Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Actualizaciones y remakes. ¿Nostalgia o falta de imaginación?

·
Nuestros usuarios opinan sobre los remakes y los "remakes HD" que proliferan en los últimos tiempos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las actualizaciones y remakes son fruto de la falta de imaginación,o por el contrario, es producto de la nostalgia que inunda muchos lanzamientos de carácter retro. Esta misma semana se han anunciado Prince of Persia Trilogy y Beyond Good & Evil HD, pero estamos seguros que no serán los únicos.

"Falta de imaginación, de ideas, de creatividad, beneficio fácil y seguro, cáncer de la industria...

Los rebozaos matan a tus héroes." - Peter Lorre
"Opino igual, es un trabajo fácil de hacer, pues solo han de adaptarlo (ni diseño, ni excesiva programación), y tienen buenas ventas. Hacer un juego de cero es siempre más caro.

Es decir, que lo hacen por el dinero fácil." - Cardesin

"No entiendo por qué está tan mal visto un remake o una actualización. Hay casos y casos, pero a priori poner al día un juego que triunfó en el pasado debería ser algo positivo, bien porque el que no lo jugó en su momento pueda hacerlo, o por tener una razón más para rejugarlo." - aalborg

"Falta de imaginación principalmente, esta es precisamente la generación donde más secuelas, remakes y revivals estamos viendo y esto se debe a la incapacidad de las compañías para crear sagas nuevas o, si lo hacen, son clones de otras sagas. Pocas cosas originales vemos y las que se sacan o tienen un éxito desmesurado de ventas y/o crítica (Prof. Layton, World of Goo, 3D dot heroes, Wii cosas...) o fracasan estrepitosamente.

Pero además el problema es que es un círculo vicioso, las compañías buscan el negocio en nosotros, que vamos buscando continuaciones de sagas clásicas una y otra vez, ignorando casi todo lo nuevo que sale.

¿Por qué creéis que Kojima no sale de Metal Gear? ¿De verdad creéis que el pobre japo está ahí atado a una silla creando Metal Gears a golpe de latigazo? ¿De verdad sois tan inocentes?

No hay creatividad porque nosotros buscamos continuidad, y visto desde ese punto de vista nosotros, los hards, somos el cáncer de la industria.

Irónico ¿eh?" - Osaka no Kotatsu

"A mí me da un poco por saco la moda de ir sacando las revisiones HD. Pase que lo hagan con los juegos más emblemáticos de la generación anterior, pero últimamente están anunciando revisiones de montones de juegos mediocres.

Dicho esto: La del Team Ico cae el día de salida." - _EidaN_

"¿Nostalgia o falta de imaginación? 

Un poquito de las dos cosas. Por ejemplo no creo que Ueda le falte imaginación, en cambio ahí tenemos una actualización de sus obras en PS2. Actualización totalmente necesaria si se quiere disfrutar hoy día de sus juegos sin que te sangren las retinas. 

Por el otro lado tenemos Goldeneye 007 Wii. Activision tirando de nostalgia para asegurarse el primer puesto en ventas de chuters en Wii, cuando podían haber hecho un juego totalmente nuevo. Pero claro ese juego nuevo no lo iba a comprar ni el tato." - Rod Aran

"Supone una total falta de imaginación y falta de ganas para seguir adelante con nuevas propuestas.

Además, es bastante triste que ciertas compañías polaricen casi toda su producción de software en estas propuestas.

De todas formas, que se haga alguno no me parece mal. Alguno. No el 75% de lo que hagas. Y que no quite recursos a los nuevos desarrollos." - gabla

"Yo no entiendo por qué hay gente tan en contra de los remakes. ¿Vivir de nuevo esas aventuras tan míticas que vivimos hace tiempo, con las técnicas gráficas y sonoras de esta generación? Sí, por favor. Si se hace bien puede ser la bomba. Además, hay que tener en cuenta que los 90 y principios de los 2000 fue una época muy imaginativa y muy creativa, y que mucha gente no ha podido jugar a juegazos porque la razón que sea. Darnos la oportunidad de disfrutar de historias alucinantes con la tecnología de hoy en día me parece una gran idea. 

