La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Consolas sin juegos físicos?

Ramón Varela · 14:47 17/3/2012
El rumor sobre una posible nueva Xbox sin juegos físicos no ha dejado indiferente a nadie.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores que opinan sobre una hipotética consola exclusivamente orientada a la distribución digital. PSPgo fue un primer experimento, pero en el futuro la próxima Xbox o incluso un sistema de Valve podría extender este formato. ¿Estarían contentos los jugadores o aún desean coleccionar sus discos?

"El sistema solo digital creo que es un futuro inevitable, pero por ahora para mí una combinación de ambos es lo ideal al menos como plataforma de transición, tal y como hace Steam en PC, te lo compras físico, pero es activable en Steam con su código. ¿Por qué no lo hacen así en consolas?

Tal y como está ahora montado el chiringuito ocurren cosas como que si tienes un juego físico de PSP o PSVita tengas que comprártelo digital también si lo que quieres es descargártelo de la PSN, si te compras un juego en la consola virtual de Wii y te apetece jugarlo en 3DS tienes que pasar por caja otra vez para tenerlo en las dos plataformas, entre eso y los precios creo que las compañías de consolas no lo estan haciendo demasiado bien. Un diez para Valve en ese sentido." - deimian86

"No me importaría en absoluto. Y principalmente por un motivo: problemas de espacio (de la falta de él). Cuando llegas a una edad se te acumulan libros (sobre todo), dvds, cds (ya pocos), juegos... En mi caso y en mi casa, apenas me quedan huecos libres donde ubicar el nuevo material.

Que sí, queda más bonito ver los lomos de tus adquisiciones en las estanterías, pero a mis años, busco por encima de todo la practicidad.

Dando por hecho, por supuesto, que se ajusten los precios a la baja." - elsergio

"Con juegos descargables también habrá problemas de espacio creo yo. Por ejemplo con Vita, que dicen que son tan caras las tarjetas de memoria, si un juego te va a ocupar ya la mitad de la memoria es un poco palo tener que andar borrando y metiendo el juego que quieres jugar en la memoria, ¿no?

A mí es que me hace mucha ilusión tener el juego físico con su cajita y tal. De todas formas, tampoco le hago ascos al juego descargable y le veo muchas utilidades, pero no a los precios a los que están muchos hoy en día..." - MonaMix

"Si por cada juego en descarga me dieran algo de merchandising como camisetas o figuras, estaría más que encantado de dar el paso." - piconto

"Me gustarían los juegos descargables, solo si pesaran lo debido (estén bien trabajados y no pesen menos que un flashdrive de 1GB); que no tengan contenido digital muy extenso, y si lo tienen que no sea muy caro (o gratis); y que el precio del juego digital sea razonable, ya que al comprar un juego digital es por el momento, y no como un juego físico que mantienes la ilusión y los coleccionas (mas cuando son sagas extensas)." - zero1987

"No me interesaría, para nada, yo ya lo he dicho muchísimas veces, el día que todo se vuelva digital, me bajo del tren y me convierto automáticamente en jugador retro, anda que no hay consolas y juegos a los que ni tan siquiera he jugado." - Kazuma Kiryu

"Si toda una generación se basase únicamente en descargas digitales, me bajo del carro." - aldorock

"No veo capaz a todo el mundo utilizando la distribución digital. Puede ser complicado para usuarios que sólo quieren divertirse un rato.

En mi caso, me gusta tener cosas que pueda tocar, no sólo comprar un montón de datos por internet. Pienso que las grandes compañías prefieren pasar a este método de distribución, sin importar lo que opinen los consumidores, sólo para abaratar costes." - Matron

"Las descargas digitales como complemento a los juegos físicos me parecen algo muy interesante, ahí tenemos Steam por ejemplo, puedes bajarte juegos vía Steam y también puedes comprártelos en formato físico en una tienda si quieres, dar a elegir al consumidor, eso es lo adecuado. Pero vamos, si me meten toda una generación de consolas con juegos en formato descarga ya le pueden dar al mundillo, me quedo jugando con el PC y listos.

