Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es el tipo de jugador casual fiel a una marca/juegos?

·
Preguntamos a nuestros lectores por la actitud de los jugadores casuales tras unas críticas declaraciones de Miyamoto.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la fidelidad de los jugadores "casual" a raíz de declaraciones de Shigeru Miyamoto que criticó su pasividad y actitud ante los juegos más complejos.

" El jugador "casual" no se fija en los nombres de las marcas, simplemente compra lo que le llama la atención está de moda en ese momento, a lo sumo puede quedarse con los nombres de ciertos juegos que le hayan gustado e interesarse por sus secuelas (al menos mientras esa saga siga siendo popular), pero no es fiel a nadie, hoy está contigo y mañana no se acuerda de ti.

Fidelizar a este sector del público implica estar constantemente pendiente de las tendencias del mercado y saber predecir las que están por llegar para adaptar su producto a lo que ese público demanda. Personalmente, prefiero una compañía que fidelice a un perfil de usuarios muy concretos y sepa darles lo que les gusta en lugar de ir cambiando de filosofía según la dirección en la que sople el viento." - Jimmytrius

" Yo creo que el jugador casual juega a lo que ya conoce. Es decir, no se arriesga a conocer nuevas propuestas de juego. No le interesan, ni gastan su tiempo en esos menesteres.

Para ellos no existen más FPS que los Call of Duty, ni más juegos deportivos que el PRO, ni más racers que el Need for Speed de turno.

Así que en cierto modo si son fieles a una saga o consola. Si les ha gustado, seguirán ahí." - Dr.Moriarty

" El jugador casual, por definición, es un tipo de consumidor que solo juega muy ocasionalmente, en reuniones con amigos o familiares o solo cuando está muy aburrido y no tiene ningún otro entretenimiento. Además, no es el tipo de jugador que siga las noticias del sector con interés o se ponga a debatir sobre el tema con otras personas.

Como consecuencia, es alguien que desconoce la mayoría de los productos en venta y de las compañías que los han creado. Por lo tanto, su método para elegir un título consiste simplemente en ir a la tienda y adquirir el que más esté de moda o del que mejor le hayan hablado sus conocidos." - Oterbius

" No, son profanos al medio y no conocen su filosofía interna, no saben que hay que ser hincha de una marca u otra como si se tratara de equipos de fútbol.

Lo que me parece gordo es que los "jarcor" sí lo sean." - Mr.7

" No. Y para qué narices tendría que serlo. ¿Para qué tendría que serlo nadie?
Fidelizar... ¿qué es, como la catequesis?, ¿también dan hostias consagradas?, ¿acaso no se puede ser politeísta?, incluso agnóstico o mejor pagano, tal vez hasta ateo. Es que ahora con paternalismos absurdos se supone que debemos "convertir" a los "casuals" en uniformados aficionados, ¿o algo?... Y Miyamoto pasó a llamarse Tuyakoche. Si es que ya lo dicen mis articulaciones, "crrrrr-clack-clack"... la edad es muy mala.

Más "casual" que un seguidor de marcas no se puede ser, porque la falta de criterio es la misma de base.

Miyamoto, como creador que es, le agrada gustar, pero le gusta aún mucho más que aprecien su trabajo, y qué mejor "apreciador" que el supuesto "sibarita", el aficionado de turno. Me temo que Tuyakoche ha soltado declaraciones de insatisfacción, pero habría que recordar(le) que está ahí con su reconocimiento, en su empresa, gracias a una generación entera de chavalines "casuals" hasta el tuétano, que lo único que han hecho es ganar edad; y el que no es un zombi de marca, ha ganado capacidad de crítica, y puede que Nintendo con sus tradicionalismos y "traidicionalismos" a ésta última hayan cansado, solo un poco.

Crear una imagen de marca lo ha intentado Iwata, y Miyamoto parece querer hacer lo mismo a la forma "tradicionalista". Por mi pueden irse al pedo los dos. Menos imagen de marca y más juegos.

La "gente", como masa, consume lo que le echen, no les hace falta criterio ni un gusto especial por nada. Por tanto adoptará lo más accesible primero. Pero accesible no significa necesariamente "juego barato pa' críos", ni malo, ni aburrido, ni imagina ser la zynga en rovio, significa juego fácil de asimilar, y fácil de asimilar no significa a su vez juego simplón y fácil (ni tener que simplificar para contentar a esa masa). A los Arcade clásicos me remito.

