Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cuál es el jefe final que más problemas te ha dado?

·
En la vida de todo jugador siempre hay alguien especial.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores cuáles han sido los jefes finales más problemáticos, aquellos en los que han perdido horas, intentos y nervios hasta superarlos -y en alguna ocasión, ni siquiera se pudieron vencer-.

"La primera vez que derrotas al jefe final de Vagrant Story te dan ganas de ir a la bodega, tomar la botella de vino más cara que tengas, abrirla y compartirla con los tuyos." - gabla

"Una palabla: Extermination.

Y solo pongo una palabra ya que si me pongo a describir mi recuerdo el número de tacos sería demasiado bestia." - Peter Lorre

"El rey Skedar en el Perfect Dark de N64. Claro que influye que tuviese 9 años y no se me ocurriese ni por asomo que había que disparar a los pinchos de detrás y no a él xD.

También me costó bastante zumbarle a Liquid Ocelot en MGS4, pero porque mi primera partida fue en difícil y cogerle las rutinas era chungo.

Ah, y se me olvidaba el gilipollas de jefe final del modo emisario del Smash Bros." - Tony Almeida
"El que jefe que recordaré en todo lo que me queda de vida es sin duda el Dracula de Vampire Kiss

Vencerlo en esos pilares de mala muerte a diferentes alturas era un suplicio, y ya si caías a hacer todo el camino de vuelta y empezar de nuevo la batalla.

Luego hay otros es los que me estaré cagando de por vida: Igniz y sus combos rompeguardias de 100%, Jinpachi Mishima y su guarrería absoluta, esa mala bestia llamada Justice, Saga de Geminis en Saint Seiya Sanctuary Chapter, la nave nodriza de Metal Slug X..." - Osaka no Kotatsu

"Pues yo recuerdo con cierto terror a Artemisa de FFVIII. La cabrona me lo puso difícil (también influye que llegue al final de la partida con nivel alto)

En juegos de lucha abundan los jefes problemáticos, sobre todo en los 2D de SNK. (Igniz grrrrrr). El de DOA4, más pesada no podía ser." - Krizalid

"También voto por Raam, de Gears of War. Un jefe cansino, en un escenario ridículo y reducido y con muy poca chispa y carisma. Realmente, el matarlo es una cuestión de mucha suerte, perseverancia y paciencia.

También estoy de acuerdo en lo de Dead or Alive 4. Ese tipo de jefes...¿qué sentido tienen? No es que sean difíciles, es que son una amalgama de conceptos cutres y chusqueros, para que creas que son imposibles al no tener rutinas con los que combatirles. Y al hacerlos con tan mala baba y descuido, tienes que recurrir a trucos y sistemas sucios y ortopédicos para tumbarlos. Siempre me han parecido tremendamente olvidables los jefes finales de casi cualquier juego de lucha.

¿Te pasas todo el juego practicando combos, ataques y defensas con tus enemigos y al final tienes que recurrir a la repetición y reiteración de un par de golpes que funcionan?" - Mowei
"Pues así de primeras no se me ocurre ningún jefe excesivamente complicado, ya que siempre juego en nivel normal o por defecto. Pero nombraré algún caso:

-Gears of War: Me costó mi tiempo reventarlo en el tren, donde si no fuera por el rifle de francotirador no lo habría pasado en un tiempo bastante más largo. Malditos murciélagos asesinos...

-Final Fantasy Origins (I): Aparte de ser un RPG bastante complicado, en los tiempos que me lo pasé no tenía experiencia en éste tipo de juegos, fue mi primer RPG. Caos, el caballero Garland en el pasado, era un hueso bastante duro, aparte de que para llegar a él había que recorrerse una de las mazmorras más diabólicas que recuerdo, el Templo del Caos. Enemigos durísimos, sin posibilidad de guardar la partida, cuatro jefazos por el camino y para finalizar el ya citado Caos. Adivinad lo que me costaría pasar algo así, cuando no había desarrollado excesivamente a los personajes y sin experiencia en el rol. Pero al final lo conseguí y acabé siendo un gran fan de FF.

