La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Bugs y cuelgues. ¿Hay más ahora o somos más críticos?

Ramón Varela · 0:26 12/6/2011
¿Los bugs son cada vez más numerosos, o es que cada vez nos damos más cuenta?

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los errores, bugs y parches constantes de esta generación. ¿Plagan tanto los lanzamientos actuales o simplemente es que somos más críticos? ¿Somos los usuarios finales los "testeadores" como muchos jugadores critican?

"Yo opino que hay más.

Hasta la llegada de internet (hablo en consolas) si un juego salía con un bug gordo era un gran problema para todos, ya que solo quedaba cambiar el cartucho/disco o hacer algún apaño provisional.

Ahora, con la llegada de internet, normalmente estos bugs se solucionan con actualizaciones, el problema es que no hay juego que no salga al mercado con algún tipo de problema, con lo que si no tienes internet, te fastidias.

Los juegos salen sin testear, y las compañías confían en que los usuarios seamos los propios betatesters del juego, cuando pagamos por un producto que no debería ser una beta. Es lógico que tenga más bugs un juego como Oblivion que un Vanquish, pero una cosa es que un juego de la profundidad del primero tenga algún pequeño error como que algún personaje traspase alguna pared o algo asi, y otra cosa es que el juego se quede colgado o directamente se borre la partida.

Si os dais antes normalmente los juegos se solían retrasar bastantes veces, y ahora normalmente cuando se da una fecha, se cumple, normal, antes las desarrolladoras pulían el juego y ahora piensan que lo hagamos nosotros, total, se saca un parche y todos contentos." - Zlatan

"Desde que son las desarrolladoras propias de PC las que controlan la mayor parte del mercado de las consolas, esta se ha vuelto la tónica general: hay muchos más bugs y cuelgues que en ninguna otra generación de consolas." - Endimion_

"Hay infinitamente más, mejor dicho, antes casi no habían, ahora están por todas partes.

Es lo que tiene la filosofía de desarrollo occidental con ambiciones como mapeados inmensos y abiertos, físicas, y un montón de cosas calculadas en tiempo real que a la larga dan un montón de problemas. Contra más contenido tienes, más difícil es controlar la calidad del mismo, y encima normalmente se basan en sistemas muy inestables.

Yo las aberraciones que he visto ésta generación no las había visto nunca, habían juegos que tenían glitches o algún bug si lo buscabas muy a posta, y habían juegos que no tenían ningún bug en absoluto (literalmente no está documentado en internet que alguien haya tenido problema alguno con x juegos)

Ahora los bugs son una parte tan propia del juego como lo es la jugabilidad o la banda sonora." - MrSmi7h

"Es que ahora queda muy bien eso de "cuidamos y le damos soporte y actualizaciones gratis" a nuestro juego, quedando como héroes porque arreglan multitud de fallos y "regalan" dlcs en lanzamiento, cuando son contenidos que han recortado y puesto a posteriori para que nos dé la sensación de que nos regalan cosas gratis. Los juegos cada vez están menos cuidados técnicamente, y se sacan muchos juegos con prisas o sin estar terminados y pulidos, que fallos siempre van a existir, pero hay fallos y carencias realmente vergonzosas, y ahora mismo digo esto teniendo presente el caso del witcher 2 y en su incomprensible incompatbilidad con resoluciones 16:10 nativas, entre otros fallos graves con los que han sacado el juego." - AlexRow

"Pues siempre los ha habido, y es normal que ahora se noten más, porque los juegos son más grandes, con más acciones distintas a realizar, más elementos a calcular...
Eso sí, hay casos en los que no son muy molestos (ayer jugué unas 8 horas al Batman Arkham y en un momento se me quedo el tio clavado en el suelo y no podía moverme) y otros en los que el juego es un horror (Star Wars El poder de la Fuerza es un bug con historia de por medio)"
- piconto

"Coincido plenamente con las opiniones de Zlatan y de MrSmi7h. Por una parte, la posibilidad de arreglar los bugs y glitches a posteriori hace que el testeo sea mucho menos intensivo. Por otra, la necesidad de cumplir con fechas de lanzamiento por parte de las desarrolladoras es un peso demasiado importante como para llegar a retrasar un juego sólo por arreglar los bugs; aunque les haya dado tiempo a encontrarlos, prefieren sacar el juego sabiendo de la existencia de esos fallos, total cuando la comunidad se haga eco de ellos los juegos ya estarán vendidos y además el parche ya andará en camino. Los juegos con bugs se venden, los juegos retrasados no venden hasta que dejan de estar retrasados..." - granthill33

"Los juegos son ahora más complejos en cuanto a su diseño, poligonales, que supongo también aumenta la posibilidad de bugs, tienen físicas, IA más complejas, scripts, juego y rutinas on-line...quizá por esto hayan muchos más bugs que antes, donde los juegos eran en comparación mucho más simples y sencillos.

Así que, no es seamos más críticos, es que cada vez hay más." - Cardesin

"Si hay más, y también hay que ser más críticos. Solo faltaría.

