Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Cambios de opinión

·
Nuestros usuarios hablan de géneros o sagas que antes odiaban y ahora adoran.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los cambios de opinión que han tenido durante su vida de jugones. ¿Odiaban un género que hoy es su favorito? ¿Había alguna saga que adoraban y hoy rechazan?

"Desde que probé los Survival Horror y los Rpg, han estado sin discusión entre mis géneros preferidos con una diferencia importante. Hace años me gustaban bastante las plataformas en 2D, pero las he dejado relegadas a un segundo plano (o incluso tercero). En cambio las aventuras gráficas se han mantenido entre mis preferencias desde que tenía 6 años, a pesar de haber pasado pocos títulos en comparación con el resto, lo que lo convierten en el género más antiguo de los que me atraen bastante.

En el tema de las sagas, las que siempre me han apasionado están tomando un rumbo no muy acertado, lo que ha provocado que aunque un título forme parte de alguna, me espere a ver los análisis antes de precipitarme." - gutix90

"¿Te gustaba un género en concreto y ahora lo detestas?
Mi inicio en los videojuegos fue en el género de la conducción ya sea simulación o arcade, con el tiempo se han añadido a mi gusto la mayoría de géneros excepto el musical (Lips, Guitar Hero, etc.) pero no, no detesto ningún género.

¿Pensabas que nunca te gustarían unos juegos que ahora adoras?
Los Resident Evil, los Grand Theft Auto y algunos otros no me llamaban la atención en su dia, pero ahora no puedo dejar de jugarlos.

¿Has cambiado de gustos en plataformas, sagas o jugabilidad?
Hace unos años adoraba el PC, pero por culpa de un virus que inutilizó todo el sistema operativo me rendi y me cambie a las consolas, pueden decir que me rendi fácil y tienen toda la razón pero las consolas son diversión sin complicaciones.

En cuanto a sagas en la mayoría de los casos no es para mí una pelea tipo Call Of Duty Vs. Battlefield, es más bien Forza y Gran Turismo, Mortal Kombat y Marvel Vs Capcom etc; eso sí, admito que tengo un estigma contra EA y sus Fifa's, por más que intento jugar un Fifa con objetividad simplemente no puedo." - ogro1000

"Cambios de opinión no demasiados. Igual sí de criterio y matices, pero éstos son más por la experiencia o los palos que te dan ciertos juegos. Quizá también cambios de interés.

Los WRPG no los entendía hasta hace unos años, jugué a Morrowind solo teniendo como vaga referencia Daggerfall. Ahora no es que sea un aficionado a éste género pero si llego a disfrutar con sus propuestas, incluso las menos casuales. Lo que aun no entiendo son los JRPG, pero eso es ya crónico supongo, muy pocos me han gustado un mínimo.

Algo parecido me pasó con los juegos de estrategia hasta el año 1997 cuando descubrí Age of Empires y poco más tarde Commandos de Pyro.

Uno muy rápido fue para mí una consola en particular, PlayStation 2, cuando la compre al principio pensaba que era como PSX, pero me encontré con algo que no esperaba, y es que la primera época de PlayStation con Psygnosis me marcó. A día de hoy sé que simplemente era irrepetible.

Dead Space. Cambié de opinión mientras jugaba y me daba cuenta de ciertos detalles, y no precisamente para bien. Muchos otros juegos sueltos también.

Modern Warfare (AKA Call of Duty 4) es uno. Desde Medal of Honor me encantaba esa propuesta y puesta en escena peliculera total, después del Warfare 2 ya no me interesa para el futuro semejante planteamiento.

Y también por cambio de hábitos hay juegos que no me interesan actualmente. No juego on-line por diversas razones que no vienen al caso, así que cualquier juego enfocado al multijugador no puedo apreciarlo en la actualidad, cuando antes orbitaba sobre ellos." - Zumm-Plass

¿Te gustaba un género en concreto y ahora lo detestas?
No, a mí el 90% de los juegos me gustan muchisimo son muy pocos los que me desagradan

¿Pensabas que nunca te gustarían unos juegos que ahora adoras?
De hecho sí, a mí los shooters no me gustaban mucho pero desde que conseguí un PC de verdad y probé F.E.A.R (como desafío de un amigo) los shooters me encantan dejando a la saga de "Alma" como de las mejores que he jugado junto con Crysis 2 y la saga Bioschock entre los mejores juegos de disparo (solo uso PC para shooters es el único defecto)

¿Has cambiado de gustos en plataformas, sagas o jugabilidad?
No, mis gustos han prevalecido a través del tiempo, las jugabilidades han mejorado pero muchas sagas se han venido de Más a Menos como Final Fantasy, (unicas esperanzas Versus y Type 0) Resident Evil, (acción en lugar de survival horror) Mortal Kombat (mediocridad pura para mi), Sonic (este ya no es ni la sombra esperando que Generations rescate algo) entre muchos otros....pero como dicen el que no se adapta no sobrevive han salido otros juegazos en compensación"
- Yenkai

"¿Cambios de opinión videojueguiles? pues si y varios....

