Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es el fin de los juegos musicales?

·
El fin de Guitar Hero ha cogido a todos por sorpresa. Nuestros usuarios discuten si el género musical tiene futuro.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el estado del género musical, que pasa por un momento crítico tras varios años de éxito en ventas indiscutible gracias a juegos como Guitar Hero o Rock Band. Ambas sagas, y sus creadores, atraviesan dificultades.

"No creo que sea el fin, pero han dejado de ser la gallina de los huevos de oro que habían sido estos últimos años ¿La razón? Simple y llanamente la saturación extrema del mercado llevada a cabo por las compañías, que han dinamitado sus propios ingresos a medio plazo en favor de una explotación salvaje.

Este tipo de compañías están haciendo realmente muchísimo daño a los videojuegos." - Peter Lorre

"Este es el resultado de quemar las sagas hasta límites insospechados, pan para hoy hambre para mañana. No creo que sea el fin de los juegos musicales, es el fin de la gallina de los huevos de oro de Activision Blizzard. Justo castigo para una política de lanzamientos lamentable.

Espero que otras compañías tomen el relevo con nuevas propuestas y tengan un poco más de sentido común a la hora de gestionar las entregas." - Dexon

"Claramente la sobre-explotación de las sagas musicales. Además no es sólo eso, sino que es un género con poca capacidad para reinventarse, es muy cerrado a añadir novedades, sencillamente porque no puede. Ya está cumplido el ciclo de este tipo de juegos, que habrá gente que siga disfrutando de ellos, seguro, pero el dicho "todo lo que sube, baja", en este caso se cumple a la perfección. Lejos queda la novedad del Dance Stage Revolution en PSX." - gutix90

"Nunca he sido devoto de Guitar Heroes y similares, así que me la trae al pairo su desaparición. Pero sí que soy asiduo a jugar a Beatmanias, Pop'n Music o DJMax, y confío en que seguirán saliendo títulos de estas franquicias. Por lo menos sus arcade cuentan con buena salud, y aún espero alguna otra entrega de DJMax en portátiles.

Hace unas semanas salió TAP SONIC para iPhone, y pocos meses antes el nuevo Beatmania IIDX. Así que de momento podemos respirar tranquilos." - ecos__

"Puff… pues eso, como dicen por ahí arriba, la culpa de todo ello es la sobre-explotacion de dichas sagas,las que las hace hundirse.

Es entrar a una tienda, y ver guitar heros y demás por doquier. Y, por supuesto, esto mismo va a ser lo que pase dentro de un poco con la última "novedad" que está en el mercado: los "dj hero".Otra saga que en 2 años también se verá acabada debido a la sobre-explotacion...=(" - xesca

"Han llevado un mal enfoque de qué hacer con estos juegos.

Deberían en vez de apostar por nuevas guitarras y nuevos gráficos y nuevos modos, por una tienda de canciones más potente.

Imaginaos lo que podría haber sido tener un nuevo disco de por ejemplo MUS y su versión por 15 pavos en GH. Pues así con muchos grupos y muchos discos..." - piconto

"Los creadores de estos videojuegos se han dejado llevar por el dinero que daban estos videojuegos, al principio la innovación estaba bien, la novedad parecía interesante y en ciertos momentos te hacía creer el mejor guitarrista del mundo y además te llenaba de alegría y diversión, pero, como antes dije, se han dejado llevar por el dinero, han sobreexplotado las sagas y desde que salió Guitar Hero World Tour, con sus canciones buenas y con sus muchas canciones menos buenas, con sus personajes que perdieron toda la personalidad y con la posibilidad de crear personajes/guitarras [Idea copiada del RockBand], pues desde ese día, las sagas musicales han ido perdiendo de tal manera que un juego musical a estas alturas ha perdido todo el sentido en esta industria.

Podrían haberlo hecho mucho mejor, por ejemplo se podrían haber compinchado con las industrias musicales de tal manera que si tu compras un disco de X discográfica compinchada con EA o Activision o etc, pues que al meter el juego, puedas cargar esas canciones en el juego musical GRATIS y así ganaban tanto EA/Activision/etc. como las discográficas.

