Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Existe el juego 10/10? ¿A qué juego darías esa nota?

·
Nuestro usuarios discuten sobre la metafísica del juego perfecto.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si existe el juego perfecto. ¿Darían un 10/10 a algún juego? ¿Un 10 supone que el juego no tiene defectos?

"Siempre que me han hecho esta pregunta, he respondido: Super Mario 64.

No sabría decir porqué. No es por ningún aspecto en concreto del juego, pero a la vez es por todo. Es pura magia.

Aunque desde hace unos años, hay otro par de juegos que merecen la misma consideración por mi parte que SM64: Mass Effect y su secuela." - shadowthehedgehog

"La perfección no existe en nada. Si tuviera que elegir uno, sería Final Fantasy IX, pero tal obra maestra aún tiene ligeras pegas." - gutix90

"Team Fortress 2. No hay más que hablar. Lo tiene todo, jamás he jugado tantas horas al mismo juego, que además tiene actualizaciones constantes con nuevo contenido y funciones. Una autentica obra de arte." - lordimor

"Para mí un juego 10 más allá de su estilo gráfico o artístico ha de ser uno en que no te canses de jugar una y otra vez sin parar.

Una aventura, un RPG o un juego con un argumento marcado puede ser muy bueno, peor una vez superado necesita un tiempo de reposo para volver a jugarlo ya que tener frescas secciones del juego o partes del argumento lo vuelve más aburrido.

Son los juegos más directos los que tienen más posibilidades de ser un juego 10/10. En mi caso por ejemplo me quedo con Street Fighter 2, es imposible cansarse de ese juego ya que su base jugable es muy directa y demasiado buena.

Podría poner otros como Mario World o Sonic, pero tienen muchas menos variables en juego y las partidas son más similares unas a otras, así que, tarde o temprano pueden llegar a cansar." - Boddhai

"No, no hay ningún juego perfecto como tal, a lo sumo podemos encontrar algunos (pocos) títulos que se acercan considerablemente a ese grado de perfección, pero aún así siempre tendrán algún punto negro o alguna carencia que les impide alcanzar ese estatus de juego 10/10. Podemos referirnos a ellos con ese denominativo para ponerlos aparte del resto, pero como mucho podrían aspirar a ser de 9.999/10

Algunos juegos que considero cercanos a la perfección son Zelda Ocarina of Time, Super Metroid, Lylat Wars, Super Mario Bros. 3 y Sonic 2, títulos que en su momento tuvieron un impacto enorme y que han sabido mantener el tipo con el paso del tiempo, la prueba definitiva que muchos juegos de gran nivel no pasan" - Jimmytrius

"Yo no creo que un juego deba ser perfecto para llevarse un 10. Con ser sobresaliente en casi todos sus apartados y tener algo diferente a los demás ya se lo merece.

Por ejemplo, a pesar de ir justito en la PS2, Shadow of the Colossus tiene un 10 como una catedral." - Elshar

"De los que he jugado Uncharted 2 es el juego que más cerca está de la perfección. Tanto a nivel de gráficos, personajes, trama (simple pero bien contada), banda sonora, diversidad de situaciones y ritmo ralla a un nivel prácticamente perfecto.

No es mi favorito, pero es una clase magistral de cómo debe ser un juego que aspire a ser un 10 en todo." - Hombro_de_Lightning

"No existen los juegos perfectos y tampoco daría un 10 a ninguno. No por no merecerlo, sino por no necesitarlo. Un juego perfectamente imperfecto es, para mí, RollerCoaster Tycoon, también muchos otros a su manera y a mi propia interpretación personal.

Las imperfecciones, como parte de los detalles, son las que marcan la personalidad de los juegos, y eso es el juego "perfectamente imperfecto". Como bien dice otro compañero, el juego más cercano a la perfección es aquel que viene y nunca se va.

Sí existen juegos muy equilibrados y rocosos en muchos apartados, pero eso dista mucho de significar una nota perfecta. También están los juegos que brillan por carisma, influencia, inspiración, técnica, o cualquiera de los apartados, a modo de ráfagas. De nuevo, eso no significa dar por inmejorable el conjunto.

