Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Después de Tetris, ¿qué mecánica te ha convencido más en un puzle?

·
Nuestros lectores nos hablan de sus juegos favoritos de puzles.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus juegos de puzles preferidos al margen de Tetris, un juego imitado en decenas de ocasiones pero que todavía es el favorito para la mayoría gracias a su sencillez. ¿Qué otros merecen el título de clásico?

Pregunta de la próxima semana: ¿Realmente disfrutas y valoras los juegos?

● "Compré por 2,99 euros Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (más conocido como Puyo Puyo) de Game Gear para mi 3DS y ha resultado ser de mis mejores adquisiciones para la consola. Una vez aprendes a construir estructuras para hacer combos te esfuerzas para abrumar a tu oponente en el menor tiempo posible, y después tienes que adaptarte a la velocidad cada vez mayor de los niveles más avanzados. Mi record es de poco más de 260.000 puntos y creo que difícilmente lo voy a superar.

También me gusta mucho Puzzle Bobble / Bust-a-Move que pone a prueba tu puntería además de tu capacidad estratégica. Sobretodo jugué a la primera entrega en su versión arcade y a la cuarta en PlayStation, en la que puedes provocar verdaderas avalanchas de burbujas con un buen combo. Por desgracia no goza de la misma salud que otras sagas de puzles y es una de las sagas que más deseo que vuelva". - IAT

● "Convencer o no, es la que más me gusta: Magical Drop 3, llegó después del Tetris pero por encima del mismísimo Tetris.

Rápido como el demonio e intuitivo, pese a lo que parezca se conforma de patrones prefijados, de ahí que al final intuyas que hacer hasta perfeccionar. Pero según como juegues no importa, es un bendito caos de bolas de colores que hay que romper en cadena, sin parar.

Y ahí está lo más placentero del juego, no es encajar piezas sin más o unir unas pocas del mismo color... eso es arcaico, lo que había que buscar es la reacción más larga posible, preparando las piezas de manera estratégica pero frenética. Y en ocasiones arriesgando el desastre.

Piezas especiales, situaciones al límite, patrones determinados que hay que aprovechar o perder... rapidez de reflejos y saber prever y anticipar todo movimiento le dan a las mecánicas de Magical Drop un toque diferente, que no necesariamente revolucionario o especial, ni siquiera novedoso.

En esto además el juego tenía variedad, con tres modos de juego, de mismas mecánicas pero diversas variantes.

Es como un Puyo-Puyo pero más rápido y dinámico, y mirando hacia arriba, que esa es otra, las piezas están arriba y desde arriba hay que cogerlas y hacia arriba hay que lanzarlas. Esto implica que no solo es colocar piezas, como en cualquier otro juego de puzle, sino tener que moverlas de sitio constantemente según convenga a cada momento particular.

Ahí y en ese detalle mecánico Magical Drop me parece de lo mejor". - Zumm-Plass

● "No sé si se pueden considerar "puzles" como tal, ya que son minijuegos dentro de otros juegos, pero siempre me han parecido muy divertidos y originales los minijuegos de apertura de cerraduras de juegos como 'Fallout 3', 'Fallout New Vegas' y 'Fallout 4', que curiosamente más adelante fueron también introducidos EXACTAMENTE IGUAL en 'Dying Light', probablemente por lo divertido y original del concepto.

Se habían visto minijuegos parecidos anteriormente, muy originales también, de eso no hay duda, en sagas como 'Splinter Cell' (las primeras entregas, porque después desaparecieron y se simplificaron totalmente).

Nunca me canso de reventar cerraduras virtuales, por muy simplista que pueda parecer". - Gatro

● "Si hablo de mecánicas, disfrute y horas dedicadas, me quedo con Puzzle & Dragons (versión móvil).

Estratégico y desafiante a partes iguales". - m0st0

● "Recuerdo cuando salió Tetris para Snes. Yo aún no tenía la consola, era un enano, e iba a jugar al centro comercial donde se formaban colas de chavales esperando su turno. Había mucho vacile entre todos (algo malo, en plan "chulo del barrio") a ver quién jugaba mejor a qué juego. Había muchos: Street Fighter II, Final Fight, etc...y cuando me tocó mi turno, puse... el Tetris. Pude escuchar las risas detrás de mí, pero a mí me daba igual, lo había probado en una gameboy prestada y me había enganchado que no había manera, así que quería ver cómo era jugarlo a todo color)

La adicción que me creaba ese juego era indescriptible, casi enfermiza, haciendo líneas y líneas y líneas sin parar.

