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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es la realidad virtual el próximo gran paso o sólo una moda pasajera?

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Nuestros usuarios opinan sobre el auge de estos dispositivos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si la realidad virtual ha llegado para quedarse, o por el contrario se trata de la moda cíclica, como las 3D, que vuelve cada década y desaparece tan rápido como su llegada. Esta vez son varios los fabricantes interesados en los cascos, y la entrada de Facebook adquiriendo Oculus parece una apuesta de futuro.

"Ya hace tiempo que la realidad virtual está presente entre nosotros, aunque parece ser que nunca había arrancado del todo en el ámbito comercial, y puede que en parte sea porque la tecnología no permitía hasta ahora un producto que supusiera una experiencia de calidad y que al mismo tiempo tuviera un precio de venta al consumidor aceptable. Nadie puede saber si los próximos periféricos tipo Oculus rift o Project morfeus tendrán éxito o no, pero me da la impresión de que van a ser los primeros en su género que cumplan esas dos condiciones, así que no creo que éstos se puedan comparar a fracasos pasados como el Virtual boy.

De lo que sí estoy convencido es que la versión comercial del Oculus se vendrá para mi casa el primer día que salga a la venta. Es algo que llevo esperando casi toda mi vida y, si es como nos lo venden, seguramente no me defraudará." - Oterbius

"Este es el tipo de cosas que no sabremos hasta que lleguen, a mí personalmente me gustaría que llegase para quedarse, pero tengo la impresión de que se quedará como otro de los cientos de periféricos que no termino de cuajar." - Lakor

"Personalmente desde niño siempre he querido probar un sistema que te permita una inmersión total en el mundo de juego. Juegos en primera persona con Oculus Rift y similares, acercan el concepto a todos los bolsillos.

Creo que si se llega a unos estándares de calidad, será otra forma de disfrutar los juegos que convivirá con la forma más clásica. Algo similar a los juegos de pistola o de volante, pero que me parece bastante más atractivo." - Ragnar-

"Moda, yo preferiré mi mando para siempre y mi pantalla, tradicional, que me llene el juego por su argumento y su historia, no que me atrape físicamente, no sé, hay gente que ya vive por los videojuegos y se olvidan de lo que hay fuera, si ya es tan real al final saldremos 4 gatos a la calle" - hakanor

"A mi se me iba la imaginación con las posibilidades de Kinect y Wiimote, todo era futuro y grandes esperanzas, y luego para lo que ha resultado mejor me pego un tiro. Soy más optimista con la RV, pero si recelo de periféricos de marca para sistema de marca que controlará la marca para beneficio de la marca, incompatible con todo que no sea la marca, y por supuesto mejor y más exclusivo que cualquier otra marca (al menos eso dirán).

Lo que estoy diciendo es que se debe encontrar un estándar, abierto, o en consorcio, no marcas yendo cada una por su lado, porque entonces encontraremos otro intento fallido, o un montón de intentos que aumenten aún más los costes de desarrollo.

Me interesa la "Realidad Virtual", por lo que he podido averiguar y entender, hace que las proporciones y los movimientos aumenten la inmersividad, no es que me haga gracia llevar un "bozal" colgando de la cara pero sería un sueño no solo poder ver todo, sino poder disfrutar de unas dimensiones del entorno cercanas a la escala natural, con ángulo de visión mayor y además dotar de movimiento a la cámara independientemente de lo que hagamos con las manos. Solo de pensarlo me sale una malévola pero bienintencionada sonrisa.

Será un gran paso... quizá. De momento los diseñadores y desarrolladores parecen entusiasmados, los que lo han probado también, las modas por lo general son impuestas y como vienen se van, la RV no parece que vaya por el mismo camino. Un motivo para pensar que no será solo moda es que ésta tecnología le viene como anillo al dedo a los videojuegos (los intentos anteriores eran parciales), por primera vez tenemos algo diseñado por, para y desde el medio, no es externo, no viene del Cine ni la TV ni otro tipo de entretenimiento, si hasta ahora no se había encontrado el camino era por impedimentos tecnológicos pero también de concepto, Oculus Rift ha abierto todas las puertas y aún está mejorando.

