Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Compras ediciones coleccionista? ¿Qué contenido deben incluir para que te interesen?

·
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva tendencia: las ediciones coleccionista.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si son compradores de ediciones coleccionistas, y qué contenido deben contener éstas para cobrar interés. En los últimos meses, numerosos juegos han recibido diferentes packs, y la tendencia actual parece que va a continuar de esta forma, ofreciendo descargas, bandas sonoras o libros de arte.

"Sí, me gusta comprar las de aquellos juegos que yo considero "especiales" para que me interesen deben tener extras en formato físico, aquellas ediciones que son casi igual que la normal, cambiándole la caja y con cosillas descargables no me interesan tanto. Valoro principalmente un buen libro de ilustraciones y/o alguna figurita, algún disco con el making of o material gráfico también está bien, una cosa que me gustaría mucho es que trajeran una camiseta del juego en cuestión, pero desgraciadamente esto es muy difícil." - manuelprod

"Si, me gustan las ediciones de coleccionista, por lo general me encanta que tengan la banda sonora del juego, si vienen con afiches, muñequitos y demás también le miro con buenos ojos pero para mí lo principal son CD's con la OST del juego." - Genya Arikado

"Cosas relacionadas con el juego, caja en formato digipack, libritos de artworks, y en menor medida, algo similar al merchandising (camisetas, chapas...). Pero sobre todo, un buen dvd extra con making off y demás.

En este aspecto, la edición de coleccionista de Fallout 3 es un ejemplo. Pero una cosa tipo Metal Gear Solid 2: Substance, o Metal Gear Solid 3: Subsistence, también son de mi agrado." - Tony Almeida

"Si, me gusta comprar ediciones coleccionista. Según el precio y el contenido, claro está.

Sobre el contenido, prefiero que traigan alguna figura, artwork, banda sonora, etc. Y mejor en formato físico." - cybeckito

"Si realmente me interesa el juego, las compro. Para mí una buena edición de coleccionista debe tener unas postales, la banda sonora, un "como se hizo", un libreto de arte (bocetos y demás), un llavero, curiosidades y otras cosillas así que te hagan mirar el juego como si fuera una joyita. Igual he pedido mucho, pero con el precio que tienen los juegos de salida, creo que se podrían enrollar algo más, ya que aunque incluyan lo que he mencionado anteriormente seguirán obteniendo unos beneficios prácticamente iguales." - gutix90

"No. Ni las compro, ni me interesan (aun siendo bastante fetichista).
Y menos ahora que las ediciones especiales de esta generación parecen un camelo, hechas únicamente con mentalidad mercantilista. No con mentalidad solemne para unos pocos juegos representativos, o de cierto calado e importancia. Eso no quita que haya ediciones especiales que son interesantes y estén bien hechas. Pero no creo que eso sea la norma general en la actualidad.


Parece ser una de las muchas nuevas formas de financiación indirecta para cubrir gastos y engordar resultados. Lo malo es que a las compañías parece funcionarles el invento, supongo que existe el target, obviando el fenómeno fan.


Además, para qué. Me vale con lo mínimo, la caja que protege el juego, y las instrucciones que me informan sobre el (o incluso directamente la distribución digital). El juego es lo importante. Los extras de ediciones especiales, viruta.


Contestando hipotéticamente a la segunda pregunta y desde mi punto de vista. Las ediciones especiales, coleccionista, limitadas (llámenlas como quieran), deberían tener, aparte de materiales y un proceso de fabricación mejor al de masas. Una presentación totalmente distinta a las ediciones normales en todos sus elementos, un contenido libre de juguetes, y un continente a la altura de las circunstancias (nada de hojalata barata). Vamos, calidad superior.


