Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Crisis de la industria japonesa

·
¿Está la industria japonesa en crisis? Nuestros usuarios opinan.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la crisis japonesa en la industria de los videojuegos. ¿Cuáles creen que son las causas? ¿Son realmente los juegos occidentales mejores, o se trata de una cuestión técnica?

"¿Cuál ha sido el origen? Como casi siempre hay más de un factor. El principal está en que la competencia occidental ha sabido simplificar su clásico software pecero para hacerlo atractivo a muchos más jugadores, sobre todo de consola.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse? No, hay un panorama bastante negro. Las compañías grandes como Capcom, Square o Konami, que deberían liderar la recuperación, están más ocupadas pagando a mercenarios occidentales para que les hagan los juegos.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales? Pura afinidad con los gustos mayoritarios actuales.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados? Los grandes, buscando competir absurdamente con juegos que no son los suyo. Los pequeños que subsistían en base al mercado interno japonés no creo que se hayan visto tan afectados.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos? La nula inversión en tecnología les ha pasado enorme factura. Originalidad no creo, sigue habiendo mucha creatividad en la industria japonesa y los grandes éxitos occidentales no destacan precisamente por ser frescos o novedosos." - Peter Lorre

"¿Cuál ha sido el origen? El origen creo que se remonta a la primera Xbox, cuando Microsoft quiso llevar el mundillo del PC a una consola. Tras esa toma de contacto por parte de empresas PCeras como Bungie, iD, Valve o Bioware, unido a que la 360 es casi un PC han producido un desembarco masivo de juegos PCeros a consolas. Además estos títulos están suponiendo un mundo nuevo para el público tradicional de consola, que ya empezaba a sentirse cansado de los tópicos japoneses.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse? En absoluto. Las empresas cada día están más cerradas en sí mismas, lanzando juegos de sus sagas más reconocidas solo aptos para fans de ellas o títulos que intentan competir con los occidentales en un terreno hostil, con dudosos resultados. Deberían de ser conscientes de que entre Occidente y Japón hay un mundo de distancia y deberían potenciar sus virtudes, como hacen los occidentales.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales? Los juegos occidentales no están inventando la rueda (de hecho, en algunos casos son directamente una involución de lo que había hace 8 años), pero suponen un soplo de aire fresco para aquellas personas que solo han jugado a consolas y no a ordenador.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados? Todos. Los grandes porque están intentando competir en una liga en la que no pueden, y los pequeños porque por falta de dinero no pueden trabajar como antaño. El futuro del juego japonés corre a cargo de empresas como Atlus o Vanillaware, que por desgracia solo se pueden permitir el lujo de lanzar juegos en portátiles y subproductos en sobremesas. Y aun así están empezando a repetirse hasta el exceso con remakes/ports/expansiones en el caso de Atlus, y repetición del estilo visual en todos los títulos en caso de Vanillaware.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos? De todo. Técnicamente solo Capcom, Konami y Square-Enix están al nivel, pero les ha costado demasiado tiempo y dinero alcanzarlo. No estaban preparados para esta generación de consolas y les ha pillado en pijama. Sobre la crisis de originalidad, es todo la pescadilla que se muerde la cola. Como no tienen tanto protagonismo, pisan sobre seguro, y como pisan sobre seguro, cansan y no venden tanto. Y así una y otra vez." - Endher

"En una frase: El éxito continuado. En una palabra: Endogamia. En Síntesis: Desgaste. El error, la autocomplacencia.

El éxito les llevó a un estado de autocomplacencia, que da la posición predominante, y se han visto superados por las circunstancias. Ese sería para mí el principio. Aparte estuvieron mirándose el ombligo durante demasiado tiempo y al final les ha pillado el tren que no veían llegar, Occidente se ha enriquecido de lo aportado por Japón durante años, pero ellos en su "endogamia" no lo hicieron en la misma medida con Occidente (y ahora lo intentan deprisa y mal).