Para que en consolas la cosa funcionara debería haber una política de precios más que razonable a nivel de juegos de descarga, no puede ser que veamos ejemplos como los actuales en consolas en los que puedes ver títulos vía descarga con un precio prácticamente igual que en formato físico, es una vergüenza. Otra cosa son los títulos más independientes en los que los precios son más asequibles y comprensibles, pero vamos, en otros temas se pasan.

Y joder, ¿qué hay de jugar a juegos de PS3 o 360 en las nuevas consolas? ¿No se podría? Supongo que no, y más viendo la tomadura de pelo esta generación con todo el tema de la retrocompatibilidad.

No, la verdad es que el formato físico al menos a mí me sigue pareciendo necesario, no quiero depender de tiendas virtuales ni de un disco duro en consolas que tarde o temprano se quedará pequeño, para eso ya tengo el PC, un sistema mucho mejor para este tipo de cosas, en consolas veo el panorama muy muy verde." - KILLY

"Desde que actualicé el PC y descubrí Steam, estoy totalmente encantado con la distribución digital.

Sin embargo creo que dejarlo en exclusiva es un error que microsoft no va a cometer. " - ROLLER2000

"En mi caso, de momento, no adquiriría nunca cualquier consola que renunciase totalmente el formato físico de los juegos. Aunque tuviere muchos juegos que me atrajesen cosa mala.

Eso ya sería el detonante definitivo de abandonar en mi caso, si esa forma de lanzar juegos que ya afecta a varios de juegos pero no en todos solo muy pocos en cuanto a novedades, de abandonar las futuras generaciones y centrarme sólo en lo retro si esa sólo fuera la única forma de lanzar juegos.

Pero de momento, de lo que estoy hablando aún no se sabe a ciencia cierta que yo sepa lo que ocurrirá, y si ocurre en cuanto tiempo se generaliza prácticamente esto en el sector." - Gerza

"Consola sin soporte físico como base = 1 venta menos mia" - Tri-Ace

"¿Interesar? En PC lo he aceptado ya no como alternativa sino como una forma igual de válida que la física. Los últimos juegos físicos que he comprado en PC ni han pasado por un lector de discos (caso mixto).

¿Consolas?, NO, rotundo. Y eso me lleva a responder la segunda pregunta; ¿Distribución digital únicamente?

¿Qué es una consola?, un sistema cerrado. Controlado de todas formas por una única compañía, distribución digital implica servicio, una consola un servicio. Más control, sin flexibilidad si nos ponemos a ver ejemplos. No, no me interesa ni como opción, no digamos ya como imposición. Y las políticas de precios, mejor no mirar los ejemplos actuales de consola.

¿Que tenemos más servicios a disposición?, bien, si son ajenos a la compañía matriz. ¿Se atreverá algún servicio ajeno a ofrecer oferta en un sistema que está controlado por alguien que no quiere competencia interna? ¿Cómo estará el tema de las exclusividades? ¿Qué diría un organismo de competencia o antimonopolio?

Insertaré aquí una preocupación. ¿Sistemas de almacenamiento?, todo tiene que ser almacenado para ser ejecutado en local, venderlos a precio de periféricos (al estilo Microsoft), sistemas propietarios o inmodificables por términos de uso. ¿Cloud gaming?, ¿almacenamiento en la nube?, otra posibilidad que querrán utilizar, estoy seguro.

Digital significa servicios, los servicios se prestan, los servicios se mantienen, ¿por cuánto tiempo?, ¿indefinidamente? Los servicios cambian sus condiciones unilateralmente, pueden hacerlo y lo hacen (se lean los contratos o no). Cuando compras un juego físico obtienes la licencia de uso y la posibilidad de hacer lo que quieras con el juego en su forma física. Eso hasta ahora significaba que incluso podías ceder esa licencia, revendiendo el juego (algo en teoría no siempre permitido). Cuando compras un juego en distribución digital solo obtienes una licencia sujeta a unas condiciones que pueden cambiar, siempre restringidas y dependientes, te la prestan junto con el servicio. La licencia al igual que el servicio lo aceptas o lo rechazas en su totalidad.

