Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Conseguirá Oculus Rift estandarizar la realidad virtual?

·
Nuestros lectores opinan sobre el casco de realidad virtual.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual que estas semanas ha sido noticia por el apoyo de John Carmack. Los mundos virtuales han sido desde siempre uno de los objetivos de los videojuegos, pero como las 3D, han fallado en su propósito en varias ocasiones. ¿Será Oculus quien estandarice esta tecnología definitivamente?

"Desde que entre en el mundillo las 3D o la Realidad Virtual han estado ahí, en proyectos más o menos exitosos, esa Virtual-Boy destruye retinas. Pero todavía no hemos visto nada imponerse, o que realmente suponga un avance verdaderamente significativo en esa dirección.

Por lo que he visto y leído de Oculus Rift,bien podría ser el paso definitivo para instalar un estándar de mercado, aunque va a depender mucho del apoyo que le den las Editoras de software y las ventas.

Si juegos tipo Skyrim lo estandarizan sin duda me lo compro, ya había un mod rulando para usar el Oculus, puede ser brutal." - Ragnar-

"Sin duda. Oculus Rift ha llegado para quedarse. Atrás quedan los experimentos fallidos, prototipos con grandes ideas pero con tecnología que se quedaba a medio camino. Ahora la tecnología necesaria ya existe de forma que sí es posible ofrecer la Realidad Virtual tal y como habíamos soñado a un precio competitivo.

Y es que una vez pruebas las posibilidades del Oculus Rift es fácil imaginarse como este dispositivo lo puede cambiar absolutamente TODO en la industria del videojuego.
No será un camino corto ni un camino fácil, pero llegará... llegará el día en el que ya no sólo juguemos a un videojuego si no que estaremos 'ahí dentro', 'viviendo' ese juego.

Lo compraré el primer día que salga la versión comercial. Por 250€ (que es el precio estimado) me parece un gadget con un valor indiscutible.

En cuanto a su compatibilidad con consolas, pues sí, sería más que interesante, pero para mí no es una prioridad." - FuKuy

"No lo creo, yo opino que hay un amplio sector que como yo prefiere mantener el juego como juego y que prefiere el clásico mando y la pantalla a 3D, camaras, sensores de movimiento, o la propia realidad virtual, me gusta jugar a un juego y que me absorba por sus propias mecánicas, su jugabilidad o su historia, no simplemente por la calidad de sus gráficos y su realismo.

Menos hardware y más creatividad con los juegos" - hakanor

" Seguramente acabe siendo un paso hacia delante, pero no el definitivo. Eh leído que hay mucha gente que acababa un poco mareada tras una sesión no demasiado larga con el Rift lo cual no me parece un dato muy alentador.

Yo precisamente no tengo ningún interés por el motivo de los mareos por muy pequeños que sean. Esta generación ya hubo dos o tres juegos como el Stacking de xbla a los que no podía jugar mas de 10 minutos seguidos por muy divertido que fuese así que no me arriesgaría." - Shaidar

"Yo he leído que las primeras partidas sí que desorientan un poco por falta de costumbre, pero que se soluciona con el uso de las gafas. El tiempo dirá si esta tecnología realmente llega a calar entre los consumidores, pero aparte de las tres "b", bueno, bonito y barato, tiene que tener apoyo de juegos de forma nativa. Me encantaría probar oculus y sus demos." - Fenicius

"De momento no me llama, veremos cómo evoluciona más adelante" - Asterun

"Desde que vi los primeros vídeos con las reacciones de la gente supe que me lo tenía que comprar.

Me imagino la inmersión que debe suponer en según qué juegos y es que no puedo esperar a que llegue el día y si es por 250/300€ es compra obligada para todos." - MoRKoN

"¿Conseguirá Oculus Rift estandarizar la realidad virtual?
- No sé si logrará estandarizarla, a mí la idea me parece muy interesante, y creo que comercialmente funcionará bien.

¿Es el proyecto más realista desde los muchos intentos en los años 90?
- Por lo que yo he podido constatar por artículos/noticias/opiniones de quienes lo han probado, y sin haberlas probado yo mismo, sí parece ser lo que se esperaba de la RV.

¿Se trata de una moda pasajera como las 3D que vuelve cada cierto tiempo?
- El tiempo lo dirá. Todo depende de si la idea tiene éxito comercial, que es lo que hace falta para que vaya apareciendo material. En cuanto a videojuegos, se abren bastantes puertas a ideas que hasta ahora no eran realizables. Hay muchos géneros, como el survival horror, que "revivirían" si logran una buena ambientación, o el ejemplo escrito antes de Skyrim."
- Don Nicky X

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
22:46 3/8/2013
Nuestros usuarios examinan sus asignaturas pendientes.
La Opinión del Jugón
20:36 10/8/2013
Nuestros usuarios debaten sobre si es oro todo lo que reluce.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:27 31/8/2013
Nuestros usuarios discuten sobre los grandes anuncios de la historia del videojuego.

rksora · 24/08/2013 23:37
[respuesta:16]creo que en lo que te equivocas en "no lo veo viable al tiempo", yo no lo veo viable ahora por ese precio me comprare una PS vita, (no se cual de los 2 sea mas cara) pero en un futuro se puede mejorar y estandarisar facilmente no solo en las consolas de videojuegos, si vemos mas puede ser un dispositivo muy bueno para ver peliculas o video llamadas[/respuesta]

Bio Fruit · 20/08/2013 01:53
[respuesta:10]¿Y jugar a juegos arcades de beat'em up, run and gun,  shoot'em up, y lucha 1 Vs 1, con desarrollo de scroll lateral, o vertical; o de scroll oblicuo o isométrico, multidireccional  (en el caso de beat'em up y juegos de run and gun)?