No hay regiones superiores a otras, pero, Occidente en su conjunto siempre ha tenido más riqueza que Japón como mero "exportador" (algo lógico). En Europa en particular hemos tenido desde siempre la influencia de USA y Japón al mismo tiempo, y mientras generábamos nuestros propios productos y gustos. Si expones esa riqueza al mercado, el consumidor verá más opciones. Que es lo que ha pasado en consolas (el mercado más masivo).

¿Moda? Los japoneses eran y son unos maestros en cuanto a ciertos géneros, estos están estancados o sobreexplotados (JRPG), incluso demencialmente especializados, de ahí la impresión de que están "fuera de onda". En Arcades eran los reyes indiscutibles en todos los apartados y especialidades. El conjunto de géneros Arcade, por su mayor pureza (sencillez), son muy poco dados a la "mixtura" que parece predominar en la actualidad. Se han convertido con el tiempo en especialistas, mientras que Occidente es más heterogéneo. En la comparación pierden ya que la tendencia es crear juegos con cada vez más mixtura, algo totalmente alejado de la especialización. No han sabido evolucionar con las circunstancias.

¿Tecnología? Está claro que las desarrolladoras japonesas se vieron superadas pero se pondrán al día, tampoco han sabido adaptarse al estilo de producción "made in Hollywood", en esto espero que nunca cambien y sigan con un modelo más inteligente.

En cualquier caso, cuando "occidente" llegue a su punto de desgaste caerá desde cuan alto suba, y otros recogerán el testigo (o los pedazos). Mi apuesta es Europa (mirando más hacia el Este), pero es cuestión de tiempo que Japón recobre importancia, puede que nunca al nivel del pasado, capacidades no les falta, profesionales tampoco, y talento les sobra.

Al margen de todo pienso que la "moda occidental" se está quemando demasiado rápido por sus propios motivos, y el golpe será más duro." - Zumm-Plass

"La falta absoluta de ideas por parte de los desarrolladores comienza a ser preocupante y el abuso que algunas empresas realizan de sus sensores de movimiento todavía más. Microsoft con su Kinect y su especial insistencia en incorporarlo en todo resulta cuanto menos irritante.

Para garantizar la rentabilidad en estos tiempos de crisis, las principales empresas se están dedicando a abusar de sus franquicias exclusivas hasta límites insospechados: Gears of War 3, Forza 4, Resistance 3, Uncharted 3, Halo 4....y remakes en HD de títulos ya lanzados. Por parte de Nintendo nuevos Marios, nuevos Kirbies, nuevos Zeldas...y remakes como el de Star Fox...

Pero nuevas licencias más bien escasísimas, la mayoría han preferido no arriesgar apostando por nuevas entregas de sagas consagradas cuyas ventas están casi aseguradas y dejando las nuevas pocas ideas a Third Parties que los lanzarán en formato multiplataforma. Aunque incluso en estos casos se repite algo parecido: Mass Effect 3, Call of Duty 3, Battlefield 3.....

¿Y para los amantes del arcade como es nuestro caso? los lanzamientos de este estilo ni se huelen en el E3, ya sabemos todos lo que se presenta en esta feria. No estaría mal hacerse una idea de los futuros lanzamientos y lo que cabe esperar de las plataformas de descarga dentro del género arcade, pero mucho me temo que es algo bastante infravalorado en este tipo de ferias donde prima lo visual, lo impactante... ya se sabe.

Y un usuario, comenta que el E3 de este año 2011, está siendo un espectáculo bochornoso. No quiero sonar a la vidente de turno pero me huelo una hecatombe en la industria del videojuego inminente.

Y yo me pregunto ¿A qué hecatombe se refiere? ¿Qué va a pasar más adelante con la industria de los videojuegos en Japón? Quizás sea similar a la que tuvo lugar a finales de los años 90s, que se llevó por delante a muchas pequeñas y medianas empresas como Seta, Video System, Data East, Psikyo, Saurus, Toaplan, Kaneko, ..., y también alguna grande, como SNK (ahora SNKP), -no sé si alguna más habrá desaparecido-, y la reciente desaparición de Hudson Soft