Ahora, hay que tener cuidado con muchas cosas. Un remake tiene que ser tomado en serio y hecho con mimo. Si solo lo hacen para sacar dinero, entonces mal vamos. Además, yo tampoco estoy a favor de las copias "exactas" con tan solo un acabado técnico mejor. Hay que tener imaginación a la hora de incluir elementos nuevos en un remake... no sé, nuevos aspectos en la jugabilidad, un nuevo enfoque de la historia... el único aliciente de un remake no puede ser simplemente que los gráficos sean mejores." - yuri87

"Bueno, en mi caso en contra no estoy, mato por cosas como Dracula X Chronicles, Resident Evil Remake o Pokémon HeartGold/SoulSilver, pero lo que hasta la generación pasada era la excepción en esta ya ni sorprende. Remakes tan esperados como Ocarina of Time o FFVII ya no suponen nada para nadie salvo para los cuatro fanáticos de turno (a mí el Ocarina 3D me tiene loquito) y eso no puede ser existiendo tantísimas posibilidades con las máquinas actuales." - Osaka no Kotatsu

"La nostalgia la tenemos los usuarios y por eso compramos sagas, y la falta de imaginación puede darse tanto en un juego nuevo como en una parte de una franquicia, así que no es parte de la ecuación. Eso sí, desde el punto de vista del desarrollador, ni nostalgia ni falta de imaginación: negocio puro y duro. Pasta. Venden más con un nombre conocido." - Kastanguluka

"Los cómics de superhéroes tienen una continuidad innecesaria y cansina y nadie se queja.

No veo problema en aprovechar una licencia o hacer un remake siempre que se considere que tiene sentido, al fin y al cabo este puede ser tan refrescante como una nueva licencia si está hecho con imaginación, nada te impide ser imaginativo solo por el hecho de aprovechar un nombre.

Una nueva IP no necesariamente aporta ideas nuevas a la industria, puede ser el enésimo juego sobre la segunda guerra mundial o el enésimo juego sobre templarios y paladines, o el enésimo juego (no podía faltar) sobre marines calvos." - MrSmi7h

"Y no olvidarse de los recopilatorios encasquetados de mala manera. Algunos pagarán más de tres veces por el mismo juego, cosa que no entiendo. Tampoco los "retro-homenajes".

Diría que se mezclan muchas más cosas.

Es el "fanservice" en el mundo de los videojuegos con generaciones acumuladas. Los ejecutivos mandan un estudio de mercado, ven los resultados, apuntan y disparan. Unos snipers cojonudos estos tipejos. Y si eso no cuela le ponemos zombis y listo. Somos unos freaks y lo saben...

Nos dan lo que pedimos y pedimos cosas que no necesitamos, así nos va. Los directivos no sienten ni padecen nostalgia pero la utilizan. Cosas como Tomb Raider Anniversary o Resident Evil Remake también dejan clara una cosa. Y no creo que nadie se queje de las últimas informaciones sobre Beyond Good & Evil HD. A eso añadir la distribución digital a precio de física... un caramelo.

Dudo mucho que los desarrolladores sientan nostalgia, son personas con inquietudes creativas. Tal vez alguno sintiera frustración por limitaciones técnicas en cierto desarrollo, y eso sea un motivo para rehacer una obra concreta. Es inevitable, en medida que estamos hablando de un entorno altamente tecnificado y tecnológico que evoluciona rápidamente, con un altísimo factor de creatividad.

Creatividad. Como humanos creamos a partir de imaginación, la tecnología es imaginación, los videojuegos son imaginación humana. Algo que nunca ha faltado y nunca faltará.

Pero ahí la industria generada, siempre tan cobarde y conservadora como el propio dinero que la mueve. Un mercado acobardado por su propio éxito. Ese es el problema, la falta de apoyo al riesgo e innovación. I+D+I pierde importancia, nadie se preocupa del futuro cuando todo va bien, arriesgarse no es aceptable, y las grandes compañías siempre pueden "comprar" innovación. Muchos independientes acabarán siendo "plancton" (alimento). El precio del éxito puede ser alto y mantenerse en la industria ser una esclavitud.

Dicho todo esto, comentaré que ciertos videojuegos no son fósiles pese a ser registros fósiles. Rehacer y/o readaptar a nuevos contextos ciertas obras clave puede ser todo un acierto, tanto económico como "social". No lo veo mal, si se hace bien, claro. También hay juegos que en su dia fueron unos "inadaptados" y pueden beneficiarse del avance en el mundillo.

Existen muchas obras que por A o por B merecen reaparecer adaptados, para dar continuidad a cosas que pudieron aportar (frescura), más de lo que hicieron entonces, no como algo "justiciero" sino más bien una segunda oportunidad. La saga Oddworld, Outcast, Project Eden, Shenmue (1 y 2), Blade The Edge of Darkness... y muchos más.
Esperemos que el mercantilismo no se apodere de esta nueva moda. Aunque lo dudo. Cuando una simple reedición no es "posible" salen con remakes y relanzan un producto viejo a precio de nuevo. La típica formula mejorada "con micro partículas de oxigeno enriquecido". Un camelo. Dulce camelo en algunos casos.

