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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Conseguirá Oculus Rift estandarizar la realidad virtual?

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Nuestros lectores opinan sobre el casco de realidad virtual.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual que estas semanas ha sido noticia por el apoyo de John Carmack. Los mundos virtuales han sido desde siempre uno de los objetivos de los videojuegos, pero como las 3D, han fallado en su propósito en varias ocasiones. ¿Será Oculus quien estandarice esta tecnología definitivamente?

"Desde que entre en el mundillo las 3D o la Realidad Virtual han estado ahí, en proyectos más o menos exitosos, esa Virtual-Boy destruye retinas. Pero todavía no hemos visto nada imponerse, o que realmente suponga un avance verdaderamente significativo en esa dirección.

Por lo que he visto y leído de Oculus Rift,bien podría ser el paso definitivo para instalar un estándar de mercado, aunque va a depender mucho del apoyo que le den las Editoras de software y las ventas.

Si juegos tipo Skyrim lo estandarizan sin duda me lo compro, ya había un mod rulando para usar el Oculus, puede ser brutal." - Ragnar-

"Sin duda. Oculus Rift ha llegado para quedarse. Atrás quedan los experimentos fallidos, prototipos con grandes ideas pero con tecnología que se quedaba a medio camino. Ahora la tecnología necesaria ya existe de forma que sí es posible ofrecer la Realidad Virtual tal y como habíamos soñado a un precio competitivo.

Y es que una vez pruebas las posibilidades del Oculus Rift es fácil imaginarse como este dispositivo lo puede cambiar absolutamente TODO en la industria del videojuego.
No será un camino corto ni un camino fácil, pero llegará... llegará el día en el que ya no sólo juguemos a un videojuego si no que estaremos 'ahí dentro', 'viviendo' ese juego.

Lo compraré el primer día que salga la versión comercial. Por 250€ (que es el precio estimado) me parece un gadget con un valor indiscutible.

En cuanto a su compatibilidad con consolas, pues sí, sería más que interesante, pero para mí no es una prioridad." - FuKuy

"No lo creo, yo opino que hay un amplio sector que como yo prefiere mantener el juego como juego y que prefiere el clásico mando y la pantalla a 3D, camaras, sensores de movimiento, o la propia realidad virtual, me gusta jugar a un juego y que me absorba por sus propias mecánicas, su jugabilidad o su historia, no simplemente por la calidad de sus gráficos y su realismo.

Menos hardware y más creatividad con los juegos" - hakanor

" Seguramente acabe siendo un paso hacia delante, pero no el definitivo. Eh leído que hay mucha gente que acababa un poco mareada tras una sesión no demasiado larga con el Rift lo cual no me parece un dato muy alentador.

Yo precisamente no tengo ningún interés por el motivo de los mareos por muy pequeños que sean. Esta generación ya hubo dos o tres juegos como el Stacking de xbla a los que no podía jugar mas de 10 minutos seguidos por muy divertido que fuese así que no me arriesgaría." - Shaidar

"Yo he leído que las primeras partidas sí que desorientan un poco por falta de costumbre, pero que se soluciona con el uso de las gafas. El tiempo dirá si esta tecnología realmente llega a calar entre los consumidores, pero aparte de las tres "b", bueno, bonito y barato, tiene que tener apoyo de juegos de forma nativa. Me encantaría probar oculus y sus demos." - Fenicius

"De momento no me llama, veremos cómo evoluciona más adelante" - Asterun

"Desde que vi los primeros vídeos con las reacciones de la gente supe que me lo tenía que comprar.

Me imagino la inmersión que debe suponer en según qué juegos y es que no puedo esperar a que llegue el día y si es por 250/300€ es compra obligada para todos." - MoRKoN

"¿Conseguirá Oculus Rift estandarizar la realidad virtual?
- No sé si logrará estandarizarla, a mí la idea me parece muy interesante, y creo que comercialmente funcionará bien.

¿Es el proyecto más realista desde los muchos intentos en los años 90?
- Por lo que yo he podido constatar por artículos/noticias/opiniones de quienes lo han probado, y sin haberlas probado yo mismo, sí parece ser lo que se esperaba de la RV.

¿Se trata de una moda pasajera como las 3D que vuelve cada cierto tiempo?
- El tiempo lo dirá. Todo depende de si la idea tiene éxito comercial, que es lo que hace falta para que vaya apareciendo material. En cuanto a videojuegos, se abren bastantes puertas a ideas que hasta ahora no eran realizables. Hay muchos géneros, como el survival horror, que "revivirían" si logran una buena ambientación, o el ejemplo escrito antes de Skyrim."
- Don Nicky X

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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kumimieres · 18/08/2013 00:27
Por 200 euros para mi es una compra segura, yo cuento con que tenga apoyo para todos los simuladores de conducción que es donde tenía pensado usar lo.

