Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Corrección política en los videojuegos

·
¿Qué opinan los jugadores de las decisiones tomadas por corrección política?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

El debate surgido principalmente por Dead or Alive Xtreme 3, que no llegará a Occidente para evitar polémicas con la representación de las luchadoras nos hace preguntar a los jugones por la corrección política en los videojuegos. ¿Es más dura que en el cine? ¿Son un obstáculo a la creatividad?

● "Los dvds/blu-rays de películas llevan su calificación de edad (mucho más pequeña que el PEGI, por cierto) y los discos que tienen letras no aptas para menores suelen tener unas pegatinas que lo indican. Cuando ocurren casos como el que pasó en España con Saw VI (se calificó X por su contenido gore) se monta un pollo bastante considerable, y cuando finalmente la estrenaron no le fue muy bien en taquilla, lógicamente.

Nadie se lleva las manos a la cabeza porque productos de ese tipo incluyan contenidos explícitos, que en no pocas ocasiones son mucho más contundentes que en los videojuegos. Y sin embargo con los videojuegos casi todo el mundo se vuelve extremadamente puritano. Es como si fuese el medio perfecto para destapar toda la hipocresía de buena parte de la sociedad. Simples escenas eróticas se convierten en malvados actos sexistas y violentos, que deben ser recortados en nombre de la buena moral.

La comparación es más acusada al hablar de novelas escritas, donde autores transgreden las convenciones sociales constantemente y en muchas ocasiones se considera algo positivo. Novelas eróticas o con amplio contenido violento y sexual se venden sin mayores problemas en los estantes de las librerías. Causen mayor o menor polémica... tachar párrafos de un libro suena a censura gorda dictatorial, eliminar un traje o una chica en bikini, es un asunto menor "que no influye" y mejora la percepción social de quienes juegan (supuestamente).

La corrección política parte de la muy loable idea inicial de "respetar", pero hace ya años que degeneró hacia una coacción encubierta donde uno debe evitar cualquier tipo de contenido que pueda ofender a alguien. Lo peor del asunto es que cada vez más personas se ofenden por más cosas. Es una espiral sin control, que sin duda va a ir a más conforme pasen los años.

En una sociedad avanzada debería poderse vender casi cualquier cosa sin censurar, debidamente etiquetada. Y los consumidores deberían poder decidir por ellos mismos, que quieren adquirir." - Jimmytrius

● " Los tres monos sabios eran un poco tontos, el que no hablaba no aviso al que no veía que no pudo salvar al que se tapaba los oídos. La sociedad da asco, tiene muchas injusticias por las que pelear, pero no por ello debemos resultar insensatos o auto-protegernos de la realidad, ni dejar que nos tutelen para no ver su crudeza. Y menos aún permitir la corrección "paternalista", y "maternalista". Incluso se ven actitudes intolerantes y adoctrinadoras, entre los que se autoproclaman los más tolerantes y libertadores. Aparte de contradictorio es hipocresía de nivel 50 con endurecimiento en radicalismo.

Lo políticamente correcto me lo guardo en el bolsillo que es dónde siempre lo olvido. Mojigatez rima con estupidez, que a su vez, rima con "políticamente correcto", sandez y pardiez. Rediez, erigirse vocero de colectivos me recuerda a cierto personaje de la serie televisiva los Flodder, serie tan trasgresora como humorística.

Si por algunos fuera todos íbamos a misa a rezar idearios y fábulas, cada persona debe generar su personalidad. La creación y la creatividad no va a misa, ni el progreso tampoco, y la personalidad no se hace bajo doctrinas censuradoras.

Y si, los durillos (de mollera) son más exigentes con ésta industria. Somos los inmaduros que hay que censurar. La música, la Literatura, la Pintura, Escultura, todas las artes han tenido sus polémicas y censuras, el Cine, ¡bah! nada, ahí se quejarán del Porno pero no podrán hacer nada, el sexo existe. La sexualidad existe, el sexismo que es algo totalmente distinto está al margen de esa realidad natural del ser humano.

Ellas y ellos, ell@s, esto y lo otro y los animales. Vaya por dónde un Pavo Real se pavonea y todos nos ponemos guapos, y guapas, cuando queremos Mambo y Cha-cha-cha. Y cuando no tenemos Mambo con Cha-cha-cha podemos escuchar Mambo con Cha-cha-cha, sin tener sexo el erotismo existe. ¡¿Qué se le va a hacer?!, la humanidad y sus realidades sociales, justas o injustas tienen una base natural que se puede racionalizar. Pero la censura no es racional, es imposición, social en muy pocas ocasiones ya que es por definición retrograda, y en terribles ocasiones ideológica. Si esa ideología tiene visos de manipulación, con intereses... ¿qué pensar al respecto?

