Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Contenido bloqueado en el juego

·
Nuestros usuarios opinan sobre la polémica del contenido bloqueado en los juegos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la polémica sobre el contenido descargable en el disco, una práctica que no parece gustar a algunos jugadores.

"Yo creo que es una falta de respeto hacia el jugador que compra el juego bloquear contenido en el mismo al que él no pueda acceder mediante sus avances en la partida. Me lo pueden vender de la forma que quieran, pero es una tomadura de pelo." - gabla

"Yo lo que no entiendo es la naturalidad con la que se ha implantado el modelo del DLC. Es una práctica que tendría sentido siempre y cuando estos descargables salieran al mercado varios meses después del lanzamiento del juego, sinónimo de que ha sido un trabajo realizado por el estudio de programación para EXTENDER la vida útil del juego. Así eran las expansiones en PC hace años, y eran una idea magnífica.

Pero es una tomadura de pelo que, antes de que el juego llegue a las tiendas, ya se esté anunciando el contenido adicional, en lugar de meterlo todo y hacer el juego más completo. La rizada de rizo es el contenido bloqueado en disco, sin lugar a dudas la mayor ofensa a la inteligencia que se puede hacer hacia los usuarios." - The Namec.

"¿Qué importará que venga ya en el disco o no? No me lo pensaban dar gratis y si no lo fuesen a vender tampoco lo habrían creado, así que si lo quiero comprar al menos me resultará más cómodo." - josemad

"Soy totalmente contrario al bloqueo de contenidos en los juegos, tanto si es para comprarlo como si es para habilitarlo jugando. Todo el contenido debería estar disponible desde un principio y o, en todo caso, que aparezca bloqueado y sea el jugador el que tenga la opción de habilitarlo libremente o seguir el esquema marcado por el diseñador e ir poco a poco ilusionándose con su progreso y sus desbloqueos, cosa que para mi gusto es un verdadero tostón." - Coluber

"Creo que pagar por ese contenido debería ser opcional. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que nos compramos el Street Fighter 8 y tiene 20 personajes de pago que vienen incluidos en el propio disco, deberían darte la opción A, desbloquearlos por logros o méritos en el propio juego, como acabarlo en X nivel de dicultad, etc etc. O bien la opción B, pagar y obtenerlos automáticamente.

Hay DLCs que sí que merecen la pena, pero bajo mi punto de vista, son muy muy pocos." - Trush

"Me siento en el sofá ilusionado de jugar a mi nuevo videojuego. Lo enciendo, cojo el mando con todas mis fuerzas. Sale el menú principal y me encuentro con qué hay más DLC bloqueados que menú.

Debería de sacar DLC meses después. Lo que hacen es sacar el juego, los DLC lo habrán hecho seguramente al principio de juego y después lo habrán añadido.
Ahora, solo compré dos veces el DLC, pero me decepciona. Es verdad que te lo hubieran vendido después sí o sí. Pero no disfruto al 100% si hay una parte de la historia o de diversión que vale más de 5 euros."
- roxas27

"Recuerdo aquellos años mozos cuando los juegos desvelaban contenido especial cuando alcanzabas cierta puntuación o completabas algún nivel de dificultad. Ello, le aportaba al título mayor rejugabilidad y se premiaba el esfuerzo puesto en ello, dando mayor contenido.

Pero sólo se pagaba una sola vez. Ahora, esos contenidos especiales hay que desbloquearlos no con puntuaciones o logros en dificultad, si no con dinero constante y sonante. Eso habla, de mayor codicia en los nuevos modelos de negocio de esta industria.

Y aunque no lo parezca, siempre aquel que tiene la última palabra es el consumidor. Si queremos que los contenidos bloqueados en disco o descargables desaparezcan, necesitamos oponernos con la mayor fortaleza que poseemos, nuestra preferencia.

No comprar tales contenidos. Sólo de ese modo desaparecerán." - Necromorfo

"Me entra una risa nerviosa cuando se habla de "contenido adicional" en esta generación, mucho más si hablamos de consolas. Hay cosas que ya pasan de castaño oscuro para ser negro, éste es el claro ejemplo. Va más allá de las consideraciones relativas a una percepción como aficionado y consumidor. Lo siento como un agravio incluso a nivel de aficionado (puñalada trapera).

