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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

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¿Va la industria a mejor o la mejor época ya pasó?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

En 2011 preguntamos a nuestros lectores sobre la situación general de la industria, y si cualquier tiempo pasado fue mejor. Con otra generación, nuevas consolas y otras perspectivas de lanzamientos, repetimos la pregunta en 2015 para ver qué opinan los jugadores del rumbo que toma la industria.

● "Hay cosas que han ido a mejor y otras a peor, está claro.

En cuestiones tecnológicas y de rendimiento han ido a mejor obviamente, pero yo creo que en creatividad se ha pegado un paso atrás. Menos mal que han salido los juegos indies para paliar un poco este aspecto.

Yo no creo que cualquier tiempo pasado fuese mejor, lo que ocurre es que la nostalgia juega muy malas pasadas, sobre todo esos juegos que te cogen en un buen momento de tu vida o que simplemente te cogían mucho más virgen de emociones, y hoy al recordarlos te parece que no saldrá nada que los iguale.

Aun así, con todo lo malo y todos los vicios que ha ido generando la industria me quedo con los tiempos modernos. Creo, espero y deseo que lo mejor esté por llegar." - Dr.Moriarty

● "¿Tiempo pasado mejor? No, sólo fue otro. Y el recuerdo siempre estará "edulcorado" como idealizaciones.

Y me siento afortunado por haberlo vivido, pero no quita que el presente y futuro no me suponga grandes problemas. Tantos males y tormentos había antes como ahora, sólo han cambiado de forma, y yo la forma de afrontarlos, o evitarlos.

Un problema es que cambian de forma, pero también han aumentado de tamaño junto con el "mercadillo". Lo que antes era una mierda ahora es una gran-mierda. La gente traga con todo... Es lo que creo a veces, pese a saber que tiene algo falaz pensarlo.
Lo admito, seré ingenuo: Todo por la pasta; antes se buscaba agradar para llegar a ello, ahora simplemente van directamente a por la pasta. Han cambiado las formas, a peor, de manera lesiva en ocasiones y con agravios constantes.

El mercado es cobarde, el mercado está segmentado, el mercado trae una industria, la industria del DLC, del AAA, del marketing desproporcionado, del acceso anticipado, de las sagas requemadas, de los juegos mediocremente acabados, del cobro indefinido...

Cosas han mejorado, cosas han empeorado, otras son nuevas y traerán más de las dos anteriores, es lo de siempre, pero...

En mis tiempos esto no nos lo planteábamos. Esto con Sega no pasaba. Como me quiete el cinto... ¡CALLA! viejo vinagres." - Zumm-Plass

● "Los tiempos pasado eran más entrañables, por aquello de descubrir cómo se van formando géneros y esas cosas. Pero no veo los tiempos actuales necesariamente peor, los desarrolladores independientes tienen mucha más visibilidad, las franquicias importantes ahí siguen, y salvo el bache que está experimentando Nintendo, a las compañías parece irles bien.

Estamos en una época bastante variedad y con montones de opciones. Hasta los juegos de terror o las aventuras gráficas parecen tener títulos nuevos de forma regular. Me gusta lo que veo en general, la verdad." - tonk

● "La nostalgia nos ciega a veces, lo que hay que reconocer es que la industria solo busca recaudar y cada vez es más evidente con juego de salida con muchos bugs, con DLCs que antes se conocían como expansiones pero hay veces que te llevas sorpresas como ha pasado con la expansión gratuita de Shovel Knight.

La clave es que sepamos recompensar con nuestra compra a aquellas compañías que realmente se merecen que las sigamos apoyando, tema bastante complicado en la actualidad." - Hanzo1987

● "Si pero no... Aunque cada año trae alguna política o costumbre empresarial que va contra los usuarios, llámalo DLCs, Pases de Temporada o F2P, el de los videojuegos es un hobby que por el momento progresa de forma exponencial, cada nueva temporada se presenta con más y mejores propuestas para todos los gustos.

¿Se echan de menos cosas pretéritas? Por supuesto, y con razón, pero al mismo tiempo solo se puede esperar con interés que nos deparara el futuro a los aficionados de este mundillo." - Ragnar-

● "Para mí, sin duda, las generaciones de PSX y PS2 fueron las mejores, se respetaba muchísimo más al jugador que hoy en día.

Era meter el juego FÍSICO y jugar. No había DLCs, no había pases de temporada, no había juegos incompletos, no había tantísimos bugs como hoy en día, no había tantos retrasos como hoy en día, lo dicho, se respetaba mucho más al jugador." - Lobosolitario

● "Nuestra mente está configurada por defecto, para olvidar lo malo y recordar lo bueno; ya nadie se acuerda de:

- Pocos juegos, sin tiendas, sin importación,..
- Poca variedad, los géneros iban por épocas.
- Precios muy altos, tanto consolas como PC.
- Pocos juegos traducidos.
- Dificultad excesiva y sin opción a guardar.
- Sin multijugador online, sin internet.
- Jugar videoconsolas era de bicho raro.
- Calidades de imagen y sonido muy pobres.

