Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Destiny: tu análisis

·
Preguntamos a nuestros lectores su opinión por uno de los lanzamientos más importantes del año.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su opinión de Destiny, uno de los lanzamientos más importantes del año. ¿Ha cumplido las expectativas? ¿Qué mejorarían para las secuelas? ¿Era lo que estaban esperando?

"Personalmente Destiny sí ha colmado mis expectativas sobradamente.

El gran problema que ha tenido este juego es que la mayoría de la gente no teníamos muy claro lo que íbamos a encontrar hasta que lo tuvimos en casa. En mi caso me encontré exactamente lo que quería. Un shooter con un gunplay a la altura de lo que Bungie nos tiene acostumbrados, con toques de RPG y un componente multijugador muy marcado, pero dejando margen para que los lobos solitarios como yo podamos acceder a la mayor parte del contenido por nuestra cuenta.

El juego tiene sus defectos desde luego, siendo para mí el más destacable lo desaprovechada que está la historia principal, pero pienso que muchos análisis se han centrado más en lo que el redactor pensaba o quería encontrarse, que en lo que realmente ofrece el juego.

No voy a decir que sea una obra maestra, o que sea un título indiscutiblemente sobresaliente, pero desde luego lo que no me parece es un juego como para llevarse notas de 5-6. Estoy convencido de que si en lugar de tener la estructura que tiene, hubiese separado las misiones de campaña del multijugador como un Halo o un COD, no habría bajado del notable para muchos de esos analistas.

De cara al futuro más que pensar en secuelas al uso pienso que explotarán durante bastante tiempo la fórmula de las expansiones para ir avanzando y ampliando la historia, con lo cual estaré conforme siempre y cuando su precio se justifique con un buen número de horas de contenido nuevo. Eso sí, espero que consigan darle más "chicha" a la trama principal, y sigan trabajando en balancear el juego con parches en aquellos aspectos que más lo vayan necesitando." - SLTRunner

" Pues a mí me ha dado sensaciones enfrentadas. Por una parte, el componente de MMO y la jugabilidad de shooter me parecen muy acertadas, pero al menos para mí se me ha hecho repetitivo muy rápido. No cabe duda que es un juego para disfrutar como se disfruta un MMO, pero la poca variedad de situaciones y la escasez de enemigos diferentes acaban, al menos en mi caso, por cansar.

La historia principal es un poco una excusa, ya que juegas más por ver el siguiente escenario que por enterarte de lo que pasa, y si el "endgame" no te engancha, acaba por sentirse un poco vacío.

De todos modos, creo que Bungie ha acertado con la propuesta, y que es más un juego a largo plazo que un título que se disfrute de manera inmediata, y que además está sirviendo para que muchos jugadores conozcan las bondades de un subgénero normalmente vinculado a los juegos de rol.

En resumen, que si te gusta la propuesta me parece un gran juego, pero eso no quita que todavía quede mucho por mejorar; probablemente de cara a la secuela." - JuanRubio

" No tenía expectativas sobre el juego, me imaginaba que se iba a parecer a Halo y que iba a ser divertido, y así a ojo sin jugar ni nada, me recuerda mucho a Halo y el online tiene muy buena pinta.

No he visto más críticas que esta, y bueno, me ha gustado bastante. El juego no me lo voy a comprar de salida pero ya caerá antes o después." - DonRefrescante

"Yo me he terminado el modo historia y la verdad no le veo ningún aliciente para seguir jugando. Jugar por jugar para conseguir armas y escudos nuevos que hacen lo mismo? Para seguir matando los mismos enemigos? Tengo demasiados juegos en colas como para perder más tiempo con destiny.

El juego en si ha estado bien, a pesar de la ausencia de historia. El gunplay es buenísimo y muy divertido. Aunque los enemigos no tienen la IA de Halo, o en todo caso es una IA muy pasiva, y he perdido la cuenta de las veces que el final de la misión se trata de resistir hordas de enemigos mientras Cortana desencripta no sé qué clave.