Casuals somos todos, yo el primero que juego a lo que me da la gana sin andar mirando lo que juegan los demás, la única diferencia es mi criterio, que solo es el mío. La aceptación social del medio pasa por evitar los elitismos de mierda, ¿acaso no era eso lo que queríamos como aficionados?, que todo el mundo jugara, pues ahora nos quejamos de que la gente juega a lo que le apetece y que hay juegos para todo el mundo. ¡Genial! Miyamoto a tus miyamotadas.

Seamos francos, los aficionados como parte minoritaria de la masa del mercado somos incapaces de mantener los modelos de producción actuales. Son los "casuals" los que financian nuestros fabulosos juegos que sacan las grandes editoras y los AAA del momento, no nosotros. Y siempre ha sido así, todo lo demás subsiste como puede, a Nintendo la levantaron los "casuals" de los ochenta, a Sony los "casuals" de su tiempo, y así con todo desde el Pong, incluyendo marcas, sagas y juegos.

Se puede hablar con la boca grande de cifras sobre juegos como los GTA, cada secuela vende más millones, ¿y qué?, ¿cuántas de esas copias acaban en cestas de segunda mano?, el consumo rápido de la moda y del boom, así acabó enterrado E.T., Watch Dogs, un juego "casual" donde los haya, vendido de manera "hard" desde el marketing. En muchos casos la entrega más popular en ventas de las sagas, juegos y marcas, es la más adaptada a los estándares de la masa y el momento. ¿Es de eso de lo que se quejan los "miyamotos"?

Es decir, nos vanagloriamos un día de que formamos parte de la industria del entretenimiento más grande (algo muy cuestionable) y al siguiente nos quejamos de las consecuencias. Claro, mientras hay éxito Miyamoto callaba, y cuando no, patalea. Puede ser entendible esa queja desde parte de los aficionados, pero los que consumimos juegos somos absolutamente todos y quienes los crean solo unos pocos, al igual que aficionados somos esa minoría siempre insatisfecha y glotona.

Creerse el obligo del universo es lo que ha hecho Miyamoto al soltar la pataleta en forma de declaraciones (seguramente sacadas de contexto para variar), casi parece uno de nosotros y todo, en cualquier caso creo que se debería ser más crítico con las cosas y con nosotros mismos, es muy autocomplaciente decir que no nos entienden y que la culpa es de los demás.

¿Acaso un aficionado a videojuegos se puede permitir la soberana tontería de ser fiel a una marca?, ahora resulta que también existe el fanático "brandboy", ¿quién es el casual?, como aficionados nos tiene que importar bien poco el éxito de nuestras preferencias, ¿tan "apple-mazados" queremos estar?. ¿Qué nos tratan de vender...?, ¿la nueva "generación Coca-Cola", "Rovio la nueva Disney", ven al mogollón ven a la Nintendo?. Siempre es lo mismo." - Zumm-Plass

"No, no lo es. Un público que se mueve básicamente por modas del momento, y que tampoco suele ahondar en el medio, no va a seguir ni marcas, ni juegos concretos.

Para seguir sagas videojueguiles, es necesaria cierta dedicación por parte del jugador; informarse, buscar, probar, descubrir que propuestas casan más con sus gustos.

La distinción entre casual y jugador normal, se está desdibujando cada vez más.

En principio un casual era una persona que no jugaba a videojuegos, y por moda o lo que sea acabo comprando una Wii para jugar Wiicosas. Como lo era el que se descargaba tal o cual juego en el móvil porque facebook se lo metía por los ojos.

Es en los foros, y como arma arrojadiza, donde se ha entrado en la dinámica de llamar casual a quien juega a COD o FIFA.

En tu comentario vas más allá, y tildas de casual a cualquiera que se compre una consola mayoritaria.

Con esto en mente, quizás deberíamos dejar de usar una palabra, que ya ni se sabe que significa actualmente, mas allá de una especie de insulto entre aficionados a los videojuegos." - Ragnar-

" Yo entiendo por jugador "casual" alguien que juega a los videojuegos pero que no es un aficionado, ni en general ni a un tipo de juego en concreto. En otras palabras, juega poco.