Pero hay que taparlo todo, porque... está en boga... con líderes de opinión. La corrección impuesta de la "sociedad" idealizada por unos, quienes sean, de manera efectiva establecerá tabúes, los cuales son también en la práctica censura.
Incluso censura previa, basada en difamación como vemos en ejemplos recurrentes, los videojuegos son violentos, son sexistas, son Satanás...

Somos lo suficientemente adultos como para ser conscientes de que una obra no es sino un reflejo neutro de una realidad, tal como si fueran una crónica. La sociedad no avanza con censura.

¡Señora que esto no es para niños!, lo pone en la portada, ¡está clasificado por edades!, tiene una venta "regulada", y una teta la verá su hijo aunque las tape, de hecho hasta las chupará si la dueña de dicha teta le deja, y si tiene una hija y es lesbiana también le gustará y deseará tetas.

Y no por el hecho de jugar videojuegos de todo tipo se convertirá en un machista misógino poli-toxicómano adorador de satán y violador de ardillas. Por favor y la gloria del Perro Patán, ¿¡qué hay que hacer para que lo entiendan!? Los videojuegos no influencian a la gente y la sociedad, es al revés. Que somos adultos, y quienes no los son aún, lo serán si son capaces de ver y experimentar la realidad, madurar, es así como se genera la sensibilidad social.

¿Que si son buenos estos límites impuestos por presiones y lo políticamente dictado? No. No en estos términos tan mojigatos e ideológicos. Tan malo es un extremo como el contrario. La creatividad puede y debe ser trasgresora, si le dejan, de lo contrario estaríamos ante una época oscura medieval.

La autocensura tiene un origen, y la sensibilidad social no debe imponerla, ha de ser el "creador", ahí cada obra será como tenga que ser. Cada persona además tiene que haber desarrollado una personalidad, nuestro gusto y criterio para rechazar o seleccionar. Tómala o déjala pero no quemes la obra por ser herética, o una mierda, a tus sensibles ojos. Las novelas románticas que tanto inspiran a muchas mujeres me parecen horrendas en su trato a los personajes y sexistas, y no pasa nada, Goya pintó a brujas comiendo bebés, y ahí está en museos, las minifaldas y los bikinis se usaron en la liberación sexual de la mujer...

¿O acaso tenemos que recordar los tiempos de la mantilla y la pata quebrá?, el "Burka" estuvo entes en otras sociedades, que es sino el corsé, que es sino la mantilla y los domingos de misa, no son más que lo políticamente correcto de una sociedad censuradora, conservadora, retrograda, mojigata e hipócrita.

La censura cuando es reprobación generada desde la presión y coacción, es intolerable, y en el caso de la coacción incluso ilegal (amenazas y represalias). Una posible censura o prohibición como medida final, debe ser en casos flagrantes fuera de toda regla. Reprobar un juego y lincharlo de puro fanservice erótico-festivo, monotemático, es una sobreactuación, autocensurarlo una tontería.

Sexo, drogas y videojuegos, violentos satánicos. ¡Akelarre! ¡¡akelarre!! Jugando al Call of Duty, y pajéate con las de Dead or Alive. Sambenito vete al infierno a freír espárragos, y llévate a éstos de paso, que los bikinis no denigran ni los tiros virtuales matan.

Quake no hubiera existido detrás de Doom de haber actuado la autocensura, y como esos muchos otros ejemplos en cadena o sin relación. Por eso no estoy para nada de acuerdo en que la autocensura no sea censura, ya que en los términos del debate sería una consecuencia.

La reprobación es igualmente efectiva, incluso son conocidos los componentes invasivos, y ésta puede provenir de presiones tan externas como la censura política, religiosa, cultural, ideológica o de simple tendencia social. Por las buenas por las malas o por las peores. Evitar el tabú es tanta censura como la corrección impuesta.
No se tocan temas sensibles para unos, no se tocan temas polémicos para otros... corrección corrección corrección... tabú, tabú y más tabúes.

