RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Es importante la promoción de un juego en su éxito?

Nuestros usuarios debaten sobre la influencia de la publicidad en el éxito de un juego.

Ramón Varela · 15:03 13/7/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la importancia de una buena promoción. Normalmente se cree que si un juego es bueno tendrá éxito, pero hay numerosos casos en los que grandes joyas han quedado con unas ventas modestas por falta de publicidad o comunicación. ¿Hasta qué punto es vital para que un juego pueda ser exitoso?

"Por desgracia, es algo tremendamente importante en la industria actual, casi más incluso que la propia calidad del juego... hoy en día lo que prima es que el producto entre bien por los ojos, se deje jugar y haya un bombardeo masivo de publicidad del mismo para crear expectación entre el público... mientras tanto, las mecánicas trabajadas, la originalidad y la personalidad pasan injustamente a un segundo plano" - Jimmytrius

"La promoción lo es todo, empezando por el simple e innegable hecho de que si no eres conocido por nadie, no existes, y acabando con el hecho de que en esta sociedad se asocia éxito comercial con calidad y se atribuye ese mismo éxito a algo tan improbable como un consenso universal en gustos personales." - MrSmi7h

"Triunfar. No sé por qué esa palabra me suena siempre a pelotazo, a tener la suerte de cara, con lo esquiva que es casi prefiero no triunfar. Miro cosas como Minecraft y sinceramente si tengo que triunfar que sea de otra forma porque hay triunfos que son una condena, me refiero a que catapultan, sí, pero también condicionan el futuro.

No creo todo sea proporcional y el éxito puede ser siempre relativo, la promoción llega a ser relevante siempre y cuando sea utilizada de manera correcta en el momento correcto, casi la cuadratura del círculo. Es cierto que entre tanto lanzamiento y tanta campaña publicitaria con millones de recursos desperdiciados en promociones de las que dependen los más grandes presupuestos dejan muy poca presencia a las propuestas con menos recurso que desperdiciar, por mucho que llore Kamiya hay otras formas de promoción y el resultado no siempre será justo ni equivalente a la calidad, pero habrá que arriesgar para triunfar, ser oportuno para tener la oportunidad. Para empezar parto de una base, publicidad no es promoción, o no debería serlo aunque a veces se quieran unir de la manera más bastarda y agresiva por pelma. En el medio dentro del contexto temporal y del mundillo, la promoción está viendo cómo se pervierte junto con la publicidad, no ha ganado importancia, directamente a sustituido al propio producto. "Aliens La Madre del Randy y sus Locos Marines", son mal un chiste de esa realidad.
Hay una cosa que nunca tolero, desde que la publicidad se dedica a mentir y exagerar virtudes (a sea, casi siempre) han conseguido crear un muro entre el producto, la forma en la que lo venden y yo como consumidor, considero al marketing en impersonal como las boquitas de piñón del mundillo, suelo utilizar habitualmente esa expresión de la manera más irónica e insultante, sin ironía diría bocazas imperdonables, cretinos rastreros. Si además tratan de crear necesidad con campañas de publicidad encontraran un problema a largo plazo, llegara un momento en el que la inversión para tratar de convencerme irá en aumento, porque la necesidad era artificial, nunca necesitaste esa mierda que te vendieron, o si alguna vez fue así ahora ya no hace maldita la falta. Así de deshonestas considero algunas "promociones" especialmente cuando pienso en los superventas de ciertas compañías.

Tratar de vender escobillas de váter con turbo y medicina barata, de regalo un sonajero, si llama ahora un póster de regalo, es la típica promoción de marketing (cutre tele-tienda de carromato). La publicidad es el recurso del mercachifle, el que trata de crear necesidad de donde no la hay, en términos actuales llegan a acosar y llamarte tonto (un saludo al futuro e inteligente spam del Live), la promoción por contra, como yo la quiero entender, es la que va a crear expectativa a quién ya está dispuesto (otro saludo de espaldas a Microsoft). Así que señor Kamiya no llore usted que con poner su firma crea más expectativas, que otros juegos nunca conseguirán aunque sean mejores que otra "Kamiyada".

Sabemos que un buen producto puede promocionarse por sí mismo, boca a oído o como sea, pero puede llegar tarde y no ser suficiente, son muchos los ejemplos. También esa forma puede vender mondongos de los gordos si solo son una moda, y hay otros tantos ejemplos (si hasta con poner Tom Clancy puede bastar). Tener presencia, relevancia, ser conocido es cada vez más difícil, un juego bueno o malo sin promoción a día de hoy depende más que nunca de algo tan incorpóreo como la "opinión" de "pueblo llano", de la honestidad en ella, y es gratis (para que luego venga Nintendo a insertar publicidad).
Hay miles de formas de "vender" un producto, millones de promocionarlo, y elevarlo a la potencia con más recursos de influir en las masas, soy consciente de ello, y no todas las formas "válidas" requieren del dinero como recurso, y que adicionalmente existen formas de promoción genuinas y honestas, tanto como las artificiales y rastreras. La importancia de la promoción dependerá siempre de muchos factores, la calidad del producto sólo será una de ellos y es en ésta hipotética calidad en la que debe girar toda buena promoción, también están las promociones a saco y lo llamamos "Remember your Duty" y la cuenta se va a millones. El resultado puede ser parecido y relativo, Dead Space siendo una saga ya estrujada a mí me parece mierda de la mala, Mirror's Edge con menos recursos consiguió sobresalir con un único juego, se promocionó "gratis" y mi temor está en que EA sea tan torpe como acostumbra para la secuela.