A un juego perfecto le faltaría la imperfección para ser perfecto. Paradoja. 10/10 ni al Pong.

Está claro que todos tenemos nuestros criterios marcados por la experiencia con sus gustos adquiridos y personales, incluso para valorar cada juego y cada apartado de los mismos. En éste caso no hablamos de notas en medios, más o menos profesionales, sino de nuestras "notas", con el imprescindible criterio personal aplicado.

Y hablando con total sinceridad, un 10/10 es perfectamente posible, sí que lo es. Pero claro, aplicando el criterio de cada persona eso puede significar muchas cosas y no siempre se valora todo al mismo nivel, por ejemplo yo valoro más el sonido que los gráficos. Las notas atienden siempre a valores circunstanciales, personales o "influencias", y pueden cambiar.

Para mí, el Batman Returns de Mega Drive, no es perfecto, no es de lo mejor, pero es uno de mis preferidos desde su época y me gusta más que otros juegos claramente superiores, y de "10", resulta que el juego no tiene las virtudes suficientes para ponerle la nota máxima. Sería incongruente dársela pese a mi apreciación.

Puedo poner como nota un 10/10 a Age of Empires, es un juego atemporal, con gran influencia, divertido, trascendente, jugable a la máxima expresión, pero si tengo que hablar de él debería dejar claro que la IA es torpe, la interface es mejorable, ciertas unidades descompensadas... y miles de detalles que reflejan imperfecciones. Pero tampoco le bajaría nota porque las vacas lanzadas con catapulta no mugen, o que se yo, que el sonido al picar en las minas me da dentera, son detalles sin importancia para valorar el conjunto con una nota pero si influencian la percepción personal. Y esto podía decirlo ya en el 97, no hoy día cuando es evidente habiendo secuelas que mejoran esos fallos. Personalmente nunca hubiese puntuado globalmente con un simple 10 ese juego, porque las notas son una síntesis, un resumen, pero también tienen que reflejar el resultado final del conjunto y por tanto no muestra cómo son sus apartados (cuando no se calcula con una media), además una nota máxima implica que no puede obtener mejor calificación ni un posible margen de mejora. Lo cual es imposible.

Siguiendo mi criterio personal, siempre subjetivo y de "pueblo llano", si un juego mejorable obtiene un diez y una expansión o mega-parche lo mejora, ¿qué hago, le subo la nota o se hace una reseña de dos líneas sin puntuación?, y si después sale una secuela que teniendo sus propios errores mejora más aun su antecesor, ¿siendo igual de mejorable pero habiendo superado al primero no es éste más "perfecto"?, ¿qué hago, le pongo un 10 plus mención especial?

Así es Age of Empires y Age of Empires 2 con sendas expansiones mejoradas en ambos. Y el tres es otro juego muy mejorable pero igual de memorable para mí, así que otro 10 al canto, y considero Empire Earth mejor RTS que Age of Empires, aun cuando tiene más fallos y errores que toda la saga de Microsoft, solo un 11 sería lógico entonces.

No se puede calificar tan a la ligera globalmente un juego con puntuaciones máximas. Ese es mi criterio personal, pude cuestionarse pero es el que es. De lo contrario puntuaría con dieces demasiados juegos habiendo algunos ligeramente mejores que otros y sin necesitar ninguno de ellos la máxima calificación para ser imprescindibles, para mí, claro.

Hay apartados que considero columna vertebral del videojuego, aun siendo éstos merecedores de una nota máxima (cosa improbable) hay otros aspectos a contemplar, generalmente los que suelen tener más imperfecciones. Son esos apartados "secundarios" (y también detalles) los que marcan la experiencia a alto nivel, no tanto al bajo. De tener sólo en cuenta los apartados centrales tendría que calificar a Puzzle De Pon con la misma nota que Puzzle Bobble (ya sé que tienen cambios jugables), o a cualquier juego clonado de móvil con la misma nota que sus "inspiraciones". Sinceramente, me parece que no.

