RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Escuchas música de videojuegos? ¿Valoras una buena banda sonora?

Nuestros usuarios nos cuentan si la música de los videojuegos ha salido de la consola para instalarse en su vida cotidiana.

Ramón Varela · 13/2/2010
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores su valoración sobre las bandas sonoras de los videojuegos, y si escuchan este tipo de música fuera del juego. Es sin duda uno de los apartados más olvidados, siempre por debajo de los gráficos, pero comprobamos que a la mayoría de lectores de Vandal está interesado en ella.

"Escucho constantemente multitud de bandas sonoras de videojuegos, y opino que no solamente está la altura de la llamada "música normal", sino que en bastantes ocasiones la supera con creces.

Yo valoro una buena composición ante todo a la hora de escuchar música, y podría enumerar un montón de bandas sonoras de juegos que son impresionantes en ese sentido, desde arcaicas melodías compuestas a base de pitidos de 8-bits hasta temas orquestados, pasando por los clásicos midis. Siempre mantendré que mientras lo que suena suene bien, da igual el formato"
- Jimmytrius

"Sin duda, la música de videojuego es importantísima. Escucho bandas sonoras de videojuego y me parece que, creativamente, son muy interesantes.

Es más, creo que no tienen el reconocimiento que deberían por su calidad, sobre todo comparándolas con las bandas sonoras de cine."
- gabla

"Le doy bastante importancia, sobre todo a nivel de composición ya que en temas de calidad y formatos de audio soy directamente sordo.

Eso sí, no suelo escuchar mucha música de juegos si no estoy jugando. Desde siempre he sido un animal visual y las canciones me parece más buenas viendo el videoclip y o en el caso de la música de videojuegos jugando. Las buenas composiciones música-imágenes me vuelven loco. La MTV hizo mucho daño."
- Peter Lorre

"Para mí la música es primordial en la composición de una buena obra multimedia como lo es un videojuego.

Sin una buena banda sonora un juego puede tener valores de producción grandilocuentes que se quedará en una mera carcasa sin vida.
Es realmente notable pensar que muchos juegos se recuerdan más por su música (o al menos se les otorga un valor relevante en la obra) que por el resto de sus cualidades."
- MORDIGAN

"Le doy mucha importancia a las BSO, y en cuanto me lo puedo permitir, compro las que más me gustan.

Las últimas adquisiciones fueron el triple cd "Atelier vocal historia" y el cd de "Mass effect" de Jack Wall & co.

Siempre he sido de escuchar bandas sonoras de todo tipo, y colecciono bandas sonoras de cine también."
- tonk

"A mí siempre me ha gustado la música no cantada, por así decirlo, aunque siempre la disfruto más si la relaciono a algo concreto. En este caso me pasa un poco como al otro forero: La unión de música y vivencia visual es una explosión para mis sentidos. Por eso disfruto muchísimo las buenas OST de videojuegos que encima fueron acompañadas de grandes momentos del juego, y hay épocas en que escucho más esa música que cualquier otra." - Hitomi

"Soy un fanático de las Bandas Sonoras de videojuegos, y de hecho me cuesta mucho valorar un juego si su BGM no está a la altura. Es más, me temo que soy demasiado exigente con ese tema ya que también me gusta escucharlas (hasta compro los CDs oficiales si me es posible) y disfruto mucho haciéndolo.

Personalmente considero que el trabajo de componer música para videojuegos debe ser uno de los más laboriosos del ramo. Debes realizar una música que resulte agradable a nivel auditivo, que quede bien en el loop y qué ambiente, valoro mucho esos tres campos, que se cumplen al máximo en sagas como CastleVania, donde la Banda Sonora es siempre el 50% del juego."
- Osaka no Kotatsu

"Si. Escucho música de videojuegos. Todos los días, desde la "chiptune era", hasta hoy. Y no solo cuando estoy jugando o cuando entro en los sound tests, tan poco habituales hoy día.

