Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cuál es tu Zelda preferido? ¿Cuál te introdujo en la saga?

·
Zelda tiene muchos seguidores, pero todos han sido cautivados por uno en particular que les ha hecho adorar la saga. Nuestros lectores responden.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores cuál es su Legend of Zelda favorito, y cuál fue su primer contacto con Link y la saga creada por Nintendo. Un buen momento para recordar los mejores capítulos de Zelda en el año que se espera una nueva entrega en Wii.

"Sin pensarlo, ni dudarlo, ni vacilar... LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST.

Mi Zelda preferido, me introdujo a la saga y hace que de vez en cuando siga tatareando alguna de sus melodías. Cuando las revistas aun no estaban en su apogeo lo encontré nuevo en un mercadillo y quise darle una oportunidad ya que el nombre me sonaba de haberlo visto en la NES.

Una vez lo enchufé el momento fue mágico. Aunque han habido grandes secuelas, sigue siendo el mejor Zelda de la historia. Evidentemente como opinión personal." - Jimmy79-SGC-

"Mi Zelda favorito fue sin duda Zelda Ocarina of Time. Tengo grandes recuerdos de ese juego: las melancólicas melodías con la ocarina, la densa atmósfera y la mística melodía del templo del boque, la primera vez que cabalgas con Epona, la música de Gerudo Valley e incluso las frustrantes horas en el templo del agua. Pero por encima de todo recuerdo su épica e insuperable escena final.

Empecé con esta saga con el primero de todos, The legend of Zelda original, con una flamante NES recién comprada." - Mind.in.a.box

"El Zelda que me introdujo en la saga fue Zelda II, de NES. Aunque yo era tan novato y el juego tan raro, que jugaba más por la ambientación, la música y por el hecho de que el cartucho fuese dorado que por un verdadero disfrute. Algún tiempo después y con una SNES en mano llegó A Link to the Past, que ya fue el que me demostró lo que era un Zelda y qué podía esperar de ellos.

Mi juego favorito de la saga lo es también de mi historia videojueguística. Ocarina of Time no solo me parece el Zelda más completo y cercano a la perfección, sino que supo dejarme a mí y a medio mundo con la boca abierta allá por finales de 1998. Únicamente la imposibilidad de profundizar en varios aspectos jugables posteriormente vistos en otros Zelda por la incapacidad de Nintendo 64 de gestionarlos hacen que Ocarina no sea un título perfecto en lo que propone, incluso actualmente." - pablo perez doncel

"Otro que se inició en la saga con Link's Awakening.

Recuerdo que me lo compré tras alucinar con una imagen en la que Link salía peleando contra un enorme cíclope, y nunca en mi vida he disfrutado tanto con un juego de portátil como lo hice con este. No paré hasta descubrir todos y cada uno de los secretos que encerraba (que no eran pocos), y cuando lo logré me dediqué a rejugarlo hasta la saciedad.

Años más tarde descubriría A Link to the Past y Ocarina of Time, que me dejaron claro por qué Zelda es una de las mejores sagas que jamás se hayan creado. Junto con Link's Awakening conforman mi TOP 3 de la serie, y Ocarina of Time en concreto me parece el mejor juego que se haya hecho jamás" - Jimmytrius

"Mi zelda preferido: Majora's Mask. Tiene un aura misteriosa, alegre a la par que oscura, melancólica y psicodélica, en argumento, diseños, paleta de colores empleada, música... y tiene un mundo compacto y vivo. Además, argumentalmente se sale del ya clásico "rescata a la princesa" impuesto en la saga.

Mi primer Zelda: Ocarina of Time. Me impactó Muchísimo. Con él aprendí mucho inglés, (Fairy no era jabón para platos, sino hada). Salir del bosque Kokiri y encontrarme con ese mundo abierto fue brutal.

Además, es un juego lleno de misticismo. Mientras lo juegas tienes la sensación de que hay mil y un secretos que descubrir. Es tan épico que de verdad te hace sentir partícipe de una auténtica leyenda." - Nekb4r

"Mi primer contacto con la saga fue con el Zelda II: The adventure of Link en casa de unos conocidos (hace ya bastantes años). Me interesé tanto por el título que fui en su busca casi de inmediato, encontrándolo tiempo después en un hipermercado Pryca. Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que el videojuego que había adquirido no era el que buscaba, sino uno muy similar que contaba con una vista cenital a lo largo de todo el juego: The legend of Zelda. ¿Decepción? Solo al principio, pues, desde aquel preciso instante, acabé totalmente enamorado de la saga de forma indefinida.