Sin embargo, más tarde descubrí un juego que casi le hace sombra, al menos se quedó a la par que Tetris: Kirby's Avalancha, que no era otra cosa que el PUYO PUYO.

Su mecánica de juego me pareció muy adictiva: era como el Tetris bajando piezas, pero aunque solo eran de dos unidades, se podían cambiar al bajar y así hacer coincidir mejor los colores, y si una quedaba suspendida en el aire al tocar la otra una pieza, se separaba y caía, creando una nueva estrategia de juego.

El concepto es similar a Dr. Mario, aunque en este al separarse las piezas si queda una suspendida en el aire, las combinaciones para que desaparezcan solo se permiten en horizontal o vertical. Puyo Puyo iba más allá, ya que permitía combinaciones de 4 unidades de cualquier manera, incluso haciendo una S entre otras piezas.

Es un juego que hoy en día sigo jugando, curiosamente más que Tetris...". - davidmlaso

● "Mi opinión va a ser corta, creo que Lumines es el mejor sucesor de Tetris que existe.

Con otros juegos rollo Dr Mario, Panel de Pon, Yoshi's Cookie, Puyo Puyo...Tengo la sensación de estar jugando a más de lo mismo pero diferente y sin llegar ninguno a la cota de automatización y juego por instinto que proporciona Tetris. Ese punto de desconexión donde ya no tienes que pensar ni hacer deducciones complicadas o estar atento y puedes pensar en otras cosas mientras sigues jugando automáticamente. Lumines permite ese juego instintivo que proporciona Tetris y, además, permite una evolución en el sistema de juego y una profundidad tremenda.

Todo acompañado, además, de la combinación con la música, el ritmo, las skins....

El juego de Tetsuya Mizuguchi creo que es el mejor a años luz de sus competidores". - Boddhai

● "Puzzle bobble 2 de psx.

Después del Tetris fue el juego de puzzles que más horas le dedique. Eso sí que era tensión, ver bajar, la pantalla lanzando pelotas de colores a todas partes". - finisterrae

● "Tetris Attack y sus versiones Pokémon, creo que Puzzle League y Puzzle Challengue son dos de las cosas más enganchantes que he podido jugar. Una pena que poca gente los recuerde". - mcsteamy

● "Meteos, de Sakurai y Mizuguchi con Q Entertaiment para Nintendo DS.

Un puzle de este estilo, al contrario que otros juegos como Portal o Braid, funciona mejor cuanto más simple sea la idea. De ahí que juegos como los nombrados Lumines, Tetris y Puzzle Bobble sean tan fantásticos.

Meteos también parte de un concepto simple. Y hay algo en intentar crear el "lanzamiento" de piezas más grande que te engancha hasta la médula. Más si estás compitiendo contra un amigo (los piques en versus local son antológicos Smilie ) y poniendo a prueba tus reflejos mientras caen bloques sin parar.

Un clásico del que me extraña que no hubiese continuación". - Modo_7

● "Puyo-Puyo me parece incluso mejor que Tetris: frenético, adictivo, con estrategia real, modo versus antológico... mi puzle favorito de siempre a años luz del resto, aunque también me gustaría destacar a Columns, al que siempre me gusta considerar el germen de la saga de Compile.". - Jimmytrius

● "Lumines.

Hay buenos juegos de puzzles como meteos, klaxx o columns pero es que lumines está a otro nivel. Ya no solo tiene ese toque enganche que tenía el Tetris de querer limpiar la pantalla a toda costa sino que encima tenía esa simbiosis música-juego que pocas veces ha funcionado tan bien.

Ya cuando la cosa se ponía chunga y entrabas en un trance especial que te hacía salir milagrosamente del aprieto te dabas cuenta de lo épico y grande que era la idea implementada en este juego. Una joya atemporal.