Por esta visión que tengo del jugador "casual" estos no son los que empujan año tras año a vender un juego." - JOX_59

" No creo que se pueda generalizar los gustos de todos los casual, pero veo perfectamente compatible que sean fieles a alguna marca o tipo de juego. Todos tenemos gustos, y lo de ser casual no me parece un extremo, sino que tiene grados en cuanto a la implicación e interés por el mundillo." - Verchiel

" Entiendo que un jugador casual es alguien que le dedica poco tiempo y tiene un interés limitado a todo lo que rodea a este sector.

Yo al usuario que se mueve por los movimientos constantes e impredecibles de algunas y/o modas estúpidas lo llamaría jugador oveja, porque va en rebaño a lo que más piensa o quiere la gente. Es algo muy volátil.

Un jugador casual pocas veces es fiel a una marca y, si lo es porque tiene una enorme fama o ya le es algo tradicional por decirlo de alguna manera.

Es innegable que quién mantiene este sector arriba es ese público, no el que se informa y se mantiene crítico baraja bien las posibilidades, por lo que también sería algo normal que, tanto las desarrolladoras como empresas de las consolas decidan ir por ellos, a veces saliendo bien, otras veces saliendo mal.

Respecto a mi punto de vista, deberían intentar mantener más aún a ese público que está al tanto de lo que ocurre y busquen una manera menos arriesgada para captar a los otros consumidores (no me refiero con arriesgado a una posible bancarrota, ni tampoco a la poca evolución, sino a la posibilidad de intentar captar el mayor público posible y al final pierden tanto unos como otros)." - Shiva_dilan

" Pues, como su nombre indica, yo creo que no.

El casual yo lo veo más como que se fija en los juegos que le llaman la atención, los que más le atraen, las modas, etc.

No me planteo ver a un casual siendo seguidor de la saga Resident Evil o Metal Gear, por poner dos ejemplos." - Lobosolitario

"¿Es el tipo de jugador "casual" fiel a una marca o a juegos?

Por supuesto que sí, el jugador que de forma casual jugaba al Wining Eleven con amigos en su Playstation 2 compro su Playstation 3 para jugar al Pro Evolution de forma casual con sus amigos y seguramente si sus obligaciones y su mujer se lo permiten comprará Playstation 4 para jugar al Pro Evolution.

Tenemos la misma situación con el jugador que se enamoró de Halo y de forma casual, cuándo pueda hacerlo jugara unas partidas con amigos, seguro que lo hizo con Halo 2, Halo 3, Halo Reach, Halo 4 y muy posiblemente encuentre tiempo y juegue de forma casual unas partidas en los Halo's remasterizados en XboxOne.

También el jugador de Mario Kart, jugó con sus amigos de forma casual algunas partidas en SNES con sus amigos, seguramente lo hizo en Nintendo 64, Gamecube, Wii y ahora en Wii U, siempre que su tiempo se lo permita jugará de forma casual con amigos.

¿Qué estrategias debería seguir una compañía para fidelizar a este público?

La única estrategia que yo veo útil es seguir haciendo juegos entretenidos, si el jugador hardcore y el jugador casual encuentran buenos motivos para jugar y rejugar el título de turno lo seguirán haciendo dependiendo del tiempo que le pueden dedicar a este hobby, vicio o entretenimiento, como quieran llamarlo.

Nunca he entendido porque se quiere dividir a los jugadores en dos sub-especies, casual y hardcore, yo siempre he dicho que esto no tiene que ver con la habilidad:

si eres un maestro del pad o el teclado y el ratón y arrollas a tus rivales en cada oportunidad pero solo puedes dedicarle muy poco tiempo al juego:
¿eres menos hardcore por jugar poco tiempo de forma casual por escasez de tiempo?
¿si te la pasas todo el dia jugando y eres terrible, un bulto, vamos, un paquete, te podemos llamar hardcore?

Para mí un jugador casual es el que no puede dedicar mucho tiempo a este hobby, no importa su habilidad.

Un hardcore es el que alcanza un equilibrio entre habilidad y dedicación, los demás son bufones...... o jugadores normales que no les importa encasillarse para estar a la moda." - ogro1OOO

"Pienso que actualmente hay 3 modelos de jugadores:

- Persona que se compró la Wii por la moda para hacer partys con los amigos, actualmente la tiene guardada en un armario o la vendio, se conforma con jugar con la tablet o el smartphone.

- Los que si meten bastantes horas pero solo a los juegos de moda y conocidos por todos (COD,Fifa y demas) pueden meter más horas que los jugadores "pro" pero no profundizan más que 2 juegos contados, no les interesa el resto del catálogo de una consola, estos actualmente son mayoría.

