Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Apoyas las iniciativas crowdfunding?

·
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva tendencia del mundo del videojuego, la financiación de proyectos por donaciones de miles de personas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su apoyo a las iniciativas crowdfunding a las que se están sumando muchos creadores y estudios para conseguir financiación. ¿Cómo de solidarios son los jugadores? ¿Están a favor de esta manera de lanzar los juegos? ¿Han puesto ya su dinero en alguno de estos proyectos?

" No le veo ninguna pega más que la de pagar por adelantado por algo que aún no existe, pero se supone que si pagas por ello es porque confías en los resultados y gracias a eso vamos a ver una nueva aventura gráfica de Tim Schaffer, Al Lowe y Jane Jensen, compensa de lejos.

También me parecen muy interesantes las iniciativas tipo Project Cars en la que hasta puedes ganar dinero por invertir.

Yo he colaborado con 15 dólares en la de Double Fine, no me gustó que Brutal Legend fuera un sandbox pero me parece un grandísimo estudio." - deimian86

"Ningún problema, es bueno y necesario para los consumidores de videojuegos; si uno tiene un proyecto de videojuegos y no tiene ni un duro es necesario" - daninudo

" Me parecen bien, el problema es que todo el mundo empiece a hacerlo (desde que lo hizo Double Fine cada vez más gente se apunta, hasta el nota aquel de los legos para el nivel del super mario).

También puede ser un problema que te den demasiado dinero, por raro que parezca, en Double Fine no deben tener la más mínima idea de qué hacer con tanta pasta (ya han conseguido más de 8 veces lo que pedían)

Por lo demás me parece una gran idea, ayudas a que se haga el juego y recibes bonificaciones a cambio.

EDIT: Me veo obligado a cambiar mi respuesta después de leer aquí mismo una noticia de estafas en kickstarter. El sistema está bien hasta que un (mejor me ahorro el adjetivo) decide usarlo para aprovecharse de la buena fe de la gente, al final todas las buenas ideas tienen problemas por culpa de gente así." - Electro96

" Yo he puesto mi granito de arena con las nuevas entregas de Wasteland y Shadowrun. La pena es tener que esperar año y medio o dos años hasta que terminen el juego y que no tienes garantizado que el producto final vaya a ser de tu gusto. Por otro lado, obtenemos un precio muy reducido y la satisfacción de saber que has hecho posible que un proyecto llegue a buen término y que éste no tendrá las presiones de una editora que hacen que el producto final no alcance el nivel esperado (ejem, Mass Effect 3, ejem)." - Daedalus

" La apoyo, aunque está claro que la gente no pagara a una compañía que desconfié. Estas donaciones exigen ser usadas muy bien, y la gente quiere ver un gran resultado por esa parte.

También hay que saber si estas iniciativas están controladas por gente que tiene experiencia, que no se atreva a ir a delante, es decir, que no se arriesgue a hacer un buen juego.

Nunca he pagado, pero si alguna vez lo hiciera, seguramente lo haría con personas de confianza, como Rockstars, Santa Monica o Naughty Dog. A mí me inspiran confianza y me aseguran que hagan lo que hagan, lo harán bien." - roxas27

" Apoyo la iniciativa siempre que de algún tipo de garantías. Apoyar a una compañía invirtiendo un dinero que no sabes si se va a invertir realmente en un juego o se lo van a llevar "por la cara" a lo "Caso Malaya" me parecería arriesgado y más bien un paso de Fe.

Por eso digo que si la compañía te premia de alguna manera como obsequiándote con una copia del juego una vez que salga, reducción en el precio de este, con acciones de la compañía, o simplemente en plan socio-capitalista de la empresa para llevarte unas ganancias una vez el producto vea la luz y se rentabilice entonces le veo sentido a ese pago, todos salen ganando, inversor y empresa.

Si lo que se pide es invertir en un juego por el hecho de solo verlo salir a la luz y aparte luego tener que comprártelo por tu cuenta para solo ganar la satisfacción de que este haya salido, eso sí que no lo veo muy correcto, sería una forma de aprovecharse de unos usuarios que son fan de un juego o una saga.

Finalmente, añado que hay muchas compañías que se han echado atrás a la hora de crear un juego que muchos esperaban por falta de presupuesto, etc... Ahora con este método, no tienen excusas." - Arashi-Yondaime

" Lo apoyo sin lugar a dudas. Me parece que es un modelo de financiación que acerca los creadores a los jugadores, y que "hace hueco" a géneros, a creaciones, que cada vez parecen más al margen del mercado convencional.