Distribución digital en consolas; pienso: quieren acabar con la segunda mano, quieren controlar los precios; (des)ventajosos servicios: y por qué no utilizar los datos que genera para "mejorar" la experiencia de usuario (no solo hablo del rico spam). Jugosos datos, compartirlos con terceros o incluso comerciar con ellos también es un "derecho" que se reservan. ¿Será que pienso mal y no me fio un pelo de las megacorporaciones?, ¿o será que es viernes?

Ah, y si es una norma la distribución digital (única posibilidad) no dudo ni por un momento que ofrecerán maravillosas alternativas para los aficionados más fieles, que serán pagadas aparte con un sobreprecio. Como un "DLC" en forma de hardware, lector de BluRay edición limitada Halo Kart (y la de Hello Kitty que no falte). Esto puede estar bien, las posibilidades son grandes, cada cual paga por lo que quiere tener, pero obligar a pagar más por el hecho de eliminar las opciones más básicas como que no, el soporte físico es necesario aunque sea como mero almacenamiento temporal (una memoria USB, un disco duro, una unidad sólida, etc), pero nunca de formato propietario. Se necesitan estándares y una libertad para copiar o mover el contenido que en consolas no se ve. Y siempre mirando los precios, algo sin lector de soportes físicos o un servicio sin posibilidad a ello debe ser mucho más barato, cosa que dudo sucedería.

Resumo mi "agria" opinión: Todo por la pasta. La que quieren sacarme, como consumidor, como usuario y como aficionado, en tres cómodas cuotas. Ventajas las hay, pero si algo me deja claro esta alocada generación de consolas es que el beneficio ya no es reciproco ni equivalente, los que salen ganando son ellos (como los bancos), el aficionado a quejarse, el usuario a verlas venir, y el consumidor a sangrar. A veces siento como si se estuviesen aprovechando, no me quiero ni imaginar cuanto lo harán con un único formato de distribución controlado solo por ellos.

De cualquier forma será algo que acepte o rechace caso por caso, no condicionaré mi futuro por tener "temores" y dudas (razonables según lo veo yo). Distribución digital, sí, pero no me limitaré a pagar, habrá exigencias por mi parte para aceptar "sus" condiciones. La imposición no me gusta y la alternativa es una exigencia que deben ofrecer en condiciones aceptables, al menos para mí.

Interés lo tengo, todo tiene ventajas e inconvenientes, pero las consolas están desequilibradas como para ofrecerme garantías, tanto de presente como de futuro." - Zumm-Plass

"Me interesaría, siempre y cuando representase un paso adelante para la retrocompatibilidad, los lanzamientos simultáneos, un mercado sin limitaciones regionales y precios más adecuados... y a soñar que también sale barato.

En lo referente a la industria estaríamos hablando únicamente de ventajas; un importante ahorro económico en cuanto a materiales y distribución, además de la victoria casi definitiva sobre el mercado de segunda mano.
De cara al consumidor, el primer punto debería significar también una ventaja (un ahorro, que podría incluso generar más y más variadas ventas).

Así que hasta cierto punto salgo perdiendo como mínimo por el segundo; la compraventa de segunda mano es una muy útil solución en épocas de apuro, y en según qué casos los precios compensan sobradamente los programas de fidelización (al menos en España).

Por otra parte considero indispensable que la presentación de los juegos digitales estuviese (dentro de lo que permite la compra de datos) tan cuidada o más como cualquier edición física de hoy en día. Como aficionado al coleccionismo no me gustaría que el aspecto de un título fuese un manual electrónico y un icono de canal genéricos.