Bloqueado y secuestrado o descargable y recortado... pueden ser lo mismo a efectos prácticos, todo depende del grado de descaro de la compañía con ese contenido "adicio-recortado" y como flirtea con modelos de negocio especulativos y mercantilistas.

Lo veo también como otra más de las formas de controlar corporativamente absolutamente todo, los pases on-line y el envenenamiento de servicios digitales están al mismo nivel en mi opinión. Como el DRM privativo y excesivo.

Es cierto que puede considerarse contenido trasparente, ojos que no ven... tío que no juega a su juego completo bien pagado. Pero el punto está en el límite de tolerancia, el mio ya está roto, ni perdono ni olvido y Capcom, como ejemplo de más, es un cero a la izquierda o como mucho aquella mítica empresa que dejo de existir para mi cartera (e interés).

Es obvio que no son iguales ni equivalentes, un contenido adicional descargable implica un desarrollo separado y posterior, los que no son así solo los considero paja por la que ni me molesto en mirar. Un contenido bloqueado es como recibir un guantazo con la mano abierta, pagas lo mismo pero no dispones libremente de lo que ya está ahí.
También es claro que un contenido descargable implica un servicio y con ello gastos adicionales para la compañía, y claro, de ahí que si lo van a recortar con esos gastos para llamarlo DLC, mejor secuestrar ese contenido con un gasto en el servicio mínimo y llamarlo de mil maneras.

Se está pervirtiendo en exceso lo que se considera "contenido adicional" (o "contenido recortado" según casos). Y es que pasar de castaño oscuro sería secuestrar contenido y pedir rescate por él, ¿dónde están los personajes secretos?, en el "zulo" señores. Por eso la diferencia es clara. Comes las lentejas, ¿y el postre solo te lo dejan oler?, ¿una mosca en la sopa?, ¿eso era mi contenido adicional?. ¿Y dónde está el Chef?, ¡que hay un trozo para el!

Un DLC vendría a ser un hijo bastardo lo que en su día llamábamos en PC "parches de mejora". Eran parches no solo para arreglar bugs, lo eran para pulir el producto y en eso se incluía el feedback con el aficionado/usuario, realmente añadían, tanto contenido como funcionalidades.

Pero iba mucho más allá, estos "parches de mejora" casi siempre desembocaban en las expansiones a precio reducido que en ocasiones eran paso previo al desarrollo de segundas partes. Pero una expansión de verdad, no la viruta que se vende ahora bajo el nombre de DLC. Oblivion en Shivering Islands (al margen del bugfest), podría ser "ejemplo" de lo que trato de explicar.

Juego juegos, no fascículos del "Quiosco del Antoño". Yo solo compro juegos, no cachos de trozos. Y que cada cual otorgue o castigue, yo si encuentro un juego con contenido bloqueado o DLCs a mansalva, dinero que me ahorro y compañía que olvido. ¿El cliente siempre tiene la razón?, las compañías ahora solo ven dinero, no clientes. O eso me temo." - Zumm-Plass

"Capcom no verá la diferencia porque imagino que para alguien que se dedica a hacer videojuegos ve lógico en hacer algo y cobrar por ello. Como consumidor pues lo veo lógico también, pero no me gusta.

Con que no me gusta no me refiero a tener que pagar, me refiero a lo incómodo y chapucero que me resulta asociar mis compras y juegos a una cuenta, a necesitar internet permanentemente para poder jugar (ahora actualiza el juego, ahora reactiva tu perfil y tus compras en tu nueva consola porque la anterior se te ha jodido, ahora espera a que internet te funcione porque te va mal la mierda de conexión que tienes contratada y tienen que arreglar la línea).

Sobre lo de pagar también hasta cierto punto, ya que muchos contenidos tienen tela, en plan modos de juego y trajes que valen un dineral, y pretenden cobrarnos por cada pasito que damos a la hora de jugar a un juego, pero ahí ya no me meto.

Ahora mismo el caso más cutre que recuerdo es en dragon age, donde un personaje en el juego te pide que compres contenido descargable para llegar a no sé dónde. Muy muy cutre, aunque la intención fuese hacer algo original con el contenido de pago en mi caso dejaron una sensación de agobio.