Mi única pega (aparte del económico) es que no me veo todo el rato con el "bozal" puesto, por cómodo que sea solo es óptimo para jugar y no siempre estoy jugando, ni siempre querré hacerlo con la RV." - Zumm-Plass

"Una moda pasajera, como todas.

Ya hemos visto en estos años desde el "Eye Toy" de PS2, al Wii de Nintendo / Kinect de XBOX 360/ Move de PS3, las 3D de la consola 3Ds... y todas estas cosas al final son gimmicks que son usadas en un par de juegos o que pasan a tener un uso muy minoritario en cuestión de tiempo.

Así que para mí esto es una moda pasajera, que se intentará vender como el "próximo paso en la evolución" de los videojuegos, pero nada más.

Ojala me equivoque, pero no lo veo, la verdad que no." - xesca

"Estaría bien que fuera el próximo gran paso, pero me temo que se va a quedar en una moda pasajera, habrá que estar atentos a ver como evoluciona." - Asterun

"Es la nueva intentona de hacer pasar por algo revolucionario una mera curiosidad, el símil con el fiasco del 3D de los últimos años viene bastante a huevo.

No digo que no sea una idea chula o interesante, pero en videojuegos no me parece algo demasiado atractivo y definitivamente estoy muy cansado de los gadgets. La calidad hay que ponerla siempre en el soft." - Peter Lorre

"En mi opinión, es el mayor avance en los próximos años. Al contrario que otros experimentos de mierda recientes que justamente se vendían como "un paso a la realidad virtual", el OR y similares son un concepto muy adaptable, espectacular, inmersivo, pega con casi cualquier tipo de juego... Hasta ahora, la chorricaptura de movimiento casi que solo valía para no-juegos. Esto es otra cosa, el sueño desde hace 20 años. Y espero que funcione muy bien.

Otra cosa es que lo vayamos a jugar todo con el OR, o que cualquier cosa que juguemos con OR sea "Realidad Virtual". De hecho, eso serán la minoría de los casos, y para una autentica RV necesitamos unos medios de control mucho más avanzados y juegos específicos. Pero es un buen primer paso." - Rocquito

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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Rob_Fer · 31/03/2014 12:37
Muchos años han pasado, la Realidad Virtual siempre ha sido un sueño lucido ( mas que una meta a alcanzar, incluso se puede toamr de forma literal literal por la [url:http://www.incgamers.com/2014/01/tripwires-david-hensley-says-valves-vr-felt-like-holo-deck]experiencia vivida[/url]) poder ver el entorno a tamaño real conforme al tuyo, percibir cualquier mundo como si lo hicieramos en el real va a ser lo que le faltaba a los videojuegos para dar ese gran paso.

Por que se avanza y se demanda avances que vivimos en actualidad? la razon que tengamos pantallas mas grandes para buscar esa experiencia, que los graficos busquen ser mas complejos y afines a su mundo (realistas, estilo cartoon, etc mundos cada vez con mas detalle), etc, es la misma que busca la Realidad Virtual, aunque esto ultimo da un salto mucho mayor que todo anterior progresando durante toda su historia

Dada las posibilidades tanto de emular entornos, como pantallas gigantes o moderadas para los clasicos Retro-Gaming, o que simulas estar jugando en medio de la jungla a un clasico de Don Key Kong Country de SNES, todo es posible en RV, que dejara de tener sentido usar monitor para jugar, como dejo de tener sentido usar TVs de tubo o un caso mas drastico que este.