Tim Schafer abrió la veda, como él mismo expuso, cada productora estaba convencida de que no había mercado para una nueva aventura gráfica. Los resultados de su particular iniciativa "crowfunding" apuntaron en una dirección totalmente distinta, cubrieron el objetivo en 48 horas. Ha sido revolucionario y espero ver a mas creadores actualmente en el ostracismo animarse con proyectos en que tengan total libertad creativa." - In the Flesh

"Me parecen bien estas propuestas, todo lo que sea promover un juego es bienvenido, aunque nunca he puesto de mi bolsillo" - Merin Aspic

" El fenómeno del crowdfunding vía kickstarter no es malo para la industria, es una vía interesante frente a la poca toma de riesgos que mantienen las grandes compañías sumadas a la restricción del crédito. Si realmente un proyecto no reúne el capital necesario para llevarse a cabo mediante este sistema, es que realmente no interesa. Imaginaros la cantidad de juegos que no se abrían hecho, en su mayoría bazofias que aparecen en las estanterías de las tiendas, estandarte de grandes distribuidoras, pero que luego duran menos de dos horas en nuestras consolas y menos de una semana en las estanterías de top ventas y pasan al cajón de los 9€ o menos.

Ahora bien desde el punto de vista del creador con experiencia o del novato con una gran idea, ahí puede aprender a ser fiel a sus fans de verdad, ya que les permite un gran feedback, donde quien crea oferta y pregunta y quien dona demanda como buen "backer". Además de ser trasparente en algo como la publicidad en un juego. En algunos ya se venden hasta las vallas de publicidad que aparecen en el juego por esta vía.

Es una gran herramienta, ahora solo falta que profundicen más y que tengan mayor implementación en el mundo de las consolas y no se estanquen solo en PC/ios/Android. Project Cars aparte, dado que este es la excepción. Es sabida la política de Sony y Microsoft en este tema que no garantizan el reparto de "códigos de descarga" para los donantes, cosa que ha pasado en algunos casos como "the banner saga" juego que saldrá en live pero que solo aceptó donaciones de Pceros. Dado que no había una clara idea de cómo hacer que entrara por esta vía en ese modelo de negocio, aunque desde fuera se ve bastante fácil. Podrían encontrarse condiciones leoninas contractuales al estilo del bazar de Nintendo que no favorecerían ese tipo descarga.

Hasta ahora he participado en project Cars, en la secuela de class of heroes 2 que no salió a la luz, solo recaudo el 25%. Basicamente porque soy consolero. Si tuviera un ordenador digno seria harina de otro costal, no hago más que mirar con envidia los shadowruns 2, wasteland's y demás proyectos.

Como buena noticia final, aunque parecía que no conseguiría el dinero finalmente ha llegado a lo requerido y de sobra el leisure suit larry, más de 600K $ no está nada mal.

Otro comentario a añadir es que me da la sensación que esta nueva forma de inversión "popular" es un virus que se ha introducido en el sistema de las grandes distribuidoras. Creo que con el tiempo se verán menos necesarias excepto para grandes proyectos de éxito garantizado con licencias en poder. Pero me pregunto que pasaría si de una iniciativa así sale un juego de 5 millones de copias, o de 10 millones de copias. Es evidente que el gasto destinado a videojuegos es uno limitado y alguien se les habrá llevado parte de la demanda... así que ellos habrán vendido menos, y no será por culpa de la piratería. Realmente me intriga mucho sobre todo desde el punto de vista de mis estudios económicos, sobretodo en el aspecto del largo plazo, es como si hubieran liberalizado aún más el mercado, como si solo hubiese existido la voz de unos pocos y ahora existe la voz de todos los que tienen un ordenador o plataforma de juego sumados a los que tienen una tarjeta de crédito." - Eldarianbroker

" No he tenido el gusto de participar en alguna iniciativa de crowfunding pero tengo que reconocer que es un modo muy interesante para que los creadores puedan desarrollar al margen del circuito de las grandes editoras.

Y me parece muy interesante, principalmente, porque en la actualidad, mientras la industria intenta mantener la burbuja a toda costa; hay una serie de autores (la mayor parte veteranos) que ven como sus proyectos son detenidos por las editoras por no subir al carro del desmedido crecimiento.

No estamos hablando de que los autores sean hermanitas de la caridad (que todo el mundo tiene que comer) ni que sean iniciativas en las que no intenten ganar dinero; pero, al menos, estos proyectos tienen la característica que entregan a los aficionados la capacidad para decidir si desean ver un proyecto, saltándose los dictados del habitual grupo de analistas económicos de las empresas distribuidoras.

Creo, y espero, que sea el futuro para muchos creadores veteranos y noveles." - MORDIGAN

" No me parecen mal, siempre y cuando su soporte sea la nube.

¿Por qué digo lo de la nube? Pues es fácil, con un sistema continuo de financiación, la posibilidad de que el juego tenga una constancia de cambios no será posible si es con formato físico.

Con un método de financiación así, los mismos jugadores demostrarán si el juego es bueno, o si el juego cambia para bien o para mal. Todo un estudio de marketing involucrado, y gracias a un método así los juegos podrían realizar sus diseños más "revolucionarios" sin temer una gran pérdida económica." - Kelnoth

" Apoyo 100% la iniciativa de Kickstarter.

Si bien no deja de ser una web que se basa en el modelo tradicional de las preorders (como en los casos de Minecraft, Overgrowth o Natural Selection II), la forma de presentar los proyectos, el escaparate tan abierto y amplio que facilitan, la comunicación y participación directa con la comunidad y las recompensas extra que se ofrecen, le dan un plus al fenómeno del crowdfunding más allá de lo que hasta ahora se había visto en la industria.