En fin, que Bungie puede dar mucho más de sí." - Jan

"Solo me he pasado dos mapas, la tierra y la luna y solo con esos dos estoy flipandolo. Entiendo (y comparto) muchas críticas... pero una cosa esta clara, Bungie son los putos amos a la hora de hacer un shooter divertido. Es que desde los Halos de Bungie que no me divertía tanto jugando un shooter de este tipo. Y remarco los de Bungie ya que con Halo 4 NO ME DIVERTI como me divierto con Destiny. Es dinámico, variado, da pie a muchas estrategias y en campo abierto gana un porrón... vamos, como los Halo. Solo le falta un Scarab por ahí jodiendo y naves en plan Banshees. La BSO lo mismo... desde los Halo de Bungie que no me gustaba tanto una en un shooter espacial. Gráficamente decente... se ve muy bonico a 1080p la verdad. El PvP también me está gustando y para nada lo veo desnivelado. El otro día cuando aun era nivel 6, quedaba por la parte media de la tabla, por encima de niveles 20 y demás. Es lo normal si aún ni me se mapas ni estrategias. Espero darle mucha más cera al PvP.... lo único que no quiero subir nivel en el Crisol y que luego la campaña me parezca un paseo.

Y lo malo por ahora... la historia. No es que sea mala... pero esta tan sumamente desaprovechada que no entiendo como no lo han podido ver. Es que da para muchísimo más que para simplemente ir a un sitio coger una espada, matar 3 jefes y fuera. En esto me jode sobremanera ya que escenarios como el de la Luna son tan flipantes y dan tanto de sí que podían haber hecho algo verdaderamente épico... algo al nivel de Halo. Además la idea de "guardianes recuperando terreno" es muy buena para un juego de este tipo. Encaja con la forma de jugar. Solo faltaba un poco más de epicidad, de sensación de que realmente está pasando algo y sobretodo, de trasfondo, de historia, de que paso, como y porque. Entiendo que no querrían romper la dinámica con "logs", libros y demás.... pero no lo veo buena decisión. Es necesario contar más de cada escenario y de cada personaje. Porque hay "bandos" dentro de la torre, su pasado e intenciones. Porque los caídos se enfrentan al Enjambre. Ese tipo de cosas. Supongo que en el Grimorio se responde a muchas cosas... pero no lo veo suficiente ni de fácil acceso. Hay que contar las cosas en el juego, no en una web.

En definitiva, muy contento de ver que en Bungie siguen sabiendo hacer lo que mejor han hecho hasta ahora... shooters espaciales. Mucho. Mas después de la decepción que supuso Halo4 (con este si me sentí estafado, después de todo el hype de los foros). Pero también decepcionado por el poco trasfondo que le han metido al juego. Destiny podía haber sido el nuevo Halo... y desgraciadamente no lo es, aunque se le acerca. Está por ver como complementan el juego y como continúan la saga." - Ziltoid the Omniscient

"Bueno, pues uno que acaba de terminar la campaña, en unas 19h y solito, solo me quedarían por pasarme las misiones coperativas de cada planeta, eso sí me lo he pasado solo y dedicando su tiempo a los planetas, no corriendo, sino hubieran sido quizás 10 horas de juego.

El juego me ha gustado, lo he disfrutado y bueno seguiré disfrutándolo, ahora, también entiendo todos los palos que se lleva, el juego es muy mejorable en muchos aspectos, si eres de los que les gusta repetir escenarios mil veces el juego lo vas a disfrutar, si eres de los que buscas una campaña buena, no te va a gustar, yo estoy en un punto medio, no me importa farmear pero mientras tenga un sentido, llega un momento, que farmear solo para conseguir armaduras para enfrentarte a rivales de siempre el mismo nivel, deja de ser divertido, farmear porque tienes que chetarte para poder hacer frente a determinados rivales, esta genial.

