Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Comprarías Mods de pago?

·
La polémica ha surgido esta semana. ¿Pagarías por los Mods en Steam?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

En los últimos días la noticia de mods de pago como opción de Steam ha causado un gran revuelo que ha provocado la retirada de esta opción. Preguntamos a nuestros lectores si comprarían mods para apoyar a sus creadores y, teóricamente, mejorar la calidad de estas modificaciones, o por el contrario prefieren el modelo clásico, donde la mayoría se ofrecen desinteresadamente.

● "NO." - Zumm-Plass

● "Al igual que un juego, un mod puede llevar mucho trabajo detrás. Si es algo lo suficiente currado y me gusta, sí, pagaría por ello. Pero siempre y cuando el dinero vaya para los creadores del mod, si se va a llevar una tajada bien grande una empresa ajena (como Valve), entonces no pago un duro. Si hay alguna forma de donarle al creador ya le donaría algo al margen de la compañía intermediaria." - Dacankiin

● "Un Mod no es una creación "original", estas tomando como base un juego completo que ya tiene unos derechos sobre la propiedad intelectual. Intentar vender tu modificación de ese código es ilegal, de hecho de cara a las clausulas recogidas en las EULAs, el mero hecho de modificar un juego es ilegal.

Steam ha llegado a un acuerdo con las desarrolladoras, parte de lo recaudado por el mod acabara en la propia desarrolladora, Steam también se llevara una mordida, y solo el 25% del precio ira a parar al modder. Negocio redondo.

No pagare por mods, como no pago por DLCs." - Ragnar-

● "Por supuesto que no. Los mods, por mucho trabajo que tengan detrás, son creaciones que hace gente de la comunidad voluntariamente. Nadie te garantiza que el mod vaya a funcionar bien siempre. Si el juego base se actualiza y surgen problemas de compatibilidad con el mod, el creador no tiene la obligación de actualizarlo. Si no tiene los medios o las ganas para hacerlo, ese mod que has comprado dejará de serte útil.

Si los desarrolladores del juego (en este caso Skyrim) sacan un DLC que no funciona tienes garantizado que a la semana estará todo arreglado, pero con los mods nadie te promete nada. Yo justamente tenía pensado comprar Skyrim para PC cuando tuviese la nueva máquina para rejugarlo con mods, pero ahora que son de pago... Yo no creo que Bethesda se beneficie de la venta de mods, es Valve la que lo hace. Para Bethesda, tener mods gratuitos es bueno, ya que atrae a la gente por el simple hecho de tener tanto contenido gratuito, cosa que puede resultar en una venta del juego base. Al consumidor común no le gusta pagar más de la cuenta. Tal vez no le guste el juego "vanilla", pero puede que le atraiga un mod en particular tanto que esté dispuesto a pagar por el juego para poder acceder a ese contenido gratuito (el antiguo DayZ es un buen ejemplo).

Me parece un tema tan sencillo que hasta me siento estúpido por quejarme. Los mods fomentan las ventas. Si no me gusta tu juego no voy a pagar por él. Si me gusta un mod lo más seguro es que compre vuestro maldito juego, Y YA, no me tenéis que chupar más dinero, ¡agradeced que he comprado vuestro producto! Si los de Valve siguen así acabarán consiguiendo que se abandone el Workshop, aunque sea menos "cómodo" instalar mods desde otras fuentes." - Theraneo

● "Ni loco, compro pocos DLC porque creo que son contados los que merece la pena. Los mods siempre se han creado de forma desinteresada por la comunidad, convirtiéndose el desarrollo un hobbie, no en una profesión." - Lakor

● "Nunca.

Primero, porque no suelo utilizarlos, alguna vez he usado alguno, pero nunca ha sido algo que me haya llamado mucho. Y segundo, porque veo totalmente innecesario, pagar por algo que no es esencial para disfrutar de un juego.

Nunca se ha pagado por los mods y no veo porqué se deba hacer ahora. Creo que los mods se hacen de forma altruista y no me parece correcto cobrar por ellos." - Lobosolitario

● "Código sólo hay uno y a ti te encontré en la calle. Vamos, que no." - Hibou

● "No. La verdad es que siempre me he desmarcado de forma consciente de cualquier complemento online. Como mucho acepto las actualizaciones, pero del resto paso.

Se nota que soy de consolas." - gutix_de_arabia

● "No... Bajo ningún concepto." - dandorf

● "No pagare por mods porque el modder no me garantiza el funcionamiento de su mod junto a otros o en futuros parches del juego base.

No pagare por mods porque hacerlos de pago lo convierte en un negocio y destruye una comunidad que lleva funcionando décadas perfectamente sin que ninguna multinacional metiera las narices.

No pagaré por mods porque el que menos beneficio saca es el creador." - Naer

● "Partiendo de la base de que un usuario crea MODs (supuestamente) por afición, pues NO.

Si quieres cobrar por lo que haces, no te dediques a los MODS." - SAM_System

● " No, tradicionalmente los mods son hechos por los fans y para los fans, si alguien busca cobrar por un mod pues que se vaya a trabajar para la compañia del juego y crea un DLC." - Autz

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:12 18/4/2015
Nuestros lectores recuerdan a los héroes y villanos más carismáticos de la saga.
La Opinión del Jugón
18:37 25/4/2015
Nuestros lectores seleccionan los mejores juegos de ritmo, karaoke o baile.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:02 9/5/2015
Nuestros lectores eligen su temática favorita para la acción: realismo o fantasía.

ram1980 · 21/05/2015 18:36
Ánimo con ese proyecto!!

ni0g0s · 04/05/2015 19:42
[respuesta:30]DayZ paso de ser un mod como tal que requeria el juego base a ser el mod sin la necesidad del juego base.

A efectos practicos que es? El MOD DayZ ejecutado de manera independiente, pero un mod al fin y al cabo, por 25€ y encima bastante peor que su version gratuita.

Lo que hizo DayZ es exactamente igual que si yo cojo el mod de El señor de los anillos de Total war y lo saco a la venta de manera que puede jugar directamente sin necesidad del juego base.

Tu puedes decir: No es un mod porque ya no necesitas el juego base. Vale, perfecto, pero a efectos practicos/jugables, eso que compras por 25€ es el mod.

Y no es el unico caso, aunque si de los mas descarados.[/respuesta]

Rigodon · 04/05/2015 17:26
pues menos mal porque desde mi punto de vista hay mods que son muy importantes para jugar a juegos. Algunos mods son incluso mejores que las dlcs que sacan oficiales. ya quisieran algunas empresas currarse dlcs como los mods que se curran muchas personas.

Kalaih · 04/05/2015 17:24
[respuesta:34]Fue una iniciativa de Valve, pero ya la han echado para atrás. Puedes respirar tranquilo. De todas formas era el modder el que elegía. No eran todos de pago.[/respuesta]

Rigodon · 04/05/2015 17:18
los mods van a empezar a ser de pago?¡¡ por favor que no sea asi¡ lo bueno de los mods es que son gratis y a veces te permiten cambiar el juego como cada uno quiera como pasa con Skyrim, que puedes instalar los mods que quieras y los que no te gustan pues no. Asi cada jugador cambia la parte del juego que menos le gusta.

Si los hacen de pago nos van a fastidiar a todos.

Flecha subir