso de sprites o al de poligonos, para mí ya se puede conseguir casi la misma estética clásica 2D con el uso de polígonos con las ventajas que ello conlleva (animaciones, cambios de plano, ahorro de trabajo...etc).

Creo que es más producto de la nostalgia y del regusto del sprite que de lógica pura.
De todas maneras son formas distintas de entretenimiento al igual que la pintura y la escultura son análogamente representaciones 2D y 3D de arte.

P.d. Sigo prefiriendo jugabilidad 2D, pero le estoy cogiendo el gusto al 3D" - nicrono

"Totalmente de acuerdo con Jimmytrius, me tiran mucho más los videojuegos 2D, basados en dibujos animados, que las foto realistas 3D, pese a su mayor profundidad, de un realismo muy cinemático y al haber introducido el eje Z en la jugabilidad.
Los dibujos animados evocan más a la fantasía e imaginación que los que intentan reflejar el mundo real lo más fielmente posible con imágenes foto realistas.

Ahora la tecnología del Pixel-Art o el arte pixelado ha alcanzado unos niveles máximo de madurez, con la HD, se ven juegos muy vistosos, como Aquapazza, KOF XIII, Blaz Blue, Phanthom Breakers, Persona 4 Mayoriga Battle Arena, y a mayor resolución Shin Koihime Arcade edition, para una nueva placa arcade Neo Standard de Annex. Basados en modelos pre renders 3D y en pintura digital los de RCI y 5PB. Y no todo son juegos de lucha. Tambien tenemos el fantástico Muramasa, el por llegar todavía The Krone de Vanilla Ware, y Raiman Origin en los juegos de plataformas.

Los modelos pre-renders son una mezcla de 3D y 2D, que actualmente la prerrenderización se usa sólo para texturar objetos 3D estáticos, que aportan a los dibujos de sprites o bitmaps una mayor profundidad, además de ciertas ventajas derivadas de los gráficos poligonales como el juego de luces y sombras más reales.

Aunque posiblemente en el futuro prácticamente no se necesite debido a que le quita dinamismo a los gráficos: Por ejemplo, prerrenderizando una pared en la cual hay una sombra, se consigue que el motor gráfico no tenga que calcular en cada fotograma la posición y todas las características de la sombra, si no solamente la imagen previamente asignada al objeto. Pero esa sombra no podría ya ser modificada en otros aspectos como la luz o la posición del objeto que la está generando, ya que el motor gráfico no lo está calculando.

Aunque no es una tecnología tan madura o desarrollada, también tenemos los juegos poligonales side-scrolling, de desarrollo 2.5D, es decir, con jugabilidad 2D pero poligonal. Hay muchas experiencias positivas de juegos de este tipo, actualmente en las plataformas de distribución digital, como PSNetwork, o XBoxLive Arcade, o desarrollos destacables como R-Type Dimensions, de Tozai para XBox Live, Bomberman Blast (Hudson Soft), Raiden IV (Moss), Ultimate Gouls'n Ghost (Capcom), Ultimate Marvel Vs Capcom 3 (Capcom), donde se demuestra que el 2.5D no tiene por qué ser necesariamente malo si está bien llevado y se consigue transmitir al aficionado la sensación de jugabilidad clásica y buenos gráficos. Esta tendencia se está imponiendo actualmente, y como todo, hay casos muy buenos y otros detestables.

La técnica de pintado y sombreado de Cel Shading, posiblemente, es la que tiene más recorrido y la que mejor conjunta las 2D y las 3D. Pero no todos los juegos poligonales side-scrollers de dibujos animados, parecen estar basados en esta técnica pictórica. Tenemos a Ultimate Goul's Ghost, a Raiden IV, anteriormente mencionados, y más recientemente a Kirby Return to Dream Land (Kirby's Adventure) de Nintendo.

En cuanto a jugabilidad, también prefiero los desarrollos 2D, salvo para juegos como los de coches. Sencillez y espectacularidad en dos dimensiones, pese a que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad, para los clásicos juegos arcades de plataformas (Joe&Mac, Tumblepop, Snow Bross, Panic Space, ...), shoot em up, como los que hace Cave Soft, ha hecho SNK, Yumekovo, Video System, o Seibu Kaithatsu (Raiden, GunDog/Raiden Fighters) beat em up callejeros tipo Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Street Of Rage o Golden Axe, Alterest beast, Rastan Saga, o Dungeons &Dragons. Runs & Guns como Metal Slug, Schook Troopers, Gun Force 2/Geostrom y los juegos de lucha 1 Vs 1, aunuqe éstos últimos no me tiran ya tanto como en la década de 1990.

Para algunos usuarios que han reflejado su opinión sobre el tema, en los foros de internet, a los que les gustan mucho los sprites y no necesariamente en HD, les da igual que sigan animando a golpe de pixelazo o poligonazo, Muramasa o Bionic Commando Rearmed, son dos joyas modernas de estéticas contrapuestas, que recuperan lo importante: mecánicas 2D que desean, no sean abandonadas jamás.

Para otros, los videojuegos hechos en 2.5D, poco les gustan, pero cuando los hacen bien como por ejemplo Mega-Man Powered Up o Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en Playstation Portable y en Gamecube, les fascinan... Unos gráficos 2.5D bien trabajados son una verdadera gozada y una experiencia de juego.

La jugabilidad 2D no ofrece lo mismo que la 3D, sino otra cosa diferente. Espero de veras que no desaparezcan los juegos con mecánica 2D. Sueño cada día con matamarcianos elaborados, juegos de pelea callejera a lo Final Fight, Street of Rage o Renegade, Sonics y Marios en 2D, el retorno de franquicias clásicas como Golden Axe, Ghosts n' Ghoblins, Strider o Thunderforce con el respaldo que merecen. Eso sin olvidar joyas actuales como Muramasa.

Los videojuegos no serían lo mismo si no existieran las 2D." - Bio Fruit


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:19 12/11/2011
Esos juegos en los que eres la cúspide de la pirámide, y aquéllos en los que estás abajo.
La Opinión del Jugón
20:03 19/11/2011
Esos juegos que la prensa no ha aclamado, pero pueden gustar mucho a los jugadores.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:33 3/12/2011
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor, o lo mejor está por llegar?

perlamon · 26/11/2011 18:01
Es difícil poder elegir las dos opciones visuales me han ofrecido grandes momentos pero a día de hoy el sprite y la estructura 2D envejece mucho mejor que el poligono y no me cuesta rejugarlos mientras que alguns joyas del 3D se me resisten. Asi pues 2D for life!!!

skull01_96 · 26/11/2011 18:29
EL 3D ES UN sueño echo realidad! pero personalmente a mi me cansa la vista demaciado rapido

Thanaeth · 26/11/2011 18:33
[quote]EL 3D ES UN sueño echo realidad! pero personalmente a mi [b]me cansa la vista demaciado rapido[/b][/quote]
Creo que a algunos usuarios le pasará lo mismo con tu forma de escribir. :lol:

Jandro_TSI · 26/11/2011 18:59
[respuesta:3]skull no se refiere al 3D de ahora, el que necesitas una tele 3D con gafas. Sino al salto que huvo entre los mario, sonic, metalslug clasicos y los wolfestein, doom y demas[/respuesta]

Para plataformas beat-em ups y lucha preferire siempre 2D... A excepcion de Mario galaxy... xDDDD

-Elaphe- · 26/11/2011 20:14
Vandal, ¿porque no hablais de graficos con bitmaps vs graficos con poligonos, si es esa la diferenciacion que quereis hacer. Llevamos ya años mezclando conceptos.

Bio Fruit · 26/11/2011 21:07
Para mi , los de plataformas, shoot em up, beat em Up (tipo final Fight, captain Comando Dungeons&Dragons, ,Golden Axe); y los dos subgéneros: el de los runs&Gun (como Contra, Metal Slug, o Shoock Troopers), y los de lucha 1Vs 1, prefiero la jugabilidad 2D.

La jugabilidad 3D está bien en los juegos de exploración tipo aventuras (Out cast 2,.. )o plataformas de exploración (Tomb Raiders, Super Mario Galaxy, Crash bandicoot). Los de Rol y aventura gráfica de exploración.

Para juegos de simuladores y de conducción, y para juegos First Person Shooters, tipo Quake, Duke Nuke, Unreal, Time Crisis, ...

