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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Eres adicto a los logros/trofeos?

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Preguntamos a nuestros usuarios hasta qué punto se esfuerzan por conseguirs los logros y trofeos de sus juegos favoritos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si son adictos a los sistemas de logros y trofeos que se han impuesto esta generación en algunas plataformas. Muchos jugadores los consideran un incentivo para jugar más a un juego de lo que harían sin ellos, mientras que otros no lo consideran más que un extra innecesario sin recompensa. ¿Cuáles son los motivos de aquellos que si disfrutan desbloqueando retos por el mero hecho de hacerlo?

"SI, SI, SI y MIL VECES SÍ SOY UN LOGROADICTO Y LO DIGO BIEN ALTO!!!! El primer paso es reconocerlo según dicen.

Un día que observé que mis amigos tenían un numerito que eran mayores que los míos. Hasta que me di cuenta que se llamaban logros. Eso fue como dije al principio, hace 10 o 12 meses. Y a partir de aquí fue mi perdición. La culpa fue también de mi espíritu competitivo pues aunque reconozco que no aportan nada, no me gustaba tener un número menor que ellos. Así pues empecé a rejugar esos juegos que ya tenía.

He conseguido cosas auténticamente inverosímiles en mi: Jamás he jugado la historia de un COD en el modo mas difícil y sin embargo ahora he pasado fases en Veterano (COD:WaW) que me alucinan el verlo conseguido. No es que compre juegos para sacar solamente los logros. Pero me encanta sacarlos a medida que voy jugando. Y una vez he acabado el juego, lo rejuego varias veces hasta conseguir esos 1000G. Me da un poco igual la dificultad que entrañe. Solamente me gusta el poder conseguirlos.

SOY LOGROADICTO y me encanta. Esta noche jugaré al Halo3 ODST para conseguir todas las cintas de video (30 en total) que son 75 G, en Legendario y con 3 amigos más. ¡Un vicio!" - Jimmy79-SGC-

"Personalmente, a mi me han picado bastante desde que tengo Xbox 360. Es una opción más que traen los juegos, si quieres los sacas, y si no los dejas. Es una forma más de exprimir el juego al máximo. Luego están los chorras, o los que te sacan de quicio, que simplemente con ignorarlos es suficiente. También considero que es una buena forma de mostrar a la comunidad que tipo de juegos te gustan y se te dan bien. Compararte con los demás y ver las diferencias está muy bien, puedes ver rápidamente quien le dedica no más de 5 minutos a un juego, o quien los exprime al máximo." - Krizalid

"No dejaría de comprarme un juego si no tuviera logros/trofeos, ni me compraría uno sólo por éstos, pero definitivamente me gusta conseguir todos los que pueda; siempre y cuando no sean auténticas matadas sin diversión, o no sean muy muy difíciles. Es una sencilla y fantástica forma de incentivar, a la vez que premiar, las horas de dedicación en un juego. Cuando veo desbloquearse un trofeo de platino, me invade una agradable sensación de orgullo y coloco el juego junto al resto de mi colección con la sensación de haberlo exprimido al máximo." - Mind.in.a.box

"Me parecen un buen incentivo para intentar exprimir unas cuantas horas más a un juego que, de otra forma, ya estaría en la estantería, y a veces el reto de conseguir algunos es un trampolín para rejugar juegos que teníamos casi olvidados, pero ni me quitan el sueño, ni me suscitan competitividad con los demás para ver quien tiene el "gamerscore" más elevado." - Gonsito Gonsales

"Yo considero los logros como un incentivo a pasarte el juego por completo, para que lo exprimas al 100%, y como no, también suponen un reto para el jugador ya que hay logros/trofeos realmente chungos y hacen que te piques con la maquina para sacártelos." - El_Snake

"Los considero como un incentivo para alargar la vida de los juegos, pero no me obsesionan, vamos que no me compraría un juego por sacar trofeos aposta y tal, y tampoco dejará de jugar a un Metal Gear o Final Fantasy porque no tenga trofeos..." - SnakeVCF

"Para mi el mejor añadido a las consolas de esta generación (junto con el chat de voz entre juegos).