También comentar que algunos remakes están rompiendo barreras de exclusividades, algo que es muy positivo para todos. Los servicios digitales pueden ser grandes beneficiados.

Da un poco de miedo como cada vez se arriesga menos y pretenden vivir de rentas pasadas. Siento mucho más miedo por el mundo de la emulación clásica. El cual demuestra ser beneficioso para todos, sin que se meta el interés económico de por medio."
- Zumm-Plass

"Yo no creo que sea ninguna de las dos cosas, simplemente creo que las desarrolladoras tienen miedo a crear juego innovador ya que puede que no sea un juego que venda.
Creen que es más rentable seguir con los mismos juegos de siempre que hacer algo nuevo, además nos encontramos en un crisis mundial, una compañia que haga algo nuevo y que no venda se puede arruinar." - Mrx_Horror

"La colocaron antes pero en su versión japonesa, que ciertamente tiene una oscuridad poco necesaria y además no se distingue que la niña este congelada.

Cuando tienes por primera vez el juego entre tus manos la caratula resulta inquietante. Una vez terminado, mientras devuelves el disco a su caja, no puedes evitar sentir una mezcla entre desolación y admiración mientras reparas nuevamente en la portada: la motivación principal del juego y sus significados están en ella." - alll

"Falta de imaginación, incapacidad de superar los juegos de antaño (montones de sagas clásicas en esta generación han sacado su peor juego dentro de la saga -silent hill, RE, MGS, etc.- ) y sacacuartos ( lo peor es que hay gente que a la que ve que anuncian un remake en HD ya se flipa ).

Entiendo remakes de juegos muy muy poco vendidos y venerados como ICO y lo entendería de otros como zone of the enders, resident evil, silent hill 2, shenmue, etc. Pero no lo entiendo ni de prince of persia ni de splinter cell ni de más saca-cuartos parecidos, y lo que me molesta más es que se esté especulando de saca-cuartos como prince of persia y mortal kombat y no anuncien juegos que si son clásicos que necesitan remake como zone of the enders ( si kojima no hace el 3... ), silent hill 2 o RE2 y 3 ( al menos jugaríamos a un RE y SH buenos de verdad y no las basuras que venden ahora). 

Menos chorradas god of war collection ( obra maestra los dos, pero qué necesidad hay de sacarlos en hd ? simplemente fue para aprovechar el tirón comercial antes de sacar el 3 ), saca-cuartos como prince of persia o mortal kombat y si hay que hacer remakes en HD que sean justificados y de juegos que realmente sientas nostalgia por jugar a obras maestras de antes (shenmue, ICO ) o simplemente porque quieres volver a jugar al mejor juego de su saga ( SH2, DMC1 ).

Si de verdad estuviéramos ante una de las mejores generaciones de consolas actualmente no estaríamos pidiendo todo el rato remakes de shenmue, ICO, DMC, FF, RE, etc." - solid-evil

"Que las compañías vean negocio en la nostalgia de los jugadores que llevamos muchos años disfrutando de este hobby es un síntoma de que la industria del videojuego está madurando, aunque le quedan aún muchísimas barreras que superar para alcanzar el nivel de madurez de otras formas de ocio.

Comercialmente no creo que sea menos digno, ni mucho menos, que aprovechar el tirón de una saga popular para sacar continuaciones, precuelas o spin-offs.

Ya depende del oficio y de la pasión de los programadores (y también de la pasta que quieran poner los empresarios, véase Sonic 4) que el resultado pueda catalogarse como un maravilloso homenaje al original (Resident Evil Remake) o como un saca-cuartos con falta de imaginación, como dice el enunciado del post." - javi79

"Hay casos positivos y casos saca-cuartos. Los primeros engloban dos tipos principales, los remakes que se sacan en una zona del mundo porque no se ha podido disfrutar del título en cuestión, y los que aunque ya se conozcan añaden jugosos extras o dan un lavado de cara al juego, de forma que no importa si ya lo has probado o nunca le has echado el guante. Los remakes saca-cuartos son para mí los que no añaden nada de lo citado anteriormente, y sin apenas esfuerzo, nos venden el mismo producto una década después con un detalluco de nada y se acabó.

Eso sí, el precio de salida será muy parecido a creaciones totalmente originales y de calidad. 