En cuanto a estilos esteticista  o realistas, prefiero los de estilo de dibujos animados (esteticistas). Aunque se han hecho juegos 3D con una jugabilidad 2D como Bionic Commando Rearmed y Sölder X2: Final Prototype, con estética realista (o semi realista), que tambien han estado muy bien.

El problema de los sprites y del Pixel-Art, es que si no han llegado a su límite técnologico, está proximo a llegar a este límite, aunque se van desarollando juegos de sprites con una mayor resolución que Guilty Gear y Blaz Blue, como es Shin Koihime Arcade Edition, hecho por RCI para una placa arcade más potente que la Naomi de SEGA y la Type X2 de Taito, La Neo Standard de Annex, basada en arquitectura PC.

Me contaba una vez Pablo Grandio, el director de esta revista, que para realizar hoy día gráficos pixel-art en HD, se necesita un equipo muy potente y experto, para lograr animaciones fluidas y detalladas, y no hay apenas herramientas que faciliten su labor. Mientras que para los gráficos poligonales hay muchas herramientas disponibles y permite realizar animaciones más fácilmente, al ser éstas en tiempo real y con una mayor fluidez en animaciones.

Si tenemos en cuenta además que los actuales juegos de sprites y pixel art, se basan en modelos pre renderizados (modelos poligonales, sobre los que se calca o pinta un dibujo plano encima), por su mayor versatilidad con la  alta definición o HD, tiende o va a tender a caer en deshuso en un futuro, por que le quita dinamismo a los gráficos. No creo que se vuelva a la fase de dibujado previa  a la aparición de modelos pre renderizados, con la HD, si acaso puede que veamos juegos 2D tipo Flash (como Shank).

Las 2.5D, es decir gráficos poligonales con desarrollo de jugabilidad 2D, es la supervivencia de los gráficos Pixel-Art, y ya hay juegos poligonales side scroller que se acercan con buenos resultado a un aspecto Pixel-Art con cel shading, como Viewtiful Joe, R-Type Dimensions, o Gal Gun. Marvel Vs Capcom 3 FotTW, es también muy bueno, en este aspecto, aunque la combinación de cel shading de los luchadores, con escenarios semi realistas, no convenzan a algunos.

Aparte, hay otros que aún sin hacer uso de cel shading, también consiguen buenos resultados, como Raiden IV, Ultimate Gouls'n Goblins, Bomberman Blast, o Kirby's Adventures/Return to Dreamland.

Cierto es, que la tecnología Pixel-Art de sprites o bitmaps es más madura o evolucionada que la de los gráficos poligonales, que hacian su aparición para el gran publico, a mediados de los años 1990s, (en los 70 y 80 ya habían primitivos juegos vectoriales como Tempest, o Star Wars, incluso se llegó a hacer una video consola específica como fué la Vectrex, para este tipo de juegos de polígonos vacíos o huecos, formados sólo por líneas de colores o monocromas),  y ya han llegado los sprites o bitmaps, a niveles máximos que no imáginábamos en la época de los 8 y 16 Bits, o con los 64 Bits de la CPS-3 de Capcom y su Street Fighters-III en baja resolución (seguido también de JoJo's Bizarre Adventures y Warzar/Redd Earth). Pero la de los gráficos poligonales también  ha mejorado bastante desde entonces.

En otro foro me comentaban, (Izmaugout, en meristation) que la jugabilidad 2D segurá existiendo, por que la 3D no ofrece lo mismo, sino otra experiencia diferente.

Y luego estais vosotros, los que jugaís.

nirvanawar · 27/11/2011 01:24
si me dan a elegir como dibujante que soy toda la vida prefiero los  falsamente llamados por los que no saben "2D" aunque esto no es asi, si llegasen a decirle esto a MIGUEL ANGEL les rompe un cuadro en la cabeza por ignorantes... ya que el "3D" como lo llaman no es "3D"  da la "sensación de ser 3D PERO NO LO ES EN LO ABSOLUTO", como sea prefiero los dibujos simplemente por que cuando el que dibuja es un maestro no hay graficos con poligonos en el mundo ni habrá jamas que lo puedan superar... es así y punto

zero1987 · 27/11/2011 01:39
3D le falta ser pulido para ir dejando atrás el 2D

KuroiSenshi · 27/11/2011 02:55
[para nirvanawar]

[quote]prefiero los  falsamente llamados por los que no saben "2D" aunque esto no es asi, si llegasen a decirle esto a MIGUEL ANGEL les rompe un cuadro en la cabeza por ignorantes... ya que el "3D" como lo llaman no es "3D"  da la "sensación de ser 3D PERO NO LO ES EN LO ABSOLUTO",[/quote]

Serás dibujante de toda la vida, y yo modelador 3D de toda la vida, así que te puedo cuestionar tranquilamente mientras me río de que llames ignorantes a los demás cuando eres tú quien no sabe absolutamente lo que está diciendo.

A ver, ya que sabés tanto oh gran poseedor de toda verdad, ¿por qué los gráficos 2D son llamados 2D falsamente?

Para empezar, ¿sabés a que se llama dimensiones?

Las dos dimensiones del 2D son altura y anchura (o alto y ancho como prefieras llamarlo) y al 3D se le agrega la profundidad.

Algo dibujado/pintado en X superficie carece de completa profundidad. Podrá simularla por medio del sombreado pero lo que dibujes no dejará de ser plano por eso. ¿Acaso vos o tu querido Miguel Angel son capaces de agarrar una regla y medir la profundidad de un objeto pintado en un cuadro? Ehhhhh... no sé que pensarás vos pero a mí me resulta imposible.

Lo que si es cierto es que el 3D de los videojuegos no es completamente 3D, porque al igual que ocurre en las pinturas, es solo una simulación pero más realista. Un videojuego siempre será 2D porque los gráficos están plasmados en el monitor, como una pintura sobre el lienzo. Si bien en una computadora podemos rotar un modelo 3D, todo lo que vemos no es más que una simulación matemática que hace la computadora, pero siempre lo terminamos viendo sobre una pantalla plana.

Pero ahora supongamos que existe una maquina que nos permite ver nuestros juegos en hologramas. Los juegos llamados 3D podrán verse con verdadera profundidad y dejarán de estar representados en un plano debido a las propiedades de los modelos tridimensionales, pero los 2D seguirán siendo una proyección plana flotando en el aire porque incluso para la computadora seguirán siendo planos. Si a ese plano 3D que flota en el aire intentamos verlo de costado, solo veremos una simple línea. Si en un programa de modelado 3D intentamos rotar un archivo de imagen 90° en el eje x, el dibujo desaparecerá de nuestra vista porque no existe una tercera dimensión en un plano.

Así que, en resumen, lo que está en una pantalla es tan 2D como lo que está en un papel.

Si querés dedicarte a algo realmente 3D dedicate a la escultura.

Pero para no volvernos tan delicados con el tema les decimos 2D o 3D para diferenciarlos nada más, ya sabemos que no podemos atravesar el monitor con la cabeza porque lo que muestra una pantalla es una falsa profundidad. Además los modelos que llamamos 3D en los videojuegos poseen información que nos permite visualizar ese objeto como un cuerpo 3D y rotarlo en todos sus ejes, cosa que no se puede con los archivos de imagen que es lo que llamamos 2D en los videojuegos. Por lo que ese 3D es más 3D que una pintura o un archivo de imagen. ¿Acaso puedes ver lo que hay detrás de un árbol que dibujaste en un papel?

Es por eso que se le dice 3D sin ser realmente 3D. No es cuestión de ignorancia porque ya sabemos que no son realmente 3D, es cuestión de comodidad y cuestión de que tú eres demasiado pretencioso y te pones histérico con este tema.

Pero en fin respecto a la frase:
[quote]prefiero los  falsamente llamados por los que no saben "2D" [/quote]
Quiero saber porqué son llamados 2D falsamente. Porque con eso dicho estás demostrando que el ignorante eres tú :rolleyes:

Si Miguel Angel nos rompe un cuadro en la cabeza como tu dijiste nos estaría demostrando que sus pinturas son 2D porque carecen de profundidad, de lo contrario nuestra cabeza se metería dentro del cuadro.  :lol:

Que algo esté pintado o dibujado sobre un cuerpo tridimensional, no significa que ese algo también lo sea. El lienzo poseerá tres dimensiones, la pintura no. Incluso un papel es un objeto tridimensional porque tiene un grosor por más pequeño que sea.
[/para]

Dejando de lado el troll este, en lso videojuegos por el momento no vi grandes trabajos artísticos 2D. Juegos como Limbo o Machinarium tienen su toque de originalidad visual, pero podrían incluso hacerse cosas mejores en 2D. Resultados como los de las obras de Kirsi Salonen o Kagaya no he visto en ningún videojuego. Pero los gráficos 3D como cada vez tienen mayor calidad, se encuentran más cerca de alcanzar los trabajos de grandes artistas tridimensionales, como Soa Lee o Kjun. Así que en los que a videojuegos se refiere prefiero el 3D. Aunque claro prefiero un buen 2D antes que un 3D mediocre, por ejemplo me quedo mil veces más con los gráficos del Monkey Island 3 antes que los del 4.