No creo que vaya a desaparecer, ¿a transformarse o a una reconversión a la europea u Occidental? Puede, pero los juegos arcades ya no serían lo mismo. Algo parecido está pasando ahora con la industria del cine, que se centra mucho en lo visual y deja casi vacía de contenido, la historia que nos quieren contar. Parece que ya no hay buenos cuenta cuentos -en el buen sentido de la palabra- en Hollywood en la actualidad, ya que no hay buenas historias, en comparación con el cine que se hacía en los años 70 y 80 (Huída del planeta de los simios, ET, El vuelo del Navegante, Conan, El Final de la Cuenta atrás, Tron, Regreso al Futuro, Cristal oscuro y Laberinto...) ¿Que ha pasado con los guionistas de Hollywood? ¿Se han ido todos? ¿Quién hace los guiones en la actualidad?... También a algunas productoras , les cuesta sacar adelante sus proyectos, como a Warner con su GREEN LANTERN

En cuanto a la ausencia de juegos arcades que cita el artículo, ..., yo he visto unos cuantos ahí anunciados, como: Bloodrayne Betrayal que está siendo producido pr Way Forward (de los creadores de Contra 4, Shantae, Batman: Brave and the Bold, A Boy and his Blob de Wii entre otros) y será un Beat ‘em Up lineal, manteniendo la completa característica de WayForward, con gráficos HD y una animación muy fluida, que en palabras de los desarrolladores, solo Rayne tiene más de 4000 cuadros de animación.

También tenemos de la mano de Capcom, SF x Tekken, un nuevo juego de los chicos de Vanillaware, Dragon’s Crown. Power Rangers Samurai, un Beat’em up con personajes digitalizados, y por último, de la mano de Nintendo llega Kirby Wii, un nuevo juego del buen Kirby para la Nintendo Wii, 4 jugadores simultáneos y la vuelta al gameplay más clásico de la saga, con un estilo cel shading parece. " - Bio Fruit

"¿Cuál ha sido el origen?
Yo diría que son muchos los factores originarios. Desde un claro estancamiento en sus propuestas, un aumento considerable en las creaciones occidentales y sobretodo dos claves: el auge del mercado portátil y declive del sobremesa en Japón y el aumento bestial del juego online y los fps en occidente (el género menos tratado en Japón).

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse?
Más que de mejoría, diría que al menos comienzan a darse cuenta que los nombre no venden y el más de lo mismo hoy día no vale. El problema es que de momento sólo saben pagar a terceros por hacer lo que ellos no saben.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales?
Actualmente en cuanto a creación técnica, sí son superiores, pero más por demerito y poca inversión de los orientales que por el trabajo de los occidentales.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados?
Creo que S-E en la viva imagen de lo que sucede, y el caso más sangrante. Aunque Konami no se queda atrás. Capcom se ha "occidentalizado" mas, pero sus creaciones también están lejos del buen hacer al que tenia acostumbrada a la gente. El resto están pasando sin pena ni gloria, incluso algunos sin apenas lanzamientos estos años en sobremesa. Quizás Sega es la que me mejor lo sobrelleva siendo fiel a sus ideas.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos?
De aspecto técnico es indudable. Las HDs los han dejado incapaces de realizar lo que hacían sin problemas en las anteriores gen y cuando intentan hacer algo con presupuesto suele ser de poca calidad y descuidando muchos aspectos que parecen lastrarse más por el "cómo" hacerlo que por el "qué" hacer."
- The_Snake

"¿Cuál ha sido el origen?
El origen ha sido que han perdido su identidad, se han querido occidentalizar y sus juegos han acabado bajando de calidad y siendo totalmente incoherentes.
Aún con esas los propios juegos que siguen un estilo japones les falta algo y quizás sea la falta de apoyo. Se ha malacostumbrado tanto a los usuarios sacando secuelas facilonas en vez de nuevos títulos que cuando sale algo nuevo se come un colín. Esto hace que también las nuevas propuestas tengan menos apoyo en su propio desarrollo y salida al mercado y acaba siendo la pescadilla que se come la cola.
Si a eso le sumamos la perdida de interés cada vez mayor hacia esta parte del sector pues...