Las puntuaciones deberían desaparecer o tornarse en sumas o medias. Yo no lo sé, solo soy un tío que no da dieces y punto." - Zumm-Plass

"- Lufia 2: Mezcla perfecta de combates por turnos, puzzles desafiantes, argumento entretenido y personajes carismáticos. Además la banda sonora es muy buena y el juego está traducido al español.

- Chrono Trigger: la obra de arte creada por el Dream Team (Sakaguchi, Horii, Akira Toriyama,Uematsu y Mitsuda). Gráficos de los mejores de Snes, y un J-RPG lleno de magia. En cierta forma mezcla las mejores cosas de las sagas Dragon Quest y Final Fantasy. Y la historia y la banda sonora son inolvidables.

Diablo 2 y Fire Emblem Blazing Sword también se acercan mucho a ese 10/10 por su adictividad." - Sir_Dekar

"No existe el juego perfecto, y la razón es que el juego "perfecto" tendría que gustarle a todos, y eso hasta ahora no ha pasado.

Si, Mario 64 es muy buen juego, pero no es un juego que le guste a todo mundo, no es perfecto, ni Zelda (a mí no me gustan los Zeldas), ni un gran etc.

El día que creen un juego que a todo mundo le guste, ese día nacerá el juego perfecto." - XtremeXpider

"Sí. El juego EXCELENTE (10/10) SÍ existe. Ahora bien, el juego PERFECTO no, lamentablemente, no existe.

Me explico: ¿qué entiendo yo por juego excelente? Aquel juego que está cuidado y mimado al detalle por los desarrolladores. Aquel que no cojea en ningún apartado. Aquel que pese a sus poquísimos errores te divierte, te entretiene y te atrapa con momentos intensos que recordarás SIEMPRE. Aquel que ADEMÁS, destaca sobre el resto, aquel título que tiene "algo" que los demás no tienen. Aquel juego por el que pagarías el doble si hace falta, porque lo merece.

Yo le daría esa nota a algunos pocos juegos sin duda: Outcast, The Dig, Half Life 2, Portal 2, The legend of Zelda Ocarina of Time, Super Mario 64 y Shadow of the Colossus." - FuKuy

"Supongo que la perfección es imposible... pero mi juego, por excelencia... Final Fantasy VII

No he jugado a un juego mejor. Me marcó hace años hasta el punto de sentir una nostalgia brutal actualmente cuando oigo algún tema de su BSO. Pero que me tengo que aguantar la lágrima y todo.

Magia, sin más." - TitoFlecks

"En mi opinión no existe el juego 10/10. No se le puede poner nota a un cuadro o una composición, como todo lo artístico (no digo que sea arte, ese es otro tema) tiene una parte subjetiva y por lo tanto no puede ser valorado con completa objetividad.

Es un problema de concepto solo se debería de valorar numéricamente aquello que fuera matemático y por tanto ajeno a la subjetividad. Si se le quiere intentar dar un aspecto objetivo al margen de prejuicios u opiniones lo mínimo que se debe de respetar es que el juego 10 no existe porque siempre se podrá mejorar en algo. Es una nota sensacionalista y que simplemente acentúa la excelencia de un título.

Después de este argumento no tiene sentido decir ningún título. Pero si tengo que decir uno al que se lo daría por haber sido lo más cercano a la perfección, (en mi opinión) Chrono trigger." - nicrono

"En realidad yo puntuó con un 10 bastantes juegos, pero no creo que eso quiera decir que sean perfectos.

Si me centro en juegos que considere "perfectos", me viene unos cuantos a la cabeza:

-The legend of zelda: link's awakening - No solo por lo que supuso un juego así en una portatil, sino porque ha pasado el tiempo y sigue estando ahí en lo alto. Es un juego al que soy incapaz de encontrar errores. "A link to the past" es una maravilla pero no toca la fibra sentimental como el de GB, "Ocarina of Time" es muy bueno como paso de la saga a las tres dimensiones pero tiene una jugabilidad algo diferente, y el "majora's mask" tiene una pedazo de historia y ambientación pero se me queda corto de mazmorras. El que me satisface al 100% es el Link's awakening, aunque puede que si hubiese jugado algún otro antes, pesase diferente.