Axel_Luciano · 18/08/2013 00:53
en un buen juego de terror seria buenísimo, realmente es una tecnologia que me interesa mucho, es un gran avance y la mejor forma de apoyar estos proyectos es comprándolo.

gmk240 · 18/08/2013 01:10
Para mi se quedara como NVIDIA y sus gafas 3D.
Algo populares, pero sin pasarse.
Coño, que el trasto vale 300 euracos, no es algo tan imprescindible como no se, una tarjeta grafica, o un procesador.
Coño, con eso te cojes cualquier consola de la anterior generacion, y estirandote un poco la Wii U y PS4.

Tharduus · 18/08/2013 01:18
Yo lo compro sin pensarlo, eso sí, compatible con consolas next-gen. Es LA BOMBA.

Fenicius · 18/08/2013 01:59
De momento tiene bastante renombre estas gafas y parace que gusta a los gurus de la industria, no tiene ninguna multinacional detras y ha salido adelante gracias a las donaciones online, para mi eso tiene mucho merito, de momento parece que sera un periferico orientado a los peceros y su entrada en el mundo consolero seguramente dependa de su exito cuando salga a la venta el año que viene. Este periferico tiene todas las papeletas para ser un exito, pero necesita que los juegos que salgan sean compatibles, sin apoyo de la industria lo tiene dificil para triunfar.

Zero87MC_ARTM · 18/08/2013 06:25
"El dispositivo de realidad virtual que estas semanas
ha sido noticia por el apoyo de John Carmack"

Ejem y Pewdiepie ejem ejem

FrankieJaeger · 18/08/2013 06:45
NO, ni de coña.

Shiva_dilan · 18/08/2013 12:57
Yo creo que sí se puede estandalizar pero dentro de muchos años, cuando el coste de fabricación sea barata, pero habrá gente que se quedará con las ganas de poder usarlas por problemas oculares, eso seguro xD.

DeathHand · 18/08/2013 13:44
Sera una opción y algunos géneros se verán beneficiados por su uso. Pero ya esta. Hay géneros a los que no aporta nada relevante. No veo porque jugar un plataformas en Oculus Rift sería una experiencia distinta a hacerla en la tele a parte del hecho de no ver más que la pantalla.

rafa77 · 18/08/2013 15:50
No creo que una propuesta así tenga mucha salida por tres motivos:
1. Su elevado coste de fabricación. Dudo que un periférico de calidad con estas características costase menos de 150 euros en el mercado.
2. Sólo es aplicable a ciertos tipos de juegos. Sólo le veo sentido para los juegos de carreras y los que se juegan en primera persona. Sería fabuloso un Mirror´s Edge o un Bioshock jugados con este periférico pero para la mayoría de los juegos no tendría sentido.
3. Habría que ver las repercusiones en la salud visual del videojugador. Si con la 3DS ya aconsejan descansar 10 minutos cada 30...

rksora · 18/08/2013 16:32
[respuesta:11]respondere a tus 3 puntos
1. toma en cuenta que la gente que compra estos perifericos son gente con posiblidades de comprarse 5 juegos al mes minimo, la comunidad gamer PC la cual es muy grande y teine recursos para comprarse una GTX TITAN a mas y desecharla, ademas de las mejores pantallas,este periferico en sus inicios tendra como hecho que no esta dirigido al publico en general y esperemos que en un futuro los este, ademas del periferico para correr seria genial jugar mirrors edge

2. no solo seria aplicable a los juegos de primer persona tambn en jugos de rol seria genial ver mas directamente el juego como si de un juego de mesa se tratara, hay infinidad de posibilidade. Ademas destacar la poca cantidad de juegos que existe es por lo nuevo del dispositivo o acaso existian juegos de PS3 a la venta antes de la salida de PS3(es plausble que se portatan juegos, pero uno diseñado especifico sacaria un mejor provecho)

3.En esta no te niego nada  que jugarjuegos hardcore como Monster Hunter en 3DS es de lo mas complicado y no creo que  haya gente que lo use pues la imagen se distorciona con el movimiento, siendo sinceros yo prendo e modo 3d para decir, :O es 3D y de hay lo apago es totalmente incomodo para algunos juegos o cuando caminas(lo cual es lo que se usa con una portatil)[/respuesta]

Zumm-Plass · 18/08/2013 18:17
Yo solo se que quiero probarlo para ayer.
El mundo esta lleno de estandares minoritarios, los que trascienden a las masas son solo unos, Displayport, HDMI, VHS, Beta... eso me da lo mismo porque se demuestra que no siempre lo mejor es lo que se impone, ni es mas barato o caro por su expansion. Lo que si considero es que Oculus responde a una necesidad de investigar y experimentar, avanzar y evolucionar, y que aparte de eso, los videojuegos son el entorno ideal para llevar la idea a cabo.