Mi Zelda predilecto son dos en realidad: Oracle of Ages & Oracle of Seasons. Magníficos." - XuaKo

"Pienso que los Zelda han aportado mucho, pero ahora mismo deberían dar un salto dado ya que el mundillo de Zelda aún puede ser más explotado y amplificado.

Es un juego épico, y si quieren dar la experiencia máxima al jugador deberían mejorar el planteamiento que han traído hasta hoy en día y mejorar cosas como por ejemplo... el argumento, ciudades, bso, personajes, carisma. Todo es muy mejorable, y si no fuera por los recursos que invierten y el nombre de la saga y lo que ha aportado en el pasado... se le criticaría mucho más.

Yo me enganché por así decirlo con Ocarina, ya que en su momento fue lo máximo, aunque ALTTP también es una barbaridad. Los demás Zeldas son de gran nivel, pero destaco esos dos por encima de los demás.

Si hasta Twilight Princess que es el más actual, es un juego notable/sobresaliente, pero yo a esta saga le pido evolución, no más de lo mismo y si me apuras, peor que antes.

Por lo menos sabemos que el nuevo Zelda dará un salto, equivocado o no sabremos que lo van a intentar y contando, además, con el motion plus, hasta la fecha un producto inútil al menos para mí." - Veral

"Mi favorito es The Wind Waker. Tiene algunos fallos como pasar demasiado tiempo navegando y la facilidad, pero en ambientación y diseño es el que más me gusta con diferencia de todos los que he probado.

El primero que probé fue A Link to the Past pero lo deje aparcado a las pocas horas porque no me llego a gustar del todo (era pequeño). Luego más adelante me hice con Ocarina of Time y fue el primer Zelda que me pase." - Elshar

"Mi preferido sin lugar a dudas es Wind Waker. Su ambientación, su banda sonora, su estilo visual y su frescura fue lo que me hizo enamorarme. En cuanto al que me introdujo en esta saga maravillosa fue su primera entrega, The Legend of Zelda, el cual rejuego de vez en cuando.

Y por añadir alguna cosilla más hay entregas que no me han gustado especialmente, como es el caso de Twilight Princess por el tema de Link-lobo o por lo insoportable que me resulta el personaje de Midna entre otras cosas." - Okashira-sama

"Mi primer Zelda fue el Link's Awakening de GameBoy. Me lo trajo mi padre de sorpresa y vaya alegría que me dio. Hasta ahora no sé como hizo para escoger un juego tan bueno como ése, y es que el Link´s Awekening son palabra mayúsculas, un juegazo que hasta hoy atesoro.

Y mi Zelda favorito es sin lugar a dudas ... EL Zelda Wind Waker! Carisma, magia, encanto, fantasía, inocencia, aventura; llamadlo como queraís pero para mí este juego es todo lo que busco en un Zelda y por ende es el que más me ha llenado." - dragonshiryu

"Me inicié en la saga gracias a The Wind Waker, un juego que derrocha magia por los cuatro costados y que divide enormemente a toda la comunidad zeldera por sus gráficos, facilidad y desarrollo. Por aquel entonces yo tendría 10 años, más o menos, y solo puedo decir que me enamoré de aquellos océanos, aquella música y aquellas mazmorras accesibles, en un mundo plagado de personajes maravillosos. Debo admitir que compré el juego gracias a tratar con Link en la saga Smash Bros, pero después de terminarlo supe que era el momento de introducirme más profundamente en la saga.

Fue entonces cuando decidí jugar a Ocarina of Time y Majora's Mask, juegos que adquirí por medio de la Collector's Edition. Al descubrir que uno estaba en español y el otro en inglés, cometí el error de jugarlos en el orden equivocado, empezando por un Majora que igualmente me marvilló. Pero al tomar contacto con Ocarina of Time, descubrir su historia, su música y el amor y cariño especial que Nintendo puso en realizar ese juego, me di cuenta de que estaba jugando al juego más maravilloso que iba a tener el placer de probar jamás." - Kamek Koopa

"Mi preferido sin lugar a dudas es Wind Waker. Su ambientación, su banda sonora, su estilo visual y su frescura fue lo que me hizo enamorarme. En cuanto al que me introdujo en esta saga maravillosa fue su primera entrega, The Legend of Zelda, el cual rejuego de vez en cuando.