-Super mario world 2: Yoshi's island - Para mí, el mejor plataformas de todos los tiempos. Supuso un maravilloso soplo de aire fresco cuando salió, en unas 16bits que empezaban a estar inundadas de plataformas algo discutibles. Mostraba un apartado artístico y un desarrollo plataformero absolutamente arrebatador, que derrochaba carisma y buen hacer por todas partes. Es un juego inimitable.

-Silent Hill - Queda para mí como el mejor Survival Horror de todos los tiempos. Me apasionan varias de las secuelas, pero el primero me parece que está un peldaño por encima. Por presentar un pueblo memorable, por las diferentes localizaciones (esa escuela...), porque no sabías muy bien de que iba todo y lo que se revelaba daba bastante mal rollo. Para algunos la historia del segundo es mejor, para mí el equilibrio que tenía en todos los aspectos el primero es inigualable.

-Riven: the sequel to myst - Probablemente la aventura gráfica de mi vida. El primer Myst fue algo nunca visto, único e inmersivo... pero la secuela cogió todo lo que hizo grande al primero y lo multiplicó por 10. Todo era más grande, más largo, más bonito... incluso la historia adquiría unos tintes épicos impensables en la primera. Es cierto que también es mucho más difícil, porque en vez de funcionar a base de puzles concretos... se planteaba un macro puzle que abarcaba todo un complejo de islas interrelacionadas. Ámalo u ódialo, pero Riven es una experiencia única.

-Another World - Uno de los juegos con mayor personalidad que he jugado. Lo tuve en su día en super nintendo (que no era una gran versión), me cogió por el cuello y no me soltó hasta que lo terminé. Muchas veces se oye hoy en día la expresión "es muy cinematográfico" para hablar de algunos juegos, Another World lo era, y sin necesidad de largos video expositivos, ni diálogos. Guiabas a Lester por ese maravilloso mundo de ciencia ficción, y te sentías de verdad unido a ese extraño ser que te ayudaba a veces." - tonk

"Decir que para mí el juego 10/10 no existe, pero en caso de tener que elegir me quedo con MGS1 o MGS3. Del MGS1 me quedó porque directamente es un juegazo y fue el primer juego que juegue en mi paso de megadrive a PSX y me dejo TOTALMETE marcado jajaja. Y MGS3, pues lo mismo que el uno, juegaco brutal en todos los sentidos y además tiene el que para mí es el mejor final de la historia de los videojuegos (llevo jugando desde epoca NES, no es que sea un megaexperto y hay varias sagas que tengo que probar; pero ese final es sobrecogedor en todos los sentidos).

Aparte de esos dos juegos, otros dos de lo que se pudieran merecer eso de "juego perfecto", para mi Baldurs gate 1 y 2." - Jierdan

"No tengo juegos de 10. Siempre le saco un pero a cualquier juego.

Mis juegos de 9,9:
Braid: Porque los enemigos con cabeza de león me parece que desentonan con el precioso apartado artístico del juego.
MGS: Porque al principio se hace un poco cuesta arriba entender el concepto del juego.
Mario Galaxy: Por seguir el esquema de mundo central y recolector.
Shadow Of Colossus: Por petardear en el frame rate restando epicidad a algunos momentos-
Sonic: Por la fase del agua.
Portal: Porque la pantalla final dura más que casi todo el juego y apenas propone retos nuevos."
- piconto

"Yo me considero bastante objetivo si de dar un 10 se trata. Valoro los principales aspectos que debe tener un juego y los cuales considero imprescindibles: historia, jugabilidad, gráficos, BSO y sonido y rejugabilidad/extras.

Con todo ello desde que llevo en el mundillo, desde allá por el 98, sólo un juego ha cumplido todas estas expectativas al más alto nivel. Siempre habrá quien encuentre defecto a todo, pero "objetivamente" y valorandolo fríamente de todo lo que he jugado (que no es poco), sólo Metal Gear Solid 3: Subsistence cumple con ello. En todos y cada uno de esos campos, que no voy a entrar a valorarlos ahora, lo considero el culmen de su generación. Podréis pensar que quizás mi avatar o nick hablan mal de esa objetividad, pero el que me conozca sabe que tengo la suficiente como para admitir que ninguno otro de esa saga se acerca al "10"." - The_Snake

"Siempre que me han hecho esta pregunta, he respondido: Super Mario 64.