Hace años no me gustaban los FPS, salvo Deus Ex o Half Life, pero era un género que no me motivaba casi nada, de hecho los juegos con vista en primera persona nunca fueron de mi agrado, pero en la generación pasada y sobretodo en esta he cambiado RADICALMENTE de opinión, algunos de los juegos que más me han gustado estos últimos años son FPS (The Darkness) y poco a poco se han ido asentando en mi estantería juegos de este tipo hasta el punto de que algunos de los que más espero son FPS totales como el nuevo Syndicate.

También un género que yo decía que era mi favorito..: los jrpgs ha ido poco a poco pasando al olvido por mi parte, salvo excepciones muy muy excepcionales es un género que ya no me motiva nada a pesar de que con los juegos de antaño que me gustaban mucho puede seguir jugando sin problemas, creo que la culpa lo tiene el hecho de que hoy en día apenas salen juegos de este género de calidad.." - KILLY

"A veces me invade un rollo bipolar y lo que en un principio me parecía bueno luego no me lo parece tanto. O al revés.

Último caso Xenoblade y Deus Ex Human Revolution. Este último fue una montaña rusa de sensaciones. Insoportable.

A veces la culpa es del propio género y no de cambios o evolución de tus gustos. En el caso de los jrpg no es que me hayan dejado de gustar sino que el propio género no es capaz de sorprenderme y motivarme. Igual que los juegos de lucha, una partidita a dobles al Tekken o Street Fighter son bienvenidas pero es un género que ahora mismo no es capaz de tenerme enganchado yo solo ni 10 minutos." - Rod Aran

"Creo que hablo por muchos si digo que yo en mi infancia me deje llevar por aquella guerra "Sega vs. Nintendo" y que lamento haberlo hecho.

Pero en fin, son locuras de infancia y todo se puede subsanar. Así he llegado a amar a Nintendo tanto como a Sega, y bien contento y orgulloso que estoy de ello. No me da vergüenza alguna decir que el día que compre el primer Mario & Sonic se me cayó una lagrimita" - RACCAR

"No nos ha quedado más remedio que adaptarnos a los vaivenes de las modas. Nadie puede decir ahora a la ligera que no aprecia los juegos de disparos en primera o tercera persona.

Al margen de eso, fórmulas que hace unos años casaban conmigo a la perfección como los Jrpgs más clásicos se han convertido en injugables. De niño el afán completista y el sentirse cautivado por historias a menudo muy simples suponían gran parte del amor por este tipo de juegos. Con la edad quedan en el recuerdo esos que realmente resultan estimulantes y novedosos.

En definitiva, no se trata de cambios de opinión radicales, sino de mostrarse flexible y saber adaptarse a nuevas épocas intentando madurar y mantener unos criterios de exigencia para encontrar siempre un motivo por el que volver a jugar." - In the Flesh

"Llevo toda la vida odiando los shooters en 1ª persona, pensando que no tenían carisma al no poder ver al protagonista, el no saber moverme bien me mareaba y darme la sensación de juego limitado o pasillero.

De repente hace unos años le di una oportunidad al Goldeneye (N64) y me gustó mucho, luego descubrí el online con cod 2 y esta generación es lo que más he jugado, no porque sea el género que más me agrade (ni mucho menos) si no porque los géneros que más me gustan están en decadencia (plataformas y Jrpg).

Creo que cambiar de opinión respecto a un género o saga puede deberse a la necesidad de probar cosas nuevas o a cambios de gustos repentinos que creo que a muchos nos ha pasado alguna vez..." - nicrono

"Nunca me habían gustado los FPS (hablo de Doom, Quake y cosas así) porque no tenían historia y pese a ser en primera persona no me sentía dentro del juego.