Y por añadir alguna cosilla más hay entregas que no me han gustado especialmente, como es el caso de Twilight Princess por el tema de Link-lobo o por lo insoportable que me resulta el personaje de Midna entre otras cosas." - Okashira-sama

"Yo me inicie en la saga gracias al Zelda A Link to the Past, por aquella época era poseedor de SNES y el juego me parecía una autentica maravilla en todos los sentidos, creo que su aspecto colorido y sus detalles(como las miles gallinas al golpearlas) me metieron por completo en el mundillo.

Luego podría decirse que el preferido fue Zelda Ocarina Of Time, después del ALTTP venía con muchas ganas de un Zelda y cumplió todas las expectativas, superando todo lo que esperaba, un mundo increíble, escenas inolvidables, personajes carismáticos y jugabilidad vaciante a más no poder.

Creo que Ocarina es mi preferido por ser el primero en muchas cosas, recuerdo como nos turnábamos entre mis 2 hermanos y yo 2 horas cada uno, el vicio era grandísimo, cuando terminaba uno se ponía a leerse las instrucciones una y otra vez, así es como si no parasemos de jugar jaja.

Cosas como el uso de Epona, las canciones con la ocarina o los corazones escondidos me encantaban, también tengo que decir que la BSO me pareció soberbia, es quizás uno de los juegos donde recuerdo situaciones por un tubo al escuchar simplemente sus canciones." - brandonbrb

"Normalmente, la gente se inicia en la saga con "A link to the past" o "Ocarina of time". Yo empecé con el segundo. Es un gran juego y los Zeldas actuales intentan superarlo, lo que no se dan cuenta es que ya fue superado en la propia Nintendo 64 en bastantes aspectos.

Aunque me cuesta elegir un Zelda como favorito, es imposible no reconocer la calidad de Majora's Mask. Un mundo en constante cambio, mazmorras desafiantes, una ambientación siniestra y catastrofista y un sistema de misiones secundarias excelente. Lo único que le falta a Majora pero que creo que OOT si que tiene es la "magia" especial que tiene por ser el primero en 3D, pero nada, jugablemente le da mil vueltas." - aldorock

"Mi primer Zelda fue el Zelda de la NES. Recuerdo que lo alquilé un día que no tenía nada que hacer ya bastante acabada la generación y pasé horas frente a la consola con el mando en la mano, sin hacer nada salvo recorrer su Overworld una vez, y otra, y otra... Sólo me termine una mazmorra pero coño, lo bien que me lo pasé con él.

En cuanto a mi Zelda favorito, a día de hoy y hasta que pueda probar el futuro Zelda de Wii me quedo con Twilight Princess ¿Por qué?

Bueno... es exactamente lo que muchos pidieron: Un Ocarina of Time 2.0, el juego es redondo en muchísimos aspectos y tiene algunas de las mejores mazmorras e ideas que he disfrutado en la saga (la mansión del pico nevado es un puntazo) Me parece en general un Zelda injustamente infravalorado.

Y por cierto, sobre el tema de comparación con Shadow of the Colossus ¿Qué tiene de malo? hasta ahora no he podido jugarlo pero si una idea jugable es buena (y vive dios que me lo pasé pipa con los Bosses del TP) no veo nada de malo en que se adapte a otro juego siempre y cuando esté bien adaptada y no sea una copiada brutal tipo Starfox Adventures -> Ocarina of Time." - Osaka no Kotatsu

"El primero al que jugué fue el A Link to the Past, que me lo dejó un amigo. Me encantaban el enorme mundo por explorar, lleno de secretitos por todas partes, y la epicidad de la historia y el desarrollo. Lo malo es que debido a mi juventud, no fui capaz de pasar de la primera mazmorra del Dark World durante el tiempo que lo tuve, aunque eso lo solucioné muchos años después.

Mi favorito sigue siendo el Majora's Mask, principalmente por Ciudad Reloj y el control del tiempo. Me fascinan los viajes en el tiempo, y en este Zelda se explotan de maravilla, no en una gran historia, sino en las pequeñas historias de cada uno de los habitantes de Ciudad Reloj (y algunos de los de fuera): puedes seguirlos, hablar con ellos e interactuar en distintos momentos de sus vidas durante esos fatídicos 3 días que faltan para el fin del mundo, y luego volver atrás en el tiempo y probar cosas distintas para cambiar su destino y llevarlos a un final feliz aunque, casi siempre, melancólico. Casi te sientes mejor al completar la enrevesada historia de amor de Anju y Kafei que al vencer al demonio de Majora. Es un juego donde de verdad empatizas con los secundarios, debido a que has formado parte de su vida y a que su felicidad ha dependido de ti de un modo más cercano que simplemente derrotar al malvado que quiere destruir el mundo, y por eso los créditos finales saben mejor que nunca.