Ésta generación ha sido la del tanteo, en la próxima creo que veremos como aumenta el favor por el formato digital; y la muerte del formato físico en la siguiente." - Black_Dollar

"Lo resumo en 3 palabras: Ni de coña.

Lo primero es que no todo el mundo tiene la misma conexión a internet, así que para las conexiones lentas como la mía (3 Mbps con suerte, y encima no la puedo conectar a la xbox), se haría imposible descargar los juegos.

Lo segundo es que dejaría sin trabajo a muchísimas personas, que se encargan de la distribución, los DVDs, los manuales...

Ah, se me olvidaba, seguro que nos cobrarían lo mismo que ahora por los juegos, costándoles a ellos mucho menos." - Electro96

"No ocurrirá. Como mucho, co-existirá con el formato físico.

¿De verdad vosotros veis factible que los padres y toda la marabunta "casual" que va a los GAME, cuando compren un juego, paguen 60€ y el vendedor les diga "aquí tiene usted el código con el que activar el juego a través de Internet"??

No creo que eso ocurra, y si es así...chungo lo veo, la verdad. Yo si pago por algo, quiero tener la presencia física de ese algo. Mismamente el otro día fui a comprar un antivirus por 15 o 20€ y cuando llegué a casa, abro la caja esperándome encontrarme el CD de instalacion, y solo me encuentro un código para conectarme a la web del antivirus y descargar desde allí el antivirus. ¿Perdón???¿?¿? ¿Y si no tengo Internet, que, me jodo??

Por no hablar de la TREMENDA falta de seguridad online. Cada día en Vandal siempre veo alguna noticia relacionada con que "algún hacker ha entrado en los sistemas de seguridad bancarios de x consola". ¿De verdad vais a ser tan incautos de dar vuestra tarjeta de crédito online para pagar por algo "etéreo" que está en la "nube" y que encima a posteriori te pueden robar la tarjeta y todo¿?

Y aquí, además, en España, ya sabemos cómo funciona el Internet, de 60€ para arriba por tener 3 Megas de mierda.

Y, tras lo visto esta generación, yo si fuera las compañías me lo pensaría muuuy mucho. Se quejan de que ahora ya hay piratería, pero creo que si hacen los juegos "etéreos" habrá aún más piratería.

Creo que ni de palo va a triunfar, como mucho coexistirá." - xesca

"Me parece un movimiento en pos de acabar con la segunda mano y en este caso las empresas olvidan una cosa, y es que la reventa incentiva el consumo, y que sin ella, se va a vender menos. Parece que este dato, tan obvio, no entra en sus previsiones, pero un ejercicio muy práctico es acudir al lanzamiento de un nuevo juego y ver la cantidad de gente que revende un juego más antiguo para adquirir de salida la novedad, y es que de otra forma pocos se aventuran a gastar 70 euros en un juego.

Además de esto, me parece que reporta un control de mercado total a la marca y otro tipo de cosas que a los consumidores nos convienen muy poco, como la imposibilidad de compartir lo que hemos comprado, lo cual es todo un atropello.

Es una lástima, porque en términos prácticos, el formato digital es muy atractivo. Podemos tener una amplia juegoteca en poco espacio, nos ahorramos los problemas y costes de los lectores ópticos que tienen una vida útil muy corta y se reducen muchos costes de distribución y mucho material no biodegradable. Pero estas serían unas ventajas a tener en cuenta si se aceptase el formato de forma honesta y no intentando robarnos derechos a los jugadores.

Aceptando que es un sistema de distribución que ha llegado para quedarse, el objetivo son esas App stores que ofrecen productos por unos pocos euros y juegos bastante ambiciosos por algo más. Hay un parecer general que va a ser difícil de abolir, y es el hecho de que pocos están dispuestos a pagar más del 50% del juego físico por una descarga. Más allá cualquiera se siente expoliado. Algunos olvidan que en Steam el precio de una novedad también es muy caro, pero suplen esta política con buenas y atractivas ofertas cada poco tiempo; en resumidas cuentas, se necesita de un fuerte incentivo económico que no están implementando por el momento, me temo, para el día de mañana no tener que reducir sus expectativas.