Soy nivel 20 y aun me queda por explorar todo lo que viene a partir de ese nivel, pero tampoco le veo mucho sentido jugar 20 horas para cambiar de armaduras y quizas usarlas en un Pvp que me parece realmente pobre y que no voy a dedicar mucho más tiempo del que ya le he dedicado.

la historia del juego es bastante plana, cuando la terminas te quedas diciendo bueno, vale y ahora que, el universo Destiny ofrece muchas posibilidades y cuando lees las cartas de grimorio te das cuenta, pero no está en absoluto aprovechado en el juego, eso sí, la frase del final en plan, hay mucho mas ahi fuera deja claramente que aún falta más de medio juego porque te vendan, y personalmente no le veo nada malo a los DLCs, a lo que se veo mal es venderte solo una parte del juego para que tengas que comprar el resto para ver que más hay.
En fin no me parece mal juego, creo que muchas críticas malas son excesivas, como las hay también muy excesivamente positivas a este juego, el juego está bien, es divertido, si juegas con colegas lo disfrutas aún más, pero el juego es muy mejorable en todo.

Sinceramente cuesta creer que los mismos que crearon el universo Halo sean los mismos que los de Destiny." - Caraje

"A mí me ha encantado el juego.

Probé la Beta y esperaba más o menos lo mismo para la versión final, y ha sido una sorpresa agradable ver que así ha sido. La misma jugabilidad que Halo, y la diversión y soplo de aire fresco que esto conlleva. La mecánica tipo diablo, y el PvP que poco o nada tiene que ver con el resto de shooters (y no son pocos) que tenemos en el mercado. Y el día 16, o sea, este martes añaden más contenido, abren el Iron Banner e implementan la Raid para 6 jugadores en la Cámara de Cristal de Venus.

No sé, como he dicho a mí no me ha defraudado en absoluto, al contrario, y me tendrá enganchado meses." - DracMagic

"Bueno, ya me he pasado el juego (el modo historia, todas las modalidades del crisol, de asalto y demás) y el juego es una pasada pero para nada es lo que prometían, y no lo es por un detalle importante: falta contenido por un tubo (que luego lo sacarán con DLC).

Solo hay una zona por planeta y encima en todas las misiones salvo marte creo, repiten tramos del mismo mapa. Más de una vez con un amigo nos hemos confundido y preguntado si no nos habíamos equivocado al elegir la misión. Y eso es malo, muy malo para un juego que se las prometía como el mejor del año y una revolución en la escala de los shooters.

Y las de patrulla son para olvidar, que cosa más sosa en serio. No sé quién lo calificó como open world pero se lució. Una idea tan buena y tan mal aprovechada. Eso no es masivo ni open world ni nada. Es como un cruce entre bonderlans y lost planet 2, con un leve aroma a resident evil operación raccoon city.

Falta contenido!!! Te quedas con ganas de más. El juego divertidísimo si, bien doblado, jugabilidad impecable, el crisol me ha parecido mejor de lo que creía, pero es que te pasas el rato repitiendo repitiendo repitiendo... incluso el asalto es aleatorio.

Destiny al ajillo. Faltan condimentos por todos lados." - kirsten

"A mí me llegó hoy y he probado un poco de todo. He llegado al nivel 8 haciendo las misiones de la tierra salvo la guarida de los diablos (ya la jugué en la beta y hoy la intenté con otro chaval pero soy muy bruto y estaba a nivel 5 así que lo dejé a medias porque de pasarlo igual lo conseguía pero tirándome toda la tarde xD) y la primera misión de la luna. También probé el competitivo. Tengo que decir que yo jugué mucho a borderlands 1 y 2 y este estilo de juegos me encanta. Y a mí no me importa repetir escenarios jugando con amigos (en borderlands hacía algunas misiones y sobretodo los míticos jefes invencibles una y otra vez).