Extras jugables por reservas y ediciones más caras. Mira, un personaje nuevo, anda pues a mí no me sale, si, tenías que reservar el juego y para conseguirlo ahora necesitas un código de descarga o esperar 15 días para descargarlo con una cuenta gold y 800 microsoft points.

Han sacado un epílogo para este juego que es la hostia. Genial pero espera, ese epílogo lo voy a tener en el disco duro en formato descargable y el juego en un disco de los de toda la vida, qué cutre. Si a mí me gustan los juegos, acepto los precios que me parezcan bien, pago y a jugar. Jugar me encanta, y por eso descargo cosas, pero los contenidos descargables me resultan incómodos y cutres.

Es el sistema que quieren imponer y los usuarios vamos a tener que aceptar, supongo que será cuestión de acostumbrarse y tragar, pero desde luego que mucho no piensan en el usuario.

Por ejemplo, Fallout 3. Sacan un buen contenido descargable, al tiempo lo sacan en disco y al tiempo en edición completa. Solo falta el juego original descargable, que no se si lo llegaron a poner. Es un poco sacacuartos por el hecho de hacerlo todo sin avisar, puede, pero me parece una forma ejemplar de sacar un fuego en esta generación; completo y con expansiones descargable o físico, a elegir.

Si llega el día que saquen consolas con juegos exclusivamente descargables la respuesta es clara, si o no. La putada que veo esta generación es que es bastante tocapelotas y experimental en ese aspecto. Insisto, incómodo, y desde luego sacar un disco con contenido bloqueado, que me parece que eso tampoco es nuevo, me parece ya la gota que colma el vaso. Eso sí, no veo diferencia alguna entre hacer eso y preparar contenido descargable para el día de salida del juego." - Strut

" Personalmente, me parece un insulto a la inteligencia del usuario pretender cobrarle un plus por algo que ya está creado y que viene incluido en el disco pero que ha sido bloqueado voluntariamente con la única intención de arañar toda la pasta posible. Si me vendes un disco, me vendes todo lo que viene grabado en él, no las partes que a ti te interesen

Otra cosa muy distinta son los contenidos creados desde cero tras el lanzamiento del juego y que implican una descarga real de contenidos que no existen en el disco. Con esta clase de DLC no tengo ningún problema, me parece una forma genial de darle la opción al jugador de aumentar la vida útil de su videojuego por un desembolso adicional" - Jimmytrius

"El contenido descagable me parece bien para aumentar la vida del juego en según qué géneros como por ejemplo los RPG con misiones alternativas y los juegos de lucha con personajes que inicialmente no tenían pensado incluirlos. También estoy de acuerdo con los DLC que añaden mapas u opciones para los multijugadores.

Los DLC que bloquean en los discos o anuncian antes de salir el título al mercado me parecen una verdadera tomadura de pelo y reírse de los usuarios/ consumidores

Por no comentar lo DLC que añaden capítulos al final del juego como Prince of Persia o Asura´s Wrath. ¿Tanto dinero perdían incluyéndolos inicialmente? Una verdadera vergüenza." - Preciosan

"Pienso que es exactamente lo mismo, no sabemos cómo trabaja la empresa ni si alguien que saca un contenido un año después se ha estado rascando las partes a dos manos, que un contenido salga más tarde no implica más trabajo, implica que lo han sacado a la venta después.

De igual manera el hecho de trabajar en 47 personajes extra para un juego que ya incluye de serie 397 no implica que esos personajes vayan a ser gratis en el caso de que hagas todo el trabajo -juego y DLC- de golpe, es una cuestión de agendas y ese trabajo extra no es gratis, juegos como Marvel versus Capcom 3 o Resident evil 5 NO son juegos capados, son juegos completísimos para los que se ha desarrollado un contenido adicional, y ese contenido se paga.

Por otro lado, en lo personal, yo no pago por giga ni por hora de trabajo, como parece ser la tónica, pago por talento y por inventiva." - MrSmi7h

"Si y No, me explico:

No es lo mismo un contenido bloqueado que un contenido que no esté incluido en el juego mientras, ese contenido que no está incluido sea contenido creado una vez esté el juego en la calle y se haga para añadir más cosas al juego y de esta forma darle más vida a este.

Si es lo mismo cuando el contenido no incluido es evidente que ha sido recortado del juego a propósito e incluido después perjudicando la experiencia del jugador y empeorando la calidad del producto al no estar el juego "completo" como se había planeado desde un principio. Y todo por ganar más dinero.

