Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Compensan las nuevas sagas en el final de ciclo?

·
Nuestros usuarios opinan sobre las nuevas sagas anunciadas al final de la generación.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana recogemos la opinión de Frank Gibeau de Electronic Arts, que opina que "la falta de nuevas sagas se debe a la baja aceptación que éstas tienen en el mercado al final de un ciclo, por lo que no compensa lanzarlas en este momento". Nosotros preguntamos ¿es cierto? ¿Cómo valoran ahora las nuevas sagas los jugones? ¿Tienen prevista la compra de novedades?

"Creo que el final de una generación es el momento idóneo para la creación de nuevas IP.

Es un buen momento por varios motivos; porque el número de consolas vendidas es mucho mayor que a comienzos de generación (lógicamente), porque las sagas más conocidas suelen haber sacado sus juegos ya, y porque es un momento dónde los costes de desarrollo suelen abaratarse más que cuando comienza la gen, por lo que se podría decir que se puede arriesgar "un poco más".

¿Tienes prevista la compra de alguna nueva IP?

Totalmente. Tengo como juego más esperado, ni más ni menos que a una nueva IP, The Last of Us. Pero no es el único, ya que también espero con muchas ganas BEYOND, The Last Guardian, Ni no Kuni, Remember Me, Dishonored, Rain...

Como jugón, siempre prefiero las nuevas IPs, a sagas que ya están muy quemadas o que suelen sacar demasiadas entregas seguidas, en vez de ir intercalando con nuevas creaciones." - NNeoSetzer

"No es que me cierre a nuevas IP's, pero es que hoy en día da la sensación de que todo el mundo quiere sacar pasta de los videojuegos como sea a base de juegos indie y descargables. Cada vez hay más gente intentando ordeñar la vaca, y la vaca no da tanta leche. Te meten juegos ya por todos lados, a este paso sacaran un papel higiénico donde podrás descargarte el Angry Brids y jugarlo mientras te limpias el culo.

Cuando uno ve una nueva IP acaba pensando "bueh, otros que vienen copiando X juego del pasado para sacar pasta", lo que echa mucho para atrás. Y los juegos nuevos originales que están bien no terminan de llenar, pasas un poco el rato con ellos y fuera, no los vas a recordar con cariño dentro de 20 años.

En cuanto a las grandes superproducciones no suelen contemplar nuevas IP's, y cuando lo hacen intentan apostar por algo lo menos arriesgado posible, lo que suele traducirse en un juego clónico de otro, o con las mismas historias, personajes, y temáticas de siempre...

Cuando me paro a pensar en las grandes IP's que he ido añadiendo a mis gustos en cada generación y veo que en esta no hay casi ninguna, me pregunto si el problema lo tengo yo o una industria cada vez más sacacuartos y temerosa de arriesgar.

Se nos intenta engañar diciéndonos que debemos elegir entre graficazos, o diversión/originalidad, cuando antes los juegos traían ambas cosas y todo funcionaba perfectamente" - RACCAR

"’EA: La falta de nuevas sagas se debe a la baja aceptación en el mercado’

Yo me considero "culpable" de esta situación, honestamente yo no le apuesto a nuevas sagas, se podría decir que soy conservador (o un poquito cobarde ) y me cuesta mucho trabajo darle una oportunidad a nuevas sagas, solo basta mirar mi colección para notar juegos que en su mayoría son sagas con una historia detras, Forza 2, 3 y 4, Gran Turismo 5, Burnout Paradise, Saints Row 1, 2 y The Third, Grand Theft Auto 4, Dead or Alive 4, Resident Evil 2, Resident Evil Nemesis, Resident Evil Code: Veronica, Resident Evil 4, todos los Call of Duty con excepción del primero, el Black Ops y el MW 3, a pesar de que he jugado nuevas IP's como Dante's Inferno, Bayonetta o Gears of War (el primer juego que jugué esta generación) nunca acabaron por gustarme ( he jugado más novedades pero si siguen sin gustarme no encuentro necesario nombrarlos).
La única nueva IP que me gusto esta generación como para darle un 10 ha sido Heavy Rain, le sigue Limbo y estoy a la espera de algo que me sorprenda al final de esta generación.

¿Compensan las nuevas sagas en el final de ciclo?

En la generación de los 16 bits habría contestado con un sí rotundo y sin discusión, en la anterior generación no hubo algo que me gustara para "cerrar" la generación con broche de oro y en esta sigo esperando.

¿Crees que ahora sólo triunfan las secuelas de marcas conocidas?