Benditos los Arcade donde también había bugs y revisiones, pero nunca afectaban a la experiencia.

Los cuelgues son un funcionamiento defectuoso, algo intolerable, sea cual sea su naturaleza, y los bugs críticos también. No hay que soportarlos, si no funciona ahí la garantía.

Los bugs más "inocentes", no son tanto problema, y los glitches van de la mano con la propia tecnología, se pueden ajustar pero no eliminar. Estos no impiden el funcionamiento normal, pasan por ser "curiosidades", aun siendo molestos.

Por una parte pienso que lo de ahora no tiene parangón, ni justificación en algunos casos. Se lo achaco a la industrialización que hay, en detrimento de la manufactura semi-artesanal. Y a las prisas. Es como si Velázquez acabase un cuadro pintando con brocha gorda cuando ya lo tenía a medias y después fuese yo a firmarlo.

En momentos me he visto con temor de avanzar en juegos, algo absurdo, lo sé, pero que los cuelgues de un juego inestable en un sistema inestable te amargue no es algo que recomiendo experimentar a nadie. Y es en ésta generación cuando más he sufrido por culpa del software mal acabado.

Por otro lado, y sin disculparlo, diría que no solo es la complejidad de los propios juegos, en consolas ya no es un programa (juego) ejecutándose, ahora hay todo un complejo sistema operativo en marcha constantemente, con sus drivers, instalaciones y aplicaciones. Cuanto más tenga más podrá fallar. Además cuanto más complejo sea un juego más tiempo de testeo requiere, algo que no siempre es posible, como más compañeros comentan. Lo malo es que las compañías perciben como pérdidas el soporte y el testeo como algo a recortar. Si ambas cosas son deficientes el desastre es claro.

Lo que nunca hay que permitir son la chapucerías, por este tema no vuelvo a comprar un juego de Tecmo hasta nueva orden (Ninja Gaiden 2), y después del Sonic de 2006 no me he atrevido a comprar más. Así que compañías, ya saben, pan para hoy hambre para mañana.

Saliéndome del tema pero sacando a colación el PC y consolas, Internet y los parches...
En PC históricamente el feedback de la comunidad era indispensable, las incompatibilidades, los bugs raros, los ajustes, eran excusa perfecta para lanzar parches de mejora, el soporte, para abreviar, era (es) más completo que en consolas. Que también ha cambiado a peor es cierto.

El feedback de la comunidad siempre fue para bien, mil ojos ven más que cien, incluso hay parches y soporte para juegos que han sobrevivido a sus propias compañías gracias a su comunidad generada (muchos casos me vienen a la cabeza), o hasta juegos no tan viejos que no serían lo mismo sin el soporte "extraoficial" (Oblivion), y parches mágicos que obran milagros (Outcast y los parches de Zenger). La riqueza que da internet no está siendo bien utilizada pero no todo es negativo. Las consolas poco a poco se irán abriendo, es lo que espero.

Eso sin hablar del propio hardware, el cual puede ser muy crítico, un sector defectuoso en un disco duro ya te puede echar abajo todo el sistema, algo preocupante teniendo en cuenta lo fiable que es el hard actual." - Zumm-Plass

"Hay más bugs, cuelgues y.. tambien somos más criticos

Ahora sabemos que significan palabras como: vsync, popping, tearning, framerate, etc.. Tenemos acceso a demos, a cientos de análisis con videos online, tenemos mucha más información con que mirar y comparar siendo capaces de reconocer y seleccionar más el buen material de entre todo el que hay.

En cuanto a la cantidad de errores, cierto es que ahora los juegos y hardware son más complejos, cierto es que con un parchecillo se puede arreglar un error que se les pasó desapercibido a los creadores y también están los usuarios que ahora sabemos mirar más (como he comentado más arriba), pero el problema está en la pasta... generando PRISAS y DEJADEZ en las desarrolladoras con la salida de los juegos al son de: "ya arreglaremos los que salga con parches pero mientras el juego ya se está vendiendo".

Por otra parte, (aunque esto sería quizás otro debate), viendo esta generación donde los materiales de las consolas han sido de juguete petando por doquier, donde los juegos están minados de fallos, repletos de parches y donde parece que hay prisa por sacarlos ahorrándose los betatesters, miedo me da que la siguiente generación de consolas este tan cerca más aun cuando aún son pocas compañías que dominan totalmente el hardware de las maquinas actuales" - Cuervo

"Ahora hay bastantes más, pero aparte del poco empeño que se suele poner en las fases de testeo, también es debido a que muchos juegos actuales son extremadamente grandes y complejos, el número de variables en una partida puede ser gigantesca y es muy difícil hacer un testeo exhaustivo para garantizar que todo funcione como debería.