No me llamaría adicto, porque no me compro juegos chorras por los logros, todos lo que compro son porque me gustan aunque sean "para niños", "casuales" o cualquier otro intento de descalificación. Y creo que hasta el momento no he dejado de comprar un juego porque no me gusten sus logros." - josemad

"No me considero adicto a los logros, pero cuando termino juegos con los que he disfrutado, ciertos logros se convierten en otra excusa más para rejugarlos. Otros, como por ejemplo el de pasar por todos los puentes de la ciudad en GTA IV, son como pequeñas misiones secundarias que alargan la vida del juego, lo cual me parece estupendo." - shadowthehedgehog

"En mi opinión son una buena manera de exprimir un juego al 100% siempre que los logros estén bien puestos, y no sea un simple añadido que han metido con dejadez. O de divertirte un rato haciendo cosas que igual no se te habrían ocurrido (la lista del Fable 2 es de las mejores que he visto). Además, cuando empiezas a tener amigos con tus mismos juegos, quieras o no te picas un poco con ellos (siempre dentro de lo razonable)." - goikko

"Me gustan como una forma más de motivarte a exprimir un juego. También como recordatorio de cuánto has jugado, y de cuándo superaste cada nivel/sección o cuándo te pasaste el juego entero. Los prefiero cuando, más allá de ser simples números, los trofeos te desbloquean material extra: artworks, vídeos, armas y objetos secretos, etc.

Eso sí, no los veo como una obsesión. No tengo ningún platino, paso de los trofeos difíciles y, si los requisitos son secretos, ni siquiera los busco por Internet. Me parece ridículo que la gente use trucos para conseguir algo que debería mostrar tu dedicación. Por ejemplo, detesto esos niveles que hace la gente en LittleBigPlanet para conseguir tropecientos trofeos en 1 minuto, y que tienen más éxito que niveles a los que sus creadores han dedicado tiempo, talento y cariño." - Lleonard_Pler

"Por una parte me resultan interesantes pues hacen que el juego te pueda dar algunas horas mas o diversión intentando sacar algun que otro logro.
Yo por mi parte intento sacar los logros que están a mi alcance, otros directamente paso.
Por otra parte me resulta molesto pues si por cada juego que ruebas se te instalan logros queda muy feo tener tanto % y parece que no los explotas."
- Xirgo

"En algunos me hace "ilu" tenerlos como el platino de LBP y el futuro del Uncharted, los 1000 G de los CoD, pero para nada soy un adicto, es mas hay algunos que me parecen estupidos como el famoso de las 14 horas seguidas del Dead Rising." - Ricardinho

"Otorgan más variedad a ciertos juegos, proponiendo retos alternativos y cambiando el modo de jugar para conseguir ciertos logros. Aunque me encantan los logros nunca influyen en mi decisión de comprar de un juego, si el juego me gusta me lo compraré tenga logros "rápidos de sacar" o los tenga "imposibles", y creo que en general el hecho de la inclusión de logros es algo positivo para cualquier título, aunque algunos los tienen mejor implementados que otros." - Denuvyer


En el otro lado de la balanza, hay quienes no les dan mayor importancia. Hay usuarios que sienten desde la indiferencia –que consiguen desbloquear los logro/trofeo de forma casual según juegan- a aquellos que incluso los rechazan por afectar a la inmersión.

"Los logros me parecen el más descarado de los métodos para añadir durabilidad artificial al software, no son más que sidequests que encima no te reportan más beneficios que una minúscula subida de ego y para colmo no aportan nada al argumento (si es que lo tienen)" - Osaka no Kotatsu

"Acumular medallas no me interesa, yo juego por diversión. Además prefiero no enterarme de los logros que hay, si salen, que salgan.

Los logros me resultan muy "sintéticos", que me impongan requisitos, mas o menos lógicos, me aburre. Eso de: "matar un enemigo con un retrete, +10G points", está curioso, pero no va conmigo.