Pero aparentemente, como el dinero les ciega, pues tienen las ideas en la punta de ya sabemos dónde y los juegos musicales han acabado en la miseria..." - darkkruger

"Yo creo que es exagerado decir que esto sea el fin. Ahora mismo están sobreexplotadas ciertas sagas, pero se pueden regenerar en un tiempo. Además en breve saldrá a la venta Michael Jackson Experience que tiene una muy buena pinta..." - Strawberry

"En poca palabras, saturación de mercado.

No es el fin." - coyote533

"Lo que está cayendo ahora es el sobresaturado mercado de los simuladores de tocar instrumentos, porque otro tipo de juegos musicales como Parappa/Um Jammer Lammy, Bust a Groove o Guitaroo Man hace mucho que están muertos y enterrados." - Vizard_JJRR

"Nunca ha sido un género que me apasione (si bien me encantan las apuestas originales tipo Parappa the Rapper), pero sí que considero que tras el BOOM de los primeros Guitar Hero el mercado se halla completamente saturado de "simuladores musicales", con lo que ni sorprenden ni dan sensación de novedad" - Jimmytrius

"Simplemente es cuestión de darle un tiempo al mercado, para que coja aire tras la saturación que ha sufrido en poco tiempo. Pero para mí el mayor problema de los juegos musicales es el espacio que requieren, sobre todo cuando empezamos con incompatibilidades entre diferentes guitarras u otros periféricos. Yo cuando me compre el primero ya cubrí el cupo de sitio disponible para periféricos en mi habitación, a partir de ahí si me empiezan con Rock Bands, o Dj's Heros que se olviden de mí." - nanao


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:48 5/2/2011
El anuncio de la nueva portátil de Sony no ha dejado indiferente a nadie.
La Opinión del Jugón
16:08 12/2/2011
Nuestros usuarios cruzan universos para encontrar el juego de lucha definitivo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
21:26 26/2/2011
Entre la gran cantidad de juegos de zombis que han salido, y los muchos que se avecinan, nuestros jugones se mojan.

Aserizo · 06/03/2011 05:08
A mi los singstars de ps2 me gustan. Pero hasta ahí. Qué tal estan los de baile para kinect?

Looky · 21/02/2011 14:28
Muerto?
Ni que guitar hero fuera la meca de los videojuegos musicales...

Aquí posiblmente si, la gente sólo parece conocer los guitar hero y singstars. Y como siempre quemándolos hasta la saciedad.

Pero hay muchísimos juegos musicales y de diferentes géneros, pero claro...en japón.

cristian.j · 21/02/2011 14:18
hmmm paso lo mismo que con el dance revolution, ya era hora que desapareciera, los creadores tienen que darse por bien servidos con que un genero tan monotono hubiese permanecido por tanto tiempo con ventas tan altas y con una relacion costo beneficio un poco baja ya que seamos sinceros, pero el precio tan alto de estos juegos no justificaba en lo mas minimo el contenido tan plano de estos juegos. Hay que dedicar un poco mas de presupuesto a los juegos para los hardcore gamers pienso yo.

Lester_K_Chaykin · 21/02/2011 07:40
Ni de coña.
Fuera de japón se han creado juegos musicales de tres tipos diferentes durante los últimos años:
Tipo guitar hero, tipo singstar, y tipo haz el gamba con el wiimando/kinect/move. Es normal que con todos los juegos que han sacado de cada tipo cada vez se vendan menos.
Y ya. El género no ha muerto, siempre ha estado sano en paises como japón. El problema es que en cuanto se le vió el filón por aquí, se explotó todo lo que se pudo.

Por mi parte, me gustaría que sacaran más juegos musicales, y que intentaran ser más originales y frescos. Juegos musicales hay de muchos tipos, no solo arcade de guitarra o karaoke, pero claro, hay que arriesgarse a sacar a la venta algo que no se llame guitar hero Michael jackson o singstar justin bieber.

harukiya · 21/02/2011 07:23
No pillo la ironía de esta última réplica, por que tiene que haberla por alguna parte.

Tiene que haber juegos para todos y los cientos de horas que me han dado los RB/GH no me los quita nadie. Activision lo ha hecho MUY mal y no creo que se tenga que extrapolar a un género entero.

Flecha subir