Je, je, je, no puedo decir que no, yo y muchos jugadores vamos por la compra segura, por los juegos que ya conocemos, pero por mi parte ya empiezo a notar la "vejez" de algunas sagas como Gran Turismo o Call of Duty, personalmente siento que necesitan un poco de innovación, solo un poco porque he visto juegos arruinados por abusar de la innovación malentendida (ejemplos, cambiar de arcade de conducción a pseudo estrategia de conducción, cambiar de sandbox a FPS, "meterle" Kinect o Move a un juego sin necesidad etc) "a veces no es necesario reinventar la rueda, solo hacerla más eficiente".

¿Tienes prevista la compra de alguna nueva IP?

Solo Beyond: Two Souls está en mis planes, falta ver lo que Wii U y Xbox360 tienen que ofrecer pero por ahora solo Quantic Dream es la desarrolladora que se merece mis futuros centavos." - ogro1000

"Pienso comprar...

Beyond Two Souls
The Last of Us
Ni no Kuni
Watch Dogs
Star Wars 1313
The Last Guardian (si sale algún día)
Dishonored
Puppeteer
PS All Star Battle Royale
Remember Me
......

Benditas nuevas IP'S." - FrankieJaeger

"Una nueva saga, sea al principio o al final, si es buena de verdad va a triunfar. Esta gente solo piensa en el negocio, hacer algo nuevo al principio de la generación y ponerse a sacar secuelas hasta la siguiente. Conmigo que no cuenten.

Toda saga fue nueva en algún momento, no importa el momento. Y ahí tenemos juegos como Borderlands, que ahora un montón de gente está esperando su segunda parte cuando la primera muchos ni se interesaron, pero si se hacen las cosas bien siempre compensa. No creo que importe tanto las generaciones.

Prefiero mil veces nuevas IP que otro Assassins Creed más que no aporta nada o S-E empeñada en FFXIII. Por no hablar de los COD y compañía... desde hace tiempo solo hacen que sobreexplotar sagas, pero cada vez tardan menos entre entregas." - _Imatraitor_

"Creo que es buena idea para acabar esta generación terminar con nuevas IPs es un buen final

Y para las nuevas IP me llama la atención Playstation All-Stars Battle Royale , Beyond: Two Souls , The Last of US, Injustice Gods Among US entre otros" - daninudo

"No es bueno darle de forma continua a lo anterior, es muy poco tiempo para que se generen nuevas ideas y solo se haría mejoras y adaptaciones mínimas.

Creo que es bueno terminar con lo viejo y generar algo nuevo, por mi parte estoy esperando The last of us para ver cómo estamos progresando." - zero1987

"La verdad es que es mejor tarde que nunca, aunque la generación ya nos ha brindado grandísimas sagas como Mass Effect, Portal, Dragon Age, Dead Space, Uncharted, Little Big Planet, Assassin's Creed, Bisohock...

Realmente la originalidad y las nuevas IP's escasean, ya que los FIFA y CoD colapsan gran parte de las ventas y hacen que sus géneros sean más importantes y los otros géneros queden un poco en segundo plano. Es la generación de los shooters.

De nuevas IP's me interesan Beyond Two Souls, Star Wars 1313, Watch Dogs, Dishonred, Ni No Kuni, The Last Of Us... La verdad es que compro de todo, tanto sagas consagradas como IP's nuevas.

La verdad es que en esta generación echo en falta más juegos de plataformas, más calidad en los JRPG y más originalidad, aunque gracias a joyas como Portal 2 o TES: V Skyrim hacen olvidarme de sus carencias. En general me está gustando mucho la generación." - SNAKE96

"Por supuesto, y más cuando todos sabemos que un hardware nuevo por si mismo no aporta nada, si no los juegos." - MoominGrL

"¿Compensan las nuevas sagas en el final de ciclo?

Yo considero que sí, las nuevas sagas que estan siendo anunciadas últimamente me hacen estar más firme que nunca en mi forma de pensar ¿Quién quiere next-gen ya cuando con la de lanzamientos que se vienen no tendré ni tiempo de probar tantas obras maestras?

¿Crees que ahora sólo triunfan las secuelas de marcas conocidas?

No se puede negar que las marcas establecidas son las que venden mejor, sin embargo si tomamos como triunfar un juego que no vende los millones de Cod pero que guste a la crítica y se venda bastante bien a pesar de no acercarse a esas cifras (como Catherine) me parece que es posible que triunfen, existe mercado para ambas propuestas simplemente deben saber que no venderán lo mismo y enfocarse al público adecuado, como yo XD.