Logicamente no va a ser llegar y besar el santo, aun queda muuucho recorrido por delante para crear una Realidad Virtual definitiva que convenzca del todo, siempre habra alguno que preferira jugar y seguir en pantallas de toda la vida, pero estos primeros pasos ya obtienen algo muy importante que no se habia logrado antes, la presencia en videojuegos, la nueva meta y apartado a tener en cuenta en el proximo paso evolutivo de este ocio

zacrox · 30/03/2014 21:53
Yo opino que si será el salto en los videojuegos, ademas que como todo lo usarán para muchas otras cosas, al menos a mí me gusta mucho la idea de estar aislado del mundo cuando juego, yo por lo menos me aislo a la hora de jugar, con los audifonos 5.1 y con la pantalla de 42" a menos de 2 metros de mi, no me importa qué pase a mi alrededor, por eso me alegan todos, ya que con los audifonos nunca escucho cuando me llaman, pero saben que cuando juego no me importa si se ganaron la loteria o hay un robo, no me intereza, ando jugando, en cuanto a la pantalla, la quiero mas grande para eso, evitar ver un muro atrás, solo quiero ver el juego, asi que el casco es perfecto y al menos mas barato que un tv de 60", la distancia es irrelevante, al menos ami no me pasa nada o eso dice mi oftalmologo, desde que tengo una patalla lcd, no avanza mi enfermedad y ya puedo pasar por una operacion por laser, claro que al principio era molesto, me dolia la cabeza al estar tan cerca de la pantalla, ademas que era muy grande era dificil ver todo, pero despues de un tiempo te acostumbras, los dolores de cabeza ya no los siento ni con sesiones de 15 horas, asi que al final todo es costumbre, y a diferencias de los 90 ahora con la tecnologia en desarrollo se puede disfrutar de todo mas fácil y mas "real", asi que desde mi punto de vista, si que será el salto en los videojuegos, eso espero al menos, y si no lo es al menos que le den mas apoyo que al 3d, que hay muchos juegos que me gustaria jugar en 3d, pero no lo tiene...

BeatlesAndTV · 30/03/2014 01:41
Muy probablemente sea el siguiente paso ,pero cuando sea mucho mas accesible para el usuario promedio y mucho mas comodo

Tokaidin · 29/03/2014 23:50
Últimamente estoy bastante fuera del mundillo, poco hay que me llame la atención y cada vez juego menos. Ahora mismo solo el tema de la RV me llama la atención y podría realmente hacerme revivir mi interés, así que espero que la cosa sea realmente todo lo que promete y no se quede en nada o en una moda pasajera.

Bio Fruit · 29/03/2014 21:21
Yo estuve preguntándole hace poco a un periodista de Meristation sobre el tema . Me respondió la carta el pasado 31 de Enero de este año.

PRE: (Tema)

Un sueño de todo jugador desde los primeros albores del videojuego siempre ha sido el vivirlos, y no sólo jugarlos. Multitud de inventos diferentes intentaron hacernos partícipes de la aventura de mil y una manera distintas, y ya en la época de Mega Drive era posible controlar según qué títulos solamente con nuestro cuerpo. Quizá el acercamiento que mayor acogida tuvo hasta la pasada generación fue Eye Toy, la cámara de Sony que nos permitía completar multitud de minijuegos, ya fuese en solitario o con amigos, sin otro mando que nuestro cuerpo.

Una idea que se tiene sobre el tema, es que, en el futuro dará tan pocas molestias y hará cosas tan increíbles, y encima funcionales que no será una simple moda, si no el salto de las pantallas a la realidad virtual.

Un blog sobre videojuegos, comentaba que, "Una mecánica innovadora o una historia sublime es necesaria para que se mantengan vivos en tiempos de nuevas tecnologías, que imagino mucho más inmersivas. Quién sabe, juegos que te sitúen en el centro del escenario, quizás mediante unas gafas, o lentillas, o descargados directamente al cerebro. Tecnología que hará que sólo unos pocos frikis elijan la pantalla de toda la vida, cambiando de arriba abajo esta nuestra sociedad. Pero eso ya será una nueva página en la historia." http://eljueguista.wordpress.com/2013/01...