Algunos creen que en el futuro, con el tiempo, los videojuegos dejarán de existir y en su lugar serán simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, existirá una realidad virtual para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos será su PC y el software de emulación que les permitan para revivir los "días de gloria" de los juegos, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o en los requisitos del sistema. http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/

Algunas series de animación, como la japonesa SAO, parecen querer mostrarnos que sólo habrán videojuegos en primera y tercera persona, con un casco Nerve Gear.  Por lo que cuentan algunos todo seria mentalmente porque para que no me canse es a la conclusion que llego, dicho esto podriamos entrar en el tema de los sueñosLos juegos de mecánicas de juego 2D,obviamente acabarían extinguiéndose, por que ya nadie o casi nadie querrá jugar a juegos hechos con las viejas mecánicas laterales y verticales 2D, que serán vistos como los juguetes de hojalata o madera de principios de siglo XX o finales del XIX. O los juegos electro mecánicos de de pinball, sustituidos por los juguetes electrónicos, después.  Matrix retrata esto sin llevar ningún tipo de casco o gafas visoras. Sin duda, será un momento en que la Realidad Virtual despegará.http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=27561.0

Por otra parte, algunas personas, también argumentan que los géneros arcade: plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, lucha 1 Vs 1Todos tienen algo en común y es que requieren mucha habilidad, en ellos la “gracia” del juego es la habilidad del jugador para poder reaccionar rápidamente a las balas, naves, oleadas de enemigos, movimientos y ataques del enemigo (en luchas), etc etc.

El problema es que cuando lo pasas al 3D no tienes la misma fluidez, porque es muy complejo controlar los movimientos del personaje en las tres dimensiones a la vez. Al menos con controles tradicionales.

Lo del isométrico no a todos les va bien, el problema es la “perspectiva”, funciona bien cuando tienes una aventura gráfica o de estrategia donde puedes tomarte un tiempo para explorar y planificar tus movimientos, pero cuando la acción es rápida puedes llegar a perderte en el plano isométrico ya que no se puede distinguir bien la distancia horizontal y vertical.

Los géneros arcade se hicieron con base a proporcionar acción sin parar, cuando lo pones en isométrico o 3D, siempre falla algo, ya sea el número de enemigos, la IA de los mismos, el control de tu personaje, etc. Va a ser así hasta que hayan una mejor forma de controlar en 3D a los personajes.

Así parece querer mostrarnos también el artículo de pixfans, "Herederos de otra dimensión" http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

En el blog del jueguista, hablaban sobre como envejecen los videojuegos. Donde comentaban, que "inevitablemente muchos juegos se verán obsoletos ante las formas de jugar del futuro. Los de acción, ya que buscan impactarnos, lo tienen doblemente difícil para encontrar ese je ne sais qoi que los haga sobrevivir al paso del tiempo. Una mecánica innovadora o una historia sublime es necesaria para que se mantengan vivos en tiempos de nuevas tecnologías, que imagino mucho más inmersivas. Quién sabe, juegos que te sitúen en el centro del escenario, quizás mediante unas gafas, o lentillas, o descargados directamente al cerebro. Tecnología que hará que sólo unos pocos frikis elijan la pantalla de toda la vida, cambiando de arriba abajo esta nuestra sociedad. Pero eso ya será una nueva página en la historia." http://eljueguista.wordpress.com/2013/01/02/como-envejecen-los-videojuegos/

Sin embargo, en la Opinión del jugador, comentaban sobre este tema, que "Los mundos virtuales han sido desde siempre uno de los objetivos de los videojuegos, pero como las 3D, han fallado en su propósito en varias ocasiones."... En pleno Boom de los gráficos poligonales y mecánicas de juego 3D más abiertas, ya se referían a los juegos de scroll lateral y vertical, como mecánicas del pasado y que tenderían a desaparecer ante una nueva forma de juego más envolvente y real. Pero quizás por la popularización de los emuladores de juegos antiguos de 8 y 16 Bits, como MAME, Nebula, NeoRageX, ..., que permitió la aparición de las plataformas de distribución digitales Xbox Live, Play Station Network o Steam de Valve. Quizás debido al enfriamiento del Boom de los gráficos poligonales, texturas foto realistas, y de las mecánicas de juego 3D más abiertas.

Los juegos de mecánicas 2D han regresado nuevamente, y no solo reediciones de los clásicos de los 16 Bits, sino producciones completamente nuevas para videoconsolas de sobremesa, no solo protátiles como la 3DS o la PSP Vita, celulares y tablets, con recursos más limitados que los sobremesa. Algo que en plena era de los 32/64 Bits, parecía imposible, una involución o un paso atrás. El ya era 3D, más foto realista y profundo.[/respuesta]

kumimieres · 19/08/2013 20:09
[respuesta:18]Ya hay videos con testers por youtube utilizando oculus en IRacing, y si que es una pasada la verdad.[/respuesta]

eufecio · 19/08/2013 19:18
Un buen simulador de conduccion o un battelfiels 4 seria increible girar el cuello y ver todo alrededor

porculio360 · 19/08/2013 12:07
Oculus Rip

Flecha subir