Además se ha buscado tanto al público casual que al final el jugador "hardcore" ha ido desapareciendo, cosa nefasta ya que el jugador ocasional o casual no es un zampa software constante y regular por norma general, lo que concentra las grandes ventas en títulos muy concretos.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse?
Yo cada vez lo veo peor y no creo que se recuperen hasta que no recapaciten y se dediquen a hacer lo que ellos hacen mejor e intentar buscar y ampliar su público con juegos atractivos pero sobretodo con su sello inimitable y con calidad.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales?
No sé, son ofertas distintas pero si que es cierto que los japos han perdido un poco el norte y además también han bajado el listón. El problema también es que los juegos occidentales son más impresionistas o impresionables y que es más fácil que capten el interés de la gente o de la masa.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados?
Depende de en qué sentido. Las grandes del sector las veo perdidas y bastante afectadas en cuanto a enfoque e incluso en calidad en muchas ocasiones. En cuanto a dinero a veces les sale bien y otras mal. Capcom, square, konami, etc. En cambio las pequeñas del sector yo diría que más o menos no ha cambiado mucho su situación.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos?
Originalidad quizás no, pero a rematar su planteamiento o enfoque en el juego quizás si a parte de la crisis de identidad que ya he dicho que están padeciendo. Y crisis en los aspectos técnicos también."
- Resident Hill

"¿Cuál ha sido el origen? Occidente ha empezado a ver en el mundo de los videojuegos de consola una importante fuente de ganancias, punto, a partir de ahí lo único que han hecho es simplemente apropiarse de el que es su propio mercado.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse? No se recuperarán, no tiene por qué ya que en cualquier caso es un negocio que no es suyo y occidente no lo soltará hasta que deje de ser lucrativo. Lo que ha hecho Microsoft con el software de PC debería dejar bastante claro la facilidad con la que ésta gente monopoliza cualquier negocio, y no a golpe de calidad precisamente.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales? Moda tirando a imposición, unido al hecho de que el producto que están vendiendo está muuuuuucho más dirigido a las mayorías.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados? Todos. Excepto los que viven de subvenciones (Team ICO) y los que salen a flote a base de buen marketing (Nintendo)

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos? Solo hay que jugar a cosas como Deadly premonition, Bayonetta, Zack&Wiki, Musclemarch, Muramasa, Mad world, Vanquish, El shaddai, Katherine, o Demons souls, para darse cuenta de que crisis creativa igual no hay mucha...de hecho, en juegos mainstream es al contrario, Metal gear 4 por ejemplo tiene más creatividad en sus situaciones que todos los shooters de la generación juntos, incluso los juegos malos, como Quantum theory, tienen una imaginación desbordante, la creatividad Japonesa es tan brutal que da miedo, ponerla en duda es sencillamente una blasfemia.

En cuanto a aspectos técnicos, a los estudios occidentales les queda mucho, entre bugs, físicas sin peso, mala dirección, mala puesta en escena, mala aplicación de texturas...desgraciadamente, como ya mencione en el tema anterior, éstas cosas se obvian, además de que algunos de esos fallos no tienen una palabra que los designe y por tanto no forman parte del vocabulario del analista contemporáneo, por tanto no existen para el gran público, que solo entiende de shaders y bump mapping, pero no entiende que una textura de musgo debería parecer...musgo, en alta o baja resolución." - MrSmi7h

"La crisis de la industria japonesa es una triste realidad. No sabría decir con certeza cuál fue el detonante de esta situación, pero lo que sí sé es que son las propias compañías del país del sol naciente las que contribuyeron a agravarla hasta estos extremos, tratando de ofrecer un software que nunca ha sido el suyo en un vano intento de competir con los juegos occidentales, que se han impuesto claramente en esta última generación de consolas

Francamente, espero que sepan ponerse al día en lo referente a aspectos técnicos, porque en lo que a conceptos jugables, diseño y capacidad de sorprender se refiere, Japón sigue pareciéndome el novamás" - Jimmytrius