Las compañías deberán tener cuidado con este tema, creo que los consumidores no se dejarán convencer así como así, hay una larga tradición de compra física y el "engaño" se les puede volver en su contra, el PC se hace fuerte y de una oferta similar a consolas, y ahí es muy difícil que dejemos de tener formato físico, además de un sistema de distribución digital que seguro seguirá siendo más competitivo y flexible." - In the Flesh

"A mí ya me la suda todo. He perdido los pocos fetichismos y manías que me quedaban. Quiero jugar. Si el formato digital me va a dar juegos baratos, adelante. Si voy a tener que pagar el mismo dineral, paso. O al menos paso hasta que los bajen de precio, exactamente igual que hago ahora. Con mi primer contacto con Steam quedé muy contento." - SASUKE

"Bueno, es un futuro inevitable, dentro de no mucho, tendremos que echar mano de la descarga para comprar juegos, pero, quitando los problemas de conexión, tema evidente y que es el mayor punto débil de esto, ¿Dónde quedó el coleccionismo? El poder tener ahí, en su cajita, con su manual, sus disquitos... ains...

Yo imagino que llegará, pero si lo hacen, al menos que sea en versión más barata, porque si me va a costar lo mismo que si lo compro con intermediarios, en una tienda normal, ¿de qué me sirve?" - [GX] Hector-claw

"Es el futuro del mundillo, así que lo mejor es que llegue cuanto antes. Yo también he perdido los pocos fetichismos que me quedaban y ya no le doy valor a tener montañas de juegos en la estantería, quiero los juegos para jugar y el formato, a estas alturas, me resulta indiferente." - N3aR

"¿En la siguiente generación? Lo dudo. Aún hay mucha (muchísima) gente que o no tiene internet o lo tiene muy lento (mi caso).

¿Cómo voy a tardar 2 o 3 días en descargarme un juego (legalmente) si puedo ir a la tienda y comprarlo?

En la siguiente generación, después de "WiiU, XBOX720 y PS4" se podría plantear una enteramente digital, pero ahora no me parece ni probable ni acertado. Aunque sí que deberían potenciar el uso de formato digital." - SambadeAmigo

"Si es como comprar juegos de Playstation Store, estaría bien.

Pero yo prefiero los juegos con formatos físicos" - daninudo

"Aunque la idea no me alegra, el formato digital puede traer sus propias ventajas. La compra sería más fácil para algunos, pero para otros que todavía no tienen Internet o tienen pero muy lento, no puede descargarse su juego.

Pero no puedo evitar pensar cómo se me emocionaba cada vez que me iba a la tienda a comprar un juego, tenerlo en la estantería. Pero aun así estoy contento. Lo único que cambiaría seria eso y el precio.

Pero creo estar en lo cierto en que esto no pasara, sony sabe todo lo que he dicho antes, y no se adelantara a una nueva generación en que pierdan dinero." - roxas27

"La idea de los videojuegos en formato digital es un futuro que irremediablemente se nos va a echar encima que, de hecho, ya se está abriendo camino poco a poco con el avance de nuevas tecnologías y la progresión de las existentes. Ello conlleva ventajas, principalmente, la de abaratamiento de costes y de almacenamiento, ya sea en un disco duro o en la nube.

Puede que al principio surjan inconvenientes como la lentitud de la descarga con algunas conexiones o la falta de espacio para almacenarlos, pero poco a poco ira tomando forma la "industria digital" juntamente con el avance tecnológico, y no solo de videojuegos, sino de música, cine, libros, etc.

En parte ganaremos espacio en casa en estanterías repletas de juegos que en muchos casos no hacen más que criar polvo y, por otra parte, tendremos que conformarnos con ver los cartuchos de juegos como auténticas piezas de museo/coleccionista (que hay muchos que se lo merecen).