Fuera del ámbito de los videojuegos prefiero el 2D. Por ahora los trabajos de grandes artistas tridimensionales no me resultaron tan atractivos como los de los bidimensionales. Los que trabajan en el 3D intentan hacer sus obras más realistas y la mayoría de las veces no transmiten nada.

Redrick_Schuhart · 27/11/2011 03:01
Jeje, es la primera vez que salgo en una cosa de estas :algoverde:

Jandro_TSI · 27/11/2011 11:39
El 2D mas bonito que he visto esta generacion es el Oboro muramasa de WII. Una autentica preciosidad visual y artistica.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tSefPi8vpUc]

nirvanawar · 27/11/2011 18:50
[respuesta:10]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] pensa lo que se te cante me importa un huevo, y no me interesa explicar nada a vos ni alos boludos de este foro

Bio Fruit · 27/11/2011 21:04
Curioso, estaba hoy viendo el análisis de DoDonPachi Resurrection Deluxe en meristation y explica el autor del mismo:

"La nueva generación se ha llevado por delante algunos géneros 'clásicos' de la industria. Hoy por hoy es frecuente encontrar debates en los que se cuestiona la validez de los JRPGs tradicionales, de los simuladores musicales (que paradójicamente han dado sentido al refrán que dice aquello de 'live young, die fast' por su meteórica carrera de ascenso y caída) o incluso de beat 'em ups que simplemente no tienen cabida en el mercado. Existe una ventana hacia el mundo digital que se vislumbra desde los respectivos bazares de venta Online que Sony y Microsoft tratan de aprovechar como reducto para seguir ofreciendo títulos con esencia retro, de las que rápidamente se asocian con el campo de los Arcade, pero resulta evidente que cierta parte tradicional del mercado antiguo se ha perdido. "

Parece que los juegos con mecánicas de juego 2D, ya sean gráficos de esprites o bitmaps (Pixel-Art), o poligonales side scrolling, ya se conococen como retro, al igual que los juegos arcade. Menos mal que al menos nos quedan las plataformas de distribución digital, para estee tipo de juegos.

Es una pena que juegos como los beat' em ups, tipo Final Fught, Captain Commando, o Dungeons&Dragons SoM, no tengan hoy cabida en el mercado. Sengoku 3 fué de los últimos que se hicieron en Japón. Al menos en Taiwan, IGS continúa haciendo para su placa Polygame Master, con arcades como: Oriental Legend, The Gladior: Road to Sword, o King of the Valours. Aunuqe es posible que este tipo de juegos aparezcan y desaparezcan de forma cíclica, como ahora los de lucha, a los que se refiere el autor en el análisis de DoDonPachi.

"De poco vale lamentarse. Se pensaba que los beat 'em ups habían muerto definitivamente con la next-gen pero, paradójicamente, fue precisamente la next-gen la que les devolvió a la cresta de la ola. Ahora los 'versus' viven un momento dulce, acaparan la atención mediática de los medios especializados, copan las listas de los más juegos por Internet y, para más inri, se permiten el lujo de aparecer en dos o tres versiones distintas (léase el caso de Ultimate Marvel vs Capcom 3, recién aparecido en Europa a fecha de publicación de este análisis), duplicando así la cantidad de beneficios obtenidos en un solo periodo de desarrollo.

"Forma parte del ciclo de la actualidad: todo parece más fácil en el centro del huracán. Sin embargo, y pese a esta tendencia en la que todo lo añejo se pierde por desfasada -como si se tratase de un anciano inválido e inútil-, algunas compañías sobreviven en la jungla que representa el mercado hoy en día sin perder sus señas de identidad. En este sentido, Cave es una de las que más ha peleado por seguir trabajando en el campo que les corresponde por antonomasia, señaladas como estudio pionero en el género del shmup. DoDonPachi ha sido desde tiempos inmemoriales la franquicia o serie más representativa de esta rama de 'manic shooters', donde los conocidos se sienten en casa mientras que los desconocidos se pierden en una amalgama de disparos, enemigos y explosiones de color. "

¿Vosotros que pensáis de todo esto?

cesar_ronny · 28/11/2011 00:02
para mi es claro que hoy en dia predominan los juegos 3D, la evolcucion  que dio el mercado con psone.... a mi parecer aunque seguramente haya sido muchos antes!  el 3d dota de otra perpectiva al mundo que quieren crear en un juego , con mas profundiad y detalles , ejemplo un final fantasy, ver todos esos paisajes , esos cielos y ciudades , cabe la redundancia final fantasy XII. en donde etenian esas  ciudades con cantidad de detalles, comerciantes, gente por la calles , soldados  paisajes, estructuras, sin dudas llevaban al limite la consola he impresionante, o por nombrar otro ejemplo mas cerca a estos tiempos: el universo gears , halo o fable.  las 2d se  dejaron de lado para dar evolucion en el mundo , como el poderio de esta generacion llevo mas alla los graficos pasando la mayoria de los juegos por ser eso! solo graficos bonitos, que es  como un estandarte, pero mas alla de eso no quiere decir que las 2d  halla sido olvidada,  momentos algidos en ps 2 , en donde podemos ver un okami, que sin ir mas lejos puede ser una tecnica selsheding. odin sephere, pero hoy lo podemos ver vitalizado en el ultimo gran rayma origins, una obra de arte sin precedentes , cual recata ese encanto 2d de antaño pero elevado a septima potencia , con sus colores , su arte, y su jugabilidad. tambien podemos ver el juego de rol Trine tambien , que ahora sale su segunda parte  y no olvidar al blaz blue  y el ultimo  the king of figthers XIII...... o la misma mescla  en los juegos de peleas que son en 2D pero usan efectos y momentos  3d .... street figthers 4,, marvel vs capcom  3 y un gran etc  o por nombrar  otro ejemplo, nintendo y sus juegos de plataformas,,, don king kon country, kirby o mario, teniendo mezcla  de las 3d con 2d.
no creo que sea la pregunta cual de los  nos quedamos??? si no cual es el conveniente para que  clase de juegos... por que  no seria lo mismo si este ultimo rayman  hubiera salido en 3d en vez de las 2d... no tendria esa magia que tiene ahora.  ese juego fue concebido para ser esa obra de arte que es 2d-  por que ahi si no seria la misma la pregunta,,,
seria un sueño no se  quizas poder revivir de nuevo a crash como en sus mejores epocas, como lo fue en ps one pero con un toque 2d como lo hizo el ya  mencionado rayman, o quizas ver mas apuesta a este estilo que hoy en dia le dan las nuevas consolas , en donde se puede llegar un poco mas alla y volverse a enamorar de las 2d!
saludos

cervantes_pkt · 28/11/2011 16:28
jajaajjaaj pues esta claro que el 2d es el PASADO y a los que digais que el mejor, dejaros de haceros los interesantes que luego sois los primeros en quejaros que si este juego tiene mejores graficos y esas mierda, ahora no vayais de wais que donde se ponga un juego como battlefield 3 que se quite una mierda de esas japonesas en 2d como el video que ay por aki detras...enga astaluego capullos

KuroiSenshi · 28/11/2011 19:08
[para nirvanawar][quote]pensa lo que se te cante me importa un huevo, y no me interesa explicar nada a vos ni alos boludos de este foro[/quote]
Ja, me das risa. Te hacés el interesante y culto llamándonos ignorantes pero al final demostrás ser un troll más del montón. Si no podés comprobar tus estúpidas teorías de que "lo que nosotros llamamos 2D no es 2D" mejor no saques conclusiones antes de llamarnos ignorantes y boludos.

Si hay algo que da realmente asco son las personas que se autodenominan cultas por haber estudiado algo de arte y luego tratan a los demás de ignorantes y se creen saber la verdad en todo lo que digan. Conozco varios así como vos y realmente no vale la pena perder el tiempo con esa clase de gente.