Mi contenido ideal sería; la BSO completa, extenso reportaje, making-of y entrevistas, libro de ilustraciones, y tal vez, algún código de acceso para DLC exclusivo. Metido en una caja resistente, de calidad y bien decorada. Siempre y cuando el juego sea realmente merecedor. En mi caso solo pensando de manera hipotética."
- Zumm-Plass

"Pues depende de dos cosas, una el precio y otra lo que traigan. Por ejemplo, FFXIII es uno de los juegos más deseados (para mí) de esta generación, sin embargo por unas postalitas y la BSO no tengo ganas de pagar 80 eurazos. El problema está en que ya de por sí, son muy caros los juegos, como para pagar más por cuatro tonterías que te traen y que terminan dentro de un cajón. Eso si, hay algunas ediciones con cajas metálicas donde la portada está para enmarcar (como Bioshock caja metal) que si valen la pena. Es un poco sopesar precio y calidad de los extras." - Toxic

"Si incluyeran cosas tipo artbooks sí que me las compraría, pero el problema es que los juegos que suelen tener ediciones de coleccionistas no me atraen nada de primeras." - Blurring interface

"Yo si compro las que considero especiales en verdad.

A mí la edición especial de SFIV me pareció el mayor robo q me han hecho en mucho tiempo. La película bueno, es un buen complemento.. los muñecos son algo cutres pero lo de "mini artbook" cuando son un par de dibujillos...me mato completamente.

La última que compré fue la de Bioshock 2. Eso SI es una edición coleccionista: Artbook en condiciones del juego, con tropecientas paginas y traducido al castellano. Luego LP con la banda sonora de la primera parte(impagable), BSO de Bioshock 2(buenísima también en formato físico, como debe ser). Además trae unos posters promocionales de Rapture (buen detalle), que con luz ultravioleta revelan mensajes secretos, y la caja de cartón negra para una presentación perfecta. Por eso si merece la pena pagar en condiciones, y por suerte al reservar me dieron una figura de una Little Sister (opcional, pero buen detalle)


Conclusión: Si que compraré pero las q realmente merecen la pena. Si traen un artbook (en condiciones, no los mini artbooks que da la manía ahora de meter), la OST y algún complemento realmente motivante, sí que lo comprare."
- Thespriggan2009

"Soy un enfermo consumista de las ediciones coleccionistas. Las valoro enormemente. Y en esta generación, en especial en PS3/360, me estoy poniendo las botas. Una de mis ediciones favoritas y más completas vistas hasta ahora es la de Bioshock 2 en PS3, con un gran libro de arte (vital para mí), una portada preciosa y en relieve, una caja de cartón suculenta y un manual a color precioso.


Y es que me conformo con "poco". La de Heavy Rain también me ha gustado una barbaridad. Ya no es que el juego me esté deslumbrando, es que la caja simulando las gotas de lluvia, el manual a modo de viejo diario con tachones y todo y el detalle de la pajarita son un verdadero puntazo. Otra cosa y debate es que por el precio tan alto que pagamos por una simple edición normal, en mi opinión nos deberían incluir todo el material coleccionistas. Pero esto es casi utópico y otro cantar..."
- VELVET UNDERGROUND

"Irónicamente, lo que más valoro es el juego al que pertenece dicha edición. Para mí, comprar una edición de coleccionista es comprar la mejor edición de un juego al que le tengo especiales ganas. Normalmente los extras que me gustan son los libros de arte, bandas sonoras, etc.. Lo típico en esta generación.


Una edición que me gustó mucho por lo cuidada que estaba es la de Dissidia: Final Fantasy, una maravilla. Por el otro extremo tengo la de LittleBigPlanet de PSP, que no incluye nada destacable. En el punto medio, la de Arkham Asylum, que si hubiera sido la USA hubiera sido totalmente impresionante, pero bueno, la de aquí solo es molona."
- Endher

"No las compro, son muy caras para lo que suelen aportar. Siempre gusta tener un poco de merchandising de tus juegos favoritos, pero preferiría que se hiciese algo parecido a lo que hace Atlus con sus "spoils": regalitos en las ediciones normales como CDs con la banda sonora y detallitos simpáticos que se agradecen pero no encarecen.

Estoy con Blurring en lo de los libros de arte, si metiesen más y de buena calidad (como los que circulan por Japón de determinados juegos, como los complete works de las sagas de Capcom), sin duda pillaría más ediciones especiales. Son impresionantes, los dejaría amarillentos de tanto sobarlos." - Peter Lorre

"Suelo comprarlas si el juego en cuestión me gusta mucho o pertenece a una saga que me guste especialmente, no es un desembolso extra que me agrade realizar con cualquier juego.