"¿Cuál ha sido el origen? Probablemente el origen está en el aumento del coste de los juegos en la etapa de PS2. Los juegos costaban mucho cosa que probablemente les obligó a ser conservadores y a la vez a hacer grandes inversiones publicitarias para asegurarse las ventas. A partir de ahí se fidelizó al público y poco a poco nadie quiso saber nada de juegos desconocidos, cutres o diferentes. Y con el tiempo lo que ha ocurrido es que simplemente ha ido decayendo el interés por las sagas antiguas (que ni pueden innovar para no perder público ni pueden invertir mucho dinero porque las ventas son cada vez menores), y las nuevas siguen pareciendo demasiado desconocidas, cutres o diferentes.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse? Parece que de momento van a ir a peor, incluso hasta desaparecer de los mercados occidentales, pero talento tienen así que habrá que ver si en algún momento encuentran un hueco en los teléfonos móviles o alguna historia un poco a parte de lo que tenemos ahora.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales? En la actualidad se valoran mucho las campañas intensas y el online muy depurado, y los japos no tienen presupuesto para lo primero, ni experiencia para lo segundo.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados? Konami, Square y Namco. O sea, las que más han tirado de sagas y han ido enterrándose poco a poco." - Blurring interface

"¿Cuál ha sido el origen?

El principal causante ha sido el desembarco progresivo del software pecero ultraoccidental en el mundo de las consolas, que ha alienado al gran grueso de jugadores casuales que lamentablemente suponen el sustento del mercado de los videojuegos fuera de las fronteras niponas.

A eso hay que sumar un maltrato por parte de la prensa hacia las fuertes propuestas japonesas con la intención de desbancarles al convertirlo en una epidemia de crítica infundada.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse?

Es muy difícil recuperarse, más aún cuando la solución que han propuesto las grandes compañías es la de utilizar estudios occidentales para plagiar esa moda occidental de la shooterización y los fuegos artificiales como cebo para las masas.

Aun así, queda una última esperanza en los pequeños estudios formados por creativos desertados, los cuales continúan con su filosofía a pesar de que las grandes compañías estén cayendo. Si finalmente esa guerra de guerrillas no funciona, siempre les quedará Japón.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales?

Es una moda basada en la naturaleza de las actuales consolas HD. La alta definición y la infraestructura online han sido pasto para ese tipo de juego gris, clónico y prolífico que se estila, entre el que han dominado los FPS por su condición de demo técnica y por ser propensos al multijugador.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados?

Los grandes estudios third, que eran los que estaban más adaptados al mercado occidental. Hablamos sobre todo de Capcom, Square-Enix, Konami y Sega. Los que mejor se mantienen son quizás Nintendo y SCEJ por ser estudios first, al igual que Tecmo Koei, Namco Bandai y otros menores lo reciben en menor medida por estar más enfocados al público oriental.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos?

Los aspecto técnicos han flojeado pero no son la causa directa, hemos visto cómo Wii y Nintendo DS han tenido éxito en ventas a pesar de no alcanzar el nivel gráfico de la competencia, pero en las HD es algo casi necesario porque puede hacer que una buena propuesta se convierta en algo risible.

La creatividad continúa haciendo de la suyas, aunque se ha visto afectada parcialmente por esa occidentalización, pero en cualquier caso le ha tocado a viejas sagas que ya no encontraban su camino. Las nuevas propuestas son igual de frescas que siempre, el problema está en que la calidad y la originalidad no venden un juego al público mayoritario." - Mrx_Horror

"Yo creo que hay varios factores:

En primer lugar, yo no veo la cosa tan mal, es verdad que los juegos japoneses han perdido en cuanto calidad (técnica, más que otra cosa) pero también ahora tenemos juegos descargables (Live,Store etc etc) para que pequeñas compañías saquen adelante sus proyectos sin el riesgo del mercado físico, y aquí hay también compañías japonesas.

El usuario de consolas ha cambiado, el mercado consolero ha crecido mucho, pero a costa de parecerse mucho al del PC, ahora no se lleva el comprarse un Final Fantasy y tirarse horas y horas leveando, ahora lo que está de moda es comprar el Call of Duty de turno y estarse hasta la salida del próximo jugando a todas horas online con los amigos, y no os podéis imaginar la de gente que conozco que no juega a otra cosa, les da igual los juegos que salgan al mercado, normal que Activision quiera sacar un pase online individual.