Como buena cuna para la manipulación, van a polarizar en una sociedad escandalizada en colectivos, que para nada sensibilizan fuera de lo políticamente correcto. La censura es herramienta de anulación, uniformidad, la falta de crítica y auto crítica hacia éstas posturas "moralistas" (de todo tipo) no hacen sino empeorar la situación. Y su agresividad ante la crítica evidencia radicalismo.
La autocensura es la consecuencia, no necesita ser directa para ser efectiva mediante presiones. Taparte la boca por el "qué dirán" tiene el mismo efecto a que venga alguien a taparte la boca por lo "que podrías decir". Censura. ¿Qué diferencia hay entre quedar amordazado por si acaso, a que te amordacen?, ¿qué diferencia entre que te linchen por decir algo, a que linchen por feo?.

Cuando se usan falacias de todo tipo una detrás de la otra se consigue un discurso tendencioso, la retórica de esas falacias de argumentación provocan manipulación, y ésta como consecuencia la autocensura. Creer las chorradas de un discurso bien montado pero mal argumentado, o evitar la presión, da igual.
Si alguien está todo el día llamándote [insulto] por cualquier cosa que hagas, todo el mundo te dirá [insulto] y al final no harás nada para que no te llamen [insulto]... ahí está la calumnia, no importa que sea infundada o tendenciosa, sucederá la autocensura, por miedo, por presión, por políticamente correcto.

Como bien ha dicho otro compañero en otras áreas sería ignorado e incluso desestimado, pero en este mundillo se les da demasiada coba a los "iluminados de la corrección", vayan de justicieros o no. Si hiciéramos caso de todas las falacias vertidas por los siglos no tendríamos muchas obras hoy consideradas patrimonio, ni grandes corrientes, tal vez ni videojuegos." - Zumm-Plass

● "Actualmente la corrección política está presente en todos los medios, pero en los videojuegos hace el doble de daño, porque de por si nunca fueron algo más que un producto para niños/adolescentes.

Añadámosle que en los últimos tiempos se ha generado una inmensa polémica en medios angloparlantes; sobre el trato de las féminas virtuales, la inclusión obligatoria de minorías...las mil y una excusas para dejar constancia de lo progresista que es uno, y tenemos una censura preocupante y una autocensura atroz.

Siendo los videojuegos productos caros de desarrollar, que aspiran a venderse a cuanto más publico mejor, la inclusión de cualquier tema problemático es inversamente proporcional a la inversión en dicho juego." - Ragnar-

● "En todos los productos que buscan apelar a un mercado de masas existe cierto grado de autocensura. Los autores quieren evitar polémicas innecesarias la mayoría de las veces, a fin de cuentas. Ahora bien, en los videojuegos estamos entrando en una edad oscura ahora mismo. En mi opinión esto es porque es un medio muy joven en comparación con otras artes y, de hecho, ni siquiera está considerado aún como un arte por la inmensa mayoría de la población. Ahora mismo los videojuegos son el blanco más fácil para ciertos sectores de la sociedad que necesitan algo contra lo que luchar para mantenerse relevantes, sumar visitas en sus vídeos de Youtube y hacer dinerito fresco que nunca viene mal.

Hay polémicas que si llegan a pasar tal cual en la literatura, por ejemplo, quizás escandalizarían a los más puritanos, a los ciudadanos que van a misa todos los domingos y se llevan las manos a los ojos en verano al ver a las chicas paseándose ligeras de ropa, pero lo que viene siendo la comunidad literaria seria se habría reído en la cara de estos guerreros por la justicia social y a otra cosa. Lo malo es que en los videojuegos les hacemos caso y así nos va.

Lo más gracioso para mi es que hubo una época, cuando los juegos empezaban a darse cuenta de su potencial narrativo, en la que se contaron algunas historias interesantes y parecía que el medio iba a alcanzar una pronta madurez. Los juegos de Matsuno, Meta Gear Solid, Xenogears, System Shock, etc. Sin embargo curiosamente junto con los que gritan polémica a los cuatro vientos aparecieron también los supuestos problemas sociales en el medio." - DeathHand

● "El pedanterismo políticamente correcto no solo ensucia los videojuegos, pero sí que es muy visible en ellos por el hecho de que muchos de los videojuegos son y han sido japoneses, dónde no tienen esa clase de "problemas". Cada vez pretenden que los videojuegos sean un medio más serio y "correcto", y ahora que las feministas se suman al carro, los caballeros blancos acompañan y empezamos a ver las consecuencias.