Después hay que mirar el porqué de todo. Hay veces que no se incluye contenido y luego es sacado más tarde por el hecho de que por los plazos de producción no ha dado tiempo terminar ese contenido que alargaba el juego. (Alguna fase que se estaba estudiando o extras, no recortes a lo descarado). La diferencia es que hoy día si pasa esto luego se puede sacar como DLC (que lo pongan de pago o no ya depende de la compañía, ejemplo bueno el de The witcher 2 y su Enchanced edition gratuita) y antes no, como podemos ver por ejemplo en algunos juegos de SNES, etc... Que en el código del juego hay fases sin terminar que no están incluidas por falta de tiempo y que nunca vieron la luz." - zero1987

" Super Mario Galaxy 2 para mi es el mejor juego que he jugado, es largo, un vicio gigantesco y prácticamente no le encuentro error. Da igual que sea una secuela Plus de Galaxy 1, este está orientado a las plataformas como tales y menos a la exploración. Las estrellas verdes son geniales y el último mundo me encanta en todo sentido. Por juegos como este vale la pena comprar consolas.

Super Mario World básicamente por recuerdos de niñez, esa IMPRESIONANTE banda sonora, gran replay value, dificultad, buenas fases, gráficos, es perfecto, un juego de los primeros en salir en SNES y que a pesar de haber pasado 20 años se mantiene fresco y perfectamente jugable hoy en día." - Arashi-Yondaime


"Si y No, me explico:

No es lo mismo un contenido bloqueado que un contenido que no esté incluido en el juego mientras, ese contenido que no está incluido sea contenido creado una vez esté el juego en la calle y se haga para añadir más cosas al juego y de esta forma darle más vida a este.

Si es lo mismo cuando el contenido no incluido es evidente que ha sido recortado del juego a propósito e incluido después perjudicando la experiencia del jugador y empeorando la calidad del producto al no estar el juego "completo" como se había planeado desde un principio. Y todo por ganar más dinero.

Después hay que mirar el porqué de todo. Hay veces que no se incluye contenido y luego es sacado más tarde por el hecho de que por los plazos de producción no ha dado tiempo terminar ese contenido que alargaba el juego. (Alguna fase que se estaba estudiando o extras, no recortes a lo descarado). La diferencia es que hoy día si pasa esto luego se puede sacar como DLC (que lo pongan de pago o no ya depende de la compañía, ejemplo bueno el de The witcher 2 y su Enchanced edition gratuita) y antes no, como podemos ver por ejemplo en algunos juegos de SNES, etc... Que en el código del juego hay fases sin terminar que no están incluidas por falta de tiempo y que nunca vieron la luz." - zero1987

" Si tú tienes un proyecto de 2 años y medio, pero luego te vas a los 3 años, por incluir personajes nuevos, aunque esto último no estuviera planeado originalmente (los proyectos van variando a lo largo del desarrollo), es un contenido que debería estar disponible sin tener que apoquinar un pago posterior.

Otra cosa distinta es que tengas un desarrollo de 2 años y medio y lo sacas. Luego a los seis meses sacas un contenido descargable que originalmente no estaba incluido en el proyecto inicial.

Y sí, el lapso de tiempo transcurrido será el mismo, pero los recursos que habrás invertido no. Porque mientras en la primera opción solo deberías ganar 70€ del software, en la segunda opción se habrá amortizado, en parte, por la venta del juego original." - Don Nicky X

"Es el intento de ir un paso más allá, y ver hasta dónde puede llegar la paciencia de los consumidores, en un modelo de negocio en el que poco a poco nos lo quieren colar como "algo normal".

Desde según qué compañías, se ve esto como la "salvación" económica del sector y el modelo a seguir, pero yo creo que se está empezando a crear una corriente contraria entre los jugadores, los cuales cada vez son más reacios a comprar juegos a su salida optando por esperar a una edición juego del año o bien simplemente a pasar de la compra, como forma de protesta ante tales prácticas.

Yo creo que, en consecuencia, juegos como Street Fighter X Tekken han visto sus ventas frenadas. Visto esto, la pregunta que deberían hacerse las compañías es ¿cómo creen que van a sacar más beneficio?