Dada la reflexión apoyo lo que tenga que venir siempre que sea para dar un paso adelante." - Soulans

"Para mí una consola sin juegos físicos es lo mismo que ser alimentado por una sonda mientras estás sentado en una mesa con los cubiertos en la mano y sin plato. Una experiencia terriblemente vacía..." - VELVET UNDERGROUND

"Hoy por hoy es algo que ni me planteo, y para nada lo veo viable en este momento, aun así no sé cuántas compañías tendrán que fracasar antes ante este modelo de negocio para que se instaure...ya lo vimos con Psp Go y no funcionó, y las razones ya sabemos todo el mundo cuales son...no hace falta repetirse.

De todos modos si llega a lanzarse en un futuro próximo otra consola con este formato únicamente digital que no cuenten conmigo, gracias, pero no estoy dispuesto a pagar por humo, salvo que la diferencia de precio sea ABISMAL, eso y por productos retro que no se pueden conseguir en ese momento y la única manera de tenerlos legalmente sea esa opción. Pero para el resto, cajita, manual y un medio físico que poder tocar con mis dedos, que para eso lo estoy pagando..." - stitch

"Pues lamentablemente el futuro va dirigido a que los formatos físicos acaben desapareciendo, para mi puede resultar un problema a la hora de buscar ofertas, importación y buenos precios, con la venta y distribución digital no dispondremos de guerras digamos de precios entre comercios, sino que tendremos que pagar lo que quiera la compañía.

La distribución digital puede ser beneficioso, puesto que si pensamos de buena fe, los juegos pueden y deben de valer mucho más barato, al igual que el coste de producción y por consiguiente el coste final que tiene que desembolsar el usuario debería de ser considerablemente inferior, pero sinceramente viendo que, las versiones digitales de productos que colman a día de hoy las tiendas virtuales de nuestras consolas preferidas, y ver descuentos de 5 euros entre distribución física y digital, no es muy positivo, no se puede ver con buenos ojos. El problema que la venta física desaparecerá, al principio quizá, nos pongan precios muy tentadores para que el sistema sea aceptado, y cuando tengamos asumido esta nueva forma de jugar, nos irán subiendo paulatinamente los precios, hasta que paguemos lo mismo que un juego físico.

El futuro se presta como lo que es a día de hoy pagar XBOX live o PSN plus, al principio llego el escándalo, y a día de hoy ambos sistemas tienen millones de subscriptores, y algunos incluso lo ven bien y justifican un pago de ofrecer un servicio de juego online, cuando siempre había sido gratuito..

Nos lo meterán por los ojos, nos venderán la moto y luego pagaremos un Fiat punto a precio de Mercedes SLG.

Así de claro, pero por muy baratos que sean los juegos descargables, yo siempre voy a querer mi funda mi caja y mi disco." - Anupis

"Prefiero el formato físico. Puedo comprender las ventajas del formato digital. Me imagino que serán manías mías pero...

Cuando compro un juego, me gusta la idea de "tenerlo físicamente en propiedad". Me gusta sentir que el juego es mío y poder tenerlo en la mano. Sería consciente que, mientras físicamente el cartucho o disco no se rompa, el juego tampoco se rompería.

Cuando poseo un juego que he pagado y está digitalmente, no siento que fuera mío, sino que es una serie de datos que se colocan en un disco duro o una tarjeta y puede ser información volátil (fácil de deshacerse)." - Dragonflyetc

"Actualmente el 90% de juegos que compro en PC ya son en formato digital. Obviamente cada formato tiene sus pros y sus contras, pero a la postre lo que quiero es JUGAR. Lo importante es el juego, el envoltorio es tan sólo un extra.

No le haría ascos a una consola por el simple hecho de que los juegos no me vengan con una caja de plástico, un disco y 15 páginas de instrucciones en B&N. Me parecería absurdo perderme grandes joyas de los videojuegos por esos detalles SIN IMPORTANCIA.

