Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cómo habría cambiado la historia con la consola de Nintendo y Sony?

·
Nuestros lectores imaginan cómo habría cambiado la industria con la alianza de Sony y Nintendo.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana se ha encontrado un prototipo de la consola que preparaban Sony y Nintendo, origen tras la ruptura de negociaciones de PlayStation. Preguntamos a nuestros lectores cómo imaginan la industria si esa consola hubiera seguido adelante, con las dos compañías colaborando. ¿Mejor o peor para el usuario?

● "Creo que eminentemente hubiese sido negativo, por tres razones:

-Sony no hubiese tenido necesidad de desarrollar sus estudios de software SCE, con la consiguiente pérdida de un gran número de juegos y franquicias míticas y de calidad.

-Nintendo hubiese seguido montada en su parra intocable actuando como un pequeño tirano con tendencia a la pataleta.

-Posiblemente la próxima consola de Nintendo hubiese sido un hardware de Sony muy similar a Saturn o a la Playstation original y menos enfocada a juegos 3D, con lo que las bases con entorno full 3D no hubiesen sido las mismas/hubiesen tardado más en implementarse que con N64.

Por supuesto también hubiese tenido sus cosas buenas, como que el tipo de catálogo de nintendo playstation hubiese sido mucho más similar al de snes/playstation (konami, square, capcom, híbridos 2D, fighting games, racers...) que al de N64, que en lo personal me parece enormemente inferior, y que no hubiese escindido al público de Nintendo de la época que disfrutaba tanto de street fighter 2 como de mario, Zelda o Castlevania." - Peter Lorre

● "Supongo que se está planteando aquel proyecto que licenciaba la tecnología de Super Nintendo a Sony... no sé qué elucubrar, pero mola encontrar chatarra histórica que debería conservarse en un museo. Sony ya tenía interés en introducirse en el mundillo y algún estudio de videojuegos. Era cuestión de tiempo que terminase por libre y el resultado fue el mejor posible, una simple unión Sony+Nintendo no hubiera sido tan positiva ni prolífica. Y no creo que cambiara gran cosa, el cambio precisamente resultó de todo esto.

Las "Joint Venture" no siempre significaron un cambio significativo, ésta PlayStation SNES no sería más que otro aparato curioso, pero tas su descalabro hablamos de Sony Play Station, un punto de inflexión claro, tal vez circunstancial como tantos otros.

¿Qué hubiera pasado?... que Psygnosis sería una de las grandes editoras y Europa tendría más peso en la industria, que tendríamos un glorioso Wipeout para todos ahora mismo... cosas se pierden, cosas se ganan.

Tal vez Nintendo 64 hubiera tenido unidad de CD y un chip de sonido en condiciones con la serigrafía de Sony... pero eso no cambiaría mucha cosa, Nintendo habría sido una socia dura de tratar en un matrimonio difícil, como también lo fue con las editoras, y Sega estaba ahí. Nintendo no tendría el mismo éxito con una Play Station 64 (con Sony por socia) que lo que tuvo Sony por libre.

No concibo el mundillo sin toda la ruptura del duelo Sega-Nintendo, no lo concibo y no lo deseo. Sony supo plantarse con su propia idiosincrasia y reventó lo que ya era una aburrida partida de Ping-Pong y no un duelo. Introdujo más competencia de la que todos nos pudimos beneficiar, la complacencia del dominio repartido de Sega y de Nintendo ya eran evidentes, y se pusieron en contra al resto de desarrolladoras y editoras (cada cual por diversos motivos). Era necesario, y de no haber sido Sony otra lo habría intentado o conseguido, del mismo modo que Microsoft está ahí porque ahí está.

La historia... es como es, entretenida de por sí, y graciosa con un "What If". Me voy a poner lo loco que requiere.

Nintendo siempre a su bola... nada cambiará eso y Sony lo supo entonces, pero Sega... ¿dónde estaría?... Saturn hubiera tenido apoyo creciente, lo que propiciaría ser explotada más y mejor... Shenmue 3 sería un juego de polígonos y texturas bailongas de 1999, refritado o rehecho en 2015 en la nueva consola de Sega. El monopolio de PlayStation 2... Adiós con mi alegría porque tan malo fue como bueno... ¿y si los desarrolladores japoneses no se hubieran apalancado tanto en él?, ¿quién sabe si eso los hubiera mantenido en el candelero?, MIcrosoft ¡ay! Microsoft, Halo exclusivo de Mac y Ninja Gaiden en Dreamcast con una cámara aún más atroz... y el cielo sería de color verde e Internet seguiría leída en Comic Sans... el mundo estaría loco y yo más.

Vamos que creo que las ranas hubieran criado pelo, los cerdos volado como predadores de gaviotas, y Sega gobernaría el universo, no me cabe duda. ¡Viva Sega! (allá donde esté)." - Zumm-Plass

● "Probablemente SEGA seguiría viva, ya que el binomio Sega/Nintendo se lo cargo Sony al acaparar mercado con PSx y más tarde con PS2.Nintendo aguanto el tirón gracias a sus portatiles, pero para Sega la historia fue otra.

Otra posiblidad es que la historia se hubiese repetido más pronto que tarde, al ver Sony los dividendos del negocio consolero de la época, con una experiencia de primera mano." - Ragnar-

● "Si Nintendo y Sony hubiesen pactado, tal vez Sega estaría viva el mercado hadware y los juegos de Sonic no fuesen un desastre" - daninudo

● "La tecnología de las consolas se habría atrasado por lo menos una generación. Nintendo se habría quedado agarrada a su SNES con CD por los siglos de los siglos o hasta que SEGA respondiera sacando una consola más potente.