En cuanto al contenido, decir que valoro mucho los libretos con artworks y diseños conceptuales, ya que suponen conocer algo más del título en cuestión. Cosas como figuras, guías, bandas sonoras o accesorios de todo tipo no ejercen ninguna influencia en mí, mientras que suelo agradecer enormemente un buen diseño de "packaging" que dé la sensación de producto cuidado que espero del software por el que pago" - Jimmytrius

"Suelo comprar este tipo de ediciones, de hecho tengo bastantes. Lo principal que hace que me las compre es, como a muchos, que incluya la banda sonora del juego, extras o capítulos nuevos descargables gratuitos, que sean (simplemente) impresionantes (como God Of War III), o que el juego me gusta mucho (lo que he visto de él)." - Chustri

"Hasta hace poco no me interesaban mucho porque lo veía un gasto innecesario, a excepción de alguna clásica que tengo como la del Symphony of the Night o la del Silent Hill 2, pero últimamente es verdad que son más interesantes. Es evidente que el hecho de que tenga una gran diferencia respecto a la normal y no la típica caja metálica que suelen poner en España, es una estrategia de venta. El problema es que al final van a descuidar tanto las ediciones normales que la especial va a parecer una edición normal de las de hace años, con sus mapas, ilustraciones e incluso guías.

A pesar de los precios, estas ediciones especiales hacen que me guste aún más el juego si de verdad está bien su contenido, y la verdad es que últimamente es lo que ocurre. Por eso me parece que aunque cueste un poquillo más conseguirla a un precio asequible, en algunos casos preferiré comprar la edición coleccionista. Las de Heavy Rain, Final Fantasy XIII, God of War o Alien vs. Predator son un ejemplo. No ocurre lo mismo con la del Resident Evil 5 por ejemplo, que a pesar de ser mi saga preferida, la edición coleccionista de aquí me pareció un timo." - Mrx_Horror

"Me gustan mucho las ediciones coleccionista. Especialmente intento hacerme con las de aquellos juegos que ya por sí mismos me interesan y de los que me gustará guardar la mejor edición posible. Pero alguna vez, he acabado comprando un juego que no estaba seguro si comprarlo, gracias a una edición coleccionista cuidada.

Para mí, lo que debería incluir toda edición coleccionista es un libro de ilustraciones, una banda sonora, postales, un buen packaging (funda exterior, digipak resistente, etc) y una portada distinta (y a poder ser mejor) que la normal. También es importante el precio: si se dispara más de 10-15 € con respecto al precio de la edición estándar, muy difícilmente caeré en la tentación.


Extras como making offs, figuras o contenidos descargables me interesan menos, aunque precisamente del LittleBigPlanet de PSP me pillé la edición coleccionista sólo porque podías descargar cientos de materiales y pegatinas adicionales para el Editor."
- Lleonard_Pler

"Hace mucho que no compro ediciones especiales.


Actualmente, creo que mi mentalidad ha cambiado, y no creo que vuelva a comprar ediciones especiales de ningún juego.


Los extras tipo Making-of los puedes ver en Youtube, en el caso de que no sea una compañía que haga vídeo diarios, en cuyo caso tienes casi lo mismo que en un making-of.

Cuando los compraba, pedía una caja metálica, del mismo tamaño que las cajas habituales, para poder tenerlos integrados en mi colección y alguna figura. Los libretos tipos "artwork" nunca me gustaron. Los miras un par de veces y te olvidas de ellos, lo mismo que los making-of.


Yo me compro un juego, no un envoltorio."
- FRAGBOY

"Si la versión coleccionista es la típica de la caja metálica o caja 'cool' la pillo siempre y cuando valga lo mismo que la original, no voy a pagar 15€ más por la caja molona ni aunque venga con 2 postales de papel. De este tipo de EE tengo el KZ2 U2 que me salieron al mismo precio que valía la copia típica.