- Foreros y demás frikis varios, jugadores que le pegamos casi a todo y que nos compramos chorrocientos juegos al año, somos minoría.

El jugador del medio de los grupos que he puesto si suele ser muchas veces fanático de una marca o juego, por ejemplo aquí en España muchos de este grupo son de Playstation a muerte, para ellos PS4 es la única consola que existe ya que Wii u es una WII y One es una castaña." - Zlatan

"Casual define algo poco frecuente, sin continuidad, un hecho que bien puede ser aislado, un jugador que no es asiduo a este maravilloso ocio jamás podrá entender que se siente o experimenta al desentramar MGS, dar vueltas y vueltas en una mazmorra de Zelda, o "levelear" en un RPG, un casual gamer comentará con sus amigos y/o conocidos la puntuación a la que ha llegado en el último juego de moda de facebook, o por el contrario te enseñara las últimas zapatillas que le ha comprado a POU, para a los pocos días decir que pasa de POU y que ahora ya no juega a ese juego al que antes dedicaba su vida...

Un casual gamer jamás podrá ser fiel a una marca o juego que no esté de moda, por el sencillo hecho de que, ya no está de moda..." - Scarr

"A lo único que son fieles son a lo que observa en su ambiente. Flappy Bird, Minecraft, Call of Duty, Pro Evolution Soccer...

Luego un amigo les dice "se ha puesto de moda X juego" y todos se lo compran por estar a la moda, ya que "tal Youtuber lo juega" o "mi primo entiende de juegos y dice que es la última moda" o "todo el mundo lo juega en el metro"... da igual la excusa, lo importante es seguir la moda.

Y se puede aplicar a cualquier otra cosa: Ropa, móviles, coches..." - SambadeAmigo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:56 30/8/2014
Nuestros lectores opinan sobre la escasez de lanzamientos en las vacaciones de verano.
La Opinión del Jugón
13:50 6/9/2014
Nuestros lectores buscan la definición de los juegos independientes.
SIGUIENTE
La opinión del jugón
16:56 20/9/2014
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre New Nintendo 3DS y la definición de nueva consola.

Mr.7 · 16/09/2014 06:44
[respuesta:21]No hay nada más casual que lo que está haciendo Sony y Microsoft, ve con esa innegable base por delante y ya verás como tu discurso cambia un poco.[/respuesta]

Xostakovitx · 15/09/2014 14:32
[respuesta:19]Creo que también puede ser un aficionado con inquietud pero con poca paciencia, aunque seguro que es un fenómeno más minoritario que lo que decís. Personalmente me encanta la cultura del videojuego y probar todos los juegos coloristas, retro o plataformeros posibles, pero no tengo paciencia para dedicar 20 horas a pasarme un juego, o para buscar el 100%; prefiero abarcar a profundizar y me frustro con facilidad. Por lo tanto me considero un casual.[/respuesta]

Hulk_Rojo · 15/09/2014 14:12
[respuesta:21]Pues a ver, como jugador me fastidia lo que pasó con Wii, pero como empresa. ¿tú crees que Nintendo hubiese llegado siquiera a sacar otra consola de sobremesa después de una hipotética Gamecube 2? ¿O realmente le vino mejor ampliar mercado casual y dar el pelotazo que dieron con Wii?[/respuesta]

Lleonard_Pler · 15/09/2014 13:39
[respuesta:16]No digo que no haya que hacerlo, sino que no conviene centrar tu estrategia en el público casual, descuidando al resto. Porque sí, cuando te hacen caso, llueve dinero pero luego te dejan con el culo al aire, como le ha pasado a Nintendo con WiiU.[/respuesta]

RaycoStohelit · 15/09/2014 11:46
¿Y que mas da? esto es un hobby mas, a mi me gusta jugar mas que nada en el mundo, pero es eso: una forma de pasar tu tiempo de ocio. Los "casuals" juegan de forma esporádica, así que imagino que no serán fieles a ninguna compañía, al menos esa sera la tónica, solo buscaran diversión sin mas.

Soy fiel a los estudios que hacen los juegos por los años de diversión que me han dado, pero no a plataformas en concreto (salvo el PC), la 3DS es ahora mismo la única consola a la que le saco partido, pero mañana podría ser otra.

Flecha subir