Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Cambios drásticos en una saga: ¿a favor o en contra?

·
El nuevo Devil May Cry ha sorprendido por lo diferente que resulta a los originales. Nuestros lectores cuentan qué opinan de estos cambios.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre los cambios drásticos en las sagas, relacionado con la presentación de DmC, el nuevo Devil May Cry. A lo largo de los años, son muchas las series que han visto completos cambios en jugabilidad o estilo, algunos para mejor y otros a peor.

" Las sagas se basan en ideas concebidas desde cero por creativos, mientras el cambio de estilo tenga cierta calidad y respete las bases de la idea original no hay problema, e incluso en el caso de que se también se cambie esto es discutible que eso sea algo malo.

En algunos casos cuando hay este tipo de cambios la gente se queja de que el producto ya no puede ofrecer el tipo de experiencia que daba antes, en otras ocasiones la gente se queja de insustancialidades, de que si un piercing en el ombligo o unas zapatillas que no son de marca TRAICIONAN el espíritu original de la serie. Este último tipo de crítica no lo veo muy válido." - MrSmi7h

" Mientras los cambios respeten la esencia de la saga (esto es, las bases en las que se fundamenta su personalidad y todo aquello que la distingue del resto) daré el visto bueno a cualquier cambio dentro de la saga, y es que no hay nada que me guste más que sentir que ésta se reinventa de entrega en entrega en lugar de estancarse y ofrecer más de lo mismo en mayores cantidades, que si bien puede ser suficiente para algunos, considero que a la larga acaba cansando y tiene repercusiones muy negativas tanto para los jugadores como para la propia saga." - Jimmytrius

" Estoy en contra de los cambios drásticos. Es cosa de mirar las nuevas entregas de Final Fantasy y Shining Force, que parecen una mala broma comparados con las entregas originales. Prefiero que las sagas se mantengan fieles a su esencia, con solo pequeñas variaciones en la jugabilidad, tal como lo han hecho sagas como God of War, Fire Emblem y Dragon Quest.

Quizás las únicas sagas que le han sentado bien los cambios radicales, han sido las sagas Metroid, Castlevania, Fifa y Duke Nukem (las primeras entregas de Duke Nukem eran shooters en scroll 2D)." - Sir_Dekar

" A favor siempre y cuando no rompan las bases de lo que significa esa saga (aunque no drásticos). Es decir, cosas como el nuevo Castlevania las veo necesarias, pero lo que no veo bien es que utilicen fórmulas ya manidas de otros juegos del momento para atraer a más público, porque así pierden su identidad. Deben mantener su esencia (ambientación, música pero no limitarse siempre a los mismos temas sino dentro del mismo género probar cosas nuevas, y aquellas cosas que hagan reconocible a la saga).

Para los experimentos con grandes novedades ya están las nuevas IP's, así es como se debería hacer (en mi opinión)." - Okashira-sama

" Cambios drásticos en una saga: ¿A favor o en contra?

En contra totalmente y el tiempo no hace más que darme la razón...

Si quieren hacer cosas diferentes que hagan nuevas IPS o que lo hagan bajo subsagas o spinn offs que para eso sirven entre otras cosas. En vez de exprimir tanto las sagas hasta asfixiarlas y prostituirlas hasta ser irreconocibles.
Y cuidado, que no estoy en contra de novedades jugables bien ejecutadas y que estén acordes a las bases y esencia de cualquier saga. Pero yo entiendo que la pregunta va mas por cosas por el estilo de RE4 y 5, Star Fox Adventure (pese a ser un spinn off) y cosas así.

PD: en el caso de star fox no veo inconveniente por el motivo citado.
¿Cuáles te han gustado?

No lo sé, quizás podría mencionar algunas sagas que pasaron del 2d a 3d. Los Metroid prime me encantaron. No sé qué mas decir ahora
¿Cuáles has rechazado?

Resident evil 4 y 5.

No me gustó mucho ese cambio de survival horror a arcade de acción de Dino Crisis 2.

Sonic, su estética y diseños actuales me repelen y su jugabilidad también." - Resident Hill

" Esta claro que el tema viene a raíz de lo sucedido con DmC, pero para mí eso no son cambios drásticos, es sencillamente otro juego que lleva ese nombre y es del mismo género. Vamos como si ahora Bayoneta fuera de la franquicia. Pues no. Una saga son sus personajes, su historia, su ambientación y su música, si cambias todo ya no es dicha saga es otra cosa.