Oterbius · 18/08/2013 21:05
Yo creo que la idea es genial y estoy esperando a que salga a la venta para comprarlo el primer día. Aunque la verdad es que no lo he probado y si me parece tan bueno es por las opiniones y reportajes que he leído en internet, por lo que reconozco que mis opiniones se basan puramente en el [i]"hype"[/i] que tengo :$.

Yo era de los que pensaba que las 3D vendrían para quedarse, tanto en cine y TV como en videojuegos, y mirad ahora: se quedó en una simple curiosidad.

Vaillant · 18/08/2013 22:17
Un sueño de todo jugador desde los primeros albores del videojuego siempre ha sido el vivirlos, y no sólo jugarlos. Multitud de inventos diferentes intentaron hacernos partícipes de la aventura de mil y una manera distintas, y ya en la época de Mega Drive era posible controlar según qué títulos solamente con nuestro cuerpo. Quizá el acercamiento que mayor acogida tuvo hasta la pasada generación fue Eye Toy, la cámara de Sony que nos permitía completar multitud de minijuegos, ya fuese en solitario o con amigos, sin otro mando que nuestro cuerpo.

¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

¿Es cierto que," toda saga 2D, como los arcades de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; podrían pasar de mecánicas de juego 2D a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no...%u201D , como afirman algunas personas?

¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales,  son menos jugables que la mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas, y porque, este tipo de pantallas fijas, no permiten mucha espectacularidad.. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

También he leído, en vidaextra respuestas, que los juegos arcades (plataformas, shoot'em up, neat'em up. run and gun, y lucha Vs), se hicieron con base a proporcionar acción sin parar, cuando lo pones en isométrico o 3D, siempre falla algo, ya sea el número de enemigos, la IA de los mismos, el control de tu personaje, etc. Va a ser así hasta que hayan una mejor forma de controlar en 3D a los personajes. Estos argumentos, parecen también querer reflejar , un reportaje de pixfans titulado "herederos de otra dimensión" http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

¿La moda retro, de juegos arcade 2D de las plataformas de distribución digital, como Xbox Live, Play Station Network, y Steam, será algo temporal o provicional, hasta que la tecnología pueda ofrecernos una interfaz definitiva de control, que permita movernos con fluidez, en videojuegos de mecánica 3D, más abiertos o multidireccionales?.

rafa77 · 19/08/2013 09:30
[respuesta:12]Entonces entiendo que Oculus Rift, en el hipotético caso de que sea finalmente comercializado, acabará siendo un producto marginal y anecdótico, como muchos otros periféricos, al que sólo tendrán acceso los más pudientes que ni de lejos representan a la mayoría de los consumidores que se las ven y se las desean para poder adquirir algunas novedades al año al "módico" precio de 60 euros.

De ahí, deduzco que apenas conseguiría algunos juegos diseñados especialmente para este dispositivo. Pues si sólo unos pocos van a adquirir Rift, ¿qué volumen de negocio podría generar para una editora la venta de estos juegos? Además, si afirmas que serán los ususarios de PC los más interesados en el producto, pues apaga y vámonos. Está claro que el PC es el reino del pirateo con lo que las productoras de juegos invertirán aún menos.

En conclusión, estoy de acuerdo con algunos puntos que me comentas, pero yo no lo veré claro hasta que Rift pueda venderse al público por unos 70 euros como mucho y esté disponible tanto en PC como en las plataformas de nueva generación. De otro modo, y no es por llevar la contraria porque la idea me atrae, sencillamente no lo veo viable. Al tiempo.

Saludos!![/respuesta]

porculio360 · 19/08/2013 12:07
Oculus Rip

eufecio · 19/08/2013 19:18
Un buen simulador de conduccion o un battelfiels 4 seria increible girar el cuello y ver todo alrededor

kumimieres · 19/08/2013 20:09
[respuesta:18]Ya hay videos con testers por youtube utilizando oculus en IRacing, y si que es una pasada la verdad.[/respuesta]

Bio Fruit · 20/08/2013 01:53
[respuesta:10]¿Y jugar a juegos arcades de beat'em up, run and gun,  shoot'em up, y lucha 1 Vs 1, con desarrollo de scroll lateral, o vertical; o de scroll oblicuo o isométrico, multidireccional  (en el caso de beat'em up y juegos de run and gun)?

