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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Futuro de los sensores de movimiento

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Nuestros lectores opinan sobre si los sensores de movimiento fueron una moda pasajera o tienen futuro.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el futuro de los sensores de movimiento y su catálogo. Con la desaparición de la obligatoriedad de Kinect en Xbox One, los prácticamente nulos lanzamientos para Move y el abandono total de Nintendo a favor de Wii U, todo indica a que esta "revolución" ya no es una prioridad para desarrolladores o jugadores.

"Ningún futuro, una moda que por fortuna ya pasó." - El collaciu

"Le veo futuro, pero sólo para títulos específicos. Será un ciclo que volverá con fuerza cada X años, pero no creo que sustituya al mando de toda la vida." - Hibou

"Yo también soy de los que piensan que la época dorada de los sensores de movimiento ya está acabando y va a ser sustituido por otras experiencias más modernas como los cascos de realidad virtual, por ejemplo. Puede que este tipo de periféricos sigan produciéndose y vendiéndose, pero el seguimiento del público será mucho menor y su uso se limitará a unos pocos juegos." - Oterbius

"Diría que volverán a dar guerra cuando aparezcan los cascos de visión periférica. Para poder interactuar directamente con las manos en el mundo virtual que tienes delante. Me parece bastante clave. No me veo con un casco en la cara y un mando común en las manos. Lo sentiría a medio gas." - Dissident

"El problema es que éstas evoluciones no se han integrado adecuadamente, la industria es muy pelma a veces con el marketing. El shake-shake, en vez de añadirse a lo de siempre para mejorarlo o al menos complementar, como puede ser un head-tracking o una simple captura gestual, se vendió simplemente como novedad, algo así como los estándares extraños de cada gran estudio de formato de pantalla y color del Cine en ciertas épocas, al final lo sustancial era poco y la novedad quedó como anécdota.

Yo espero aún, y de manera un poco inocente, que la captura de movimiento sea todavía algo a explorar. Un gran avance sería responder a un NPC con simplemente hacer un gesto de negación, o en un juego de coches hacerle un "gestual" gesto a quién en modo on-line vaya en sentido contrario. Los cascos de Realidad Virtual aportaran quizá una necesidades, pero también necesito que sean asequibles, y no otra novedad por la novedad que vender como mercadotecnia." - Zumm-Plass

"No veo que sean necesarios para sumergirte en un videojuego. Lo que hace que te sumerjas en la historia es un argumento apasionante no tener que dar brincos por la casa." - kyo_666_

"El único futuro viable que les veo es la combinación con Oculus Rift y similares, o para géneros muy concretos como se usan hasta ahora.

El grueso de los videojuegos en el mercado apuesta por la perspectiva en tercera persona, algo que no casa nada bien con controles por movimiento. Se puede hacer, pero el resultado deja muchísimo que desear en comparación con el control que proporciona un mando clásico." - Ragnar-

"Yo veo como posible como un traje y que el jugador hace los movimientos como si fuese el personaje como sentarse, agacharse, etc..." - daninudo

"Según mi opinión, creo que el sensor de movimiento dejará de ser tan importante en esta nueva generación, y quedará reducido simplemente en forma de minijuegos, quick time events o pequeñas acciones (como abrir una puerta). Por ejemplo en el mario kart 8 solo se usará para las piruetas, y eso solo si juegas con un mando de wii." - Saberilia

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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Perezoso · 27/05/2014 21:39
llegaron para quedarse.

linkrules · 26/05/2014 19:45
Como métedo de "inmersión" en el juego creo que en el futuro dará que hablar, pero tiene que evolucionar mucho. Tengo una wii y me gusta bastante el rollo del mando, pero he de reconocer que a veces me canso y para ciertos juegos me resultaba un coñazo y acababa poniendo el mando de la game Cube...

Bio Fruit · 25/05/2014 16:25
¿Pasara igual con la Realidad Virtual, que innaguro Oculs Rift, y a la que se han ido sumando después, Son y, con el proyecto Morpheus, y hace poco también, Samsung.¿

Jugar frente a una pantalla de TV/monitor, es mas cómodo que hacerlo con unas gafas monitor,  puestas. Y aunque con el tiempo, estas serán mas ligeras; con el tiempo el cansancio, acaba por aparecer. Como ocurre con las gafas estereoscopicas, para ver películas en relieve o 3D, que proyectan ahora, en las salas de cine comerciales. Además, tener una pantalla tan cercana a los ojos, no debe ser muy cómodo y/o bueno para la salud ocular, tener destellos de luces Brillantes.

SLTRunner · 25/05/2014 14:06
Claro que tienen futuro, pero cuando estén realmente perfeccionados e integrados con un dispositivo de RV.

El día que las gafas de RV sean un estándar, que llegará, puede ser dentro de muchos años pero llegará, y el día que este tipo de controles hayan evolucionado y sean capaces de hacer cosas como distinguir el movimiento de los dedos, probablemente triunfarán, porque ayudarán a una mejor inmersión en el juego.

De momento este tipo de controles solo sirven para lo contrario.

chuelchi · 25/05/2014 10:09
Desde la Wii que opino lo mismo, y no creo que vaya a cambiar de opinión: para determinados juegos puede estar bien. Pero para jugar a un shooter, plataformas, aventura, etc, mando de toda la vida. No quiero ni sensor de movimientos, ni pantalla táctil (otra cosa es botones tradicionales más una pantalla táctil para moverte por los menús)

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