Algunos aficionados, en esta línea, hablan de que Respecto al futuro preveen que convivirán distintos sistemas hasta que puedas hacer como en Matrix y jugar y recibir imputs directamente a la mente, en cuyo caso cualquier otro interfaz se hará obsoleto.


Otros se refieren a que la aparición de una nueva interfaz de control para mecánicas de juego 3D, harán desaparecer a los de scroll lateral y vertical 2D, que pasarían a ser mecánicas del pasado. http://www.pixfans.com/herederos-de-otra...

Algunos aficionados, sobre este tema, argumentan que, lo primero que debieramos tener para esa supuesta muerte es sensaciones 3D y después un interfaz cómodo que nos permita interactuar de la manera más natural y precisa posible en ese entorno 3D. No estoy convencido de que llegase a matarla, pero si existiera alguna posibilidad de que las 2D mueran definitivamente sería esa.


RE: QuinoWan (Joaquín Gómez Relaño) 31/01/2014 11:41:41

" Lo de la realidad virtual es un tema muy antiguo, y también muy ambiguo. Durante la década de los 90 muchos tenían claro que era el futuro, y solo fue una moda tan efímera y errónea en su ejecución como recientemente lo han sido las tres dimensiones estereoscópicas. No creo que el futuro pase por ahí, y si acaso adquiere algo de relevancia, será justo al revés de como comentas en los párrafos anteriores. Serán esos ?pocos frikis? los que elijan ponerse unas gafas para aislarse del entorno a la hora de jugar a videojuegos, mientras el público masivo seguirá jugando a través de pantallas.

Ten en cuenta que con un sistema de realidad virtual se gana en inmersión, pero ello conlleva el coste del aislamiento tanto auditivo como visual del entorno, por no hablar de la incomodidad inherente a llevar puesto el sistema durante periodos largos de tiempo. Por supuesto, hoy día aparatos como Oculus Rift o Google Glass son mucho menos aparatosos que los sistemas RV de los 90, pero a la larga esa incomodidad acaba apareciendo, tal y como pasa con las gafas de las tres dimensiones estereoscópicas. En cuanto a recibir información directamente al cerebro, eso a día de hoy sigue siendo ciencia ficción, y no tiene mucho sentido elucubrar sobre ello. "

" La realidad virtual siempre se ha visto como un sistema para conseguir una inmersión e interacción total con un entorno tridimensional. Jugar a un juego 2D no tendría mucho sentido con este sistema, y de nuevo sería infinitamente más cómodo y satisfactorio hacerlo a través de la pantalla de toda la vida. "
PRE:

_ ¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

RE:

" En 1995, con la llegada de las consolas de 32 bits y la definitiva implantación de los entornos poligonales, ya se produjo este cambio. Los juegos en 3D se impusieron claramente a los juegos de desarrollo clásico en dos dimensiones. Sencillamente, la causa no es otra que comercial. Los juegos 3D venden mucho más que los juegos 2D; el público prefiere los primeros antes que los segundos, por razones como la inmersión a la que apuntas. De todas maneras, los videojuegos 2D aún sobreviven pese a haber transcurrido ya casi dos décadas tras el mencionado cambio, y creo que lo seguirán haciendo. Ya sea ofreciendo desarrollo lateral en entornos poligonales, como en el próximo Donkey Kong Country, o por la vía del juego descargable e indie, sistemas de distribución con los que se puede llegar a un nicho de mercado mucho más concreto sin arriesgar mucho en el proceso. "

PRE:

_¿La Realidad Virtual y los juegos en primera persona, será el futuro de los videojuegos, En el sentido de que vaya a ser predominante?

RE:

" Como dije anteriormente, no veo la realidad virtual como algo que vaya a ser predominante. Los juegos en primera persona sí lo son desde hace tiempo, sobre todo en su vertiente de acción bélica, los cuales reinan en el mercado desde el lanzamiento de Call of Duty 4 en 2007. "

Bueno, eso es todo lo que me ha contado este hombre sobre el tema.


Un saludo.

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