Ya  el solo hecho de que tengas que evadir mi pregunta con un insulto dejaste claro que acá sos el único ignorante y que no tenés idea de lo que estás diciendo. Y pensar que sos dibujante de toda la vida...

Si te escuchara Miguel Angel te rompería El David en la cabeza  :lol:
[/para]

joaquino79 · 28/11/2011 19:25
Me quedo con los dos. Hay muchos juegos en 2d que me gustan y muchos en 3d que me gustan.
¿ Qué es boludo ? ¿ Qué tienes las bolas muy grandes ? ¿ Eso es un piropo o un insulto ?  :confundido:  :jaja:
Thanaeth me encantan tus post, siempre tan agradable y dicharachero. Baish Thanaeth baish !!!!!!!!!!!!!!  :demonio:
Últimamente hay muy buen rollo por el foro eh!!!!!  ;)  que sé que le gustan a Thanaeth  :muac:
[b]Para nirvanawar[/b] : ya te vale que es lunes... anda a dormir la mona!!!!!!!!!!!!!

Bio Fruit · 28/11/2011 23:09
[respuesta:5]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Galaxy es un juego de plataformas de exploración, donde los saltos no son una parte importante del juego e impera más la exploración. Lo mismo ocurre con Tomb Raiders y quizás con Crash bandicoot.

¿Por que otros como Sonic, Rayman, ..., no se han adaptado bien a las 3D? Quizás por que aquí son plataformas centradas más en el salto.

Algo parecido ocurre con los Runs&Guns. Metal Slug con una jugabilidad 3D, se centraba más en el disparo que en las carreras y saltos, con lo que pasó a convertirse en un First Person Shooters. Y lo mismo podría ocurrirle a Contra si Konami decide transladarlo a una jugabilidad 3D. Los Castelvanias 3D son otro ejemplo (o parecido).

Con los beat em up callejeros, pudimos ver también conversiones a la jugabilidad 3D. Existe una versión moderna de Final Fight, llamada "Final Fight Streetwise" basada en las premisas del original pero en entornos 3D poligonales. La idea no es del todo mala, sin embargo, se aleja ya demasiado del desarrollo arcade clásico. esto ocurrió también con una secuela de Final Fight que SEGA hizo con jugabilidad 3D, al igual que también pasó con un Alterest beast y un Golden Axe 3D.

Sin embargo, los beat em up laterales hechos con sprites, parece que emulan una jugabilidad 3D.

Los de navecillas o shoot em up, cambian bastante también de los juegos laterales, tipo R-Type, Blazing Star, Carrier Air Wing, Death Smiles, o Akai Katana Shin, o los verticales, como EspGadula II, DoDon Pachi, Ibara, Mushihime Sama, Raiden Fighters, Muchi Muchi Pork! de jugabilidad 2D, a los de jugabilidad 3D, como After Burned Climax,  hay diferencias notables. Este último se parece más a los simuladores de vuelo de combate, por quue todo lo vemos de frente, o por los lados desde el interior la cabina.

Con los de lucha, el problema del paso a las 3D no es el modelado 3D en si, sino esa 3ª dimensión, el giro para esquivar, la pérdida de la verticalidad de los ataques (aparte de la de la fluidez de los juegos 2D de siempre).

-Elaphe- · 29/11/2011 12:49
A mi lo que tambien me preocupa, y que queda en evidencia en este tipo de hilos, es la tendencia que hay ahora a la polaridad de posturas, al extremismo. Parece que hoy en dia hay que elegir, hay que decidir, si eres de un equipo de futbol o de otro, si eres de izquierdas o de derechas, si eres de Street Fighter o de King of Fighters, si eres de consola o de PC, si eres partidario de las 2D o de las 3D. Parece mas comodo decidir entre dos cosas y mas firme tu postura de esta manera que simplemente exponer el criterio de cada uno, que puede ser bien rico en matices y no necesariamente inseguro. En mi caso, en esto de bidimensionalidad vs tridimensionalidad lo tengo bastante claro. Salvo excepciones como los first person shooters o los juegos de carreras con sensacion de profundidad, me quedo sin duda con el planteamiento bidimensional. Me parece un diseño mas adecuado para no perjudicar la jugabilidad. Por diseño de camaras y por la forma de interactuar dentro del escenario, los juegos que permiten una jugabilidad en 3D no me parecen satisfactorios para lo que yo busco en un videojuego. Otra cosa es para quien de mas importancia a factores como la exploracion, que no es mi caso. En el genero de los juegos de lucha, uno de mis favoritos, por el encaramiento permanente de los personajes, veo que tanto el diseño 2D como 3D (con movimiento en profundidad) son perfectamente validos y, ciertamente, no podria decir cual me gusta mas.

Kishin_Oberon · 29/11/2011 15:55
Joe,sin ofender a nadie,menudas Biblias,este tema deberia tener limite de palabras,porque algunos foreros les dejas y te hacen un libro xDD

-Elaphe- · 29/11/2011 16:53
Esto no es Twitter. Nadie obliga a leer tampoco. Ademas, que un parrafo de doce lineas sea cansado de leer para alguien ya tiene tela. Ah, y que se menosprecie el esfuerzo del que se molesta en escribirlo me parece que no es una actitud que favorezca al foro.

Kishin_Oberon · 29/11/2011 17:01
No estoy menospreciando a nadie,todo lo contrario,me parece fantastico que ponga los textos completos,porque de eso se trata,de la opinion de nosotros,pero hay gente que se va por los cerros de Ubeda,me referia a eso.

Por cierto,aqui,no hay 12 lineas,hay unas pocas mas.

[quote]"Totalmente de acuerdo con Jimmytrius, me tiran mucho más los videojuegos 2D, basados en dibujos animados, que las foto realistas 3D, pese a su mayor profundidad, de un realismo muy cinemático y al haber introducido el eje Z en la jugabilidad.
Los dibujos animados evocan más a la fantasía e imaginación que los que intentan reflejar el mundo real lo más fielmente posible con imágenes foto realistas.

Ahora la tecnología del Pixel-Art o el arte pixelado ha alcanzado unos niveles máximo de madurez, con la HD, se ven juegos muy vistosos, como Aquapazza, KOF XIII, Blaz Blue, Phanthom Breakers, Persona 4 Mayoriga Battle Arena, y a mayor resolución Shin Koihime Arcade edition, para una nueva placa arcade Neo Standard de Annex. Basados en modelos pre renders 3D y en pintura digital los de RCI y 5PB. Y no todo son juegos de lucha. Tambien tenemos el fantástico Muramasa, el por llegar todavía The Krone de Vanilla Ware, y Raiman Origin en los juegos de plataformas.

Los modelos pre-renders son una mezcla de 3D y 2D, que actualmente la prerrenderización se usa sólo para texturar objetos 3D estáticos, que aportan a los dibujos de sprites o bitmaps una mayor profundidad, además de ciertas ventajas derivadas de los gráficos poligonales como el juego de luces y sombras más reales.

Aunque posiblemente en el futuro prácticamente no se necesite debido a que le quita dinamismo a los gráficos: Por ejemplo, prerrenderizando una pared en la cual hay una sombra, se consigue que el motor gráfico no tenga que calcular en cada fotograma la posición y todas las características de la sombra, si no solamente la imagen previamente asignada al objeto. Pero esa sombra no podría ya ser modificada en otros aspectos como la luz o la posición del objeto que la está generando, ya que el motor gráfico no lo está calculando.

Aunque no es una tecnología tan madura o desarrollada, también tenemos los juegos poligonales side-scrolling, de desarrollo 2.5D, es decir, con jugabilidad 2D pero poligonal. Hay muchas experiencias positivas de juegos de este tipo, actualmente en las plataformas de distribución digital, como PSNetwork, o XBoxLive Arcade, o desarrollos destacables como R-Type Dimensions, de Tozai para XBox Live, Bomberman Blast (Hudson Soft), Raiden IV (Moss), Ultimate Gouls'n Ghost (Capcom), Ultimate Marvel Vs Capcom 3 (Capcom), donde se demuestra que el 2.5D no tiene por qué ser necesariamente malo si está bien llevado y se consigue transmitir al aficionado la sensación de jugabilidad clásica y buenos gráficos. Esta tendencia se está imponiendo actualmente, y como todo, hay casos muy buenos y otros detestables.