El quejarse porque se habla de religión, de que las mujeres son demasiado sexys y todo ese rollo es estúpido, como eso que hicieron de retocar las mujeres de Final Fantasy para hacerlas más "normales", es decir gordas. El problema es que la tontería cada vez va a más, y últimamente se ve censura por todas partes: que si la cámara de SFV muestra demasiado, que si no podemos aumentar los pechos de la avatar en Xenoblade X... y ahora llegamos al punto en el que una compañía no quiere "ensuciarse" lanzando un juego de chicas en bikini en occidente porque ve que sería apedreada.

Y aquí viene mi ejemplo favorito que muestra la diferencia que hay del tema en comparación con la televisión (u otros medios): South Park: The Stick of Truth. El juego, al igual que la propia serie, no se corta un pelo en tratar temas polémicos. En el juego podemos luchar contra fetos abortados zombis nazis, practicar el aborto a gente, ver chistes sobre judíos, etc. Todo esto es impensable en cualquier videojuego actual, han tenido que venir unos tipos de otro medio a intentar hacernos abrir los ojos, pero parece que nadie hace caso." - Scarr

● "Por supuesto que es más dura que con el cine o la TV. Los juegos llevan un PEGI indicando la edad, entre otras cosas, para todo tipo de público.

No entiendo por qué se ataca tanto a los videojuegos en los medios de comunicación y, en cambio, series, películas, etc. apenas se dice nada de ellas.

Mucha censura hay en este país y much@s van de "políticamente correctos" diciendo que los videojuegos son violentos o sexistas y después ell@s consumen estas mismas series y/o películas que tienen estos temas.

Hipocresía eveywhere." - Lobosolitario

● " Es un punto EXTREMADAMENTE PELIGROSO al que estamos llegando cuando determinados usuarios tratan de imponer al resto, que, y que no deben jugar de acuerdo a sus visiones particulares hipócritas del mundo. La decisión de Tecmo, azuzada por el clima toxico que se vive en USA y empujada por ciertas webs que difícilmente llamaría prensa ha sentado un más que desgraciado precedente que no se debería haber dado y solo va a contribuir a un efecto llamada y a que se busquen y ataquen nuevos objetivos, si no está pasando ya. Solo espero que otros tengan más agallas.

Este hobby no vive buenos tiempos. Y vendrán peores." - Snix

● "Pues no sé qué clase de censura habrá, porque yo no hago más que ver en los videojuegos todo tipo de referencias sexuales sin venir a cuento. Que como varón heterosexual a veces mola pero otras veces cansa situaciones tan ridículas que la armadura de las féminas sea un bikini por ejemplo.

La autocensura no es censura.

Que pongan como ejemplo de censura el cambio de clase en el Bravely Second cuando es más que obvio que seguro es por razones de es más occidental, es de las cosas más ridículas que he visto, es estar obsesionado con el tema." - Snix

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:11 21/11/2015
Nuestros lectores opinan sobre los dos grandes RPG de Bethesda.
La Opinión del Jugón
13:05 28/11/2015
¿Qué opinan los jugadores de las microtransacciones en juegos completos?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:43 12/12/2015
¿Influyen las reservas en nuestras compras?

nirvanawar · 11/12/2015 18:13
lo prohiben con la intencion de causar deseo, es psicologia barata para vender, yo diria que es un pensamiento nefasto. Como ilustrador siempre hay alguien que me llama la atencion por hacer una chica desnuda, pero jamas alguien se me quejo por hacer una escena violenta.

remigio · 06/12/2015 15:05
haced el amor y no la guerra. los call of duty que son juegos de hombres matando a hombres no estan mal pero unas chicas o mejor dicho unas muñecas con posturas sexis estan mal. esto es lo que nos enseñan

birwin · 05/12/2015 22:25
Teniendo en cuenta la que se armo con xenoX y ver que se sigue pudiendo llevar a la cria en bragas a luchar, como para fiarme de lo que no pruebo y los fanboys/haters de la sociedad

espolon · 05/12/2015 19:16
La correccion politica en los videojuegos que es? Los rusos los malos en el Call of Duty? Los coreanos en el Crysis? Si nos ponemos a analizar, los pechotes del Dead or Alive son lo de menos...
Que sera lo proximo? Los indigenas de america como indios malos en las peliculas?...
Ah no espera, que estos ejemplos son politicamente correctos...si correctos mis cojones

Doctor_Steinman · 05/12/2015 18:01
Yo cada vez que jugaba al de South Park y me salía el cartel de la censura en Europa se me caía la cara de vergüenza. Si no te gusta no juegues, no hay más historia. Saludos.

Flecha subir