-Cold Fear: A pesar de que los survival horror siempre se me han dado muy bien desde hace mucho tiempo, el jefe final de Cold Fear me hizo sudar de lo lindo. Bajo la tormenta y la incesante lluvia, deseoso de escapar del maldito océano, el último escollo era acabar con un bicho bastante grandote que se interponía en nuestro camino. Su gran fuerza y velocidad me lo puso muy complicado. Casi lo abandoné en su momento, pero se acabó consiguiendo." - gutix90
"Años de mi vida intentado acabar con el Eternal Champion en Mega Drive y jamás lo conseguí..." - piconto
"En mis años mozos Gruntilda en Banjo Kazooie casi me provoca un trauma de por vida, después de intentarlo decenas y decenas de veces sin resultado decidí mentirme a mí mismo y dar el juego por finalizado, mi salud mental estaba en juego y no me arrepiento" - bowsy
"No he tenido muchos boss-traumas pero sí recuerdo que me costó Vergil en el DMC3. Así recientemente el final de KZ2 es bastante jodido, pero ya en difícil puedes sacarte los ojos del cabreo." - The_Snake

"Jefes que recuerde que me hayan hecho sudar hay unos cuantos, pero diría que ninguno me ha llevado tantos intentos y estrategias como Arma Esmeralda y Arma Rubí de Final Fantasy VII. Hasta que sabes realmente cómo vencerles son insoportables, el primero es eterno y el segundo abusivo a más no poder. Aunque una vez conoces su funcionamiento no son tan difíciles, son los que más quebraderos de cabeza me dieron en su día." - Mrx_Horror

"Lo cierto es que como bien ya se ha comentado por aquí y se ha debatido decenas de ocasiones en hilos sobre juegos de lucha, los jefes finales de muchos títulos de este género suelen ser un despropósito con patas.
Los programadores no escatiman esfuerzos a la hora de dotarlos de ventajas absurdamente abusivas: recuperación de vida instantánea, ataques imparables que se ventilan de un soplo prácticamente la totalidad de tu barra de vida, combos mortales que una vez entrado el primer golpe son imbloqueables y te envían bajo tierra directamente, multitud de golpes durante la ejecución de los cuales el bastardo en cuestión no puede recibir daño, y un largo etcétera que incluye todas las salvajadas que se le puedan pasar al sádico programador de turno por la cabeza.
Lo peor de todo es la repercusión y el cambio jugable que conlleva todo esto y que tan bien ha explicado ya en este hilo el señor Mowei: no puedes enfrentarte a estos monstrencos de igual forma que con el resto de enemigos, no puedes ganarles simplemente sabiendo jugar bien o siendo un experto en la mecánica del juego; estás casi obligado a buscar ese fallo en sus rutinas, en su IA, ese momento oportuno en el que SIEMPRE se comen un ataque en concreto, y repetir esa técnica hasta la saciedad. Una vez que cae derrotado de esta forma, no hay mérito ni satisfacción ninguna; es como ganar la final de un campeonato de artes marciales pegándole todo el rato patadas en las pelotas al rival.
En mi experiencia personal, no puedo evitar nombrar al jefe final de un juego de lucha del que peor recuerdo guardo:

EL ETERNO CHAMPIÑÓN...DIGO...CAMPEÓN
Este gusiluz con kimono de cuestionable diseño, tiene, ni más ni menos, además de su apariencia inicial, CUATRO TRANSFORMACIONES tras las cuales recupera TODA su vida, lo que conlleva ganarle 5 veces seguidas, contando tú con la única ayuda de una pequeña recuperación de vida cada vez que le derrotas. Además, en cada transformación, el eterno champiñón se estampará contra una de las vidrieras del escenario, adquiriendo habilidades y ataques relacionados con el animal representado en ella (águila, tiburón, tigre y dragón), cambiando a su vez todos sus ataques especiales.

Pero LO PEOR, con muchísima diferencia de este jefe final abusivo, es que sólo cuentas con UNA (one) oportunidad para liquidarlo. Si pierdes, te aparecerá el final malo del juego, en el que el desalmado gusiluz con kimono enviará a tu personaje de vuelta al momento de su muerte, y tendrás que pasarte desde el comienzo el juego de nuevo.

Recuerdo que, tras muchos esfuerzos y sudores, pude pasarme a este jefe con mi Trident sin azúcar (el atlante que sale en el vídeo, siempre me tiraron los personajes raros como Yoshimitsu) como mucho dos o tres veces en total." - Walker The Ranger

"Suscribo Extermination, los bichos pegándosete y cancelándose el apuntado cada dos por tres, un pasote.

Resonance of Fate, la satisfacción fue suprema al derrotar al boss final después de estar planificando qué hacer unas pocas -ok, muchas- horas.
Sub Rebellion (submarinos + ace combat + tomb raider, PS2). Para el jefe final de este desconocido juego de Irem tuve que mirar ideas para derrotarlo por internet, y ni así. Pero mi pobre submarino al final pudo ver el ending.