Los juegos Japoneses se han quedado desfasados técnicamente en su mayoria, la mayoría son juegos de PS2 en HD y para de contar, mientras que normalmente los juegos japoneses van adelante en tecnología." - Zlatan

"Para mí la crisis en la industria japonesa viene por varios motivos:

-No estar al nivel técnico requerido, les ha hecho sacar bazofias con gráficos de la generación pasada, sin preocuparse en preparar motores, aprender a desarrollar o planificar un juego a gran escala, estos factores lo notan muchísimos jugadores y le restan puntos para comprar sus productos.

-Perder parte de su "identidad" intentando captar publico occidental, todo muy mal llevado, precisamente muchos usuarios queremos la seña clásica de los juegos japoneses pero llevamos al nivel tecnológico que corresponden, para juegos occidentales ya tenemos sus correspondientes estudios.

No sé si saldrán pronto de esta crisis, pero la verdad lo veo bastante difícil, la única escapatoria es que esos estudios se centren en plataformas portátiles y los grandes proyectos bien financiados y con poder tecnológico a la altura (y sin perder la personalidad) se hagan en sobremesa, donde obtendrán un éxito asegurado.

Espero y deseo que vuelvan a recuperar el prestigio como desarrolladores de juegos con su propia personalidad, pero tienen un rival muy fuerte que gana cada día a más seguidores.

PD: Otro problema también que sumaría a la crisis es la localización de sus juegos, si tardan 1 año en traernos ciertos juegos y muchas veces sin preocuparse por traerlo a todos los idiomas es normal que acabe costando que vendan." - brandonbrb

"Crisis de la industria japonesa ¿Cuál ha sido el origen?

-El origen pienso que viene de hace unos años en realidad, lo que pasa es que se está notando hasta hace nada... ¿Por qué? Creo que es por que las historias, los desarrollos, los estilos que tienen, no paramos de ver lo mismo pero con otro nombre, y siempre vendiéndonos un producto con una chica manga con una talla 100 de pechos, y si, vende, pero la gente se está quemando.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse?

No a corto plazo, para poder mejorar el tema, deberían realizar nuevas ideas, nuevos cambios, abrir más puertas fuera de Japón y arriesgarse más, cosa que lo veo difícil ya que están muy cerrados.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales?

-No es una moda, lo que pasa es que hace unos 15 años, puede que algo más, los juegos japoneses eran lo mejor, digamos que fueron capaces de que viéramos los Final Fantasys, Super Mario, Resident evil...ect y ahora tenemos juegos que no son de allí y son lo que se lleva pero por que en la mayoría de los casos, son superiores: Gears of war, Halo, uncharted, call of duty (este lo digo por como vende)

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados?

-Clower Studios fue una de las que dijo adiós por la crisis, otra también los creadores de Tombi, hay compañías muy buenas que desgraciadamente por las malas ventas o criticas pues han sido las más afectadas para dejar de existir...

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos?

Crisis de originalidad, últimamente el mercado, sobretodo el japonés se está saturando de J-rpg's, al final la gente no comprará ni uno, y aquí y en EEUU estamos saturadísimos de Shooters y mata mata, solo sabemos jugar a matar...sigue triunfando, pero le doy una generación más para que los Shooters empiecen aburrir" - L0rest

"¿Origen? Bueno el origen a mi opinión tiene en el progresivo auge de estudios occidentales en contraposición a la más lenta evolución de los estudios orientales. Muchas compañías centradas en juegos de ordenador vieron en el mundo de las consolas hoy en día un mayor mercado, el aumento de la competencia quizás sea la principal causa.

Sin embargo respondo al resto de preguntas en un párrafo. Principalmente el problema actual para la industria japonesa es que el mercado actual en occidente se mueve por FPS o Pseudo-sandbox, algo que los japoneses nunca han explotado. Los estudios occidentales han visto el filón en este tipo de género y han producido a mansalva. KZ, COD, HALO, Crysis, Infamous etc etc. Los capítulos se suceden y suceden y la apuesta más sonada fue la de Shinji Mikami con Vanquish desde Japón. (Curiosamente ahora con su estudio Tango bajo el ala de Bethesda). Por otro lado en Japón el declive de las sobremesas hace que grandes títulos como Last Story no vendan lo que deberían, lo que aún les proporciona más miedo a la exportación.