Pero a pesar de todo, nadie puede olvidar las sensaciones de descubrir, de soñar y de sorprendernos con cada juego de antes, con momentos irrepetibles, y sobretodo porque antes éramos NIÑOS, y ese tiempo pasado siempre fue mejor." - Robecop

● "Con 43 tacos y jugando desde los tiempos del "Pong", me atrevo a presumir de tener cierta perspectiva.

Creo que los juegos han ido a mejor, y no por el tema gráfico, que es una simple evolución técnica, sino porque han alcanzado una capacidad de contar historias y emocionarnos (Mass Effect, The Last of Us o Valiant Hearts son buenos ejemplos) que yo veía imposible hace veinte años.

Pero por otro lado creo que la industria ha ido a peor en cuanto al trato con el consumidor: juegos inacabados, mal testeados, dlcs abusivos..." - Arfonking

● "Yo tengo 36 años para 37, llevo en esto desde 1988, por mis manos han pasado juegos en cassette, en diskettes de 5 1/14, diskettes de 3 1/2, cartuchos y así hasta ahora, tengo unas cuantas horas echadas frente a todo tipo de pantallas y a infinidad de juegos, más o menos me hago una opinión, MI opinión personal, y a pesar de que opino que cualquier tiempo pasado no fue mejor, no es menos cierto que me quedo con el periodo clásico de consolas, desde los 8 bits hasta los 32 bits, los 128 bits me gustaron bastante, sobre todo PS2, pero personalmente no tenía el mismo feeling, aunque los disfruté y disfruto como un enano y me encantan los considero ese punto de inflexión en el que a partir de ahí, todo se fue para abajo...

Podríamos debatir horas y horas sobre aspectos que ya conocemos todos de sobra, y ninguno de ellos pasa ninguna perspectiva más allá del gusto personal, es muy cierto, pero quitando ese factor, y la nostalgia pura y dura que a muchos nos tira más que dos tetas, he de decir que tras darle vueltas a cuestiones tan importantes como:

- Juegos que requieren parche incluso antes de ser lanzados
- DLC´s incluidos en el disco del juego.
- Juegos con modo historia cortos
- Sobre-explotación de sagas hasta niveles cancerígenos...

Opino que a nivel general, los juegos cada vez son tan complejos en muchos aspectos que el concepto plug & play se ha perdido, antes te comprabas un juego, ibas en el metro de camino de a casa, abrías la caja, leías el manual para hacer tiempo mientras llegabas a casa, y cuando llegabas, encendías la TV y te ponías a jugar, luego el juego podía gustarte o no, pero jugar era tan sencillo como eso...

Luego están los gustos personales, donde por ejemplo me quedo antes con un Super Castlevania IV que con los que ha desarrollado Mercury Steam, un Castle Of illusion Oginal de Megadrive antes que el remake, MGS 3 antes que el 4 o el V, y un largo etc...

Con esto no quiero decir que actualmente no haya juegos buenos, claro que los hay, pero me siguen gustando más los antiguos que los de ahora, sobre todo por el hecho de que dentro de 20 años podré seguir jugando a mis juegos retro pero con la cantidad de parches que hay hoy en día, nadie me garantiza que si borro un juego en una PS4 o One del HDD por falta de espacio y lo instalo dentro de 10 años siga estando activo en la red el parche de ese juego..." - Scarr

● "En mis tiempos se jugaban con juegos completos y no como ahora que se añade DLC en las historias." - daninudo

● "Creo que en juegos lanzados en formato físico de la manera tradicional estamos peor, pero gracias a los juegos indies la variedad en géneros es mayor que nunca, y a pesar de todos los dlc y demás abusos, para los que sabemos esperar la relación calidad precio es mejor que nunca también, jugar es más barato que nunca." - 2neto

● "La tecnología, la accesibilidad y las posibilidades han aumentado con el paso del tiempo como es natural y es algo de agradecer, pero si me limitase a valorar la calidad y carisma (no hablaré de repercusión e inventiva porque salir antes da mucha ventaja) de los juegos de cada época tengo clarísimo que los mejores tiempos de esta industria ya pasaron hace mucho. Por supuesto, eso no quita que sigan saliendo títulos excelentes a día de hoy, pero en general siento que se ha perdido parte de lo que hacía incomparable a este mundillo." - Jimmytrius

● "Sí, hubo tiempos mejores, al menos en mi opinión. Por supuesto, es una opinión y es intrínsecamente subjetiva 100%. Hay que pensar en juegos como el primer Doom, el salto tecnológico y sobre todo conceptual que dio, y la diversión que nos sigue dando. Y después, no mucho tiempo después el primer Quake pegaba otro salto cualitativo en cuanto lo gráfico se refiere. Para entender rápido el proceso completo, debemos recordar que entre Doom y Doom 3 no había ni diez años. Y mirad que evolución. No se puede hablar de esa misma evolución del 2005 al 2015. Y eso por no mentar los casos de géneros muy concretos, otrora pujantes, hoy prácticamente muertos.