La Peksy Kola empieza por P de pis, y Koka Lola empieza por M de mierda, ya puede anunciarla Juanki Chan, o Michel Yanson y ser esto los ochenta, que me va a dar lo mismo, Penelope Pus está buena pero sigue siendo una pedorra y la DS que sujeta pedorrea igual, como si Chuck Chotis se pone violento, que no compro lo que no voy a necesitar. Promociona la película con una banda sonora a cargo de AC/DC, y no iré a ver la película pero la banda sonora de esa película será la hostia. Ahí tiene promoción."
- Zumm-Plass
" La publicidad, el marketing y el fanservice más descarado, hacen mucho por promocionar un juego. Pero ningún juego se puede basar solo en eso, si no existe algo medianamente jugable detrás el feedback de la comunidad en internet se encarga de poner las cosas en su sitio. Sin embargo las ganancias generadas hasta que eso ocurre bien pueden merecer ese desembolso publicitario.

De la misma forma un buen título, sin una campaña promocional adecuada, puede pasar desapercibido durante meses hasta que el boca a boca lo conviertan en un imprescindible. De esta forma los beneficios se verán reducidos, ya que cuando empiece la fiebre por el título este puede estar tirado de precio o descatalogado, lo que suponen perdidas.

Para un sector educado en el consumo rápido de la novedad, sin duda la publicidad viral es una parte muy importante del éxito o fracaso de cualquier producto." - Ragnar-

"La ignorancia de la mayoría de jugadores hoy en día, hace que la publicidad sea importantísima para que un título triunfe. Al desconocer la mayoría de videojuegos que se lanzan por no interesarse en visitar medios especializados, los supuestos "gamers" (término que odio), compartirán los mismos juegos en sus colecciones personales. 

No digo que se publiciten títulos malos, que conste, pero hay muchos que no se publicitan como por ejemplo "Lost Odyssey", y que son joyas que posiblemente sean más famosillas." - gutix

"A mí personalmente me sobra el marketing. Cuando voy a gastar mi dinero y mi tiempo en una afición procuro informarme antes de lo que voy a comprar. Y esa información nunca es en la página del juego o consola que quiero comprar, lógicamente ahí te lo van a pintar todo muy bonito, igual que en la publicidad, las ferias, y demás chorradas de marketing. Cuando un producto es bueno, no hace falta promocionarlo a bombo y platillo, el jugador viene a ti. 

Por ejemplo, yo me compré Demon´s Sous no por la publicidad que le hicieron (si es que le hicieron) sino por el boca a boca de los foros, viendo algunos videos de youtube, leyendo comentarios de la gente, de personas como yo que tienen esta afición. No necesito que me informen de lo que hay en el mercado, ni que me apabullen con publicidad o chorradas. Si algo me interesa leo prensa especialidad, me informo y sigo el boca a boca, o con los amigos, o por foros, etc. Así es como descubres juegos que te gustan.

La publicidad engaña. Todos los juegos son el juego del año, son el no va más. ¿Cómo vas a hacer caso a eso? Entiendo que el marketing va dirigido a personas que no tienen ni puta idea de lo que compran, y a la que intentan "engañar", metiéndote el producto por los ojos. Sale un nuevo God of War, por ejemplo. Ala, no se cuántos millones gastados en publicidad. Si a mí me gustan los juegos de disparos, no me lo voy a comprar nunca, por bien que lo vendan o bueno que sea. Ahora, si no me intereso por mi propia afición, si juego por jugar, y si compro a ciegas, es evidente que la publicidad me venderá lo que quiera, diciéndome que es lo mejor y que además tengo que divertirme con ello! Es la leche.

Prefiero el boca a boca. "Manuel" dice que tal juego es difícil pero tiene buena ambientación. "Manuel" tampoco es de fiar, pero si lo dicen veinte "Manueles" en varios sitios diferentes queda claro que ese juego es difícil, o tiene mal control, o es corto, o tal. ¿Me gustan los juegos cortos y difíciles y este dice la gente que es, tanto lo digan estando a favor o en contra? Pues para mí, y si no me gustan, para otros.

Personalmente opino que una publicidad exagerada o campañas de marketing brutales son innecesarias, con mi respeto para los trabajadores del gremio. Pero a mí me sobran y no me influyen para nada." - ragman711

"Es muy importante ya que gracias a eso, juegos que son odiados por muchos, son exitos de ventas. Mientras que otros considerados mejores no venden." - jugadora10

"Si no hay boca-oreja el juego necesita de promoción para publicitarse y que la gente conozca su existencia

Hay juegos con mucha promoción y bombo y no venden nada, y otros que llegan sin hacer ruido y encandilan a los jugadores y se expande por las buenas impresiones del juego." - Dopamina

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.