Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cómo crees que será la próxima generación?

·
Predicciones más o menos arriesgadas sobre el futuro de los videojuegos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores cómo creen que será la próxima generación. Sistemas de detección de movimiento estandarizados, 3D con gafas polarizadas, un mayor reparto de lanzamientos entre soporte físico y digital... son algunos de los temas que pueden darnos pistas de la dirección que tomará la industria del videojuego en los próximos años.

"Personalmente me gustaría que la próxima generación tuviera consolas con un salto gráfico potente, que siguieran utilizando el mando tradicional frente a los sensores de movimiento y que el formato físico y digital siguieran como hasta ahora, con preponderancia del físico frente al digital, también me gustaría que la próxima gen hubiera más juegos den 2D." - manuelprod

"Creo que la próxima generación se centrará en estandarizar los sistemas de descarga digital, el online y las nuevas formas de jugar, cosa que personalmente me horroriza, así que espero que no se olviden del formato físico, las partidas con amigos y la jugabilidad clásica.

También me huelo que todas las compañías se van a montar en el Online de pago, y como así sea voy a pasar muchísimo del tema, porque una cosa es tener una suscripción anual para una consola y otra tener tres" - Jimmytrius

"No sé cómo será la verdad, pero tengo la mala sensación que se dará mucha más importancia a los DLC, hasta el punto de que muchos juegos vendrán por partes y solo en descarga digital. Eso querría decir adiós a las ofertas. Más nos vale que esté equivocado." - Mind.in.a.box

"Creo que la cosa irá de intentar hacerte comprar teles 3D, que habrá muchos más juegos exclusivos para descargar de stores online y que en cuestiones de potencia solo serán marginalmente superiores a las actuales." - Peter Lorre

"¿3D estándar? Al menos el 25% de los juegos serán en 3d reales(a lo Avatar, pero mucho mejor implementado).

¿Sólo sensores de movimientos? Seguirán existiendo los mandos para la "jugabilidad tradicional", pero gran parte tendrán por defecto el sistema de movimientos.

¿Desaparición de soporte físico? No, pero se le dará más peso a la descarga digital.

¿Consolas y PC convergiendo? En cuanto a gráficos, creo que estarán a la par, pero dudo mucho que veamos algún juego con modalidad online que comparta servidores y/o jugadores en todas las plataformas." - Don Nicky X

"Secuelas y mas secuelas, donde apenas veremos nuevas sagas, ya que al aumentar el presupuesto de los juegos, arriesgarse no entra en ningún planing de compañías." - maikelles

"Mientras divierta, me da un poco igual como sea la próxima generación.

Seguramente habrá más de lo mismo, aunque las proporciones de juegos de descarga digital con los juegos de venta tradicional tenderán mas al 50% cada uno.
Seguramente potenciarán mucho más las herramientas (tipo navegador, facebook, descarga de videos, televisión a la carta...) y los dashboards de cada consola.
Seguramente potenciarán los sistemas de seguridad para que la piratería representa un problema menor, aunque espero que de potenciarse eso, no acabe perjudicando al usuario.

En cuanto a gráficos y sistemas de control, tratarán de innovar pero no creo que la gente esté dispuesta a aceptar demasiados sistemas diferentes.

Y mas que el cómo, el cuando... espero que sea tarde. De aquí tres o cuatro años, para todas la plataformas de sobremesa, que se empiece a hablar de la nueva generación. Ni el próximo ni el siguiente. Hay muchos juegos y muchas ideas por explotar hoy en día." - Jimmy79-SGC-

"¿3D estándar? Ni de coña. En esta generación se suponía que todos los juegos de ps3/x360 iban a estar en 1080p, no a 720p, y el sonido iba a tener una calidad mucho mayor del que tiene.

Las videoconsolas no pueden ir por delante del mercado de las TV. Cuando se establezca un número de tv que soporten las 3D adecuado, se podrá dar ese paso. Y para eso, tanto el cine como la tv debería acercarse a ese terreno para justificar el desembolso.