Los rts, que en la actualidad solo cuentan con dos grandes exponentes (Starcraft 2, del año 2010 ya, y CoH2) y por lo demás un erial. Cuando era pequeño, juegos de estrategia en tiempo real salían todos los años, todos los Age of empires, Warcraft, Starcraft, Starwars Galactic Battlegrounds, Imperivm, Cossacks, Rise of Nations, o títulos que no conoceréis pero que estaban muy bien, como No man´s land. En cuanto a las consolas, antes salían en plazos de tres, cuatro años a lo sumo, y daban un salto tecnológico enorme. Ahora, esta generación ha salido siete años después de su predecesora, y la evolución técnica no es tan evidente." - Javerit

● "No, solo fue distinto. Odio a los que piensan que lo antiguo siempre es mejor ya sea en los videojuegos o en cualquier cosa. Habrá juegos mejores y juegos peores pero uno no puede dejar que la nostalgia le nuble el juicio cuando muchas veces el problema no es que los juegos no sean mejores sino que nosotros mismos estamos más quemados y tenemos otra edad. Yo hubiera disfrutado mucho más de esta generación siendo un niño, es solo pensar en el online entre otras cosas y... 

La que sí fue mejor en el pasado y va cuesta abajo, por mucho que me guste, es Nintendo. Esa sí que tuvo ya su época dorada y no creo que vuelva a ser lo que era." - mcsteamy

● "En materia de videojuegos, todo tiempo pasado suele ser peor; mucho peor. A la hora de valorar objetiva y correctamente un videojuego, ni Ocarina of Time, ni San Andreas, ni MGS estarían entre los mejores de la historia. Lejos de eso. Y esto se debe a que la industria ha ido evolucionando y aprendiendo para bien en la gran mayoría de los aspectos.

Ver cosas como "GTA SA es mejor que GTA V", es para ponerse a llorar. Muy cierto es que la nostalgia ciega." - SatouSan

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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valken03 · 08/10/2015 18:41
Personalmente la magia y el cariño en hacer un videojuego poco a poco va desapareciendo, sobre todo con las consolas actuales.Ahora mismo estoy jugando con la Megadrive, las sensaciones que transmite la maquina y por supuesto sus juegos son maravillosas.

Kalaih · 06/10/2015 14:48
[respuesta:23]Por completar diría que en Gog puedes descargarte el juego completo y meterlo en un soporte físico.[/respuesta]

Scarr · 06/10/2015 12:41
[respuesta:23]Yo creo, y estoy convencido de que no me equivoco, de que si por el motivo que sea, mañana quiebra Sony, M$ o Nintendo, o incluso mas facil todavía, si mañana quebrase el lider en venta de juegos digitales, Steam, no desaparecería de la noche a la mañana, no sé como sería en consolas porque no tengo ni Ps4 ni One, tengo WiiU y en WiiU no tengo gran cosa en digital, pero por ponerte un ejemplo, en Steam puedes jugar en modo desconectado, y es facil hacerse un backup de tu juego para que lo guardes dónde quieras y no tengas que volvertelo a bajar nuevamente...

Si Steam quebrase, daría un plazo máximo para poder bajar todos tus juegos y hacerte un backup, y poderlos jugar en tu aplicación en modo desconectado, en empresas tan grandes no es tan facil como tener un negocio pequeño, por ejemplo video club que cierra y se queda con el saldo de las tarjetas de socios... busca luego tu al dueño, denunciale, ves al juicio y luego gana... esto es de lógica que sería algo similar, me imagino que en Sony, Nintendo y M$ sería igual o parecido...

Un saludo[/respuesta]

Santigokulink · 06/10/2015 12:25
Es una época mejor en cuanto a posibilidades y una época peor en cuanto todo lo referente a aprovechamiento.

La estandarización es un lastre pese a la comodidad que evidentemente ofrece.
Antes quién ponía el hardware tenía la sartén por el mango y gracias a ello podíamos ver conversiones de casi todos los juegos en todas las plataformas existentes. Actualmente si tu hardware es distinto a la "norma" recibes menos juegos o no los recibes directamente.
El problema, el principal problema radica en el tiempo y en la demanda. Los plazos de los proyectos son brutales y los equipos desarrolladores cada vez más faraónicos.
Esta industria está sumida en una espiral insatisfacible de consumismo. Valga como ejemplo el ritmo anual de entrega de muchas franquicias.
Por esto mismo el producto sale roto y/o sin terminar; obvio que la picaresca de muchos hizo ver el negocio incluso en esto, dando a nacimiento los "amados" DLC los cuales, en un gran porcentaje de los casos no son ni más ni menos que lo que el producto debió incluir pero no pudo, aprovechando esta circunstancia para empaquetarlo y ponerle un bonito lazo con una nota que dice "traga".