¿Tienes prevista la compra de alguna nueva IP?

De hecho muchas, no digo que las comprare todas de lanzamiento, pero mí listado de los que caeran tarde o temprano es el siguiente:

-Beyond Two Souls
-Injustice: God among us
-Playstation All Stars
-The Last Of us
-The Last Guardian
-Fuse
-Journey (no me miren mal por favor, aun no lo tengo)

Y seguro dejo algún otro por ahí." - forceaj

"NUNCA, repito NUNCA deben faltar nuevas IP; sean a principios mediados o finales de la generación.

Teniendo esto presente, cierto es que la explosión de nuevas IP se da con más normalidad al principio de las generaciones, junto con nuevos juegos de títulos con más solera, pero, el hecho de que aparezcan nuevas IP a final de ciclo nunca debe ser tildado de algo negativo.

Las desarrolladoras conocen mejor el hardware de las consolas y han tomado mayor control sobre sus herramientas de diseño, es en ese punto cuando se puede ver un derroche constante de calidad.

Para mí el claro ejemplo lo está dando PS3, que como ya he comentado en varios hilos, da motivos más que suficientes para tener contentos a sus usuarios, que no tienen por qué desear un cambio generacional (cosa que también ayuda económicamente, para que negarlo), a no ser que sean unos graphic whore de bandera.

PlayStation 3 esa viviendo una segunda juventud, cargada de nuevas IP exclusivas (The Last of Us, The Last Guardian, Beyond: Two Souls, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca...); mas nuevas IP multiplataformas (Wath Dogs, Anarchy Reigns, Killer is Dead, Star Wars 1313...) y, como no, IP con solera que reciben nuevos titulos (Metal Gear Solid: Ground Zeroes, Metal Gear Solid: Revengeance, Dragon Age III, Castlevania: Lord Of Shadows 2, Tomb Raider...)

Vamos, que parecía que todo el pescado estaba vendido, y a mi entender, parece que acabamos de empezar la generación, deseando la llegada de esos títulos con mucha ilusión y temiendo por la cartera. - alstarsbox

"El ciclo de esta generación se ha alargado mucho (xbox 360 se lanzó en USA a finales de 2005!), así que es necesario SI o SI nuevas IPs." - twinbee007

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:47 1/9/2012
Nuestros usuarios recuerdan su experiencia en esta web durante los últimos años.
La Opinión del Jugón
16:49 8/9/2012
Nuestros usuarios hablan de sus preferidos de la época de Saturn, PlayStation y Nintendo 64.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
21:53 22/9/2012
Nuestros usuarios opinan sobre el próximo lanzamiento de la consola de Nintendo.

SoyjugadorNoSiervodeX.Cia · 18/09/2012 03:20
En el ultimo año pase los primeros 6 meses alejado de los videojuegos para tomar unas vacaciones de tanta accion, que ha contaminado todo y sagas demasiado explotadas y personajes refritos

Y en la segunda mitad de ese año solo he estado jugando Ip nuevas de esta generacion y ya relamente le estoy tomando fobia a notar que he jugado 20 años las mismas sagas y nunca terminan

O peor hay otras con menos de 20 años y que estan igualando en numero de entregas a las de 25 o mas años al ser tan sobreexplotadas

Estas ultimas tambien las evito

Conclusion juego menos sagas pero mejor y sobretodo frescas

cervantes_pkt · 16/09/2012 11:35
Un buen juego nunca esta mal, me da igual en qué momento aparezca

Axel_16 · 16/09/2012 06:45
una nueva saga es como una moda nueva, hasta que nadie lo empieza  a usar y dice que esta muy bueno la mayoría no lo usa. es decir, que a menos que parezca un juego muy bueno e innovador nadie lo va a comprar de salida. un ejemplo de innovación es shadow of the colosous de ps2, uno de mis juegos favoritos de esa generación.

De-mon · 15/09/2012 18:24
[respuesta:3]Si, aunque teóricamente no se corrigen, se hace. De vez en cuando he visto algún comentario imposible de traducir y no ha entrado precisamente por eso, cuando cada c se convierte en k y cosas así.
[/respuesta]

Merin Aspic · 15/09/2012 18:22
Lo que creo es que siempre compensan los buenos juegos, y de que sobre los buenos juegos siempre ilusiona que hagan mas juegos, y que es independiente de que salgan al inicio, al final o en medio de cualquier generacion, porque al final lo que queda es que un juego te guste y quieras mas, salga cuando salga

Flecha subir