Eso no quita que el resto del juego sea fantástico, con su aventura, sus buenas mazmorras, jefes y todo lo que tiene un Zelda, pero son Ciudad Reloj y sus habitantes lo que lo hacen tan especial." - Bad Girl 22

"Mi primer Zelda fue el primero de NES, pero en su momento me abrumó el estilo de juego, así que más bien me entretuve en hacer la primera mazmorra y luego dar vueltas por el escenario. Años más tarde, cuando ya maduré un poco como jugador, probé el "A Link to the Past", de SNES y ahí quedé enganchado a la saga, aunque no fue mi primer Zelda, tengo que decir que ALTTP fue el que me introdujo en la que hasta hace unos años fue mi saga favorita (he notado un bajón brutal en la calidad de los Zeldas).

A la pregunta de cuál es mi preferido, pues no puedo decantarme, tengo que poner la Trifuerza que forman A link to the Past, Link's Aweking y Ocarina of Time. Diferentes entre sí pero todos maravillosos - TimeDevouncer

"Conocí la saga de mano de el primer Zelda, el de NES y de ALTTP. Y digo conocer porque nunca llegue a pasármelos por aquellos días. El primer Zelda es un juego que a día de hoy se deja un poco de lado e incluso está superado, pero a mi humilde entender su concepto jugable y la forma en que está desarrollado le hace merecedor de ser considerado como uno de los pilares de los videojuegos. Este, junto con ALTTP (el Zelda II me parece un desquiciante, aburrido y birrioso experimento) son los pilares de la saga. Recuerdo ver ALTTP y a mi amigo contarme maravillas del que por entonces creíamos el mejor juego de SNES.

Pero el Zelda que me pase por mi mismo y completico por primera vez fue Ocarina of Time. Y si, este es mi favorito. Lleva al límite las bases de ALTTP, se convirtió en un puntazo en su día, a día de hoy sigue siendo un juego muy entretenido (superando a sus sucesores en bastantes momentos) y es la clave mitológica de la saga, algo que no se le puede escapar a un amante de la misma.

Sin embargo Ocarina of Time, que funciona como juego por si solo, tiene sus deficiencias, y no estaría de mas considerar Majora's Mask como la continuación que le complementa. Estos dos juegos son lo más grande de la saga: OoT tiene la base intacta de un Zelda y toda su mitologia; MM conserva las claves jugables, pero es el Zelda mas original y diferente de la serie, jugable y espiritualmente. Comparten, eso si, el mismo encanto. Sabes que estás jugando a un Zelda, pero el resultado es muy diferente. Por eso no puedo decir que MM sea el mejor Zelda de la saga: MM es un juego tan bueno que no puede ser solo el mejor Zelda. Es mucho mas. Quiza el Zelda con mas "alma" de la serie.

Aunque es cierto que el primer Zelda que juegas normalmente es el que te marca, siempre son tres o cuatro los que destacan. Y difícilmente creo que puedan hacerlo los últimos Zeldas. Bien, ahora entrare en opiniones más personales aun que las de los párrafos anteriores. Creo que la serie últimamente está muy de capa caída porque la gente que esta detras se ha acomodado. Como jugador, no quiero que intenten hacerme lo mismo una y otra vez porque ya funciono o esperando que como soy tan fan me va a gustar todo lo que hagan. Por eso me sorprendió el final de Wind Waker y me ha decepcionado Twilight Princess (me uno a los detractores de Midna, aunque el juego tiene a un personaje aun mas odiable y además sumamente patético, Zant.