Ahora lo que está claro es que el poder usar el nombre de una franquicia establecida para mejorar las ventas tira y mucho..." - The_Snake

" Todo evoluciona, es ley de vida. Pero cuando estás tan a gusto con algo a lo que estás más que acostumbrado, el mínimo cambio en una de sus características será analizada. Lo normal es que sea criticado por los fans, y que los jugadores ocasionales o nuevos no le den importancia, y sólo busquen diversión. Pasó con Final Fantasy XII, Resident Evil 4, Zelda II, Silent Hill 4... Todos han sido muy criticados por un cambio brusco (normalmente en jugabilidad). ¿Y son malos? Pues no, incluso algunos son de lo mejorcito del catálogo de su consola.
Con el paso de los años nos daremos cuenta de la evolución, y no del presente, no sé si me explico. Quizás la solución más acertada que me viene a la cabeza es la de no vincular el título a la zaga. Por ejemplo, lo que ocurrió con Haunting Ground, que tranquilamente se pudo haber llamado Clock Tower 4. Pues todos contentos, los fieles de la saga disfrutarán con un juego que se acerca mucho a sus gustos consoleros, y los neófitos también lo harán, lógicamente. Pero claro, a veces importa más el título de una franquicia famosa, que el contenido del disco, que es lo que realmente importa."
- gutix90
" ¿A favor o en contra?

Totalmente en contra, una saga es lo que es por tener unas señas de identidad propias, si te cargas la esencia de una saga estas directamente matándola.
¿Cuáles te han gustado?

Ahora mismo no caigo en ninguno.

¿Cuáles has rechazado?

RE4, como juego me encanta, ojala hubiera sido una IP nueva de Capcom porque es un juegazo, pero no entiendo porque tienen que cargarse su una de sus mejores IP en el camino, es como si sacan el Street fighter 5 y es un RPG, por muy bueno que sea, se habrán cargado la saga.

Es como FF, el X era un juegazo, de mis favoritos, pero es donde empieza el declive de la Saga por cambiar algunos aspectos jugables que no deberían haberse modificado, prefiero el cambio jugable del XII con los Gambits que el FFX con los pasillos.

Los Metroid Prime tampoco me ha gustado aunque me encantaba el Super Metroid.

El paso de las 2D a las 3D también puede ser un problema, los Marios en 3D son increíbles (aunque prefiero el 64 y el Sunshine a los Galaxys, que también me encantan), pero no por eso se deben dejar de hacer Marios en 2D, si bien los new super Mario Bross me gustan, son demasiado genérico, no tienen la maggia que tenían los demás 2D de Mario. Castlevania no ha conseguido un juego redondo en 3D aunque esperemos que el próximo se redima (aunque pinta a ser un God of Dracula)." - cuervas
" Lo que hicieron con RE4 fue algo TAN maravilloso que la mitad de las desarrolladoras han copiado buena parte de aquella formula. Es por eso por lo que ahora se pide volver a los orígenes, pero vaya, cuando salió al mercado fueron muy muy pocos los conservadores que se quejaron de esta obra maestra.

Por muy grande que fuese, de no haberse llamado Resident Evil, dudo mucho que hubiese tenido la misma repercusión con la que sacudió a la industria, así que yo lo considero como un ejemplo de evolución drástica, pero enormemente positiva.

Las formulas de este tipo de juegos se acaban agotando, y tras 4 entregas de RE y DMC, es lógico que Capcom tenga a bien reinventarlas, en aras de su supervivencia.

Al final, el publico les acaba dando la razón, como demuestran los resultados comerciales de RE5.

Respecto a DmC, y aun sin haber visto nada ingame, tan solo espero que Ninja Theory no recule en SU visión del personaje, tan solo porque hayan recibido críticas de unos centenares de puristas en la red, algo que, lamentablemente, si hizo Sucker Punch con Infamous 2.

Pienso que los foros de opinión no deben influir en los creativos del sector y si en los directivos, donde hemos podido ver algunos logros interesantes, como el reciente cambio de política de Nintendo, alejada ya de su éxtasis ocasional y bastante centrada en los jugadores. Pero eso es otra historia..." - Kutoki
" No quiero que Zelda se convierta en un simulador de conducción. Aceptaré una bipolaridad fundamentada en una reinterpretación como Prime del Metroid 2D definitivo (Super Metroid) y un camino más clásico como Other M. Y agradeceré que Resident Evil sea un juego de más acción si eso conlleva un juego más divertido y con muchísimo mejor control." - Tony Almeida

" Para mí, un ejemplo perfecto de cómo hacer que una saga perdure y alcance la máxima calidad a lo largo de décadas es Super Mario. Cada generación le cambias la ambientación y le renuevas algunos conceptos base, y con cada una de esas bases que crees puedes desarrollar una o dos entregas de gran calidad, similares entre ellas, para luego volver a dar el salto.

Sé que en sagas con un argumento más profundo o que pretendan seguir un guión, a veces es difícil, pero también es por eso por lo que esas sagas tienen o suelen tener menos futuro." - solid-evil

" Bueno estoy completamente en desacuerdo con eso de los cambios drásticos, más que todo para aquellos juegos que han mantenido una atracción exitosa y un delicioso sabor que un verdadero videojuego nos puede brindar. A ver, para centrarme en mi crítica constructiva acerca del nuevo DEVIL MAY CRY, se que CAPCOM no tuvo ventas como lo esperaba antes y que decaen cada vez más, y tiene que hacer algo al respecto para no estar en la ruina.