La técnica de pintado y sombreado de Cel Shading, posiblemente, es la que tiene más recorrido y la que mejor conjunta las 2D y las 3D. Pero no todos los juegos poligonales side-scrollers de dibujos animados, parecen estar basados en esta técnica pictórica. Tenemos a Ultimate Goul's Ghost, a Raiden IV, anteriormente mencionados, y más recientemente a Kirby Return to Dream Land (Kirby's Adventure) de Nintendo.

En cuanto a jugabilidad, también prefiero los desarrollos 2D, salvo para juegos como los de coches. Sencillez y espectacularidad en dos dimensiones, pese a que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad, para los clásicos juegos arcades de plataformas (Joe&Mac, Tumblepop, Snow Bross, Panic Space, ...), shoot em up, como los que hace Cave Soft, ha hecho SNK, Yumekovo, Video System, o Seibu Kaithatsu (Raiden, GunDog/Raiden Fighters) beat em up callejeros tipo Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Street Of Rage o Golden Axe, Alterest beast, Rastan Saga, o Dungeons &Dragons. Runs & Guns como Metal Slug, Schook Troopers, Gun Force 2/Geostrom y los juegos de lucha 1 Vs 1, aunuqe éstos últimos no me tiran ya tanto como en la década de 1990.

Para algunos usuarios que han reflejado su opinión sobre el tema, en los foros de internet, a los que les gustan mucho los sprites y no necesariamente en HD, les da igual que sigan animando a golpe de pixelazo o poligonazo, Muramasa o Bionic Commando Rearmed, son dos joyas modernas de estéticas contrapuestas, que recuperan lo importante: mecánicas 2D que desean, no sean abandonadas jamás.

Para otros, los videojuegos hechos en 2.5D, poco les gustan, pero cuando los hacen bien como por ejemplo Mega-Man Powered Up o Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en Playstation Portable y en Gamecube, les fascinan... Unos gráficos 2.5D bien trabajados son una verdadera gozada y una experiencia de juego.

La jugabilidad 2D no ofrece lo mismo que la 3D, sino otra cosa diferente. Espero de veras que no desaparezcan los juegos con mecánica 2D. Sueño cada día con matamarcianos elaborados, juegos de pelea callejera a lo Final Fight, Street of Rage o Renegade, Sonics y Marios en 2D, el retorno de franquicias clásicas como Golden Axe, Ghosts n' Ghoblins, Strider o Thunderforce con el respaldo que merecen. Eso sin olvidar joyas actuales como Muramasa.

Los videojuegos no serían lo mismo si no existieran las 2D.[/quote]

joaquino79 · 29/11/2011 17:02
[respuesta:22]Lo raro es que todavía no hallas dicho nada de fps  :confundido:
Pero lo que si es cierto a margen de esfuerzos es que a veces os pasáis un pelín con los libros gordos de Petete ehhhhh  ;) [/respuesta]

Bio Fruit · 29/11/2011 17:05
[respuesta:20]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

En mi caso, me gustan más la jugabilidad 2D, por que los videojuegos que más juego, y que más me gustan, son los arcades de plataformas, de combates de navecillas (shoot' em up), los de lucha y avance o de progresión (beat em'up). Y los dos grandes subgéneros derivados: los Runs&Guns y los de lucha 1 Vs 1. Y para estos juegos prefiero la jugabilidad 2D lateral o vertical (en algunos shoot em up y Runs &Guns), que la jugabilidad 3D que te lía más, no ves el la zona de acción igual en las versiones en primera persona que en 3ª..., cambia bastante la forma de juego entre los que tienen una jugabilidad 2D a uno con jugabilidad 3D. Así juegos como Sonic, Raiman, Fiinal Fight Street Wise, Metal Slug 3D, Street Fighter EX, y habrán algunos más, cambian bastante cuando son adaptados a una jugabilidad 3D. Podrámos decir que son juegos diferentes con el mismo nombre. La jugabilidad 3D no  ofrece lo mismo que una jugabilidad 2D, sino que ofrece otra cosa diferente.

Para juegos de exploración (también le llaman plataformas de exploración), como el Mario Galaxy, Tomb Raiders, u Outcast, ganan mucho con una jugabilidad 3D. Incluso los de Rol (RPGs) y los de aventuras gráficas. Los First Person Shooters, centrados más en apuntar y disparar, que en correr y saltar, también ganan con la jugabilidad 3D (también tiene algo de exploración del terreno de juego o combate). Lo que pasa es que a estos, no juego, no me gustan (bueno, los de coches, como el Colin Mc Rae, need For Speed, ...si, lo que pasa es que juego muy poco a ellos ), habrá ahora mucha gente que si, y por eso prefieren una jugabilidad 3D.

Aparte, los gráficos poligonales son más foto realistas y cinemáticos que los sprites y el Pixel-Art.

En cuanto a plataformas de juegos. Al menos antes el PC y la videoconsola tenían públicos diferentes. El ordenador o PC tenía: aventuras gráficas/rol, simuladores de guerra, FPS, y carreras de coches.

Los de consolas eran os típicos juegos arcades (plataformas, naves, beat em up, runs&guns, de coches tambien, y lucha 1 vs 1). Tambien habían RPGs pero para video consolas

Ahora esto a cambiado un poco, pero más o menos la cosa sigue igual, si exeptuamos los emuladores arcades y de videoconsolas antiguas.

Entonces, la  pregunta sería, ¿eres esteticista o realista; o de ambos?

Con una jugabilidad 2D, y un diseño realista, tenemos juegos poligonales side scrollimgs, como: Bionic Commando: Rearmed, Sóldner X2: Final Prototype, Shadow Complex, o Rush’n Attack Expatriot (secuela de Green Beret), y Mortal Kombat 9.

Con una estética más esteticista tenemos, también buenos ejemplos: R-Type Dimensions, Marvel Vs Capcom 3 FotTW, que hacen uso de cel shading, aunque en el caso de los de capcom solo se emplea en los luchadores, utilizando para los escenarios una estética semi realista (aunque no se por qué lo han preferido así, en lugar de hacer todo con cel shading), o Shonen X Sunday.

Otros que tienen un diseño esteticista pero que no hacen uso de cel shading, son: Ultimate Ghost’n Gouls, Bomberman Blast, Kirby’s Adventures, o Raiden IV

En cuanto a bitmaps, casi todos son esteticistas, a excepción de Mortal Kombat, Primal Rage, Rise of the Robots, que hacen uso de digitalizaciones. Y de Donkey Kong Country y Kiler Instint, que hacían uso de modelos pre renders por primera vez y un aspecto foto realista.

[respuesta:9]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Pues tienes razón ahora mismo aunque juegos como R-Type Dimensions, MVsC3 FotTW, Gal Gun, Ultimate Goul'n Ghost, Raiden IV o Bomberman Blast,  están bastante bien, todavía les hace falta pulir más los gráficos.

Quizás un adelanto de lo que podrían llegar a ser en un futuro, cuando los gráficos poligonales los hayan pulido más, sean algunos juegos 2D modernosPixel-Art, HD, como Phanton Breakers (5Pb), y Shin Koihime Mosou Arcade Edition (RCI), que hacen uso de modelos pre renderizados y pintura digital. En los foros de postback comentaban de Phanton breakers hace tiempo: " los 'sprites' están sobreescalados y filtrados... desde una resolución de diseño al nivel de Arcana Heart. Felicidades a quien quiera que haya contratado 5PB por un nuevo hito -- hacer que auténticos 'sprites' parezcan modelos poligonales con 'cel-shading'. "

Imágenes:

http://www.famitsu.com/news/201011/images/00035645/vESF6trQesXSZJR5km4D2KS3K681ArQ2.jpg
http://www.famitsu.com/news/201011/images/00035645/fZx7oya1d4G1lzxB86Cgz2I6p3G4UeD8.jpg
http://www.gpara.com/files/contents/c_l1290187837_85.jpg
http://www.famitsu.com/news/201101/images/00039212/s324_EIi3VOtmiude58hKxY72eYHkz27d6RV4.