Luego pondría al klaxx, poco considerado pero de una profundidad y originalidad brutales. Requiere mucha más atención y pensar que Tetris o lumines y por eso lo pongo por debajo, por no tener ese momento trance en el que juegas sin que la info vaya por el cerebro.... de los ojos a las manos sin pensar". - Rooftops

● "Tengo el corazón dividido entre Puzzle League para Nintendo DS (jugar con pantalla táctil es Dios) y el clasicorro que es Puzzle Bobble, anda que no se habrán ido horas de mi vida en el WC con ambos...pura droga". - stitch

● "Es un género que siempre me ha gustado mucho, pero ninguno como Lumines. El primero, el de psp, el que tiene música de Mondo Grosso. El resto no están mal y obviamente funcionan porque la fórmula es la misma, pero el primero para mi alcanza la perfección en lo referente a skins estándar, incentivados con skins "especiales" en su justa medida.

Iba todo a juego y no es lo mismo jugar con esos temas electrónicos a que te cuelen de repente a los black eyed peas. Ojo, que aun así el 2 tiene temas geniales y podías editar la selección a tu gusto, pero ya tenías que montártelo tú.

Sea como sea la clave es la jugabilidad, y ese momento en que desconectas y solo piensas en juntar colores a toda leche antes de que llegue la línea barredora es fantástica. Parecía sencillo pero era una locura, mi puzzle favorito sin duda.

Meteos también tenía su rollo y sus sonidos me resultan mágicos, Columns es nostalgia en vena de mi megadrive, Puzzle Bobble son tardes perdidas en las recreativas, y Dr. Mario horas muertas con la gameboy.

Con Puyo Puyo la verdad es que nunca he conectado mucho, por preferir me quedo con Baku Baku Animal, que era parecido pero más divertido a mi gusto". - twister

● "Si hablamos del tipo de juego de puzle que va de juntar piezas al estilo tetris, aquí hay otro fan de la saga Magical Drop (especialmente el 3)... frenética como pocas. Jugar 2 o 3 partidas hace que el tiempo vuele y tu mente solo viva dentro de la pantalla.

Más allá de eso... Puyo Puyo (Tanto las versiones "normales", como las Fever... que tienen estilos bastante distintos), me encanta Dr. Mario, me encanta Pac-Panic/Pac-Attack (un concepto muy curioso, que funciona de maravilla, sobre todo en su modo puzle), o mi variante Tetris favorita: Bombliss/Tetris Blast. Otros dos juegos que en su día tuvieron bastante éxito y me gustan, mucho son Puzznic y Flipull/plotting, ambos de Taito.

Desde hace unos años se han puesto muy de moda los juegos denominados match-3 tipo Candy Crush. Mis versiones favoritas fueron Zookeeper y Puzzle Quest (que iba más allá de un juego de puzle, introduciendo historia y elementos rpg).". - tonk

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:22 26/8/2017
Nuestros lectores ofrecen sus consejos a los creadores de videojuegos.
La Opinión del Jugón
15:26 2/9/2017
Nuestros lectores recuerdan los juegos con más errores que han probado.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:42 16/9/2017
Preguntamos a nuestros lectores sí disfrutan en la actualidad con los videojuegos.

Zagnim · hace 8 horas
Pensé que Meteos iba a quedarse en el tintero, me alegra ver que hay más gente que lo tiene en estima.

wolfness · hace 9 horas
El Lumines lo extraño (lo conocí como juego de teléfono Nokia, aunque el juego de origen es de PSP) creo no llego a Android (aunque no estoy seguro)

Fei_Wong · 09/09/2017 17:14
Muchisimos, es uno de mis generos favoritos, asi de memoria:
Los Columns, especialmente el Super Columns de Game Gear, toda una joyita.
Magical Drop, cuando te haces con su frenetica jugabilidad es una droja.
Popils de Game Gear, un juego donde tienes que llegar hasta una princesa rompiendote el coco para saber que pasos tomar, uno de mis favoritos.
Puyo Puyo
Solomon's Key
Adventures of LOLO
Puzznic
Puzzle Bobble
Wario's Woods
Wrecking crew
y mas que ahora no recuerdo.

Noticias Vandal · 09/09/2017 15:43
Nuestros lectores nos hablan de sus juegos favoritos de puzles.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/despues-de-tetris-que-mecanica-te-ha-convencido-mas-en-un-puzle[/link]

Flecha subir