Otro de los problemas, irónicamente es la facilidad de la tecnología que vivimos hoy en día.
Antaño antes de lanzar tu producto al mercado tenías que asegurarte todo lo posible de su perfecto funcionamiento  porque no había vuelta atrás una vez en el mercado.
Actualmente se ha instaurado la filosofía de "tira millas y ya parcheamos si eso" dando lugar a grotescas situaciones como la del último Batman para PC por poner un ejemplo reconocible.

Los temas de duración también son dignos de mención.
En épocas pasadas, preinternet y preonline, había de todo, juegos cortos, medios y largos, limitados única y exclusivamente por su formato de almacenamiento.
Por supuesto gran parte de esos juegos tienen una duración irrisoria o no especialmente llamativa.
Entiendo que haya quien pueda decir que no tiene tiempo para más o para juegos largos, pero recordemos, esto es un medio para entretenernos y el tiempo no es óbice ni excusa para justificar.
Como anécdota, personalmente tardé meses en pasarme Xenoblade Chronicles debido a la escasez de tiempo y quedé encantado de tener juego durante meses a pesar de poder jugar 1 hora o menos y no todos los días; de modo que "con el poco tiempo que tengo ... " no es una excusa muy buena

Para terminar, tenemos el tema de las ediciones ¿físicas?
Hoy en día a pesar de Blu-Rays y discos ópticos, muchos de los discos de juegos que los amantes de los físico demandan no son más un .exe o un starter, con una colosal descarga a posteriori. Entiendo que a mucha gente le presta tener en su estantería la cajita del juego, pero seamos realistas, eso no es una edición física real, es un disco vacío en una caja con carátula.

Imaginemos:

Tenemos nuestra amada consola llena de juegos, ya sea 1TB, 500GB o 32GB, por el motivo que sea no los guardamos en un medio externo, y queremos más juegos.
Desinstalamos alguno o algunos juegos para hacer espacio, pensando "ya los volveré a bajar".
Sigamos imaginando que por el motivo que sea la empresa de una de nuestras consolas quiebra, yéndose al garete la tienda virtual de la noche a la mañana.
Te has quedado con una estantería con un porcentaje X de cajas y discos que no te sirven para nada, te acabas de comer con patatas varios juegos, o el dinero que pagaste por ellos, los billetes así enrolladitos uno detrás de otro. Por supuesto te quedarán todos los juegos que tengas que estén íntegros en el disco.
Ahora, mira atrás a las generaciones pasadas e imagina nuevamente que esto hubiese sucedido en las generaciones preinternet y preonline. Tienes sus juegos para siempre (salvo mal cuidado).

Termino como he empezado, diciendo que es una época mejor en cuanto a posibilidades y una época peor en cuanto todo lo referente a aprovechamiento de esas posibilidades.

JackHarkness82 · 05/10/2015 21:05
Estamos viviendo la peor etapa de la industria de videojuegos que se haya visto en décadas. No recuerdo una época en la que haya tanta falta de respeto tanto de la industria hacia el usuario, y entre los propios usuarios.

La excesiva dependencia del online, juegos sin terminar, sin testear, vendiendo contenido aparte, fragmentandolo para venderlo aparte en forma de "pase de temporada", o como incentivo para las reservas -otro caso que se ha salido de madre y especialmente flagrante el caso de Deus Ex (en la que dieron marcha atrás, afortunadamente)-, la plataforma digital en la que ya se ha perdido el sentido de la propiedad. Y recordemos la época dorada de algunos géneros, franquicias y compañías.

¿La calidad de los videojuegos? Bien, gracias: juegos buenos y malos los ha habido, los hay y los habrá siempre (aunque antes salían completos y testeados).

¿Que cualquier tiempo pasado fue mejor? Miren el panorama que les rodea y juzguen ustedes mismos. Y no, lo de la nostalgia no cuela, una "argumentación" muy simplista y que es puro postureo solo para llevar la contraria y quedar de guay y de "objetivo" (y habría que mirar el baremo por el que se utiliza la "nostalgia" esa para calificar lo que era realmente bueno y malo).

Creo que en lo único en lo que hemos ganado es en la variedad de oferta y que ya no hay que esperar a que salga la versión platinum para comprar un juego a un precio más asequible.

Pero todo lo demás, va claramente cuesta abajo.

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