Prinny de PSP, me dejé el dedo índice en el botón cuadrado. Tuve que empezar a apuntarme su rutina en un folio xD" - Dissident
"Las he pasado canutas con muchos, pero así pensándolo rápido el primero que se me viene a la mente es Mizar, el enemigo de Jet Force Gemini, que juegazo.

Seguro que ahora me leo las respuestas y digo "aaah, es verdad, este también me costó un huevo", pero por algo especial es Mizar el que tengo grabado en fuego.

También acabo de recordar a Wizpig montado en cohete, buenos dolores de cabeza me dio el muy cerdo." - ConK
"Sin lugar a dudas, el jefe final del Last Remnant: El conquistador (en su versión final, claro está)

Su porte ya de por sí acojona, pero es que verlo desplegando su fuerza es ya todo un espectáculo… salvo para el que se cruce en su camino… para ese será un infierno.

Muchos malos tienen nombres temibles que les vienen grandes o presumen de ser extremadamente poderosos y luego son liquidados casi sin pestañear… Pero no es este el caso. Este hombre HACE HONOR a su nombre. No es que necesite de un ejército para sus conquistas (que lo tiene), es que él solo se basta para arrasar un ejército entero. Y encima es de los malos más despiadados y crueles que he visto. Su sola presencia te acojona. Es una maldita bestia!

Yo ya perdí la cuenta de la de tardes que traté de derrotarlo. Mis unidades caían una y otra vez ante semejante monstro. Finalmente, tras incontables intentos, logré derrotarle. Y el sentimiento que me recorrió fue impagable. Eso sí, no pude evitar gritarle a la tele un: "MUERETE DE UNA MALDITA VEZ!!!"" - Fay Masters
"El del House of the Dead 3 es una putada tremendísima. Perdería diez veces más créditos en el jefe final que en el resto del juego junto :S

Raam se me hizo bastante facilón...

Ah, el del Spiderman 1 (ese Spiderman en el que en la primera misión bajabas por el hueco de un ascensor y al final te encontrabas con Catwoman, y en el cual podías tirar telarañas de fuego si las encontrabas). El Doctor Octopus dopado ese del cual la única manera de ganar era huir... Es de los mejores jefes finales que hay. Es una auténtica demostración de habilidad acabar con él.

Me estoy acordando también de el final del Starfox Assault. Joder, las primeras veces la primera forma me costaba cojón y medio, pero de que aparecía la segunda cuando ya creías que habías terminado, con lo chungo que era... JOOOOOOOOOOOOOOOODER. Después de pasármelo un millón de veces me es bastante fácil xD

Ah, el Nº 1 de Carbono. Me costó sangre vencerle, y creo que lo hice de potra porque se estrelló y no daba marcha atrás o algo así, que si no... xD" - Ramulator


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15/8/2010
Nuestros lectores hablan de sus preferidos entre la larga lista de juegos de Star Wars.
La Opinión del Jugón
21/8/2010
Nuestros usuarios opinan sobre id Software, una de las desarrolladoras más influyentes de todos los tiempos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
6/9/2010
Dos de los creadores japoneses de mayor fama están colaborando en un prometedor juego de terror.

CelioHogane · 22/09/2010 01:57
Es increible que ni una sola persona ha mencionado a Caos de Final Fantasy dissidia, ese tipo era tan dificil que daban ganas de lanzar la PSP por la ventana y reventarla al vuelo con un rifle.

kirios · 31/08/2010 11:16
[para Kain92]pues ese tipo con zero si que es dificil,gaste mas vidas con tipo que con el sigma,lo que no recuerdo si te salia llevando a x,como dos historias con x el juego era mas facil (dentro de lo que cabe la facilidad de un megaman x) y con zero por el tema de luchar cuerpo a cuerpo hacia los combates mas intensos,quizas seas mi titulo preferido de la saga ademas de ser el mas largo...[/para]

Kain92 · 30/08/2010 23:16
Los jefes mas difisiles para mi son el Conde Lee de Sword of Mana, el Paleodragon de FFXII y Spider del Megama X4.

Gabranth91 · 30/08/2010 22:47
Para mi los jefes mas dificiles han sido sigma de megaman x y el Verdugo Final de FFX Nunca lo venci.

xavierette · 30/08/2010 21:25
Mejor dicho, el primer nivel de contra (sólo lo pasé una vez) y seth del street fighter IV

Flecha subir