Yo me enamoré de ese juego, literalmente..., la ilusión que tenía cada vez que recordaba aquella partida a Super Mario 64 por primera vez en casa de un amigo, la sensación es indescriptible..., rezaba dia si y dia también en conseguir el dinero para hacerme con una N64.

Lo que transmitió ese juego en su día fue único. Ese juego es pura magia, puro amor" - Bardok.A

"Zelda ocarina of time. Este juego me hizo sentir muchas sensaciones en su momento, gracias su estética y su ambientación, el hilo de acontecimientos que iban sucediendo y los escenarios por los que desarrollaba la historia

La jugabilidad era muy buena y encima de duracion estaba perfecto, sobre todo si ibas a completar el juego al 100%, consiguiendo todos los objetos y haciendo todo lo que hay por hacer

La banda sonora era perfecta, las melodias que se formaban con la ocarina me encantaban y la música de los distintos escenarios ayudaba a conseguir una mayor inmersion en el juego, por lo que el apartado del sonido para mí fue sublime

En definitiva, el juego que con más ilusion espere y que cumplió con todas mis espectativas al 100%" - ForeverAlone

"El juego perfecto y a gusto de todos ya sabemos que no existe, pero si hablamos de algo excelente pues entramos en otro terreno.

Para mí el juego 10/10 es Shadow of the colossus, muchos tienen por juego de 10 un juego preferido de una saga ya pueda ser Zelda, Final Fantasy, Half life, Metal gear o cualquier otro, pero no son juegos únicos, pertenecen a una saga y como ellos hay otros muchos, mejores o peores pero los hay.

Sin embargo Shadow of the colossus lo considero 10 porque es único, es una experiencia, no existe juego con su mismo planteamiento, su jugabilidad o ideas. Más que un juego es un viaje, hacia algo único, con bellos paisajes, música orquestada y retransmitiendo un sentimiento de soledad y haciéndote insignificante a cualquier coloso, sintiéndote poderoso cuando acabas con él y queriendo a tu único acompañante, tu caballo.

Existen muchos plataformas, muchas aventuras, muchos shooter pero ninguna experiencia como Shadow of the colossus." - Xirgo

"Pues de los últimos lanzamientos, Portal 2 se me ocurre un juego de 10/10. No es perfecto (su duración no es enorme tampoco) pero no se me ocurre ningún fallo, es una experiencia prácticamente impecable en todos sus aspectos, narrativa, jugabilidad, gráficos y música, magia, curva de dificultad, multijugador, precio.. Rockband 3 es otro juego de 10/10, dentro de su género. Difícil encontrarle un fallo.

Me he dado cuenta de la tendencia a poner juegos 10/10 a los mismos géneros: RPG, plataformas y juegos con mucha narrativa. ¿Es porque en el resto de géneros no ha habido juegos merecedores de este título o es la tendencia a recordar joyas pasadas de éstos géneros por encima de otros? La saga MetalGear por ejemplo puede ser única en desarrollo, pero me parece bastante lejos de poder aspirar a juego 10/10, al menos como JUEGO. No he jugado a la saga en profundidad, también es cierto." - Zor

"Cada cual tendrá siempre sus juegos favoritos, lo que para uno será un juego 10 de 10, para otro no. Depende de cada uno y de muchos factores. En estos casos nunca se puede generalizar, si acaso dar tu opinión personal sobre tus gustos.

Es más, odio cuando se hacen listas de los "mejores juegos de todos los tiempos" y cosas así. O cuando se dice en alguna web, o revista, que tal juego es el mejor de la historia. Cada persona es un mundo, no se debe generalizar con esto.