Vídeos: http://www.famitsu.com/news/201105/26044168.html
http://news.dengeki.com/elem/000/000/367/367148/
http://www.famitsu.com/news/201105/30044327.html

Que son muy parecidos a los de Shin Koihime Arcade Mosou de RCI

Imágenes:

http://kakuge.info/wp/wp-content/uploads/2011/02/koihime_ac_01.jpg
http://kakuge.info/wp/wp-content/uploads/2011/02/koihime_ac_09.jpg
http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/426/940/r08.jpg
http://i56.tinypic.com/2jg84yp.jpg
http://i56.tinypic.com/2jg84yp.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_10.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_08.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_07.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_06.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_05.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_03.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_13.jpg

http://kakuge.info/wp/wp-content/upload … _ac_12.jpg

Enlace: Ake-Tan: http://tanntou.blog57.fc2.com/blog-entry-1690.html

Videos:

http://www.gamercafe.cl/2011/05/31/videos-del-loketest-de-shin-koihime-musou-%e3%80%9cotome-taisen-%e2%98%85-sangokushi-engi%e3%80%9c/

http://www.gamercafe.cl/2011/08/11/videos-de-calidad-de-shin-koihime-musou-%e3%80%9cotome-taisen-%e2%98%85-sangokushi-engi%e3%80%9c/

Otros juegos como Aquaplazza y Persona 4: The Ultimate In Mayonaka Arena, no se si usan también pintura electrónica o digital, pero seguramente tambien serán modelos pre renderizados (Ya todos los juegos ´2D Pixel Art los hacen así, al ser más versátiles para la HD)

Aun los escenarios 3D de Persona 4 TUIMA, el próximo juego de lucha de Atlus y Arc System Work adelantan algo de a lo que podrían llegar más adelante, para juegos arcades, side-scrolling. Aunque los elementos animados como personas y otros, parecen ser sprites 2D agregados a éstos (los escenarios, no son totalmente 3D)

Saludos para todos vosotros, amigos del foro  :)

-Elaphe- · 29/11/2011 17:29
joaquino79, me alegra saber que mis temas obsesivos me han procurado fama por estos foros. :)

Bio Fruit, como suele ser costumbre, comparto muchas de tus opiniones. Como decias, y ya mencione antes, el tema de la exploracion es algo que se ha visto muy beneficiado con los entornos 3D, sea con vista en primera o en tercera persona. A mi personalmente no me gustan los juegos tridimensionales en tercera persona por el tipo de camara y de movimiento que implementan, sea con una camara mas o menos cercana (lo que llaman camara en segunda persona) o con camaras alejadas, lo que, para mi suerte o desgracia, hace que tenga nulo interes por esa enorme cantidad de juegos que estan saliendo ultimamente con ese diseño.

Respecto al tema de la estetica, yo creo que es una cuestion tambien de madurez de la tecnologia. Recuerdo haber sido un gran detractor de los juegos 3D en la epoca de la Playstation, cuando seguia aferrado a la belleza de los juegos de Neogeo, por ejemplo. Aquellos juegos poligonales para mi eran demasiado primitivos para lograr belleza. Ahora, usando poligonos, ya se alcanzan cotas de realismo aceptables y, en ocasiones, de belleza, cuando hay talento y trabajo, aparte de tecnologia, sea en juegos bidimensionales o tridimensionales.

Por cierto, aprovecho el mensaje para reivindicar un uso de las 2D que se ha perdido en uno de mis generos favoritos: la conduccion. Ahora que empieza a recapacitar y a dar a entender que el realismo y la inmersion no tienen que ser siempre elementos imprescindibles en los juegos, creo que alguien deberia rescatar los juegos de carreras con vista cenital. Lo que daria por un nuevo Micromachines con graficos remozados, o por un titulo arcade de identico corte pero donde se celebre un campeonato de rallies. El caso es que muchos han sido los juegos de este corte que han salido a lo largo de la historia, pero poquisimos los que han destacado con una jugabilidad interesante donde los coches no vayan sobre railes, algo que presente un reto y resulte una delicia de controlar.

joaquino79 · 29/11/2011 18:01
[respuesta:25]Veeeeeeeeeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo bueno si ¿¿¿breve??????? dos veces bueno. Tú dí que sí, luego puedes recopilar los post y editarlos como coleccionables en los kioscos o hacer un libro que se titule: reflexiones de bi-fruit pacífico o la historia interminable. Tú di que si  :gota: que alguien ha comentado que los post son tan largos que terminas con los ojos rojos y tú vas y ecribes lo que el viento se llevó versión vandal OLE OLE OLE  :vena:  :sigh:  [/respuesta]

Bio Fruit · 29/11/2011 21:57
Coluber, ¿Has dicho juegos de carreras con vista cenital? A mi solo se me viene ahora el World Rally que hizo la casa catalana Gaelco, y me gustaban mucho . Estaban muy bien esos juegos  :)  Ahora para el MAME está el 1, que funciona bien.

No es mi intención ser un pesado, escribiendo largos post, pero es que cuando me entusiasmo y hay argumentos para conversar. Fijaos lo que he podido sacar de una sola frase "Las 3D les hacen falta pulir más los gráficos para ir dejando atrás a los sprites y al pixel art"... Hay información sobre el tema (se puede hablar más sobre este tema), y las imágenes y vídeos si existen ejemplos de ello, complementan o enrriquecen los argumentos expuestos.

Si hubiese excases de información, todo se podría exponer en 2 líneas. Lo malo de esto, para personas que quieren saber más sobre el tema, es que andarían de aqui para allá tratando de conseguir más información sobre el tema, por que las 2 o tres líneas dicen muy poco y quieren saber más, ya sea preguntando a expertos sobre el tema, o si no es posible, hablando con gente puesta en el tema. Afortunadamente para mi ha habido un poco de las dos, y estoy muy agradecido de ello.

Por otro lado, reconozco que no soy muy hábil a la hora de sintetizar ideas en 2 o 3 líneas y me extiendo mucho, escribo en plan libro en lugar de en plan resumen o en plan cómic (novela gráfica), que quizás sea más ameno de leer que una novela o un relato, y más atractivos, por que incluyen muchas imágenes y diálogos de pocas líneas encerradas en bocadillos. Lo mismo pasa con la televisión (¡es que la gente de ahora, no me lee!, se quejan algunos. Claro es que la tele, trae imágenes que se mueven y hablan y el contenido audio visual es más atractivo). ¡es que la gente de ahora no juega a los juegos de tableros, no hacen maquetas, pintan, hacen puzzles o hacen juegos al aire libre en la calle, no hacen ejercicio, no toman el sol, no se relacionan con otros niños o jóvenes y están siempre metidos en casa!, dicen otros, pero es que los videojuegos son como los programas de la tele visión o el cine, se mueven hablan hay una música que les acompañan... La cultura audio visual es más atractiva. ¡Cuánto ha cambiado el mundo. Cuanto hemos cambiado nosotros!  :jaja:

En fin, os dejo ya para no cansaros.
Buenas noches a todos.  :)

Bio Fruit · 29/11/2011 23:47
Robert2 de los foros speksnk, ha encontrado un articulo sobre el tema, de eurogamer, titulado "Pixel Art: ¿El fin de una era?", publicado el pasado 19 noviembre, 2011. Que podeís ver, si quereis, en la direeción web:

http://www.eurogamer.es/articles/pixel- ... a-articulo

¿Que pensais sobre su contenido?
¿Os ha gustado el articulo?

-Elaphe- · 30/11/2011 09:54
Me referia mas bien a una vista totalmente cenital como la de Micromachines,aunque los ejemplos que menciones tambien me valen, siendo el de Gaelco uno de los mejores juegos en ese estilo que se pueden encontrar. De hecho, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es el Rally Sport, de Jukka Jakala, de hace ya bastantes años, usando modelos poligonales en baja resolucion. Aunque el aspecto deja que desear, te aseguro que la jugabilidad, unido a un sistema de fisica realista, hacen que sea una experiencia increible.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=mBF_j3y8j1k]

En Dreamcast salio hace poco uno en vista cenital llamado Rush Rush Rally Racing

[video:http://www.youtube.com/watch?v=i42KijPx6Vs]

que no esta mal, aunque la verdad es que casi cualquier juego palidece al compararlo a la jugabilidad de mi idolatrado Micromachines 2 de PC, especialmente con los roadsters. Tanto a dobles como en solitario en modo time trial es una experiencia jugable perfecta. QAOP, un diseño de camara perfecto, unos scolles suaves, velocidad justa y un control de derrapes inmejorable. En este tipo de juego, para mi gusto, aun tiene que salir algo que minimamente se le acerque. La verdad es que es uno de los juegos que mas me han enganchado jamas. Recuerdo que en el time trial de varios circuitos jugue peleando hasta por centesimas de segundo.

