RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

E3 2013

Nuestros usuarios sacan sus conclusiones sobre la feria de videojuegos de Los Ángeles.

Ramón Varela · 18:02 22/6/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su resumen del E3 2013, una feria en la que ha destacado la presencia de las nuevas consolas que nos acompañarán durante varios años, los primeros juegos de nueva generación, entre ellos Metal Gear y Final Fanatsy.

Aclaración: los comentarios se hicieron antes de que Microsoft cambiase su política respecto a Xbox One.

"Ha sido un E3 "de retorno" al público gamer tras los últimos años tratando de ganar titulares en la prensa generalista a base de mostrar los gadgets y juegos más absurdos posibles. Todo el mundo hablando de jugar, juegos y jugadores hasta la extenuación. Eso es bueno.

La contrapartida es que se entiende al público "gamer" como al yankie aficionado a juegos de acción/disparos. Es un perfil tan asombrosamente definido que me quedé flipado cuando en la conferencia de SCE salió el pavo de Sony Pictures diciendo que estaban preparando una programación de cine y música "específica para gamers" (como si a todos los gamers nos gustase el mismo tipo de cine y música), mencionando a grupos como Daft Punk o NIN, series de TV (que no recuerdo) o películas como Spiderman o Resident Evil. Bastante significativo de a quien se dirigen.

Entre tanto otros perfiles de jugador (existen!) nos hemos aburrido como ostras con el grueso de la propuesta E3, pero tampoco me pilla por sorpresa. En términos generales muy decepcionado con el trato a Vita, bastante indiferente ante el tema next-gen y con algún que otro juego añadido a la lista de "posibles" Un poco lo de siempre, pero ahora para "gamers"."
- Peter Lorre

"La realidad es que el E3 ha perdido el jugón.

Microsoft: ha optado por tener un sistema cuasionline, su target deja de ser masivo, por gente escrupulosamente online, su dinero de la pasada generación sacada de 360 lo ha invertido en un público que le va a dar dinero a tutiplen si o si (si es que reducirá la piratería, aunque esto siempre hay medidas antipirateria para saltarse el Block de regiones que estén restringidas, check de encendido ya sea por hardware o software) , Una consola FULL equip a cambio de 500 € o 500$, en cambio parece ser que ofrecerá exclusivos a priori tanto online como off line de primera y con un servicio menos completo en el resto del mundo menos en EE.UU Mexico, Alemania, y Fancia, donde dispone de casi casi las opciones más completas de Xbolive.

Exclusivos de empresas externas a tutiplen mientras sus Estudios internos siguen trabajado en su IP (muchos de ellos financiado por ellos así que la 1ª edición tendrá un contrato generacional o por 1 o 2 años de exclusividad)

Pero hemos perdido nuestros derechos de consoleros, con cherk de activación, con una cuota online, y con una opción de hardware que ahora es obligatoria.

Sony: Esta es de las que más me ha dolido, poner el On line - de pago, si ya sé que te regalan juegos, o alquilas mientras pagues, pero no todos los consumidores somos jugadores no gustan juegos singleplayer offline, o tenemos tanto tiempo para jugar y ese COD o FIFA, esos BF, ya tienes que abonar una cuota ( si con mejores condiciones que XBOXlive , aunque en mi gusto las comunidades actuales de los juegos exclusivos con competitivo online de Sony, no son comparables con las franquicias de Microsoft aun).
Sigue siendo una restricción, y es obligatoria, no opcional para poder jugar online.

Nintendo: Perdimos muchos juegos de empresas externas como el futbol algunos sandbox, shooters, y casi el 2013. Vemos que este año los platos fuerte exclusivos son Lego City, Monster hunter3 Ultimate, ya en el mercado pikmin y superlugi U y DKC tropical freeze y Supermario 3d Word, Sonic lostworld para finales de año... pero muchos plataformas, y hay falta de variedad en el catálogo de Wii U para 2013.

Y PC: las empresas se centran en lanzar los Grandes proyecto multiplaforma en Xbox one y PS4.