Si bien no me gusta que limiten mis opciones, prefiero seguir teniendo ambas opciones. Digital o físico según me apetezca o según me salga más barata una u otra versión... O por el hecho de que algunas ediciones físicas de coleccionista aún vale la pena tenerlas en tu estantería de coleccionismo." - FuKuy

"En consola aún no está del todo bien hecho el mercado digital, no como en PC, que prácticamente casi todo se compra por steam u origin. Yo compro todo en steam (y esas superofertas de algunos días que es imposible negarse a ellas), me compre el viernes el borderlands edicion goty por 7€, joder, 7€, estas son las alternativas a la piratería y formato físico que se espera.

Pero en consola, lo suyo es que poco a poco los juegos digitales vayan haciéndose el hueco que deben tener, sin por supuesto perder de vista el formato físico, que a mucha gente, igual que a mí, nos gusta tener nuestros juegos preferidos con su correspondiente cajita y su librito.

En resumen, la distribución digital va a ir en aumento, siempre y cuando su precio sea siempre inferior al formato físico (adiós gasto de materiales y transportes)." - SlashNeo

"Que las consolas adoptasen la distribución digital como medio único sería dantesco.

Recordemos que los markets de Sony/MS/Nintendo son sistemas CERRADOS, y de ahí que las rebajas sean anecdóticas, en plan migajas. El PC es un sistema abierto en el que hay competencia entre las distintas tiendas, tanto por vender X títulos como de conseguir su distribución en exclusiva, por ejemplo. Esto se traduce en precios más o menos competitivos, buscan fidelizar al cliente ofreciéndole servicios extra, etc etc.

En consolas, básicamente, hacen lo que les sale de los huevos: si tienes una PS3, o compras en el PSNetwork, o compras en el PSNetwork, o, si no te gusta, compras en el PSNetwork (si, ya sé que le cambiaron el nombre). Y así con todas, tienen su coto privado y no van a dejar a nadie meter el hocico, porque es SU sistema y ellos se llevan SUS royalties.

Eso también se traduce en que en los servicios online hacen y deshacen a su antojo, véase por ejemplo vetar DLCs gratuitos (Microsoft ya lleva unos cuantos, porque no les conviene que sus corderitos empiecen a preguntarse cómo es posible que salga DLC gratis de unos juegos y en otros gte sablen la vida por chorradas, no sea que se malacostumbren), cobrar cifras escandalosas por sacar parches (si no recuerdo mal, llevan un sistema por el que el primer parche es gratis y a partir de ahí se les "multa"), etc etc.

Los sistemas digitales de distribución en consolas no tienen el potencial ni posibilidades de convertirse en un Steam, no nos engañemos. La cantidad inmensa de ofertas que puedes comprar en físico gracias a la competencia de las tiendas (ya sean UK o españolas) jamás podría reproducirse en un sistema cerrado en el que existe una tienda única que vela por sus propios intereses." - Wampiro

"La verdad no me gustaría una consola sin juegos físicos porque mataría al mercado de segunda mano, el cual a mí y a muchos jugadores nos sirve para deshacernos de esas "joyitas" que nos decepcionaron y que no vale la pena conservar, generalmente no compro juegos de segunda mano porque soy un desesperado que quiere tener el juego que me interesa al momento de su salida, y si por alguna razón el juego no es lo que esperaba tengo la oportunidad de vendérselo a alguien más, si todo se convierte al mercado digital como nos deshacemos de los juegos que no nos gustan?

Hipotéticamente las compañías podrían permitirnos intercambiar los juegos que ya no queremos pero esto lo dudo por esas políticas actuales que han impuesto como el pase online, pagar por desbloquear trajes, armas, coches etc., no voy a abandonar los juegos si todo se vuelve un mercado solamente digital, yo quiero que siga el formato físico pero últimamente no se trata de lo que los jugadores quieren, se trata de lo que las compañías imponen y si no te gusta dale click a "no acepto"." - ogro1000

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.