¿Quieren darle un toque occidental? Bueno, ¿porqué no empiezan con una nueva encuesta por internet, escrita en los lugares de videojuegos y les preguntan a los verdaderos jugadores la escancia de un videojuego que no se debe perder? Claro, habrá cambios radicales, pero ellos deben estar destinados a la evolución del personaje principal, enemigos, escenarios, épocas del pasado o futuro, diseños de vestimenta nuevas pero sin dejar la base de anteriores juegos impuestos. Hacer esto mal se pierde la magia, las ganas y las ansias de jugar una continuación de una saga tan buena que es el DEVIL MAY CRY, les doy un ejemplo de juegos grandiosos y exitosos, GOD OF WAR 1,2,3; METAL GEAR SOLID 1,2,3,4." - renicito

" Sobre el tema de los Resident Evils no creo que el problema esté en los escenarios prerrenderizados (el control ha mejorado mucho en los Residents 3D) sino en la falta de tensión y de ambientación terrorífica, que es algo que Capcom podría conseguir fácilmente si quisiera en próximos Residents en 3D.

Y ése es el tema, que Capcom quiera. Lo que quiero decir es que pienso que pocos fans se quejarían si consiguieran provocar más tensión y terror en sus Residents 3D." - javi79
" Si algo empieza a oxidarse, el cambio es una obligación.


Resident Evil 4 fue una gran idea y un buen cambio de ritmo en una saga estancada, pero solo como juego puntual, no como el nuevo referente a seguir en las nuevas entregas, ya que los que disfrutamos de los originales echamos de menos su atmósfera.

El problema es que últimamente se hace pasar por "cambio" la simple incapacidad o falta de ideas: el nuevo Front Mission, Vandal Hearts o el DMC me parecen ejemplos de cambios extremos totalmente injustificados y que parece que solo usan el nombre como gancho para vender un producto que quizá no destacaría tanto con otro nombre." - Daedalus

" Desde mi punto de vista algunas series de videojuegos deberían de capitular o simplemente retrasar nuevas entregas, antes que someter a estas a cambios que afecten a lo que todo el mundo reconocía o identificaba en su globalidad al ver o escuchar a un título que pertenecía a una franquicia determinada.


Un claro ejemplo serían los Resident evil 4 y 5...han dejado de lado el género survival horror y se han volcado en un shooter con un argumento superficial...saltándose sin miramientos la lograda trama que en las cuatro primeras entregas habían mimado tanto, aunque en mi opinión en el Re3 ya había pinceladas de shooter en varios momentos del juego...

La nueva entrega del pedante de Kojima parece ser que también va seguir los mismos pasos que otras sagas...y si no mirad por alguna página de videos.

Yo no estoy en contra de cambios, sino mas bien a favor de evoluciones dentro de un mismo género sin necesidad de cambiar el registro por el cual se reconocía un juego....Da pena pensar que Resident Evil fue técnicamente el primer juego al cual se podía identificar plenamente como Survival horror y ahora se ha convertido en un shooter de velocidad frenética. Si me hubiesen dicho hace diez años que Chris Redfield, con un peso de 120kgs estaría reventado cráneos de zombis a puñetazos y derribándolos de tres en tres, le hubiera dicho a esa persona que no me estaba hablando de resident evil sino de un shooter cualquiera...o Incluso de algo parecido a un God Of war..." - Moody


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11/9/2010
Nuestros usuarios opinan sobre uno de los equipos de creación japoneses de mayor prestigio en los últimos años.
La Opinión del Jugón
18/9/2010
Nuestros usuarios comentan sus detalles de humor favoritos en los videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
2/10/2010
Nuestros usuarios eligen sus carátulas favoritas entre sus años jugando videojuegos.

Pedrini · 27/09/2010 22:37
-A mi es de los que no les gustan los cambios "drásticos" en ciertos personajes, la gente se identifica con ellos y el no verlos con su apariencia habitual descoloca mucho, es como si en el nuevo Zelda te meten un Link con el pelo azul con trenzas en el pelo un a tunica de vestimenta y lleva un garrote en vez de su espada...
Está claro que siempre habrá que arriesgar e intentar innovar dentro de unos limites pero si por mi fuera que no se pasen de la raya, para gustos colores supongo...

metroid2033 · 27/09/2010 08:50
La mayoría de cambio  jugables que se han hecho en sagas reconocidas han sido para mejor , lo que me fastidia es que el nuevo DmC ya está siendo criticado solo por el aspecto del protagonista porque no tiene el pelo blanco ni el abrigo es rojo. Cuando está claro que el juego va a ser eso la conversión de ese chaval en el Dante que nosotros conocemos. En fin... lo que vengo a decir es que muchas veces la gente no sabe lo que quiere y a veces como DMC es reiniciar la saga.

bombien · 27/09/2010 01:12
Renovarse o morir... hay que ir cambiando y modificando un juego para que no sea igual que la versión anterior porque sino... ¿Qué sentido tiene el mismo juego pero cambiando mapas y enemigos?

Noticias Vandal · 26/09/2010 23:22
El nuevo Devil May Cry ha sorprendido por lo diferente que resulta a los originales. Nuestros lectores cuentan qué opinan de estos cambios.

Flecha subir