Bendita sea Mega Drive con su versátil salida de auriculares. Tengo literalmente Gigas en mi disco duro, CDs y DVDs llenos de música especifica de juegos, desde chiptunes hasta BSOs mas actuales, en múltiples formatos, tanto composiciones originales, como remezclas, reversiones, e incluso discos de bandas musicales específicas.
Diría incluso que la música de los juegos distorsiona de algún modo mis gustos personales, ya sea por pura vinculación u otra cosa, hay estilos musicales que jamás oiría fuera de ciertos videojuegos (WipeOut 2097). En esos casos solo escucho los temas en particular y nada más.

Globalmente valoro mas el apartado sonoro con su música, que los gráficos. Aun así admito que la música por si misma no es tan importante como para degradar una buena experiencia jugable.

Aprecio mas el trabajo especifico, y no tanto las BSO licenciadas, por buenas y bien seleccionadas que sean. Esas bandas sonoras "no originales" las relego a un segundo plano, con la salvedad de algunas pocas que son de mi total gusto (Jazz, Rock, de corte clásico, y mas).

Siempre preferí la música instrumental, y eso es lo que suele predominar en los juegos. No me importa que sea ambiental, de background en bucle, o especifica de la acción. La música es fundamental para que un juego que simplemente me gusta, pase a ser algo que no solo me guste, si no que me marque. Aun así tengo un par de contadas excepciones de juegos que adoro con bandas sonoras que no soporto."
- Zumm-Plass

"Yo suelo darle la justa importancia.

Si, una buena BSO eleva más aun la experiencia jugable, pero porque va acompañado de un momento que te resulta especial sea por jugabilidad o por la carga emotiva que tenga.

No suelo escuchar BSO de juegos si no es jugando y menos ponerme a escuchar una BSO de un juego que no he jugado porque sin poder asociarlo a un momento del juego, me resultan bastante aburridas.

Y me sorprende como muchos de aquí reconocéis que tal tema es de la pantalla tal en el momento tal... yo sinceramente las que puedo recordar se cuentan con los dedos de una mano y si las recuerdo es porque seguro son de los típicos temas que se te quedan grabados del asco que te dan por quedarte atascado en un sitio y repetirlo una y otra vez o porque son tan bizarros los temas con respecto al juego, que se te quedan fácilmente porque te choca al asociar lo que ves con lo que suena."
- 4N63L

"Por supuesto, la música de videojuegos y en los videojuegos es algo absolutamente necesario y muy importante. Me encanta que un videojuego tenga una buena banda sonora, ya sea en forma de composiciones de lo mas pegadizas o aquellas que están para ambientar el juego a la perfección, son importantes, ayudan a crear un clima mucho más adecuado en el juego, un juego con una buena banda sonora, con una música acorde con lo que sucede en pantalla sube muchos enteros para mí.

También escucho música de videojuegos cuando no estoy jugando, aunque quizás en este aspecto soy más un consumidor (o poseedor) de bandas sonoras que me gustan de videojuegos que un oyente enfermizo de estas mismas. Me gusta tenerlas y escucharlas de vez en cuando, pero sin duda prefiero escuchar esta música mientras juego.

Soy de los que prefiero la música estrictamente compuesta para los videojuegos que aquellas que pertenecen a grupos conocidos o no tan conocidos y que nos meten en ciertos videojuegos, no les haga ascos ni mucho menos, pero me gusta y aprecio mas una banda sonora íntegramente del y para el propio videojuego. En todo caso gracias a canciones y melodías licenciadas de ciertos grupos y/o artistas en los videojuegos también he conocido grupos que quizás de otra forma no habría conocido o no me habría fijado.

Pero donde esté un Yuzo Koshiro, una Michiro Yamane o un Chris Hülsbeck que se quite lo demás."
- KILLY

"Por lo general me gustan las canciones instrumentales, que tienen un "algo" que me encanta. Así que las OST de los videjuegos no iban a ser menos. Además de muchas parecer un bucle sin fin que se pueden escuchar eternamente y a las que uno no llega a encontrar el momento de pararlas.