-Elaphe- · 30/11/2011 10:14
Disculpas por desviarme un poco del hilo, pero en relacion a mi anterior mensaje, mirad lo que se nos viene para XBLA y PC:

Bang Bang Racing

[video:http://www.youtube.com/watch?v=W6pAtVenBt4]

Si se juega bien y va bien de rendimiento, para mi puede ser el juego de año. Pinta TREMENDO!

Bio Fruit · 02/12/2011 14:04
Se ve bien este juego de carreras de Bang Bang Racing, me recuerda al World Rally de Gaelco, aunuqe seea sólo por la forma en que se ven los coches correr por el circuito o pista de carreras.

¿Alguno ha visto ya el articulo de la revista online, Eurogamner: http://www.eurogamer.es/articles/pixel-art-el-fin-de-una-era-articulo ? ¿Qué pensais sobre él.

Ya he comentado que  Hay que tener en cuenta que la tecnología del Pixel-Art actualmente, es una tecnología más avanzada o madura que la de los gráficos poligonales, y los resultados a los que se han llegado el Pixel-Art, con la HD es superior.

Parece que los modelos pre renderizados, una mezcla de 3D y 2D a partir de modelos poligonales, se usa por ser más versátiles en la HD, según he leido en postback. Aunque según apunta la wikipedia en un artí*** sobre pre renders, posiblemente en el futuro prácticamente no se necesite debido a que le quita dinamismo a los gráficos. Quizás luego vengan juegos poligonales side scroling y técnicas mejoradas como las de cel shading y otras,como las que muestran juegos como Kirby's Adventures, Raiden IV o Ultimate Ghost'n Golins.

Quizás un adelanto de lo que podrían llegar a ser en un futuro, cuando los gráficos poligonales hayan pulido más, sean algunos juegos 2D modernosPixel-Art, HD, como Phanton Breakers (5Pb), y Shin Koihime Mosou Arcade Edition (RCI), que hacen uso de modelos pre renderizados y pintura digital. En los foros de postback comentaban de Phanton breakers hace tiempo: " los 'sprites' están sobreescalados y filtrados... desde una resolución de diseño al nivel de Arcana Heart. Felicidades a quien quiera que haya contratado 5PB por un nuevo hito -- hacer que auténticos 'sprites' parezcan modelos poligonales con 'cel-shading'. "

La técnica de pintado y sombreado de Cel Shading, posiblemente, es la que tiene más recorrido y la que mejor conjunta las 2D y las 3D.

De todo ello, no habla el artí*** de Eurogamers y sólo hace referencia, al mayor realismo de los gráficos poligonales, y de la jugabilidad 3D.

Un saludo a todos.

Bio Fruit · 11/12/2011 00:14
[respuesta:9]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Pues tienes razón, pero los juegos de desarollo 2.5D, es decir, con jugabilidad 2D pero poligonal. están mejorando. Hay muchas experiencias positivas de juegos de este tipo, actualmente en las stores o desarrollos destacables como Gradius V para Playstation 2 donde se demuestra que el 2.5D no tiene por qué ser necesariamente malo si está bien llevado y se consigue transmitir al aficionado la sensación de jugabilidad clásica y buenos gráficos. Esta tendencia se está imponiendo actualmente, y como todo, hay casos muy buenos y otros detestables.

A mi me han gustado mucho: R-Type (XBox Live), Dimensions, Ultimate Ghost'n Goblins (PSP), Raiden IV, Bomberman Blast, marvel Vs Capcom 3 FotTW, con un aspecto anime muy bueno. R-Type Dimensions y MVsC3 hacen un buen uso de cel shading, y los demás aun haciendo uso de otras técnicas diferentes, también consiguen un aspecto anime muy bueno.

También están los de estética contrapuesta, más foto realistas, como Bionic Commando Rearmed, Söldner X2 y Mortal Kombat 9.

Más cercano, tenemos a Donkey Kong Country return, Kirby's return to Dream Land/Adventure y Trine 2. Y en los arcades chinos, tenemos a Contra: Evolution Revolution.

De momento, el Cel-Shading) no es capaz de dar la misma "calidad" que un dibujo 2D real, formado por sprites  bitmaps planos,  pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente foto realismo.  

Se habla también de que el Cell Shading aun no se ve bien en ningún juego, para lograr resultados tan impactantes como el de ver una ilustración en movimiento, a pesar de juegos como Viewtiful Joe,  Okami, o R-Type Dimmensions; y que ese será el futuro.

Los últimos juegos, como Sunday x Magazine han dado un gran salto y perfeccionado bastante este sistema, pero aún queda mucho camino que recorrer ya que los personajes siguen siendo figuras poligonales, más parecidas a unas marionetas que a unos dibujos animados.

Se cree que  con el tiempo, cuando Cell Shading se mejore bastante más en el futuro,  se llegará a una forma próxima al Pixel Art  muy buena, pero no llegará a conseguir la excelencia artística a la que se ha llegado con sprites o bitmaps 2D, en los últimos años, con la HD. Esto se debe a que el diseño poligonal 3D, dejando a un lado el cel shading y algún que otro caso particular, siempre ha intentado reflejar la realidad de la forma más real posible, mientras que los  bitmaps o sprites, salvo digitalizaciones como las del Mortal Kombat, ha optado por un universo más fantástico.

Quizás un adelanto de lo que podrían llegar a ser en un futuro, cuando los gráficos poligonales hayan pulido más, sean algunos juegos 2D modernos, Pixel-Art, HD, como Phanton Breakers (5Pb), y Shin Koihime Mosou Arcade Edition (RCI), que hacen uso de modelos pre renderizados y pintura digital, con bastante más profundidad de color. En los foros de postback comentaban de Phanton breakers hace tiempo: " los 'sprites' están sobreescalados y filtrados... desde una resolución de diseño al nivel de Arcana Heart. Felicidades a quien quiera que haya contratado 5PB por un nuevo hito -- hacer que auténticos 'sprites' parezcan modelos poligonales con 'cel-shading'. "

En varios sitios en un principio, no sabían si eran sprites o modelos poligonales.Gamercafe, comentaba " Ni 4Gamer ni otras fuentes Japos que he leído han confirmado si el juego usa sprites o son efectivamente modelos poligonales… el concepto de “2D” está tan prostituído actualmente que le llaman 2D a juegos poligonales sidescroller (cof cof SFIV, MVC3, MK9, you name it) así que hasta no asegurarlo con fuente oficial prefiero limitarme a dar un comentario directo de frente a qué nos encontramos. "

Un saludo.

skull01_96 · 02/01/2012 14:52
[respuesta:5]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]si jajjaja dspues de leer un poco mas me di de cuenta xd... pero volviendo al tema pues el 2D me divierte mucho con juegos como mario bros , sonic  o contra ...pero prefiero el 3d principalmente por el genero shooter1

Kylo_Ren · 02/01/2012 15:28
Me quedo con los 3D porqué me parecen mejores en todo. Aunque si son gráficos 2D muy bellos pues ya no sé qué decir...  :$

Bio Fruit · 05/01/2012 20:46
[respuesta:35]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

¿En los 3D que te gustan, entran también los  poligonales side scrolling, o 2.5D, es decir, poligonales pero con un desarrollo, o mecánica de juego 2D, como R-Type Dimensions, Bomberman Blast, Ultimate Ghos'm Goblins, raiden IV, Marvel Vs capcom 3 FotTW, Bionic Commando Rearmed, Contra Shaterd Soldier, Sonic 4, ...; o solo los de jugabilidad 3D (gráficos Full 3D), como Quake, Rayman 3D, Crash bandicot, After Burned Climax, Ninja Gaiden, Tekken, ...?

Kylo_Ren · 05/01/2012 20:49
[respuesta:36] Para jugar prefiero los 3D. Para admirar me da igual que sea 2D, 3D o 2.5D. Minetras el juego sea bello me gustan todos.
[/respuesta]

Bio Fruit · 05/01/2012 21:09
[respuesta:37]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

O sea, los de jugabilidad 3D (gráficos Full 3D), como Quake, Rayman 3D, Crash bandicot, After Burned Climax, Ninja Gaiden, Tekken, ..., para jugar.