Me dejaron un 360. Metí un Call of Duty 2. Veo que el que da las órdenes me mira a la cara y empieza a hablarme... y me enamoré. Soy consciente de que habría cientos de juegos que lo hacían antes, pero tenía el género tan repudiado que no tenía referencias." - piconto

"Yo creo que los gustos del jugador evolucionan, tal y como él lo hace. Pero también evolucionan los géneros, y a veces dejan de atraernos debido a esos mismos cambios.

En mi caso particular, he variado mucho mis gustos consoleros conforme he ido creciendo. Hoy en día el género de plataformas me parece entretenido, sin más, y cuando era un chavalín lo adoraba. Siempre queda el factor nostálgico al jugar una partida al Sonic 2 o Skullmonkeys, por ejemplo, pero no es lo mismo. No me aporta la misma diversión.

Otro género que adoré más tarde fueron los RPG. Me encantaban sus historias, sus personajes, su carisma y su larga duración. Horas y horas de posibilidades en un solo juego. Pero hoy en día todo eso me parece tedioso. Enseguida me canso y quiero que llegue el final, quiero saber cómo termina la historia y guardar el juego en su caja. Ya no me interesan los items ocultos ni las misiones secundarias. El único RPG que tengo en esta generación es FFXIII, y se me hizo pesadísimo. Me parece un género que ya no encaja conmigo, creo que los FF de PSX siguen siendo obras maestras, pero sin embargo me veo incapaz de comenzar y terminar una partida hoy en día.

La otra cara de la moneda son los FPS, sobre todo. Siempre los he aborrecido, incluso en la época de PS2. Pero en esta generación les he cogido gustillo y tengo juegos como Battlefield: Bad Company 1 y 2, Call of Duty: MW 1, 2 y Black Ops, MAG, Resistance... Creo que la fórmula de juego rápido y espectacular me satisface más. Ahora parece que busco diversión más directa, ya que evidentemente tengo menos tiempo para jugar.

También he cambiado de opinión sobre sagas concretas, y me gustaría destacar Assasin's Creed. Jugué al primero y me pareció bastante malo, muy malo realmente. Aburrido. Pero hace unos meses me dejaron la segunda parte, para ver que tal estaba, y me encandiló. Es un juego divertidísimo y muy bien hecho. Tanto su doblaje como su ambientación me parecieron magníficos, pero además la jugabilidad y entretenimiento estaba a la altura. Hace poco me compré el de La Hermandad, y supongo que la nueva entrega será mía cuando baje de precio. Se ha convertido en una de mis sagas preferidas en esta generación, en tiempo récord.

Además, creo que este juego es un claro ejemplo de la adaptación del mercado a la evolución de sus clientes. Assasin's Creed hubiera sido un plataformas simpático en la época de 2D, pero hoy en día es algo más. Es un juego de acción, un juego de exploración, una historia entretenida y todo ello en un envoltorio que no se hace empalagoso. No es demasiado largo, ni demasiado corto. Es un producto muy bien pensado.

En conclusión. He cambiado mis gustos con los videojuegos, igual que he cambiado mis gustos al vestir, al ver películas o al comer. Todos cambiamos. Pero también nos adaptamos a las modas y a las ofertas. Hoy en día muchos juegos están pensados para estimular al jugador con partidas rápidas y contra rivales humanos. Otros modelos han quedado desfasados y, aunque siguen teniendo su público, también deben evolucionar para no quedarse estancados." - Punisher

"Pues yo precisamente, en esta generación y más que nunca, me he mantenido firme con Nintendo. Sé que Wii no es una gran consola, que tiene pocos juegos bien buenos, y que la tendencia de Nintendo a satisfacer a los casual gamers ha dejado bastante de lado a los jugones de toda la vida como yo. Pero al menos, sus buenos juegos son del estilo que me gustan. Por mucho que la moda general sean los FPS, si a mí no me atraen, no por eso voy a jugarlos solo por jugar. Al fin y al cabo, más cosas hay en mi vida aparte de los videojuegos, y como ya de por sí me tomo mi tiempo en pasarme uno, pues tampoco echo de menos material para jugar.

No hay que jugar a lo que te echen en cara porque sí. Aún se trate de alguien que se pule los juegos en poco tiempo, siempre hay la posibilidad de recurrir a juegos de anteriores generaciones que aún no hayas jugado. Porqué esa es otra: la obsesión con estar a la última. Si en una generación hay juegos que no te convencen, sigues jugando a las anteriores y punto.