No creo que sea una cuestión tecnológica o de falta de ideas, sino más bien de un mercado que solicita (en este momento) cosas diferentes a las que ofrecen desde Japón. El aspecto gráfico no es ni mucho menos el valor más importante de un juego como se ha demostrado en muchas ocasiones, y muchos clásicos como SOC o FFVII no se moverán de nuestras estanterías a pesar de su modesto apartado visual a día de hoy.

Ahora bien, veo un futuro distinto cuando las fórmulas actuales acaben cansando. La falta de nuevas IP traerá una crisis moderada para distribuidoras importantes en occidente mientras que los japoneses pueden salir mejor parados si consiguen reformular sus géneros y hacerlos más interesantes para el mercado global. Especialmente dirigido este último párrafo al JRPG, el cual debe encontrar una nueva jugabilidad más atractiva para los tiempos que corren." - Zetajap

"Simplemente, han querido ``occidentalizarse´´ y se han vendido. Es especialmente sangrante en el caso de los jrpg, donde encima muchos juegos vienen sin traducir. ¿Inovación? Eso es justamente lo que ha acabado con Japón. Final Fantasy y Resident Evil estaban bien como estaban en la gloriosa época de PS1. No hacía falta cambiar nada.

Ahora, los videojuegos se han americanizado, se han simplificado y casualizado, ya no se hacen juegos largos, sino enfocados al online. Los rpg occidentales la mayoría son chuters con estadísticas y decisiones. La acción peliculera y garrula ha triunfado, igual que los juegos casuales. Y en el futuro sera peor, cuando apple se imponga totalmente (que, por desgracia, ocurrira) y todos los móviles estilo iphone, se acabaran las portátiles. Por el momento, NDS es un oasis en el desierto, sobretodo en jrpg.

Y por cierto, algo que ha hecho muchísimo daño al rpg tradicional, son los mmorpg. Son mucho más rentables y no tienen que estrujarse las neuronas creando buena historia y personajes. Son una plaga.

En fin, no debieron cambiar lo que funcionaba. Esos cambios, intentando occidentalizar sus juegos, ha destrozado la industria." - metalhead666

"¿Cuál ha sido el origen? Creo que tengo bastante claro que ha sido la caída que han tenido los juegos de Square-Enix y la "vagancia" que les ha entrado últimamente a la vez de su afán por dinero.

¿Hay síntomas de mejoría o aún tardarán en recuperarse? Tardarán en recuperarse, mucho, eso en caso de que lo lleguen a conseguir porque lo tienen muy complicado, dudo que vuelva a ver juegos japoneses como los de antes en toda mi vida.

¿Se trata de una moda o son superiores los juegos occidentales? Antes normalmente eran superiores, ahora se han vuelto en una moda.

¿Qué estudios japoneses han sido los más afectados? Square-Enix, Capcom, Nintendo y Konami a mi parecer.

¿Crisis de originalidad o de aspectos técnicos? Tengo más que claro que es crisis de originalidad, pretenden innovar con cosas poco innovadoras ya vistas en más videojuegos solo que ya combinadas todas en un videojuego, también llamado "occidentalizacion", pues se creen que eso "innova", entonces lo que deberían hacer es dejar de intentar innovar y volver a los inicios que tan famosos hicieron a la industria japonesa, volver a hacer videojuegos con la esencia de los de antes." - darkkruger

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:01 4/6/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la guerra entre los nuevos Call of Duty y Battlefield.
La Opinión del Jugón
0:26 12/6/2011
¿Los bugs son cada vez más numerosos, o es que cada vez nos damos más cuenta?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:16 25/6/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva consola de Nintendo.