A mi me gustan los 2D Pixel -Art, y los 2.5D o poligonales side scrolling, hechos en 3D con gráficos poligonales, pero con mecánicas de juego 2D lateral y vertical. ¿Por qué? por que los juegos que más me gustan son los de plataformas, como Joe&Mac, Tumble Pop Spin Master, Snow bros, beat em up callejeros o medievales tipo Final Fight, captain Commando, Cadillac &Dinosaurs o Dungeons&Dragons, de los que ya no se ven tantos...Los de navecillas, mata marcianos o shoot em up,  y los dos subgéneros: lucha 1 vs 1 y Runs&Guns, como Contra, Merc, Gun Force 2, Out Zone, Shoock troopers o Metal Slug. Y para mi estos juegos arcades se juega mejor en 2D que en 3D. Sonic, Metal Slug, Rayman o Castelvania, no se jugaban igual en 3D. Metal Slug con una jugabilidad 3D pasó de combinar plataformas y shoot em up, a transformarse en un First Person Shooter, Los juegos de plataformas que se basan en agilidad y velocidad como Sonic o rayman, perdieron con el salto a las 3D, no así Mario que es más de exploración, al igual que Tomb raiders. Y los shoot em up con jugabilidad 3D como After Burned Climax, se acercan más a los juegos de simuladores de vuelo de combate que a un shooter como los que hace Cave Soft.

Sobre los beat em up 3D,Final Fight Streetwise, Die Hard Arcade (1996), versión americana y europea del japonés Dynamite Deka, Fighting Force, de Core Design, el cual estaba destinado a ser una cuarta parte de la saga Streets of Rage, basados en las características de los beat em up de finales de los años 1980s y durante los años 1990s, pero en entornos 3D poligonales. La idea no es del todo mala, sin embargo, se aleja ya demasiado del desarrollo arcade clásico.

La jugabilidad 3D no ofrece lo mismo que la 2D sino otra cosa diferente. No es más completa, compleja o mejor que las mecánicas 2D para juegos, pese a las limitaciones de las pantallas estáticas en cuanto a espectacularidad e inmersión. Para juegos de exploración, simuladores de conducción, vuelo, vida social en una ciudad, aventuras gráficas, ciertos RPG, o para First Person Shooters, mejor las mecánicas de juego 3D.

Un saludo. :)

sitosnk · 08/01/2012 02:27
Yo creo que cada una tiene su momento.
hay momentos en los que me apetece jugar mis viejas glorias 2D en la Saturn o la Neo Geo y momentos en los que me apetece jugar en 3D con las gafas 3DVision.
los juegos 2D envejecen mucho mejor que los juegos 3D jugados en 2D, pero los juegos 3D jugados en 3D envejecen también como los juegos 2D, vamos que jugar maravillas como FEAR, Half Life 2, etc etc en verdaderas 3D no tiene precio, como tampoco lo tiene jugar los juegos de saturn o Neo Geo en una buena y gran pantalla de tubo.

yo me quedo con ambos 2D + 3D (el 3D en 3D xD no el 3D en 2D).

VUESTRO_DIOS · 08/01/2012 13:34
[respuesta:38]Itu eres un atiguo dinosaurio como yo,nos gusta lo clasico, que fue la que nos dio buenos momentos por esa epoca.
todavia recuedo cuando yo y mi hermano nos pasabamos todos los dias a las ya casi difuntas recreativas (o ya difuntas) y metiamos monedas de 25 pesetas sin parar...creo que llegue a jugar a casi todos los juegos de maquinas recreativas del momento.
habia un bar (ya cerrado) cercano a mi casa tenia la maquina del final fight,el tipo del bar la puso fuera unas horas antes del año nuevo(si era nochevieja),solo decir que habia colas para jugar al jueguesito y yo,mi hermano y mis primos etabamos ahi esperando para jugarlo.

esto seguramente cualquiera que tenga mas de 30 años lo a vivido en sus carnes.

no creo que desaparesca las 2d jamas,estas son usadas incluso para las 3d,como los hud o menus,las 2d son como el mismo dibujo,si desaparece las 2d,entonces es que ya no existe papel y lapiz.

dependiendo del juego puede quedar mejor uno u otro (2d o 3d me refiero) como los ya nombrados,por ejemplo los plataformas, estaran mejor en 2d que en 3d ya que te facilita,de una manera mas clara,las plataformas, etc...
lo mismo con las 3d con sus respectivos tipos de juegos,como gear of war etc...

¿con cual me quedo? si realmente eres una persona que te gusta los videojuego,lo difrutas y los aprecias como algo importante...como ami,diria claramente los 2 estilos...es como papa y mama.. ¿¿con cual te quedas??

lo que si es cierto que segun me vengan mis "epocas" añejas juego mas a un estilo que a otro,por ejemplo,ultimamente desde hace unos meses juego bastante a mi vieja y queridisma snes.

[/respuesta]

ferdelafdeahendrix · 11/02/2012 23:11
Yo creo que cada industria es memorable,en pasado o en presente(o en un increible futuro)

2D:

Despues de juegos de naves como bio hazard battle,gradius o zero wing,el 1er y el 3er Mario los 3(o 4) sonics y otros juegos increibles.Merecen una alta posición aunque para mí a partir del año 1997-8 dejaron de existir tal y como eran.Hasta que llego Rayman Origins el cual me demostró que si se sigue por ese camino en lo que destaca su adecuada dificultad y perfectos gráficos mas una sencilla y perfecta jugabilidad.A destacar: New super mario bros y Rayman Origins.

3D:Desde juegos clásicos como:
-Mario 64 hasta 3Dland,pasando por galaxias
-Sonic Adventures,Colors y Generations

hasta juegos actuales como: Assasin´s Creed,Grand Theft Auto(en general Rockstar),Los 2 de Batman y uncharted o infamous y me dejo bastantes....
ha creado nuevos y memorables mundos que tienen mucho que dar.

En mi opinion:
-Me gustaría mucho un juego de naves en 2d con gráficos actuales pero en los que el fondo
se mueve no como los que solo cambian los enemigos.

-Un juego de Sonic en 2d con gráficos de ahora con 10 zonas de 2 actos y una zona final.

-2 tipos de sonics 3d uno tipo colors y uno como el 2006 pero solo zonas sin ciudad,sin fallos y con personajes que tuvieran LAS MISMAS HABILIDADES que sonic o muy poco variadas

-más Marios 3D

-Nuevos GTA,Assasin´s creed,juegos tipo Rayman Origins físicos y
la eliminación de dlcs y versiones terminadas de juegos sin acabar.
(Esto es imposible,pero me gustaría la unión de poderes en una consola dominante
llamada HiperPlay hd en un mando nuevo con los Mario,Sonics,Gta,Uncharted
en la misma consola) y la posibilidad de descargar juegos de las portatiles en sus hermanas
mayores por 15-30€ juego y así jugar juegos pequeños pero increibles como Mario land 3d en consolas grandes como la wii U.

Bio Fruit · 19/02/2012 21:28
Si os gusta también los acabados a medio camino entre anime y foto realismo, también teneis buenos ejemplos 3D side scrolling, como Raiden IV, Ultimate Ghost'n Goblins (PSP),Bomberman Blast, y Kirby Return to Dreamland/Adventure, que no usan cel shading.

Las primeras imágenes de Sonic 4: Episode 2, tambien están muy bien, y me han gustado mucho:

http://www.vandal.net/noticia/65272/primeras-imagenes-de-sonic-the-hedgehog-4-episode-ii/
http://www.vandal.net/noticia/65366/sonic-the-hedgehog-4-episode-ii-se-muestra-en-nuevas-imagenes/

En el otro extremo está Capcom-Dimps, con Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken, que no me ha gustado nada el estilo semi realista que tienen luchadores y fondos, aparte de que han utilizado un trazado tosco o basto, para hacer los dibujos poligonales.

Marvel Vs capcom 3 FotTW y Ultimate, si me ha gustado mucho más, con su estética de dibujo animado con un toque oscuro y serio. Aquí utilizan cel shading. Y aunque no llega al nivel de los diseños Pixel-Art de mediados-finales de la década de 1990, con juegos como Street Fighter III, Garou Mark Of the Wolves, o the Last Blade, ni alos últimos trabajos sprites HD (Aquapazza, Shin Koihime Mosou Arcade Edition; Blaz Blue), es de esperar que mejore con el paso del tiempo. R-Type Dimensions me gustó mucho, alcanzando resultados muy buenos que poco se diferencia de un trabajo Pixel-Art.

Viewtiful Joe también debería contar, pero era un juego muy recargado, muy gótico, en comparación con otros juegos de plataformas que he visto, como Snow Bros, Tumble Pop, Spin Masters, Joe&Mac, Blue Journey, Top Hunter, o Sonic.

Un saludo a todos. :)