Al final en Xbox one perdemos muchos derechos a cambio de más juegos exclusivos, PS4 perdemos un GRAN derecho, a cambio de la consola next Gen más potente y barata, Wii U perdemos un 2013 cuasi vacío de exclusivas para un público hardcore, juegos de empresas externa y además de proyectos nuevos muttiplataforma de ONE/ PS4/ Y algunos PC. PC: y aquí básicamente de proyectos nuevos mutiplataforma de ONE/ PS4/ como sus exclusivos.

Para mi es el peor E3 de los jugones, esa es la realidad."
- Dany ROD

"Microsoft: Con la Xbox One ha dejado bastante que desear
Sony: Con la PS3 y PS4 enorme, con la Vita muy floja
Nintendo: Con la 3DS muy bien, con WiiU bastante flojo"
- Asterun

" Podríamos decir que se trata del mejor E3 en años, de que se mostraron numerosas nuevas IPS, de que por una vez en eones dejaron de lado los temas sociales para centrarse en los juegos... pero no sé si es que me estoy haciendo viejo, si es que estoy pasando por una época de cansancio y hastío videojuegil, pero ni uno solo de los anuncios me hizo levantarme de la silla y aplaudir, no sentí ni una pizca de emoción en ninguna de las conferencias de las 3 grandes. Muy frio todo la verdad, realismo, grandes presupuestos, espectacularidad por un tubo, viejas propuestas una y otra vez con aspecto renovado...pero ni un atisbo de genialidad en lo mostrado, de ganas locas por hincarle el diente, nada que me haga no dormir.

Siempre hay excepciones claro, ese par de juegos que impresionan y los quieres jugar cuanto antes, pero a nivel general esa es la sensación que me ha dejado el E3."
- LadnaV

"Me parece que fue un E3 lamentable como viene siendo habitual, los desarrolladores se han enamorado tanto del modelo AAA que no sacan nada que no sean superproducciones, todo es una película ahora y a nivel de mecánicas los juegos son una mierda, creo que el querer competir con hollywood los volvió locos y va a requerir de mucho esfuerzo para quitarles el mojón de la cabeza.

También esa es la razón de que las editoras estén en contra de la segunda mano, quieren conseguir dinero de donde sea para compensar por el enorme gasto en marketing y en juegos cada vez más espectaculares, todo eso en detrimento del gameplay por supuesto. Los juegos tienen que ser más accesibles porque eso significa más $$$$$$, saben que los jugadores se han casualizado y se comerán cualquier mojón que les tiren, sobretodo si tiene buenos gráficos.

Sony sigue igual de perdida que siempre, todavía no puedo creer que siga financiando una saga totalmente irrelevante como Killzone, estos tipos tienen ya un montón de juegos en su haber y ninguno es bueno, de hecho el mejor juego es uno de psp llamado liberation, es una saga que tampoco despierte tanta expectación en el jugador o que se pueda decir que vende consolas, mismo caso de infamous que se ve como el 2 pero con mejores gráficos."
- Casshern-sins

"La sensación que yo tengo con respecto al E3 es que se ha centrado en las nuevas consolas, cuando en realidad las viejas están dando y podrían dar mucho más juego durante al menos otro año más. El anuncio de la next-gen es la derrota de los consumidores, ya que aceleran la obsolescencia de nuestros sistemas sin estar acabados. Basta con ver los títulos que están saliendo últimamente, sobre todo en PS3, que no solo intentan dar el máximo en cuanto a gráficos, sino que tratan además de ser más profundos argumentalmente o indagar en nuevos géneros y posibilidades jugables, como es el caso de Bioshock Infinite y The Last of Us.

¿Qué sentido tiene diseñar una consola para los próximos diez años si al sexto sacas al mercado su sucesora? Puede que la competencia entre empresas sea buena en según qué casos, pero en este nos perjudica claramente. Las prisas por llegar a tiempo a la línea de salida de la next-gen la acabamos pagando nosotros (tanto los que compran una nueva como los que ven como a su sistema lo obligan a desaparecer), y en muchos casos, y esto es lo que más me apena, la gente babea literalmente por comprarlas de salida, cuando se ha visto durante años, que los juegos de partida suelen ser más bien deficientes, y esta vez no tiene pinta de que el asunto sea diferente.