Rad · 21/06/2011 02:48
sinceramente con el amor y odio que he tenido con capcom... me encantaria que le pasara lo mismo que le paso a snk, que lleguen a crisis, quiebren y se replanteen... lastima decirlo, yo fui fanatico desde los arcades, nes, megadrive, snes y pare contar... para ver que ahora su mayor fruto de trabajo y esfuerzo son trabajar cada almuerzo para plantearse en sacar un refrito sin mayor mejora, mientras menos esfuerzo y poco dinero gaste y venda harto vale para ellos, ese planteamiento se fue expandiendo, Squarenix la reina de los refritos, si bien pone trabajo y esfuerzo aun mas significativo que capcom, tambien sigue explotando hasta no sacarles ni pepas a la naranja de Final Fantasy, un juego que termino ya de asquearme desde el 10, y que solo pienso que lo dejen morir vez que lo mencionan en algun lugar, los jrpg en general estan cayendo en picada, y fueron los primeros en demostrar que eso ocurria... yo adoro los shooters de naves, lamentablemente esos shooters son los que menos llegan aqui por que la gente occidental no tiene interes en ellos, hasta esos shooters los veo mas pensados que sacar un sarten de cocina, poner aceite y ponerse a freir tu primer proyecto ganador de los 90. aunque hay casos que se absuelven de la regla como Bionic Commando Rearmed que para mi fue lo mas bello que pudieron hacer... lamentablemente ahi se quedo, el 2 perdido en el limbo, sin mayor trascendencia ignorandose por completo por parte de la reina del copypaste Crapcom.

movix86 · 18/06/2011 23:40
Para mi los juegos occidentales son 100 veces mejores, por que la tendencia y cultura occidental, es mas realista, mas evolutiva, mas creativa ahora que antes.
si analizamos un poco y comparamos los juegos oriente vs occidente. lo orientales siempre tienden a desbordar el mismo contenido de personajes con los ojos grandes y cabellos puntiajugudo, en cambio los personajes occidentales son mas realistas y perfectos. en cuanto a las historias o temáticas, ahora son mas elaboradas y creativas en occidente que en oriente. los equipos de desarrollo también ganan en occidente que en oriente. tengo un ejemplo con World of warcraft, que desbanco a una docena de juegos MMORPG orientales en tan solo 5 años y aunque mucho critica WOW muchos mas no lo hacen y lo juegan, igualmente teniendo en cuenta el soporte y actualizaciones que brindan. esta claro que occidente sabe hacerla. yo llevo jugando desde la era de Snes, soy ya veterano y aunque han habido grande sagas orientales y no lo niego (parasite eve 2 me gusta) ya en estos tiempo se acabaron. los japoneses saben que ahora gusta mas el arte occidental, que oriental. otro ejemplo es Silent Hill, un juego japones con temática, escenarios, cultura y diseños occidentales. Yo me quedo con las obras occidentales, aunque los japo no desmerecen.

Juanmatron · 18/06/2011 17:18
La forma de operar en Japón y en occidente es diferente, mientras que occidente ha apostado por valores de producción y ha invertido una enorme cantidad de dinero y aumento de personal en ellos, en Japón se quedaron con equipos mucho más pequeños y completamente desfasados a nivel tecnológico.

Cuando se tuvo que hacer el salto muchos equipos no estaban preparados y más de uno ha decidido desarrollar para un sistema concreto a cambio de un poco de dinero e independientemente de su éxito y demanda en el mercado, provocando una situación bastante curiosa que ha llevado a la crisis del mercado japonés o mejor dicho a convertirlo en un mercado donde la mayoría de equipos con talento están subvencionados.

Microsoft ha decidido hacer esto con las desarrolladoras de Japón (y sino me crees, [url:http://kotaku.com/5360375/japanese-developer-microsoft-making-ps3-development-easier-%5Bupdate%5D]mira el caso de Tales of Vesperia[/url] ). A los estudios japoneses les ha importado un bledo que es lo que han escogido sus consumidores, en vez de esto han cogido dinero de Microsoft y han dado apoyo a sistemas que no eran los que los consumidores japoneses habían elegido,  su mayor pecado ha sido ir en contra de la demanda de los consumidores.

Veces editado: 1
Última edición: 18/06/2011 17:19

Noticias Vandal · 18/06/2011 17:07
¿Está la industria japonesa en crisis? Nuestros usuarios opinan.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/crisis-de-la-industria-japonesa[/link]

Flecha subir