Además todo depende de como se planteen... muchos logros son absurdos y hasta tediosos. Prefiero los retos personales, algo que yo elijo hacer... ¿Que dan medalla por hacerlo?, pues vale, pero que in-game no me entere." - Zumm-Plass

"Los ignoro completamente. Realmente los hubiera apreciado hace 15 años, cuando me compraba un juego cada 3 o 4 meses. Me sobraba tiempo y los exprimía al máximo. Ahora compro muchos mas juegos y tengo mucho menos tiempo para jugarlos, así que solo empleo el tiempo suficiente como para llegar ver el final, y a veces, ni eso." - Deibit

"Creo que no encuentro cosa menos inmersiva que estar metido en un juego de lo mas emocionante y porque he hecho algo sin querer (y era un logro del tipo has saltado 50 veces de lado)...de repente tengo que escuchar el sonidito particular junto a la ventanita indicándote tu super logro, como si me estuvieran recordando que "oye, estás en un juego y te has vuelto a superar" Me parece algo cutre, no lo puedo evitar. Así que procuro ignorarlos totalmente, no me quitan el sueño y no lo harán en un futuro me parece a mí." - KILLY

"Yo estoy cogiéndoles un asco enorme.

Precisamente hoy jugando al Bioshock inmerso en la magia de Rapture me salta el sonido, jodiéndome la inmersión en el titulo." - Shinjimikami

"En el 99% de los que existen me parecen sosos, aburridos, entupidos, sin gracia ni chispa, cansinos, repetitivos y encima no te dan nada a cambio, bueno si, un numerito para fardar delante los demás. ¡Qué guay!" - Resident Hill

"Son un estorbo. Dan la impresión de algo inútil y ajeno al propio juego." - Peter Lorre

"Si los quitaran no extrañaría nada. Yo ya me proponía mis propios retos desde hace años cuando un juego me gustaba mucho, no necesitaba que me lo dijera nadie, lo hacía por diversión." - Aldruid

"Lo que si es lamentable, es el hecho de jugar a ciertos juegos por el hecho único de los logros. Y ves a tanta gente con el Avatar, con el Terminator, o con el Fifa rumbo al mundial..." - ToshihiroNagoshi

"Personalmente me parecen una forma artificial y sin sentido de alargar la vida de un juego. Si un título gusta se seguirá jugando y exprimiendo sin necesidad de imponer una serie de logros, será uno mismo o el propio juego quien te plantee nuevos retos y no una serie de personas que se valen del afán completista de algunos jugadores por conseguir (y la mayoría de veces "fardar") de haber obtenido la máxima puntuación o haber exprimido el 100% de un juego." - Okashira-sama

"Los logros/trofeos me parecen una buena idea ejecutada de forma pésima. En términos generales el sistema está falto de criterio." - Fay Masters


A modo jocoso, hay quién ilustra la obsesión que algunos jugadores tienen por este tipo de recompensas virtuales.

"Es como el tabaco, acabaran incluyendo en las cajas que los logros afectan a la salud (mental). De hecho no hace falta que lo ponga, ya lo podéis comprobar vosotros mismos, solo tenéis que hablar con la gente del Live (no todos gracias a Dios)." - Soja de Corcho II

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
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bizarrogamer · 08/10/2009 15:32
los logros estan bien como valor añadido y porke son divertidos,yo no tengo sakados en ningun juego todos los logros porke tampoko me da por eyo eso si algunos me kedan pokos por el simple echo de rejugarlos ya ke casi siempre me gusta hacrlo en dificil y muy dificil sino no hay ciencia...

Junky · 05/10/2009 01:51
Los logros para mí siempre van a ser algo productivo porque quitan esa desgana de continuar usando un juego.
Otro tema es ya como lso use o los saque la gente.

atolm · 04/10/2009 18:39
Yo soy de los que opinan que los grandes juegos, diseñados a conciencia y de forma inteligente, son rejugables hasta el infinito. Por otra parte, toda la vida han existido incentivos para alagar la vida útil de los juegos, pero eran extras "palpables", como nuevos niveles de dificultad, nuevas armas, nuevos trajes, nuevos personajes, zonas secretas, modos de juego, etc... Ahora me regalan medallitas virtuales por cosas que me salen de chiripa, me hacen sentir completamente idiota. Para estrujar un juego me basta que sea bueno. Si cada "option file" llevase un contador de tiempo, podría demostrar que un jugador que pasa de logros como yo, puede rentabilizar sus juegos igual de bien que un cazatrofeos loco.

Noticias Vandal · 03/10/2009 13:25
Preguntamos a nuestros usuarios hasta qué punto se esfuerzan por conseguirs los logros y trofeos de sus juegos favoritos.

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