- ¿Cuidando a los consumidores con extras intrínsecos a coste cero?, o
- ¿Con prácticas abusivas previo paso por caja?

Por otro lado, puede que a algunos cargos de traje y corbata no les importe en demasía, pero la imagen de una compañía es algo que también se tiene que cuidar o termina pasando factura..." - Fay Masters

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
20:56 14/4/2012
La eterna pregunta: ¿Venden videojuegos los buenos gráficos, o hace falta algo más?
La Opinión del Jugón
11:52 21/4/2012
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la emblemática saga Mario.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:05 5/5/2012
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva tendencia del mundo del videojuego, la financiación de proyectos por donaciones de miles de personas.

IkeFC · 01/05/2012 15:54
[quote]king of fighters: una saga que deberia haber desaparecido tras el cierre de snk porque cada juego que sacan aún es peor que el anterior.[/quote]

Te has informado bastante mal o hablas por hablar, kofxiii es un juegazo y es el último que ha salido.

-Elaphe- · 01/05/2012 15:31
Siento discrepar en algunos puntos. Tekken 6, a pesar de no ser perfecto tecnicamente, me parece el mejor Tekken que he jugado, muy por encima del 5, y uno de los mejores juegos de lucha de la generacion. King of Fighters XIII tambien me parece el mejor de la saga y uno de los mejores juegos de lucha 2D que se han hecho nunca, sin duda muy por delante del resto de KOFs anteriores.

gerard78 · 01/05/2012 14:52
para mi esta es la peor generación de la historia por varias razones.

1- la gran estafa e inclusión de los famosos DLCs. con ello el programador piensa mas en que quitarle al juego para luego añadirlo como extra y sacarse mas dinero.

2- el dia en que las compañias se convirtieron en verdaderos carroñeros. no contentos con el dinero extra que ganan con los DLCs, que han intentado evitar todo tipo de cosas.
- quieren eliminar la segunda mano como sea, por ello algunos han puesto pases online a sus juegos. el cual esto hace que los juegos usados pierdan mas valor ya que has de pagar un extra por jugar online.

- la eliminación de muchos juegos multi idioma, quitaron esto porque gente compraba juegos de importación debido a que en otros paises los juegos son mucho mas caros que en otros. solo diré que la pionera en hacer esta guarrada fue....."SONY"

3- tenemos la degradación de muchas sagas míticas. en esta generación, casi no han salido juegos de las sagas mas carismáticas o no han hecho honor a su nombre. aunque gracias a la inclusión para algunos de "estafa, timo" de los collection HD hemos visto aumentado un catálogo triste de juegos.
devil may cry : una saga que ha perdido el rumbo
resident evil: otra saga que ha pegado un cambio radical a lo que fue en su dia
dragon quest: quien te ha visto y quien te ve
final fantasy: quien te ha visto y que te ve
silent hill: otro de lo mismo, esta saga perdió el rumbo despues del silent hill 2
tekken 6: pedazo olor a mierda que desprende este juego, casi una ps2 podria soportarlo
casltevania: copia barata a lo god of war, no han vuelto a sacar nada bueno desde aquel famoso shymphony of the night para psx.
metal gear solid 4: un juego solo para fanáticos. que dejen de sacar juegos de esta serie. que el único bueno de verdad fue el primero de psx.
king of fighters: una saga que deberia haber desaparecido tras el cierre de snk porque cada juego que sacan aún es peor que el anterior.
ninja gaiden 3: otro juego que con este demuestran que han perdido el rumbo.


aunque no voy a negar lo evidente, se han creado nuevas IP que son de gran calidad.
mass effect, gears of war, uncharted, heavy rain, assassins creed, alan wake. pero que casualidad que todos esos juegos no estan hechos por japoneses. lo cual ello demuestra que japón hoy en dia no son nadie.

AshleyRiotArg · 30/04/2012 03:25
Esta generación pasará a la historia como la PEOR de todas. Sin duda.

Norris · 29/04/2012 22:27
Si no merece la pena darle tantas vueltas,yo ya no compro juegos de salida nunca,dada esta practica,y pronto sere recompensado,no compre Batman:Arkham City y podre comprar la versión GOTY,¿que hay juegos de los que no la harán?,nunca los comprare,bien sencillo,juego con DLCs,juego que no compro.

Flecha subir