En cuanto a cambios de opinión....Hay cierta saga de juegos de ordenador que ahora me gusta mucho: Tôhô Project. Se trata de unos juegos arcade shooter donde las protagonistas y las enemigas son casi todas lolitas. Y a mí siempre me ha dado mucho asco el enfermizo gusto de los japoneses y de algunos frikis por ese tipo de chicas, por lo que ya de por sí no quería saber nada de la saga. Pero cuando la probé, quedé maravillado ante el mundo mágico que su creador ha concebido, ante la retante y divertidísima jugabilidad y ante su increíble música. Ahora mismo hasta me leo las novelas ligeras y los manga que han sido publicados alrededor de este mundillo." - Hitomi

"Me pasé los últimos coletazos de vida de la generación 16bits y toda la de los 32bits amando los JRPGs. Creo que jugué prácticamente todo lo que abarcaba este género en las plataformas que poseía. Hoy en día sería incapaz de disfrutar con juegos de este tipo, ya sea por falta de interés o tiempo." - Ocabat

"¿Te gustaba un género en concreto y ahora lo detestas?

Los FPS por Dios, tantos juegos buenos que antes habían en el mercado en una cantidad que uno podía elegir bien y poder probarlos todos sin cansarse, pero en estas fechas están explotando como locos este género, y no es que lo deteste, es que quiero que le den tregua, están malgastando este estilo de juego tan dinámico y exigente. 007 Everthing or Nothing (PS2), Quake II (PS2), 007 Goldeneye (N64), Turok (N64)...eres unos de los pocos FPS que antes gobernaban las plataformas sin ninguna clase de sensación de explotación, ahora son tantos, algunos muy malos y otros demasiados malos, los que se salvan siempre tienen una calidad estupenda, pero las compañías por estar tomando tiempo en este género se está olvidando de los demás, y eso es lo que detesto.

¿Pensabas que nunca te gustarían unos juegos que ahora adoras?

Los juegos plataformeros jamás me habían llamado la atención, le decía adiós a los Tomb Raiders (Algo de plataforma tiene), Raymans, Crash, Los Marios de GC etc etc. Pero desde que he probado algunos en esta GEN, me ha encantado, como los Ratchet and Clank que ya los había jugado en PS2, pero no le había prestado atención, pero por fin probé Little Big Planet y me recordó tanto a mis tiempos de mis comienzos, donde jugaba Mario Bros porque no tenía nada mas (Me gustaba) pero no era mi estilo, pero recordar eso, me entraron unas ganas permanentes de jugar ese estilo y probar diversos juegos de ese género, y ya estoy enganchado, no tanto, pero no imaginaba que me iba a llegar a gustar.

¿Has cambiado de gustos en plataformas, sagas o jugabilidad?

Desde pequeño (7 años), en mis comienzos Nintendo ha sido mi compañía pionera a sacar el Gamer que soy, y le agradezco mucho, pero desde una etapa a otra (13 años) me cambie a Sony por un juego que vi y viví en grande en un videoclub, era Metal Gear Solid (PSone) que me engancho a su trama y acción tan intrigante, cuando me compré la consola de Sony también me compré la N64, pero usaba más la de Sony, y con juegos como los de Silent Hill, Resident Evil, Parasite Eve, Dino Crisis, Duke Nukem, pues le estaba diciendo adiós a mi N64, cuando llego la PS2, ahí fue que hice un cambio radical y sigo a Sony desde entonces, no obstante juego a todas las consolas de esta GEN.

Creo que el gusto de sagas y la jugabilidad no se cambian, ya que una vez encuentras tu estilo de juego es difícil dejar de estar enganchado a él, porque desde que probé el Survival horror estoy encantado con el mundo de los videojuegos." - Mckubex

"¿Has cambiado de gustos en plataformas, sagas o jugabilidad?
Yo personalmente cambie de opinión respecto a nintendo antes para mí era la empresa mejor, unica y original hasta los tiempos de 64 solo tuve nintendo luego tuve la oportunidad de comprar ambas consolas tanto gamecube como playstation 2 ambas me gustaron tenían sus pros y contras aunque me gustó mucho más ps2 y cuando salió la (con todo respeto a quienes les guste) gran decepción wii definitivamente ya no he vuelto a tocar un nintendo y estoy más que feliz jugando excelentes juegos en ps3

¿Pensabas que nunca te gustarían unos juegos que ahora adoras?