Creo que ya hay suficientes títulos nuevos como para que los jugones no se quejen de los remakes, que sí, muchas veces es un medio rastrero de sacar dinero por menos esfuerzo, pero sin ellos nos habríamos quedado sin catar obras maestras como Chrono Trigger o varios Final Fantasy. Además los fans que ya habían tenido ya un satisfactorio contacto con ellos, pueden volver a transportarse al mismo mundo que los maravilló en su momento, con los añadidos suficientes como para crear una mezcla de "nostalgia novedosa" muy recomendable."
- gutix90

"Yo pienso que los remakes en general son muy perjudiciales para el usuario hardcore, que en principio se toma la molestia de jugar a los grandes juegos por antiguos que sean, ya sea tirando de emulador o consolas, y que por tanto no le beneficia que se haga un remake con los recursos con los que se harían un juego nuevo.

Hoy en día hasta los ports me parecen perjudiciales. Para mí que en Japón han debido de barrerse a la mitad del personal porque a base de ports para portátiles están consiguiendo salvar años sin sacar apenas novedades." - Blurring interface

"Yo no estoy en contra de remakes o secuelas, me gustaría ver unos cuantos, siempre que se les dote de un enfoque diferente. (ejemplo se puede hacer remake de FFVII y darle un tono más serio a algunas cosas y explicar la historia de forma mas cinematográfica, y de paso corregir la traducción, a parte de un sistema de combate más novedoso tipo FFXII que personalmente me encandiló)y el original está ahí para los que quieran y para mí. Diría en lugar de remake, reinterpretación y no creo que sea ni por nostalgia ni por falta de imaginación si no por dinero... es siempre más fácil, mas rápido y causa más expectación algo que ya tiene un nombre hecho. Sin embargo creo que esa reinterpretación no tiene por qué estar reñida con calidad y hasta originalidad, un reboot de una saga puede ser tan original o más que una nueva IP. Claro que estas tampoco se pueden dejar, deben convivir." - iskandaru

"Para una compañía siempre será una cuestión de dinero, pero eso no quita que estén ofreciendo un producto útil. Las actualizaciones son necesarias para llegar tanto al público ya existente como al posible nuevo público de una manera mucho más accesible y cómoda. Si consideramos los videojuegos cultura no deja de ser parte de la transmisión de esas obras. Quizás sea algo que solo debería reservarse para ciertos juegos especiales, pero claro, como individuos es difícil decidir cuáles deben ser los elegidos. Para mí pueden ser SotC o un MGS, pero para otro jugador pueden ser otros diferentes a los que yo no le haría ningún caso. Al final es cuestión de respeto.

Es muy fácil criticar algo, pero en el momento en el que pasas por el aro aunque sea en una única actualización/remake, ya lo estás apoyando, porque eres una enésima parte del conjunto que por ese juego o por otros provocamos entre todos que exista esa conducta de actualizar/remakear. Pero eso sí, luego seguimos criticando. 

Por muchas intenciones que tengamos de renovarnos y ser frescos y originales, siempre habrá obras que nos hayan llegado más que otras y que queramos revivir en las mejores condiciones posibles, en los videojuegos y en otros campos. Para las compañías siempre será fácil y rentable aprovecharse de ello, pero no creo que se trate de un problema de falta de imaginación. Se trata de falta de imaginación cuando sacas como obra original el enésimo fps o el enésimo beat em up sin personalidad propia." SASUKE


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
26/9/2010
El nuevo Devil May Cry ha sorprendido por lo diferente que resulta a los originales. Nuestros lectores cuentan qué opinan de estos cambios.
La Opinión del Jugón
2/10/2010
Nuestros usuarios eligen sus carátulas favoritas entre sus años jugando videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16/10/2010
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la nueva Jungle, y sobre el futuro de las portátiles.

tigour69 · 12/10/2010 23:03
para gutix90:
genial! seguro que serás un duro competidor! suerte a ti también!

DoveNeox · 11/10/2010 12:33
Que Noob :jaja:

Referente al Tema del Post... Yo creo que más que falta de Imaginación es tirar de un Producto de Gran Exito Pasado que se sabe que sigue siendo Rentable a Día de Hoy.

Es conseguir Beneficios "A lo Facil" :)

gutix_psx · 11/10/2010 12:04
Enhorabuena, has conseguido clasificarte para la categoría de "comentario más estúpido del mes". La final será el 31 de Octubre. ¡Suerte!

tigour69 · 10/10/2010 23:18
esto si que es fácil: escribir cuatro líneas, y copiar las citas de gente, hala trabajo hecho.

Noticias Vandal · 09/10/2010 20:40
Nuestros usuarios opinan sobre los remakes y los "remakes HD" que proliferan en los últimos tiempos.

Flecha subir