Si yo tuviera que ponerle esta nota a un juego de cada época, serian estos los míos:

Antigua: Sonic 3 & Knuckles
Intermedia: Resident Evil 1 (tanto el original como el REmake)
Moderna: Mortal Kombat (2011)"
- RACCAR

"Coincido bastante con las opiniones de que el 10/10 no tiene que indicar "Perfección". También creo que un medio especializado o un analista profesional tienen que dejar a un lado prejuicios y subjetivismos y simplemente seguir los criterios que se ha impuesto para hacer un análisis. Y es como un examen: sacar un 10 no indica que seas el estudiante perfecto ni nada por el estilo, pero al menos en esta prueba has cumplido alcanzando la mejor nota. Puede incluso que cuando pasen unos años, si repites el examen, saques menos nota, pero es que el tiempo no perdona y todo pierde cualidades. Bueno, creo que se entiende la metáfora.

Defiendo también la puntuación con decimales, porque permite matizar las notas, y aborrezco cursiladas y chorradas como el "no se le puede poner nota algo tan bueno" o "la perfección no existe porque si algo lo fuera ya sería imperfecto por ser único" y esas tontadas que dejan un análisis supuestamente "profesional" a la altura del betún.

Luego está la opinión personal, donde si un juego se adapta a todas tus necesidades como jugador, o al revés, tú te adaptas a todo lo que pide el juego, puede que te parezca perfecto. Y los juegos de 10 para el jugador que no tiene otro compromiso más que el de pasárselo bien puede alcanzar un número considerable.

Yo mismamente tengo muchos juegos de 10, pero el cuarteto Ico-FFX-MGS2-SH2 es el núcleo de lo que considero excelencia videojueguistica, influyendo también la época y lo que me supusieron por aquel entonces. Sin embargo tengo que mencionar tambien el Vagrant Story, Heavy Rain, Half Life y el para mi reciente Deus Ex, que simplemente me parecen imprescindibles para el que ame el mundillo (aunque al final no te gusten).

Pero vamos, que se le puede dar también un 10 como una catedral a los plataformas o arcades con los que pasábamos horas muertas como el Asterix de MSystem, el Super Castlevania IV y los G&G." - saicent

"Uncharted 2 casi perfecto y GTA san andreas en su época, jamás jugué un juego con un universo tan inmenso y tantas cosas que hacer, fue simplemente una obra maestra, mejor GTA de todos lejos, si las gráficas fuesen de madre estaría ante el mejor de todos a mi parecer. No hay que ignorar tampoco Zelda ocarina of time, para su tiempo era increíble, a mi gusto mejor juego de N64, un universo e historia demasiado grande para ser verdad en aquella consola." - Joeluis.hv

"Irónicamente pese a considerar Final Fantasy VII como mi juego favorito de todos los tiempos, soy incapaz de cascarle un 10, por que un 10 implica que me resulta excelente en todos sus apartados y no es así, pues los modelados de personajes me parecieron horribles ya desde el primer día (A día de hoy ya ni os cuento XD) y su banda sonora, pese a volverme loco, no tiene la calidad que merecía.

En cambio sí hay otros muchos juegos, que a pesar de estar en segundo lugar en cuanto a mis preferencias (Comparados con el citado FF VII) sí que los considero juegos 10/10. Estos son (Entre muchos otros)

-Super Metroid y Metroid Prime, cada uno de ellos una revolución tecnológica en sus respectivas consolas, cuyos gráficos, ambientación, banda sonora y libertad de exploración nunca van a envejecer para mí.

-Donkey Kong Country saga. Indudablemente los juegos que más explotaron la Super Nes en todos sus aspectos. Sus gráficos continúan maravillando hoy en día, sus bandas sonoras son lo mejor de lo mejor y su diversión es infinita elevada a un millón. Además tienen fases por un tubo y cientos de secretos por descubrir

-Megaman X. De por sí, siempre me han encantado los Megamanes, pero es que este juego me supuso un punto y aparte en la saga con su tremenda mejora gráfica, su banda sonora super cañera y extremadamente pegadiza, sus carismáticos personajes, su perfecto manejo y su diversión extrema cuya dificultad era exigente, pero accesible. Lo dicho: El Megaman perfecto

-Super Castlevania IV. El primer juego que llegó a impresionarme musicalmente y que de hecho, sigue haciéndolo, cosa que igualmente ocurre con sus barrocos escenarios, cuidados hasta el más ínfimo detalle, así como sus espectaculares fases en modo 7. El manejo del látigo no tiene igual con cualquier otro juego de la saga y su dificultad, al igual que he mencionado en el Megaman X, es elevada, pero posible de superar a base de intentos.