Debo reconocer que no conocía la web hasta la llegada del proyecto de Double Fine, pero desde entonces he seguido la web y sus proyectos gaming de cerca, colaborando ya en 7 de ellos: Double Fine Adventure, Shadowrun Returns, The Banner Saga, remake Leisure Suit Larry, Wasteland 2, Grim Dawn y Cross of the Dutchman.

Me alegra enormemente que de esta forma iniciativas independientes lleguen a convertirse en juegos por el que las grandes desarrolladoras no habían querido apostar, demostrando así que hay muchos jugones que queremos cosas DIFERENTES.

No me cabe duda que el cenit de esta web aún está por llegar, si bien, como todo en la red, hay que ir con ojo, ya que también hay mucho espabilado que quiere vender humo y falsas promesas. Pero de momento yo estoy MUY contento con los juegos que he descubierto y han tenido éxito en la financiación. No dudo que cuando se lancen serán juegos que me darán horas y horas de diversión." - FuKuy

" De momento no he apoyado ninguna iniciativa crowdfounding, no lo he visto necesario. Hay juegos con ese modelo de financiación y proyectos de gente que me ha demostrado saber hacer juegos de mi gusto, pero prefiero pagar por algo ya terminado. Pero dudo, Project CARS es lo más interesante que he visto en muchos años.
Y ahí mi primer dilema. En la maldita industria actual no hay sitio para muchas propuestas de futuro real, ganar pasta rápido y nada más, son muy glotones. Solo mirar a Sega y su nueva "redimensión" tan ridícula, si "cascan" dinero es por no saber ver más allá de dos palmos, no por otra cosa.

Estoy harto de que los "encorbatados" rijan el qué y el como del mundillo, estas iniciativas dan el poder a los que realmente lo poseen, no a los que lo ostentan. Es un gustazo ver a Schafer triunfar y regodearse, es un "¡Zas!" esperanzador.

Ese es otro ejemplo claro de que la industria está forzando su "éxito" y llevando un rumbo de "impacto", el hecho de que muchos grandes creadores se marchan de las compañías grandes (Peter Molyneux como ejemplo más cercano) o se mantengan alejadas de ellas (Schafer sufrió lo suyo con Brutal Legend). Pierden creadores y contratan obreros que fabrican en masa a granel (solo faltan los barracones y un capataz chusquero). No hay futuro si no se reinvierte dinero, y cuando una compañía recoge la mayoría del dinero para el "festín" de beneficios... mal. Se dice que se mueve más dinero que el Cine y la Música, pero el beneficio siempre para los "glotones", eso no lo dicen.

Ese es el punto de estas iniciativas, salir, desatarse y poder ofrecer algo que realmente interesa a quien lo financia. El beneficio es mutuo o más justo y equivalente, sin sanguijuelas.

Para gente que empieza puede ser una forma de encontrar libertad sin el riesgo de contratos con (malas) compañías. Supongo que será muy difícil diferenciar cual vale y cual no vale y financiar cosas de primerizos no me apetece demasiado. Sueño con la posibilidad de que se presenten juegos gratuitos como "portafolio" y acumular pedigrí de esa forma para dar el salto y pedir financiación mediante crowdfounding.

Estas iniciativas tienen futuro por ser precisamente el futuro alternativo a la industria "kamikaze", o al desaparecido sector medio de juegos, sin los extremos de producciones triple A clónicos, o los cutre juegos por dos duros.

No espero que se imponga como vía de financiación habitual pero si que irá a más, lo que no deseo es que haya gente que de tener éxito se quede solo en éste tipo de financiación por seguir una filosofía o centrarse en el sector Indie. Al margen dejamos las más que probables estafas y proyectos que ni deberían empezar." - Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:52 21/4/2012
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la emblemática saga Mario.
La Opinión del Jugón
17:17 28/4/2012
Nuestros usuarios opinan sobre la polémica del contenido bloqueado en los juegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:01 12/5/2012
Nuestros usuarios especulan sobre qué genero sucederá a la acción en primera persona como dominante en el futuro.

alex1907wiki · 11/05/2012 22:26
jajajajajja capcom se esta ganando una fama de rata y sacacuartos que flipas. veremos a ver si no se buscan la ruina por usureros...

Sabio_de_los_6_Caminos · 05/05/2012 23:43
No me importaría hacer mi aportación de 10 o 15 dolaritos para ver un shenmue 3 en la calle.

valdo_82 · 05/05/2012 23:25
me da igual de todas formas nunca daria un centavos a estas empresas

Norris · 05/05/2012 15:48
Ya se ha dicho,pero aunque no sea una mala opción se ira al garete por los ladrones.

tarod.net · 05/05/2012 13:27
Por ahora sólo apoyé a Tim Schafer, pero volvería a hacerlo si lo que se ofrece me resulta atractivo y, sobre todo, si considero que es algo que de otra manera nunca vería la luz.

Flecha subir