En efecto nunca sentí especial agrado por los juegos de luchas hasta que probé marvel vs capcom 2 y mortal kombat deadly aliance ahora es uno de los géneros que mas me agrada, además antes era de los que no le gustaban los fps pero dado a tan buenos juegos que han salido recientemente como bioshock, call of duty, fallout, etc cambiaron mi concepción.

¿Te gustaba un género en concreto y ahora lo detestas?

Los rpg aún recuerdo los tiempos en que jugaba final fantasy x(PS2), fire emblem, pokemon (en gameboy advance), tales of simphony, paper mario (Gamecube) la falta de novedades y de juegos ha hecho que no me guste aunque no he tenido la posibilidad de probar ff 13 ni white knift cronicles que parecen buenos pero en comparación a los de antes me parece muy pobre." - forceaj

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:28 24/9/2011
E3, Gamescom, Tokyo Game Show y ahora Gamefest protagonizan todos los años semanas de actualidad.
La Opinión del Jugón
15:59 2/10/2011
Reservar o no reservar, ésa es la cuestión.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:40 15/10/2011
El regreso de Lara Croft se acerca, y nuestros usuarios hablan de su juego favorito de la saga.

ANGEL723 · 11/10/2011 00:31
THELASTGAMER de buen rollo eh....si esos juegos no te llamaban la atencion a que jugabas tu...???
PARA ser sincero los juegos que no me gustaban siguen sin gustarme y mira que lo he intentado una y otra vez pero nada los juegos en primera persona no me gustan nada de nada.......y luego hay juegos que no me gustaban y siguen sin gustarme..al mas claro ejemplo es INFAMOUS  es para mi la peor saga que he visto en videojuegos...no se como sony se digna a hacerlo exclusivo....por favor.......es lamentable...ese juego

Nirgal · 09/10/2011 04:19
Me viene a la cabeza el Dead or Alive, jugue al 2, y tuve el 3 en xbox, y más allá de los gráficos no me parecía gran cosa.

Cuando salio el DoA4, ante la falta de juegos para 360 (acababa de salir) me anime a comprarlo por dos razones, lo espectacular que se veía, y su modo online.  Le eché más de 100 horas sólo online, que satisfacción pelear contra otra gente en un juego así de dinámico y espectacular.

Ferro77 · 09/10/2011 01:49
Pues en mi caso el cambio de opinion mas radical que he tenido ha sido mas en el modo de juego que en un genero, saga o juego concreto, me explico:

Desde pequeño me han gustado y he jugado a todo tipo de videojuegos (empezé con el spectrum, luego pc y ahora consola) y desde que se crearon los juegos multijugador online me cuesta un esfuerzo increible jugar a los modos de 1 jugador... Y lo digo con pena porque antes disfrutaba muchisimo jugando contra la maquina, pero ahora me tengo que obligar a mi mismo a jugar el modo campaña o singleplayer de cualquier juego, y al final solo acabo jugandolo si por alguna razon de fuerza mayor no tengo conexion a internet temporalmente...

A lo mejor es cosa de la edad (tengo 34 tacos ya), que me van cambiando los gustos, pero es que por muy bueno que sea cualquier juego, si no tiene modo multijugador online no me intereso por el porque se que lo jugare 1 o 2 veces y despues a coger polvo...

No se si esto le pasara a mas gente de mi generacion, o soy un caso aislado, pero parece que la tendencia es que el multijugador se va a convertir en el modo estandar y el singleplayer va a acabar siendo un añadido extra...

gsanchez7 · 09/10/2011 00:46
Con decir que en 2005 mi primera impresión del ToS fue literalmente "Qué gráficos más malos" y luego paso a ser mi juego favorito (con el que aún me gusta imaginar como sería con buenos gráficos y la nueva jugabilidad de los To's).

Con decir que nunca me atrajeron los juegos de disparos y ahora juego a cada instante al CoD Black Ops.

Se podría decir que es algo increíble en los videojuegos. El ver cómo un juego bueno en su categoría hace evolucionar tu postura frente a los demás.

PD: Tengo mono de Magicka. Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

thelastgamer · 09/10/2011 00:04
la verdad esque havia juegos que no mellamaban la atencion en absoluto y que ahora me encantan:
-mass effect 1 y 2
-dead space 1 i 2
-BIOSHOCK
-protoype
-god of war,darksiders
-resident evil 5
-tomb raider underworld
y algunos mas
PER ESO SI LOS QUE Nunca voy a jugar son slient hill,final fantasy,odio fifa o pes (pero jugar el futbol en la calle es mi mayor pasion) y algunos mas

Flecha subir