Una versión coleccionista como Dios manda es por ejemplo la Black Edition de Assassins Creed 2 a un precio que no estaba nada mal y ahora en breve la edición caja de Pandora del GoW3 que eso más que una EE es una Obra de Arte pero porque viene ultracompleta y su precio pese a ser elevado no me parece exagerado como sí podría pensar por un (por ejemplo) Heavy Rain con caja cool y 3 postales por 15€ más."
- Busca Longe

"Por supuesto.


Acostumbro a comprar la edición de coleccionista de todo aquel juego que me interese lo suficiente, o sepa de antemano que será un gran juego —el último caso así fue Mass Effect 2—. Me gustan porque sé que son ediciones que con el tiempo dejaré de ver en las tiendas, y que, en el fondo, son un poquito más especiales que las habituales.

Por otra parte, también les exijo unos mínimos. Una presentación más cuidada o un steelbook son lo mínimo que pido. Si además incluyen extras sustanciales como DVD Making-Of, contenido adicional descargable, un artbook o alguna figurita la edición cae fijo.

Supongo que, inconscientemente, pienso que hacen mi colección algo más exclusiva, más mía." - Nosferatum

"Por regla general no suelo comprar ese tipo de ediciones. Sin embargo, en alguna ocasión, sí me ha parecido justificada su adquisición. Siempre ponderando la calidad-precio de la edición y el interés personal por el juego en cuestión.


En los casos en que creo que me merece la pena su compra, hay ciertos aspectos que valoro especialmente y que me hacen decantarme por el desembolso:

1º La presentación. Valoro mucho una buena presentación, más si tienen un punto de originalidad. Las cajas metálicas suelen ser de mi agrado. Sin embargo personalmente las ediciones especialmente aparatosas no me atraen. No me gusta tenerlo todo lleno de figuras o envoltorios de gran tamaño. Entiendo que ciertas carcasas para las ediciones de este tipo son especialmente llamativas y vistosas por su tamaño o forma, pero mis gustos son mas sobrios al respecto.


2º Que contengan un mínimo de contenido "normal" en una edición de este tipo como pueden ser la banda sonora, libro de ilustraciones o making off del juego. En el caso del contenido DLC exclusivo me parece un buen complemento aunque no determinante.

3º Y por último, algo que hace ganar bastantes puntos a una edición coleccionista, a mi modo de ver, es que además incluya algún contenido más original o llamativo que lo anteriormente expuesto. Un llavero, camiseta o comic por poner algún ejemplo.

Un caso correcto para mi gusto de todo lo anteriormente expuesto sería la edición coleccionista del Mass Effect 2 (sin ánimo de publicitar, sólo como ejemplo). Ya que reúne la mayoría de las condiciones que describo y sus carencias quedan compensadas por mi interés en tener dicho juego en la edición mencionada." - StDragon


¿Quizás ahora se está pasando al otro extremo? Algunos usuarios creen que ahora hay demasiadas ediciones, que ya no son tan "limitadas".

"Pienso que se ha perdido un poco el sentido de las ediciones especiales, y las de coleccionista. Casi todos los juegos, sean del estilo, y calidad, que sean, tienen una.


Dicho esto, pienso que una buena edición coleccionista, debería llevar un "making of" y venir en una caja decorada para la ocasión(no solo con la de plástico de las ediciones normales). Eso como mínimo.


El "making of", no hace falta que sea en disco(aunque suele ser lo más normal), puede ser un libro de ilustraciones(del juego) con entrevistas a diversos miembros del equipo de programación. En este último caso, tampoco hace falta que sean tropecientas páginas.

Los demás complementos, variarán dependiendo del juego, evidentemente." - Don Nicky X


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
20/2/2010
Nuestros usuarios, jugadores de toda la vida, hablan de los juegos sociales.
La Opinión del Jugón
27/2/2010
Los cruces de declaraciones generan diversas opiniones entre nuestros usuarios.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13/3/2010
Nuestros usuarios opinan sobre si algunos géneros tienen demasiados lanzamientos.

Noticias Vandal · 06/03/2010 19:25
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva tendencia: las ediciones coleccionista.

Flecha subir