Las misiones de la historia me las tomo con calma. Voy mezclando con el competitivo y la verdad que a mí este juego me parece vicio puro. Lo único que las misiones tienen un nivel fijo y como subas mucho antes de seguir avanzando en la historia se te hace muy fácil.

¿Poco contenido? Yo creo que hay bastante, aunque soy consciente de que podría haber bastante más y que nos van a sacar los cuartos con las expansiones. Y creo que tienen algo de jeta. Eso de que te tengas que comprar una versión de 100 euros para tener las dos primeras expansiones... Los 70 (60 o algo menos si buscas bien) de las ediciones normales ya justifican que las expansiones vinieran en estas ediciones. Y ya para futuras expansiones pues sí entendería que se cobrara, pero repito que lo justo es que estas dos primeras vinieran incluidas en la edición normal del juego. Eso sí, muchos caeremos con esas expansiones salvo que realmente no sean gran cosa." - fcl91

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La opinión del jugón
16:56 20/9/2014
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre New Nintendo 3DS y la definición de nueva consola.
La Opinión del Jugón
16:18 27/9/2014
Nuestros lectores debaten si los juegos son un medio cultural al nivel del cine.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:55 11/10/2014
Preguntamos a nuestros lectores por juegos malos que consiguen divertir.

Fumetifoc · 08/10/2014 09:09
Yo lo dije hace tiempo, este juego es como un Phantasy Star Online pero en Shooter, no apto para todos los públicos. A mi me gusta porque juego siempre en compañia, el juego además tine un gran diseño artístico y lo de las "calaveras" a lo Halo da mucho juego, pero tiene muchas cosas que mejorar. Yo le doy un 7.5

GermanBlackZeppelin · 08/10/2014 03:59
Phantasy star online, Opening theme~The whole new…:

http://youtu.be/g6Ufyp3F4tU

madore · 07/10/2014 12:09
[respuesta:18]No me referia a ti en particular, me referia a toda la gente que lo alababa y que a la minima "critica" saltó con uñas y dientes, que ahora no le queda más remedio que ver las claras carencias del título, que sin necesidad de jugarlo iban a ser obvias, nada más leer un analisis y ver cuatro screenplays, que obviamente si Bungie no quiere cubrirse de gloria, no le quedará más remedio que solventar, si de verdad quieren que este proyecto sea grande y dure 10 años... aunque hay algunos lastres que debido a la old-gen, (supongo yo...) igualmente "lastraran" (para algunos minimamente, para otros bastante, pero lo harán) la experiencia de juego, como la limitación de personajes por servidor... a todos nos habría gustado (los que lo jugais y los que lo jugaremos) que no se hubiese limitado a 16 personajes por server, y pudiesemos explorar libremente el mundo y encontrarnos con tantos otros players como practicamente quisiesemos, sobre todo en las zonas de relax/reunion... por poner un ejemplo... y ese "problema" si es dificilmente solventable a día de hoy, no como las party random, el chat de texto con todos, o el sistema de tradeo/looteo...

El juego en sí es un buen juego, y cada vez que veo una nueva noticia me gusta ver que ahora si, los de bungie ya vendieron la piel del oso, y estan empezando a cazarlo... y de verdad me apetece jugarlo en un futuro cuando esté bien asentada la comunidad, tenga las carencias que tenga. Pero las notaré como cualquiera si no las han arreglado...[/respuesta]

caperucito2025 · 06/10/2014 14:44
[respuesta:17]Ya eres nivel 30, madore? Felicidades

Mode ironic off

Pues no se porque. Ya que yo nunca he escondido que le faltan cosas y que me gustaria que tubiera mas contenido. Y como yo mucha gente mas. Mejor espera a fumarte el puro, una de dos, cuando el juego se estrelle estrepitosamente o cuando empiecen a mejorarlo haciendo caso a los jugadores, como han dicho que van a hacer.[/respuesta]

madore · 06/10/2014 12:13
Estoy aqui fumandome el puro de la victoria... aunque no comente, ya dije todo lo que tenía que decir. :)

Flecha subir