Además de eso, el tema de los parches y correcciones a posteriori está creando la mala costumbre de dejar que sean los jugadores los que hagan (gratis) de testers para los desarrolladores, cosa de una ética bastante dudosa por parte de los profesionales." - Peter Lorre

"Pero si hasta juegos como Metroid Other M, Twilight Princess y Super Paper Mario tienen/tuvieron bugs mortales jodepartidas, aun siendo juegos limitados y lineales y cuando no había pasado nunca antes. No es algo sólo de las occidentales sino una vagancia en el testeo en general." - GenG

"Cuelgues y bugs, así como glitchs siempre han habido y habrán, mirad antiguos trucos de muchos juegos de psx, super nintendo, etc... Que se hacían de esta forma (aparte de los de siempre claro), y algunos bastante famosos, recuerdo yo el famoso truco de "pokemon azul" de game boy que no era más que un compendio de todos estos fallos comentados. O la famosa edición española de "digimon world" que por un bug en un determinado lugar no podías continuar y todos los que compraron ese juego en España se quedaron en ese punto sin poder continuar, y por ahí hay algún que otro caso más de este estilo... ahora con los parches, estos errores tan críticos se pueden solucionar, si bien es cierto que necesitas internet, etc... Pero bueno, tienen solución, antes no.

Ahora, partiendo de lo anteriormente dicho, hoy día hay más... hay más porque los juegos son mucho más complejos en su totalidad, tienen muchas más cosas técnicamente hablando, de tal forma que es mucho más fácil que se provoque un cuelgue, un bug o cualquier otro fallo debido a la complejidad que conlleva controlar todos los resultados posibles (variables) en cosas como física, efectos, etc... es muy complicado tener todas las posibilidades cubiertas y siempre se te escapan posibles variaciones.

También es cierto que las compañías ya no gastan tanto dinero en tantos beta-testers, ahora se llevan las betas públicas y usarnos a nosotros, los usuarios, como tales, llegando al punto a veces de usarnos como testers incuso en versiones finales que están en la calle.

Todo esto en conjunto, tanto lo más avanzado de la tecnología de los juegos como la actitud en este tema de las compañías es lo que hace que hoy día haya bastante más fallos de estos que antaño." - Arashi-Yondaime

"Hoy en día la fecha de salida de un juego realmente importante sirve para cuadrar cuentas de cara a los malditos accionistas con lo que en muchas ocasiones se trabaja a contra-reloj con todos los inconvenientes que eso tiene. Hay que lanzar el juego sí o sí. Aunque los parpados de los testers se desprendan. Hablamos de un negocio que mueve burradas de billetes, olvidémonos del romanticismo de antaño. Esto, las dichosas prisas, sumado a que los juegos de hoy en día son mastodónticos gracias a las 3D y la profundidad que de ellas se deriva pues puede darnos algunas de las razones por las que obviamente hoy hay muchos más bugs y cuelgues que antes...

...personalmente si hay un bug, por llamarlo de alguna forma, que me jode una barbaridad es la desaparición de partidas guardadas. Es algo que no puedo entender aún hoy, de verdad. Y por desgracia ha pasado y pasará en más de una ocasión. Cosa que me parece bochornosa. Y no, no me sirven las actualizaciones de internet, no, que uno ha pagado un pastizal como para que encima se rían de él.

También hay que apuntar que CURIOSAMENTE, hay ciertas compañías como Nintendo y sus juegos importantes que apenas tienen bugs destacables. Al menos que recuerde, mientras otras (y hablo de compañías importantísimas) se cubren de gloria una y otra vez. Creo que es digno de reflexión." - VELVET UNDERGROUND

"Creo que no debo estar jugando a los mismos juegos que todos vosotros, porque casi nunca (o nunca) he encontrado esos errores tan molestos. Si no fuese porque salen noticias sobre la publicación de alguna actualización para corregir algún defecto que afecta a un pequeño grupo de usuarios ni me enteraría.

Sí es cierto que hay algún juego con más predisposición a colgar la consola, o con cámaras o físicas que hacen cosas raras, pero también recuerdo como un error en un salto me hacía perder todas las vidas en Jet Set Willy así que no creo que las cosas hayan empeorado." - josemad

"Es la moda, estrenar el juego a medias, y si eso, ya lo arreglaremos, también somos más críticos, porque, este no es el mercado de cuando muchos empezamos a jugar, yo lo hice allá por el 91, y en aquellos tiempos, se luchaba por innovar, hacer nuevas mecánicas de juego, ahora se intenta hacer lo mismo siempre, con sutiles diferencias, así que si me dan lo mismo, lo lógico, es que el producto, sea inmaculado en cuanto a bugs.

Por otro lado, esto ocurre por culpa de las compañías, que lo permiten, si sancionasen las actualizaciones para arreglar bugs, otro gallo cantaría." - LightAlo

"Es normal que haya ahora más bugs y cuelgues, ¿Por qué? Porque ahora un juego es 200 veces más complejos que como lo eran antiguamente.

Compara un juego de ps1 con un uncharted 2 o un halo reach XD. Yo soy de los que veo poco bugs y si veo alguno lo entiendo pero algunos es que ven un bug y ya le echan la cruz al juego. Ahora también hay algunos juegos que se pasan con los bugs como el Crysis 2 en PC, para yo quejarme de un juego tiene bug tiene que tener y ser muy cantosos" - medalladehonor_

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.