Y para no hablar solo de retro, pondré el juego que más me ha impresionado, con diferencia, de esta generación: El insuperable Dead Space, con su infinita capacidad de inmersión que ha sido el primer juego capaz de hacerme pasar verdadero terror psicológico del bueno, siempre caminando lentamente con el arma desenfundada, atento a cada esquina, conducto de aire o cadáver sospechoso. De por sí, eso es algo que no tiene precio, pero además sus gráficos son impresionantes y su ambientación, tanto gráfica como sonora, es insuperable, con lo que para mí, es el auténtico 10/10 de la generación, por encima de su gloriosa segunda parte.

Hay otros muchos juegos que considero de 10, como Super Mario Bros 3, Secreto of Mana, Terranigma, Alundra, Megaman 2, Street Fighter II, Resident Evil 2, Parodius, etc,.......pero no quiero que me den las uvas escribiendo XD" - Darth Lock Strifonheart

"Ningún juego merecería un 10, como nada lo merecería, ni coches, ni películas, ni vinos, nada, simplemente porque 10 implica perfección y eso no existe. Otra cosa es que determinados juegos a pesar de sus imperfecciones a uno le lleguen muchísimo y por eso se los puntue así. Para mí un juego de 10 sería ICO o SotC (a pesar de sus imperfecciones) pero oye para otra gente bien puede ser el Ikaruga, el Tetris o incluso el Superman de N64 XD" - manuelprod

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:00 7/5/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la sucesora de Wii.
La Opinión del Jugón
12:42 14/5/2011
Duke Nukem Forever va a llegar finalmente en junio, después de un largo camino que muchos han seguido.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:08 28/5/2011
La feria de videojuegos más importante del mundo está cerca y los usuarios hacen sus previsiones.

fly_duff · 12/06/2011 20:31
Final Fantasy VII es mi juego de 10, me importa un carajo tenga texturas o no.                                                    

Rig · 12/06/2011 20:05
A mí el juego que más me ha enamorado ha sido Oblivion. Entien que no es el juego perfecto porque tiene bugs para aburrir, pero la sensación de inmensidad del mundo, la belleza de ese primer anochecer con la musiquita de fondo, y el tirarme todo un mes en cada ciudad, vagando por las calles y alcantarillas, y conociendo a la gente no me lo ha dado ningún otro juego.

elmortadelas · 12/06/2011 19:36
teoricamente ningun juego será perfecto, pero si hablamos de a los mejor un 9,9 ese seria la saga metal gear, por ke la verdad es increible: son juegos con un guion 10, y con muchos secretos y rejugable, y aunque sean de duracion la primera-partida15 horas (la media de un juego) es rejugable, y unos graficos impresionantes, es que este juego es distinto a los demás los comparo con la saga uncharted y god of war, que aunque sean buenos, no le llegan a la sula de los zapatos a MGS4, ya que estos son muy repetitivos, un poco mas cortos y unos personajes con un carisma tonto y tipico.
Para acabar digo ke los mejores juegos de PS3 son: MGS4, red dead redemption, uncharted2, assassin cred la hermandad, black ops, GTA4, resident evil5, god of war, final fantasy y siren blood curse, hasta ke lleguen MGS rising, resident evil6, street fighter vs tekken, hitman5 y soul calibur5

Crew77 · 06/06/2011 03:49
Para mi hasta ahora:
Mario 64
Shenmue
La saga de Metal Gear.

FrankieJaeger · 31/05/2011 15:22
L.A. Noire
Heavy Rain
Shenmue
Red Dead Redemption
MGS
MGS2
MGS3
MGS4
Vagrant Story
FFVIII

Flecha subir