Ademas, como ya he dicho antes, quitando de unos cuantos Zeldas, no veo tanta "majia" en la saga, la veo con poca "alma". Es decir, otros juegos me transmiten mas (quitado de OoT, MM y ALTTP). Pero esto es cosa mía, claro. - saicent

"- Mi Zelda preferido el Ocarina of Time, sin lugar a dudas, y mi juego favorito. Dio el salto al 3d y con ello, se convirtió en un juego revolucionario, no solo en la saga, sino en toda la industria (pese a que el estilo de juego y otros elementos permanezcan intactos de las 2d). El hecho de disfrutar de un gran mundo abierto en 3d, multiplicaba las posibilidades de los antecesores. Poder interactuar con unos escenarios totalmente en tres dimensiones (a un nivel mayor que Mario 64) subirte por las paredes, usar el gancho para engancharte a ramas o plataformas, poder clavar una flecha en cualquier sitio etc... demostró cual debía ser el verdadero salto generacional

El hecho de poseer un instrumento y crear tus propias melodías, o aprenderlas para transportarte por el mapa, utilizar un caballo para desplazarte, el cambio del día y la noche, la lluvia, los efectos visuales, poder pescar y un montón de novedades en su día, q lo convierten en un juego de 10. La epicidad que te transmite en todo momento, desde su tranquila pero inmensa intro con la ocarina de fondo, las impresionantes mazmorras que te estrujaban el cerebro y los grandes campos y montañas, el enorme arsenal del protagonista y las vistosas magias de las que dispone.

La Impresionante banda sonora (seguramente también mi favorita)la más completa de la saga, no te deja indiferente en ningún momento, un montón de melodías pegadizas hasta más no poder, la música de fondo de cada mazmorra o caverna acorde con lo que se desea transmitir. El juego que menos canciones clásicas de la saga utiliza (otro motivo para valorarla). Personajes memorables y encantadores, enemigos enormes y amenazantes. Para mi el juego más memorable, y el q me enseño adónde iban a conducir los juegos a partir de el uso de las 3 dimensiones.

- El que me introdujo a la saga el A Link to the Past, otro de los juegos obligados para mí y mi segundo favorito en la lista. Seguramente junto al primer Zelda, el que mejor representa la esencia de la saga. Demostró en una máquina como la Snes, que se podían hacer juegos extensos y enormemente aprovechables, un juego que te podía durar media vida descubriendo sus secretos. Y elementos a destacar, pues como el Ocarina, grandísima música, grandes desafíos que te ponían en más de un aprieto, ese encanto y esa magia en todos sus personajes y escenarios. Épico es la única palabra. - High_Voltage


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17/4/2010
Nuestros usuarios recuerdan qué secuelas, desde los inicios del videojuego, han sobrepasado al original y por qué lo lograron.
La Opinión del Jugón
24/4/2010
La salida de los creadores de Call of Duty de Infinity Ward no ha sido muy bien recibida por los seguidores de la saga.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
8/5/2010
Nuestros usuarios opinan sobre los defectos que les molestan más.

InvictusSol · 05/08/2010 11:13
el Link's awakening de la game boy, a pesar del tiempo que a pasado desde que me lo compré, aún no ha conseguido aburrirme.

levyonn · 09/05/2010 02:20
Para mi el mejor es el Majora's Mask. A pesar de que sea mucho más corto que el Ocarina of Time, me gustaron las siguientes características:
- Que tengas que resolver todo en tres días.
- Que muchos personajes se desplacen por el escenarios según la hora del juego, en lugar de quedarse quietos en el mismo lugar las 24 horas.
- Que hayan cosas que solo pueden hacerse a cierta hora y día.
- Que te comuniques por medio de las máscaras.
- La estética de la primera ciudad.
- Que sigas conservando al Ocarina.
- Que la luna se vaya acercando al planeta hasta colisionar y destruir todo el último día.
- Que puedas transformarte y que ciertas cosas solo se puedan hacer con cierta apariencia.
- Que sigan conservando el aire de los Zelda.

El Twilight Princess no lo jugué pero he visto el comienzo y ya me dio mala impresión.

El primero que jugué fue el The Legend of Zelda: A Link to the Past. Nunca lo terminé, pero calculo que tenía hecho el 90%.

Veces editado: 2
Última edición: 09/05/2010 02:23

Flaisen · 04/05/2010 00:00
el mejor, y que a día de hoy es el juego que mas veces me he pasado entero en mi vida: ocarina of time

k_juanan · 03/05/2010 08:54
Al primer zelda que jugue fue "The Legend of Zelda; Link´s awakening" de GB y el que mas me gusto "The Legend of Zelda; Ocarina of Time". Pero todos me parecen geniales, si acaso los mas flojos que me parecieron el de Gamecube y el minish cap. Los nuevos de DS no los he jugado aun, me recuerdan demasiado al wind waker :S

samusamu · 02/05/2010 03:01
yo me meti en la saga con oracle of ages y no jugue a ninguno asta
the minish cup que lo considero buenisimoy de mucha calidad
pero como ultimo me kede con TP k no estaba nada mal

Flecha subir