Algunos creen que en el futuro, con el tiempo, los videojuegos dejarán de existir y en su lugar serán simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, existirá una realidad virtual para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos será su PC y el software de emulación que les permitan para revivir los "días de gloria" de los juegos, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o en los requisitos del sistema. http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/

Algunas series de animación, como la japonesa SAO, parecen querer mostrarnos que sólo habrán videojuegos en primera y tercera persona, con un casco Nerve Gear.  Por lo que cuentan algunos todo seria mentalmente porque para que no me canse es a la conclusion que llego, dicho esto podriamos entrar en el tema de los sueñosLos juegos de mecánicas de juego 2D,obviamente acabarían extinguiéndose, por que ya nadie o casi nadie querrá jugar a juegos hechos con las viejas mecánicas laterales y verticales 2D, que serán vistos como los juguetes de hojalata o madera de principios de siglo XX o finales del XIX. O los juegos electro mecánicos de de pinball, sustituidos por los juguetes electrónicos, después.  Matrix retrata esto sin llevar ningún tipo de casco o gafas visoras. Sin duda, será un momento en que la Realidad Virtual despegará.http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=27561.0

Por otra parte, algunas personas, también argumentan que los géneros arcade: plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, lucha 1 Vs 1Todos tienen algo en común y es que requieren mucha habilidad, en ellos la “gracia” del juego es la habilidad del jugador para poder reaccionar rápidamente a las balas, naves, oleadas de enemigos, movimientos y ataques del enemigo (en luchas), etc etc.

El problema es que cuando lo pasas al 3D no tienes la misma fluidez, porque es muy complejo controlar los movimientos del personaje en las tres dimensiones a la vez. Al menos con controles tradicionales.

Lo del isométrico no a todos les va bien, el problema es la “perspectiva”, funciona bien cuando tienes una aventura gráfica o de estrategia donde puedes tomarte un tiempo para explorar y planificar tus movimientos, pero cuando la acción es rápida puedes llegar a perderte en el plano isométrico ya que no se puede distinguir bien la distancia horizontal y vertical.

Los géneros arcade se hicieron con base a proporcionar acción sin parar, cuando lo pones en isométrico o 3D, siempre falla algo, ya sea el número de enemigos, la IA de los mismos, el control de tu personaje, etc. Va a ser así hasta que hayan una mejor forma de controlar en 3D a los personajes.

Así parece querer mostrarnos también el artículo de pixfans, "Herederos de otra dimensión" http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

En el blog del jueguista, hablaban sobre como envejecen los videojuegos. Donde comentaban, que "inevitablemente muchos juegos se verán obsoletos ante las formas de jugar del futuro. Los de acción, ya que buscan impactarnos, lo tienen doblemente difícil para encontrar ese je ne sais qoi que los haga sobrevivir al paso del tiempo. Una mecánica innovadora o una historia sublime es necesaria para que se mantengan vivos en tiempos de nuevas tecnologías, que imagino mucho más inmersivas. Quién sabe, juegos que te sitúen en el centro del escenario, quizás mediante unas gafas, o lentillas, o descargados directamente al cerebro. Tecnología que hará que sólo unos pocos frikis elijan la pantalla de toda la vida, cambiando de arriba abajo esta nuestra sociedad. Pero eso ya será una nueva página en la historia." http://eljueguista.wordpress.com/2013/01/02/como-envejecen-los-videojuegos/

Sin embargo, en la Opinión del jugador, comentaban sobre este tema, que "Los mundos virtuales han sido desde siempre uno de los objetivos de los videojuegos, pero como las 3D, han fallado en su propósito en varias ocasiones."... En pleno Boom de los gráficos poligonales y mecánicas de juego 3D más abiertas, ya se referían a los juegos de scroll lateral y vertical, como mecánicas del pasado y que tenderían a desaparecer ante una nueva forma de juego más envolvente y real. Pero quizás por la popularización de los emuladores de juegos antiguos de 8 y 16 Bits, como MAME, Nebula, NeoRageX, ..., que permitió la aparición de las plataformas de distribución digitales Xbox Live, Play Station Network o Steam de Valve. Quizás debido al enfriamiento del Boom de los gráficos poligonales, texturas foto realistas, y de las mecánicas de juego 3D más abiertas.

Los juegos de mecánicas 2D han regresado nuevamente, y no solo reediciones de los clásicos de los 16 Bits, sino producciones completamente nuevas para videoconsolas de sobremesa, no solo protátiles como la 3DS o la PSP Vita, celulares y tablets, con recursos más limitados que los sobremesa. Algo que en plena era de los 32/64 Bits, parecía imposible, una involución o un paso atrás. El ya era 3D, más foto realista y profundo.[/respuesta]

rksora · 24/08/2013 23:37
[respuesta:16]creo que en lo que te equivocas en "no lo veo viable al tiempo", yo no lo veo viable ahora por ese precio me comprare una PS vita, (no se cual de los 2 sea mas cara) pero en un futuro se puede mejorar y estandarisar facilmente no solo en las consolas de videojuegos, si vemos mas puede ser un dispositivo muy bueno para ver peliculas o video llamadas[/respuesta]