¿Sólo sensores de movimientos? No. En esta generación han triunfado las plataformas con juegos de jugabilidad clásica. La CV, PSN y el arcade demuestran que los juegos para una cruceta y un par de botones aún tienen muchos seguidores.

La propia Nintendo, que ha sido la que ha estandarizado esta forma de jugar, ha creado juegos que no necesitan de esta tecnología.

Los sensores son una alternativa, otra forma de jugar, no la sustitución del pad." - AnibalSmith

"Primero habrá que ver si los excesos pasan factura y como lo hacen, de hacerlo.
Esta generación está siguiendo una pauta de excesos con paralelismos históricos en 1983. Nos revolcamos como cerdos en el barro diciendo que se han superado las cifras del cine y la música.

Vale todo guay del paraguay y tal, somos los reyes del universo... pero Wii ha expandido enormemente el sector a ojos de los inversores y todos sabemos que eso tiene consecuencias.
La célebre frase, "puedes meter mierda en un cartucho y vender millones", que se atribuye a un cargo de marketig de Atari pre-crack, se ha repetido con otras palabras en reuniones de inversores (recuerdo una noticia hace no demasiado -de Activision si no recuerdo mal-).

En este panorama no descarto un crack con reminiscencias "ochenteras".

¿Consolas y PC convergiendo? Nastis de plastis, prefiero que no converjan. Y menos como lo hacen ahora. No a la consolización del PC, ni de los juegos. Formo parte del cisma que antes comentaba.

Con lo del soporte físico veo mucha paranoia, no se puede evitar lo inevitable. El formato físico vivirá para siempre, eso seguro, pero el "digital" será mayoritario. Afrontémoslo es algo que será a la duras o a las maduras." - Zumm-Plass

"Probablemente se invierta más en soporte digital así como en la calidad de alta definición. La captura de movimiento se incluirá y la consola se convertirá en un centro de ocio en toda regla. Satisfaciendo así hasta al consumidor más exigente.

Pero si dejo volar mi imaginación y mis esperanzas, lo apostaría todo por unas físicas terriblemente reales, unas expresiones casi humanas y unas calidades que distarán más bien poco o nada de lo real y que, para diferenciarlo, tuviera que mirar mi mano para ver si, efectivamente, estoy controlando o no el viento.

¿Cómo serán?...espero que sumamente reales, fantásticos y épicos...Como las grandes leyendas de los cuentos de héroes." - Van_Helsing

"Unas gafas 3D pero con pantallas incorporadas y sensor de movimiento, combinadas con una cámara que reconoce los gestos. Te las pones, y estás literalmente dentro del juego en 1ª persona. miras hacia arriba y ves las nubes y pájaros, miras hacia abajo y te ves los pies... miras al frente y ves a Zelda esperándote; la saludas con la mano, te devuelve el saludo, y ya te has olvidado que estás en el mundo real." - lobosabio

"Pienso que la próxima generación intentará dar mayor apoyo a las nuevas formas de jugar (sensores de movimiento o similares), además de un mayor énfasis en las descargas digitales. Supongo que Sony concretamente intentará introducir algún nuevo cambio de tecnología, como hizo en PS2 con el DVD y en PS3 con el BD, aunque no necesariamente sea el formato (tal vez esas pantallas 3D).