Por un lado muchas están impregnadas de momentos mágicos vividos durante el videojuego que se recrean al volver a escucharlas. Pero muchos de esos momentos, precisamente alcanzan el éxtasis al ir acompañadas de una música acorde al momento e incluso a los propios movimientos de los personajes y de la escena.
Tal vez porque yo le doy mucha importancia a la música en general, me parece un apartado casi tan importante como otros en un juego. Pero como ya han comentado algunos foreros la música adecuada en un juego puede ser crucial, como sucede en los Survival.

Un ejemplo para mí sería la canción que suena en el FF VII, en la mansión de Shinra cuando encuentras a Vincent. A mi esta música me hace sentir lo que sienten los personajes en ese momento. La perdición, el dolor, es como si me transportase a un plano más allá de ver interactuar a los personajes para vivir sus emociones."
- Anadriel

"Por supuesto que la música en los videojuegos es una parte importantísima. La música bien hecha siempre le aplica calidad a una obra, y en el caso de los videojuegos considero que es un aliciente de diversión. Yo tengo la suerte de poder jugar con un home cinema y disfrutar de la banda sonora de mis juegos con una buena calidad. También escucho música de videojuegos cuando no estoy jugando, y de hecho me gusta tener algunas bandas sonoras originales, porque la música te crea un vínculo con el juego al oírla.

Nadie debería jugar a un juego con otra música de fondo, sin volumen o sin prestarle atención al sonido, porque está claro que la labor de los compositores en los videojuegos es crucial. Quizás una de mis favoritas sea el grandísimo opening de Motoaki Furukawa y Koichi Namiki para Policenauts"
- Mrx_Horror

"Si escucho música de juegos, valoro positivo una buena banda sonora, no solo por ser de esta generación o la anterior, sino desde los 8 y 16 bits donde realmente se pueden apreciar joyas q en su momento a más de uno nos hicieron vibrar, quien no recuerda Green Hill de Sonic o Super Mario Bros, melodías pegadizas las cuales eran parte de la magia del juego.

A día de hoy tengo un repertorio de bandas sonoras, siempre es buen momento para escucharlas, cuando llego de trabajar y para relajarme, disfruto de alguna de ellas, me deleito con los mejores momentos q he llegado a disfrutar con un videojuego.

Y aunque la gente me vea como un bicho raro, ninguno puede entender la magia q produce una buena banda sonora, momentos mágicos e irrepetibles, sea de la generación de los 8,16 bits o sea de la actual generación"
- Liquito

"Considero muy importante la banda sonora de un juego, puede ser un factor determinante a la hora de crear una buena experiencia jugable, puede cambiar totalmente nuestra forma de percibir y sentir. Me encanta jugar y escuchar la música idónea que haga sumergirme en diferentes situaciones.

Lo cierto es que suelo escuchar bastante música de videojuegos, al menos aquella que me ha impresionado. De hecho, grabo Cd's para poder escucharlos en el coche.

Entre otros, me viene a la cabeza la música de Akira Yamaoka, sobretodo en Silent Hill 2, prácticamente toda la banda sonora es espectacular. Asi como la banda sonora de la saga MGS en general, y la de Mirror Edge, todo una sorpresa para mí, desde que jugue a la demo. Otra banda sonora que me encantó es la de Little Big Planet, aunque algunas canciones no se hayan compuesto para el juego, la selección esta genial. "
- DeLaYiNg

"Escucho mucha música de videojuegos (en realidad estoy todo el día con música, sea de videojuegos o no) y valoro la banda sonora por encima de muchísimas cosas que para la mayoría serían más importante. Para mí un juego, por muy bueno que sea, si no tiene una banda sonora que me guste, dudo que el juego me pueda gustar. Y no importa que la banda sonora sea orquestada o sea retro, la valoro por su composición no por la limitación sonora de la máquina." - Okashira-sama

Por supuesto, encontramos también quien, sin despreciar este apartado, lo encuentra menos destacado que otros.

"Pues yo debo ser muy raro, porque tanto en el cine como en los videojuegos, no doy mucha importancia a la banda sonora.

Me gusta oír buenas composiciones que vayan acorde con la acción. No necesito mas.
Además me suelen gustar mas cuando la banda sonora la aportan grupos conocidos. Lo considero como una especie de puzle en la que hacen encajar dos piezas y tienen que ir buscando una por una."
- piconto

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados