Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cuál es tu Sonic favorito y por qué?

·
Ante los nuevos juegos de Sonic que llegan este año, nuestros usuarios eligen sus favoritos de la saga.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores cuál es su Sonic preferido. El personaje ha cumplido 19 años recientemente, y Sega prepara varios juegos del personaje, entre ellos, Sonic 4.

"Sonic 2, me parece que mejora en todos los aspectos a su primera parte (también excepcional). Los posteriores Sonic en 3D nunca me han acabado de convencer, quizás por el declive que sufrió SEGA o la tralla que se le metió al pobre erizo." - gutix90

"Sonic CD. ¿Porque?

- Por tener fases rebuscadas y complejas, donde no te dejan correr libremente si no que te has de ganar el poder ir a toda velocidad, además de que cada fase tiene su tema principal que hace que sea muy diferente a las otras (fase pinball, fase de agua, fase rápida, fase muy plataformera...)
- Por ofrecer un método de exploración al encontrar las capsulas del tiempo y crear unos niveles con multitud de rutas alternativas (niveles expandidos "a lo ancho" más que "a lo largo).
- Poner 3 variantes por acto (pasado, presente y los 2 futuros) que le dan rejugabilidad al juego

- Por el genial diseño artístico, surrealista, y bizarro, que le da personalidad propia y originalidad al titulo

- Por tener (para mí) de las mejores BSO de los 16-bits, con melodías super pegadizas, samples con calidad apabullante, multitud de diversos estilos musicales...
- Por ser el primer Sonic en tener modo Time Attack

- Por los geniales intro y ending en plan anime

Por todo eso y mucho mas... viva Sonic CD" - Ferry^
" Sonic 1 de megadrive por nostalgia y BSO. Sonic 2 también fue una maravilla pero no me pareció tan "mágico".

Los demás Sonics (incluidos los poligonales) no me engancharon mucho porque mi interés por las plataformas fue disminuyendo." - ANKALAGON_SAVRIEL

"En el ámbito bidimensional mi elección sería Sonic 2, puesto que me parece la entrega más entrañable en lo que a diseño de niveles y música se refiere, amén de que supuso el debut de mi personaje favorito de la saga (Tails) y la evolución hacia una jugabilidad mucho más dinámica y fluida que la del primer juego

En las 3D me quedo también con el número dos, y es que la secuela de Sonic Adventure es uno de los juegos que más me ha sorprendido en mi larga carrera como jugador. Increíble la manera en la que depuraron el ya impresionante salto a las 3D del puercoespín, dando como resultado un título sorprendente en todos sus apartados y rematado con una banda sonora con unos niveles de producción más propios del mejor CD de música que puedas encontrar
Obras Maestras atemporales, ambos."
- Jimmytrius
"Sonic the Hedgehog 2 para Megadrive, si el uno de por sí ya era bueno la segunda parte mejoraba todo.


Nuevos movimientos para Sonic como el spin dash, nuevo personaje Tails, multijugador a pantalla partida para competir en diferentes fases, super sonic.. etc.


Las fases de bonus son de las mejores que se han visto en un Sonic, por otra parte el juego en si es lo mejor del erizo, con una gran OST, míticas fases como Chemical plant en las alcanzábamos una velocidad asombrosa, o los últimos stages con ese proyecto de Metal Sonic y el Robotnik robot gigante, hace de todo el juego algo muy épico."
- Xirgo

"Mi favorito estaría entre el 1 y el 3 de megadrive.

Por qué:

- Tienen el mejor diseño de Sonic, gordinflón, proporcionado y muy mono. Lejos de esa aberración deforme actual. Y también mejor diseño de personajes y escenarios en general.

- Sus BSO son la leche.

- Sus físicas y control, perfectos. Sonic se puede controlar a la perfección, su velocidad no es exagerada a no ser que obtengas algún power up o cojas una rampa y es tan bueno tanto para el plataformeo como para los momentos de velocidad. Nada que ver con las birrias del advance, el sonic 4 ("advance") o los sonics 3D.

- Diseño de niveles muy trabajados, variados y distintivos los unos de los otros no solo en lo visual sino en lo jugable también. Mucho plataformeo variado con rutas y secretitos por descubrir. Incluso en las partes de velocidad te meten plataformeo por si quieres explorar. Las fases tira pa'lante (sin casi plataformeo) son las menos. No hay casi aceleradores roñosos (cada 5 metros) donde te obligan a ir disparado hacia delante si o si como los juegos actuales. Variedad y cantidad de ítems para darle más chicha a la jugabilidad.


Lo principal eran las plataformas, no como ahora que lo principal son las partes corre corre hacia delante a 3 millones de Km por hora como si de un f-zero se tratara, pero con un control de mierda.

- Puedes jugar con Super Sonic en las fases normales.

- no hay personajes secundarios roñosos como los actuales.

- No hay fases de secundarios con cambios de jugabilidad cutre." - Resident Hill

" Sonic The Hedgehog para master system/game gear (no sé si en la mega drive era igual). Me parece el mejor de los que he jugado, también cuenta con que fue el primero y con la nostalgia que me produce el simple hecho de pensar en él.

Niveles distintos, música maravillosa, jugabilidad espectacular y con el añadido de los diamantes que no era algo común para la época." - Kadaj

" Sonic CD es lo más grande que se ha hecho con el erizo.
Fases inmensas, con montones de rutas, con posibilidad de explorar o ir a toda leche, así como 4 variaciones de cada pantalla (pasado, presente, futuro y futuro bueno), con la gracia de poder buscar en el pasado el holograma de Metal Sonic o bien dedicarse a superar los bonus stage (que son los mejores de la saga, mucho más divertidos que los limitados y robóticos de Sonic3) para conseguir el final bueno.

Una banda sonora brutal.

Los gráficos y diseños más ricos y bonitos de la saga." - Boddhai
"Sonic 2, versión Megadrive. Mejora al primero en todo, y pone más énfasis en la velocidad con escenarios mejor pensados pero sin perder el importante componente plataformero que más tarde empezaría a diluirse hasta desaparecer por completo en los correcalles actuales.

También estuvo genial la inclusión de 2 jugadores, aunque con las limitaciones de la pantalla al que le tocase Tails se acordaba frecuentemente y no con cariño precisamente de los ancestros del compañero Sonic.
Aunque la trilogía original es fantástica y me encanta, entiéndase que aunque la segunda parte sea mi favorita no estoy desmereciendo a las otras dos, para nada!"
- Wampiro

" Mi preferido es el Sonic 3 & Knuckles (si no se puede contar como uno solo, me quedo con el Sonic 3). Me gusta todo, los niveles están muy bien hechos, la música es sublime(la única que no me gusta, es la de Flying Battery), los 3 personajes jugables, cada uno con sus pros y contras. Todo.

Aunque reconozco que todos los Sonics de Megadrive juegan casi al mismo nivel(Los niveles y la música de Sonic y Sonic 2, también es maravillosa)." - Don Nicky X

" Sonic, de Master System.


Las motivaciones para preferirlo son varias y se pueden resumir. Fases y diseño de las mismas, más simples pero más efectivas que se ajustan perfectamente. Esmeraldas escondidas en los escenarios normales (relacionado con lo anterior). Bonus muy bien paridos para su propósito (y alejados de las horripilantes de Mega Drive). Sistema de puntuación final, que premia la perfección. Yuzo Koshiro en la banda sonora, impepinable. En definitiva, distinción sobre el de Mega Drive.


Pero por encima de eso, lo micrométrico que resulta en todo. Es un juego medido y controlado en pautas de perfección. Y se traduce en partidas casi-perfectas cuando se rejuega en serio.


No es único en ese aspecto, todos los Sonic 2D son así, cierto, pero a mi modo de ver, sobresale por encima del resto, incluyendo los de Mega Drive.

Mención especial a Sonic Adventure 2; su equilibrio, su dinámica variedad jugable, armónica y antagonista por momentos, me encantan. Todo Sonic Adventure 2 me encanta. Sería mi segunda opción. Muy cerca estaría el original de Mega Drive.
Después estarían el resto ya que me gustan desde el binomio Knukles-Sonic 3, hasta el Chaos. Nunca me interesaron las versiones portátiles, Sonic 3D me es prácticamente desconocido y desde el 2006 no he vuelto a probar un Sonic nuevo, todo sea dicho de paso."
- Zumm-Plass
"Sonic 2 de Megadrive con el que es mi estilo gráfico favorito en un juego de Sonic para personajes y escenarios, una jugabilidad que no puede ser más cómoda y un diseño de niveles, en las primeras fases, perfecto, alternando velocidad con plataformeo de calidad. Pensad en Chemical Plant y sus desquiciados acelerones para inmediatamente después ofrecer una emocionante sección plataformera en la que, si no eres lo suficientemente hábil, mueres ahogado en el agua venenosa.

Y con unas canciones insuperables en las 4 primeras fases y un final apoteósico." - javi79
" Sonic Adventure 1 & 2

Para mí ambos son un mismo juego y el máximo exponente del erizo en toda su historia. Fue el salto "definitivo" de Sonic a la tercera dimensión.

Tanto su rivalísimo Mario como él empezaban sus andanzas en mundos algo más complejos y mayor desarrollados y la verdad es que, para mí, Sonic cumplió notablemente.

SEGA le regaló a su mejor consola la mejor versión del erizo que jamás se haya visto. Esta vez detrás de Sonic se escondía algo más que un monigote saltarín. Ahora Sonic tenía una personalidad definida, una filosofía de vida y un montón de aliados con sus propias relaciones con el protagonista. Si algo me entristece es que tanto jugadorcillo jamás haya captado la esencia que quiso darle SEGA a su mascota. Es triste ver qué interpretación le dieron unos cuantos.

La incorporación de los míticos aliados del erizo en 3D fue todo un acierto y la jugabilidad era endiablada en aquél entonces. Recuerdo pasar horas y horas tratando de conseguir siempre los mayores rangos.

Pero... ¿qué lo hacía tan grande?

Era un juego que trascendía de la mera jugabilidad y la cinematográfica. Un juego que, para transmitirte toda su esencia, tenías que estar atento a la increíble banda sonora. La mejor banda sonora jamás creada para un videojuego. Música de calidad aderezada con letras que hablaban en todo momento del personaje que estábamos manejando y sus sentimientos. Mientras jugabas podías leer la mente de tu personaje a ritmo de rock, hip hop, pop o el estilo que más se adecuase a su personalidad.
Para mí fue una experiencia única correr por las calles de San Francisco mientras el espíritu de Sonic cantaba alegremente sus ansias de libertad y despreocupación ante los problemas. Me encantaba recorrer Pumpkin Hill y escuchar a Knuckles tratando de convencerse a sí mismo de que no tenía miedo. Me encantaba disfrutar de un juego capaz de transmitirme sensaciones en todo momento.

Me enamoró la filosofía de Sonic y su confianza en que, al final, todo sale bien. Me encantó su despreocupación y su libertad. SEGA consiguió hacer de Sonic un icono para muchos jugones. Otros menos avispados se quedaron en lo superficial y jamás entendieron ni entenderán en qué consiste el espíritu de Sonic. Precisamente por eso estos dos juegos son para mí obras maestras, porque le dieron al erizo una profundidad que hasta entonces nunca había tenido. Le dieron vida." - Nosferatum

"Sonic 3 & Knuckles es el máximo exponente de la esencia Sonic en 2D, y hasta hoy sigue siendo el Sonic más completo, pulido, variado en base a una premisa muy sencilla, cosa que los 3D no han conseguido pues siempre tienen fallos jugables o de cámara, o la tendencia de meterte con cuchara cambios de géneros cortarrollos e intrusivos como disparos, investigación o pesca." - GenG
" SONIC HEROES. El mejor globalmente es el Sonic 3 & Knuckles pero después iría este. No es solo que este infravalorado, es que, exceptuando la versión de ps2, para mi es el mejor sonic jamás hecho y nadie supo verle sus muchas virtudes.

De los deportivos, me quedo con el primer SONIC RIDERS, ahí ahí con el segundo." - EASMO


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
22/6/2010
El retorno de los juegos de Dreamcast a los servicios descargables es recibido con alegría.
La Opinión del Jugón
26/6/2010
Nuestros usuarios debaten sobre las dos vertientes de los juegos de lucha.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
10/7/2010
Dreamcast volverá pronto a la distribución digital, pero Saturn también podría volver. Nuestros usuarios opinan.

madafaka10 · 09/07/2010 18:12
no soy in experto en juegos de sonic ya k e jugado muy pocos pero debo decir k me gusto bastante el demo de unsleached  o algo asi

RACCAR · 05/07/2010 17:44
Sonic 3 & Knuckles sin duda.

Despues y sin un orden en particular, los Sonic 1 y 2 de 8 y 16 bits, y el Sonic CD.

De los mas modernos, los 2 Adventure

SirSuperSonic · 05/07/2010 02:38
no te decesionaras ;)

CRITICON · 04/07/2010 02:26
Me perdí este también :(
Sonic 3&Knuckles y los dos Adventures. Lo mejor de los 2 mundos. Muy esperanzado espero Sonic 4 y Colors

Noticias Vandal · 04/07/2010 00:05
Ante los nuevos juegos de Sonic que llegan este año, nuestros usuarios eligen sus favoritos de la saga.

Flecha subir