El crecimiento del mercado habría permitido la entrada de un tercer competidor grande, es decir que la M2 u otro de aquellos proyectos noventeros quizás habría pillado su oportunidad y evitado la cancelación.

La generalización de las 3D, el juego online, los contenidos maduros y demás avances se habrían concentrado entre SEGA y dicha tercera compañía, uniéndose Nintendo más tarde al carro tecnológico (no necesariamente al de los contenidos maduros).
Habría una migración de third parties de Nintendo hacia la competencia (SEGA y la tercera empresa), como la hubo en vida real hacia la PSX. Eventualmente Nintendo se hallaría en el mismo estado de abandono inevitable, aun lanzando una nueva máquina." - Sulawesi

● "Los juegopelis de FMV se habrían popularizado más." - Mister Timor

● "No sé cómo habría cambiado, pero que Nintendo va a cambiar está claro." - NeoYoshimitsu

● "Considero que fuese negativo; Sony no hubiese visto la necesidad de crear Software por lo que nos hubiésemos perdido de sagas que ya son parte de la cultura jueguil y Nintendo hubiese ampliado, la ya de por si enorme ventaja que tenía sobre Sega, aunque esta no pudo salir a flote a pesar de todo.

Lo que me pregunto es si de haberse dado esta unión, no hubiese otra compañía que se hubiese animado a entrar al juego, incluso antes que Microsoft, al ver un terreno tan despejado; pero claro eso es algo que nunca sabremos con certeza.

Sería interesante ver que saliese de una unión actual, ya teniendo ambas compañías sagas consolidadas, pero esto obviamente no es más que una utopía, y como lo dije antes, que bien que no se dio, para que así podamos tener más sagas y otras alternativas para escoger." - forceaj

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:33 27/6/2015
El remake ya es oficial y preguntamos a nuestros lectores cómo lo imaginan.
La Opinión del Jugón
18:36 4/7/2015
Yu Suzuki cumplirá el sueño de muchos jugadores pero ¿estará a la altura?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:39 18/7/2015
¿Han ganado terreno las compras por descarga o el formato físico sigue siendo el favorito?

Hideto · 14/07/2015 08:59
[respuesta:17]Perdónale señor porque no sabe lo que dice.[/respuesta]

Vega-Seto_Kaiba · 13/07/2015 01:05
[respuesta:18]Mas bien fué porque el apoyo de las terceras compañías fué bajando poco a poco en la consola; luego volvió a subir con la llegada de NGC al mercado, pero con el paso del tiempo el apoyo de terceras compañías volvió a bajar.

Así es, dicen que Nintendo ha tenido pocos juegos de estética realista, pero es una mentira de las grandes. A lo mejor era una mentira inventada por los fanboys de Sony.[/respuesta]

Memosama · 13/07/2015 00:35
[respuesta:2]Uhh, lo de que los juegos serian tomados para niños, el mundo aun lo cree, sino mira el monton de padres que le compran a sus hijos GTAV... Fuera de esto, que poca memoria tiene la gente... Recuerdas N64? Esa consola tenia muchos juegos para adultos (para la época). Nintendo fue bajando su catalogo maduro a medida que fue avanzando como para mirarse distinta a la competencia, luego llego esa cosa que llaman wii, la pegaron y queiren repetir lo mismo otra vez a toda costa..[/respuesta]

rksora · 12/07/2015 23:01
No hubiera sido lo mismo, nintendo actualmente yo veo a nintendo analogamente a los desarrolladores de E.T los nuevos juegos de nintendo son tan malos que parecen hechos por niñas de 5 años o en su defecto barney el dinosaurio morado ha sido contratado por iwata... miyamoto con sus nuevos juegos los cuales no son buenos, no llaman la atencion el ultimo zelda parecia más un juego java de los q hay x internet que un juego completo de consola y aburrido a más no poder, hasta wii nintendo estubo bien, luego no se que le ocurrio, 3ds solo vende x los juegos de otras compañias, pokemon y eso solo por que es más facil diseñar para 3ds que para psvita

EmeraldGolvellius · 12/07/2015 18:18
[respuesta:14]Hiciste bien siendo prudente,uffffff quien se lanzara a por un CDI que dolor,
por que la 3DO para mi fue una gran consola y aun se le podia sacar jugo,pero el CDI...aparte de Burn Cycle y Lost Eden
no se me ocurre mucho mas.

recuerdo a un amiguete de aquella epoca que se dejo mucho dinero en una Jaguar y la decepcion fue inmensa,
el Commodore CD32 al menos podia llegar a ser un A1200 aunque lo que costaba la FDD y los adds era absurdo,salia mas a cuenta comprar un A1200 directamente,lo que quiero decir es que el CDI es la unica consola"o lo que sea"en la que yo consideraria la Fatalidad haber invertido el dinero de aquel momento,seguida de Jaguar.

¿que tal le habria ido a Fujitsu de traer la FM TOWNS MARTY nada mas sacarla en Japon a Europa?,
yo creo que a mas de uno nos habria gustado muchisimo esa consola y hoy dia estaria considerada como una gran consola en Europa,tiene muy buenos juegos,
lastima que no se lanzaran a la aventura,habria fracasado seguro pero dudo que mas que Jaguar o CDI,estoy seguro de que a esas y ala CD32 las habria barrido.
saludos.[/respuesta]

Flecha subir