De todas formas la próxima generación, no sólo espero que tarde mucho en llegar, sino que además a mi casa dudo que llegue (precisamente porque intuyo que la manera que tendrán de enfocarla será la descrita anteriormente y a mí no me atrae), y si así fuera lo hará de una manera muy tardía."
- Okashira-sama

"Ñah, será como todas. Se refinarán los conceptos introducidos en la anterior un poquito y se introducirán nuevas cosas con éxito relativo e intentando cobrarnos lo más posible." - Heyt

"A esta generación creo que todavía le queda mucho, pero mucho potencial por explotar y anticiparse a su fin me parecería un error ya que puedes quedarte con una buena idea pero descontextualizada y, por ende, que no triunfe. Siempre dije que los cambios están precedidos por una revolución y, hasta que no venga ese cambio que nos haga sangrar por la nariz, creo que tenemos para rato con nuestras "sobremesa"." - Van_Helsing

Yo espero que se siga con la HD esta, pero nada de 3D por favor. Me gustan los videojuegos tal y como han sido siempre. Es decir, me parece bien que haya cierta evolución, pero no una revolución de tal calibre y menos en tan corto espacio de tiempo.

Respecto a los sensores de movimientos, creo que en esta generación se está llevando bastante bien el tema con Wii para los que quieran dicha forma de jugar y con PS3 y X360 para los más tradicionales. Si bien, creo que la sucesora de Wii debería acercarse en materia gráfica a sus competidoras, así como sus competidoras se acercarán en materia jugable a la sucesora de Wii. Aunque esto último me gustaría que se hiciese moderadamente, sin imposiciones, que se pueda jugar a la mayoría de los juegos tanto con controladores tradicionales como con los nuevos métodos de control.

Respecto al PC, que se quede como está. Si la cagan con las consolas, a pesar de lo que pueda resentirse mi bolsillo y de que no hay nada, en mi opinión, como una consola para jugar, me paso al PC" - shadowthehedgehog

Pues la siguiente generación me la imagino como una evolución tenue de ésta, habría soporte físico, y durante los juegos se centrarán en las físicas (a pulirlas mucho mas) e incluso si se puede que este a 60 frames, los gráficos excepto iluminación no habrá mejora, o si no muy poca." - SIBjl


Nos han sorprendido algunas predicciones pesimistas sobre el futuro de los videojuegos, quizás producidos por la decepción que ha podido causar la presente.

"Yo apuesto a una bajada a 15 fps como nuevo estándar de suavidad en los juegos." - Coluber

"Viendo cómo ha evolucionado la robustez de las consolas desde la pasada generación a esta, en la próxima las consolas serán de cartón y los componentes estarán hechos de papel maché y animales atropellados" - Lordtaku

"Será peor que la actual pero mejor que la siguiente." - Tetsuo_41

"No sé cómo será la siguiente generación, pero la siguiente sí... con piedras y palos." - Nahar


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
28/11/2009
Como el cine, el videojuego cada vez aprovecha más sus clásicos y los lleva a la nueva generación. Nuestros usuarios escogen los que más les gustaría ver.
La Opinión del Jugón
5/12/2009
Hay novatos pero también auténticos veteranos que han tenido épocas de más o menos juego pero nunca han perdido su pasión.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19/12/2009
Nuestros usuarios admiten que habrían sido mejores estudiantes de no haber topado nunca con un pad.

kaneke · 14/12/2009 22:29
yo lo que quiero es que sigan con el mismo control de juego y que independientemente hicieran a parte con sensores de movimiento.
con mejor hardware:mejores graficos,más memoria ram etc...----¡que no la caguen como en estas!.
el diseño-que sea más pequeño-como una wii pero...ya me entendeis.
que tenga tanto formato físico como digital.
y que corran los juegos (de verdad)a más de 60 frames por segundo en monitores o teles de full HD.
que no digan que les tiene que bajar las resoluciones porque sino el juego no tira.
---¡NENES!,¡ESPABILAR!,¡QUE PA ESO PAGAMOS ESOS DINERALES!
que tanto una como la otra no haya difernecias alguna entre juegos menos sus exclusivos.
el que sea SONYERO y el que no pos XBOXERO.
a nintendo...como que le podian retirar del mercado y se dedicase hacer sus propios juegos para  los de la 3ª edad.

Noticias Vandal · 12/12/2009 19:18
Predicciones más o menos arriesgadas sobre el futuro de los videojuegos.

Flecha subir