Otra de las cosas que creo nunca se había dado en tal medida, es la cantidad de juegos que van a aparecer no sólo en multiplataforma, sino también en multigeneración. ¿No es este un síntoma evidente de que las nuevas consolas no son tan diferentes de las actuales? Recuerdo el salto de PSX a PS2. Era brutal ver las diferencias entre MGS y MGS2, ya que directamente, en el primero las caras estaban pixeladas... El salto de PS2 a PS3 fue muchísimo menor, pero solo hubo un caso (que yo recuerde) de juego multigeneracional, fue el Zelda del momento, que salió tanto para GC como para Wii. Por eso ahora observo atónito como prácticamente todos los que van a salir en los próximos meses lo harán en ambas generaciones. Algo aquí ha fallado.

Y por último, del E3 me quedo con MGS5. Lo mostrado es de largo lo mejor desde hace años con permiso de TLoU, se han recuperado las viejas sensaciones que se perdieron con MGS4, y las noticias de que lo están desarrollando para esta generación y que volverá a haber MGO, sumado a la evolución de la saga y que ahora será mundo abierto son una de las mayores razones por las que sigo inmerso en el mundillo, muy de capa caída gracias a juegos insustanciales de acción en primera persona. Gracias Kojima por hacer que esto siga mereciendo la pena."
- Daalmar

"Sin duda Microsoft ha sido bastante importante en este E3, gracias a él Sony lo clavo en su conferencia, solo fueron comparaciones entre ellas dos (el video troll de Sony a Microsoft lo dice todo).

En cuanto a nintendo... lo mismo de siempre la verdad, el Super Smash Bros destaco entre los demas, fue muy buena acogida a MegaMan, y el Super Mario 3D World es la 1º vez que un Mario 3D me ha dejado con tan mal sabor en la boca, no revoluciona en nada, ha cogido la idea del 3D land y la ha puesto en HD, eso es Super Mario 3D World."
- demoniun

"Para mí ha sido un E3 flojo, lo que más me llamo la atención fueron las políticas que seguirán las Consolas Next-Gen.

Microsoft está decidido a seguir con su plan Always Online, mientras Sony se ha ganado al público simplemente anunciando que ellos no obligaran al consumidor a pasar por ahi, pese a incorporarse al Online de pago.

Nintendo lo dejo punto y aparte porque su presencia ha sido testimonial.
Por la parte que nos interesa a todos, los juegos, me ha parecido curioso que los dos títulos que más me llamaron la atención sean multiplataforma,(The Witcher 3 y MGS5)."
- Ragnar-

"Yo esperaba más de este e3, al final los juegos que más me interesaban apenas han salido videos muy cortos, dragon age inquisition y the witcher wild hunt. Otros como lord of fallen apenas sacaron unas cuantas imágenes y de este me esperaba al menos un tráiler CG o un game play para ver lo que va ofrecer, decepcionante.

Al menos hay un gameplay de dark souls 2,donde enseñaron cosas que me gustaron mucho como la evidente mejora gráfica, las nuevas físicas de las armaduras y ropas
que molan mucho como se mueven, en cuanto a las clases me quedo con el espadachin doble, que al fin se podrá jugar de esa manera, era tosco a mas no poder.

De los otros juegos: infamus second, wacht dogs, the division, batman AO
metal gear V son los que más han llamado mi atención y mención especial a x y bayonetta 2 que han hecho que aumente mi interés en wii-u, consola que antes no me importaba un carajo.

Y hablando de consolas ps4 o one... la verdad que esto no hay color PS4 de calle, en todos los aspectos posibles me ha parecido con diferenciala MEJOR propuesta, nunca eh comprado una consola de salida pero esta posiblemente caiga cuando salga... entonces hasta el próximo fesival."
- kirios

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados