Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

15 aniversario de Resident Evil: tu favorito

·
La saga de terror de Capcom cumple quince años y nuestros usuarios eligen su preferido.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Resident Evil favorito, con motivo del 15º aniversario de la saga. ¿Será Resident Evil 2 el favorito? ¿Quizás el primero o el remake? ¿Qué pasa con el 4 y el 5?

"Es mi Saga por excelencia, cada jugador tenemos una saga favorita de la cual nos cuesta desprendernos a pesar de que ya se parezca poco a lo que conocimos y a lo que nos hizo ser fans en un determinado momento, cuesta desprenderse de una saga que en los tiempos de la primera playstation era la referencia el género y toda una revolución en la industria, al introducir una visión más adulta de lo que eran los videojuegos en aquel momento...pero ahora mismo el nombre de Resident Evil esta mancillado y no, ya no es lo mismo.

Mi juego favorito de la saga es Resident Evil "Remake", ya que aunaba lo mejor de la saga (Personajes, ambientación, puzzles, enemigos, armas secundarias, gráficos, musicas, guión...) y componía la mejor experiencia survival que haya podido catar.

Sin embargo mi primera incursión en la saga fue con Resident Evil 2, haya por el año 98, cuando un amigo mío se lo compró, y tuvo la excelente idea de prestarme el cd de Claire mientras él se pasaba el disco de Leon, así que podría decirse que nos pasamos Resident Evil 2 conjuntamente, y es uno de los recuerdos más gratificantes que guardo en esto de los videojuegos...justo desde ese momento se convirtió en mi saga fetiche.

Del futuro espero bien poco, Capcom no me ofrece garantías de nada, y el creador de la franquicia hace tiempo ya que no figura en el staff de Capcom... Shinji Mikami. El tiempo de Resident Evil ya pasó, seguiré su periplo con curiosidad, y con una pizca de esperanza por si retoman la vertiente del terror, pero al menos en mí, hace tiempo que perdieron un fan." - LadnaV

"Recuerdo con que juego empecé. Yo era muy pequeño, y me acuerdo que alquilé el primer Resident Evil en un pequeño videoclub de mi barrio. Fui a casa todo emocionado. Pero para desgracia, era todavía muy pequeño y me dio tanto miedo, que apenas lo probé más allá de la primera partida.

Con el paso de los años volví a alquilarlo, y ya lo jugué como Dios manda.

Me parece que los únicos Resident Evil a los que jugué, fueron los 3 primeros. A partir de ahí la saga fue perdiendo interés hacia mi persona. Aun así, algunos juegos como el Resident Evil 4 o 5, los vi en casa de un amigo, y son grandes juegos." - Death_Note

"Resident Evil 2, sin dudarlo. Una auténtica obra maestra. Muy, muy seguido de RE: Remake." - ---Veganexiel---

"Sin duda alguna Code Veronica, por desarrollo, argumento, duración y el salto técnico que supuso para la época ser el primer Resident totalmente 3D sin alejarse de los valores que hicieron tan grande a la serie." - bowsy

"El primer RE me vendió una PSX casi con la misma fuerza que FF VII. No tengo palabras para describir cómo aluciné con la Superjuegos de aquel entonces en la que se mostraba un artículo sobre este asombroso juego. Dicho lo cual, el Remake de GC va mucho más allá, para mi es el mejor rebozao que ha sufrido un juego y a la vez uno de los juegos que siempre estarán en mi ranking de los 10 juegos de tu vida...

Todavía me parece un alarde técnico sin precedentes..." - VELVET UNDERGROUND

"Elijo al primero porque creo que tiene el mejor desarrollo de toda la saga, más original, con la mejor banda sonora, con los mejores escenarios.

Es mi preferido en prácticamente cualquier aspecto del juego, excepto el control.
Y fue con el que empecé."
- Resident Hill

"Mi favorito es el segundo.

Todavía recuerdo cuando compré el Bio Hazard Director's Cut de importación (si, en japonés, era un friki de cojones) cuando vi la Demo de Bio Hazard 2, con esa intro de la demo que decía "Do You Remember?" (no era la intro que conocimos todos, era una especie de "recordatorio").

Vamos, se me cayeron los cojones al suelo al ver a Leon con esos Zombies llenos de sangre, con el fuego del camión de fondo. Que salto que pegó desde el Resident Evil 1, por favor... Desde entonces que cada mes cuando compraba la Hobby Consolas buscaba cualquier noticia relacionada con Resident Evil 2.

Cuando al fin lo pude tener, me absorbió de tal manera que era un no parar. No sé si fue la ambientación (la comisaria, que mítico...), la excelente banda sonora, la historia... no sé, pero lo dicho, no quería parar de jugar.

Cuando me lo pasé, fue una sensación de pensar: Madre mía, que juegazo! Y contándolo, me lo habré pasado unas 20 veces, sin exagerar con los personajes y escenarios cambiados, para ver todo. Y es que es genial, sin duda.

Con lo cual, mi favorito es el 2. Acto seguido el 1 por lo que supuso en su época, un cambio radical en la forma de jugar y una nueva forma del mundo Survival Horror (si lo comparamos con él por aquel entonces Alone In The Dark, no hay color...)

Acto seguido, después del 2 y del 1 de Playstation, aquí pongo el Remake y el Resident Evil Zero.

El Remake por coger el 1 y rehacerlo a tope, con un motor gráfico digno de admirar y un nuevo juego, ya que todo cambia de sitio, incluso las localizaciones. Un acierto, si señor.

Y Resident Evil Zero por explicarnos el inicio de la saga, la historia de Wesker, de la Mansión Spencer y de la creación del Virus "Progenitor" y posterior T-Virus.

El 3 sería el quinto en discordia. Encuentro que Nemesis está desaprovechado debido que aparece contadas ocasiones. Aunque hay que reconocer que cuando aparece y tienes que tomar una decisión te pone en tensión de un modo bestial. Pero una pena, la verdad... Debería haber más acoso por su parte

El 4 coincido con muchos, un cambio nuevo en la saga, nueva vista, nuevos enemigos... Se empieza a perder la esencia del Survival Horror para llegar a ser un juego de acción 100%; dividiendo el juego en actos, cosa totalmente errónea y que ya no debería llamarse Resident Evil, debería llamarse Kill Everything.

Entonces el 5 debería llamarse Kill Everything 2. El 5 solo jugue la primera pantalla y lo dejé estar. No tiene nada de Resident Evil

El Code Veronica no lo he jugado, con lo que no puedo opinar. Aunque muchos lo tachan de ser un juego buenísimo. Lo dejo en la lista de pendientes.

Si me pongo a pensar en los Spin-Off, recuerdo con cariño el Gun Survivor, está muy bien para pasar un ratito pegando tiros a Zombies al tun tun, con ese toque de exploración para encontrar caminos para continuar.

15 años ya... Como pasa el tiempo" - Intel_Inside

"Empecé la saga con el Resident Evil 2. Recuerdo cuando lo compré de 2º mano (junto al Final Fantasy VII, este nuevo), aun antes incluso de tener Playstation, que llegaría semanas más tarde, y es además, mi favorito. Motivos especiales no tengo ninguno, simplemente me impactó, me encantó, y lo tengo en un pedestal.
Otras entregas como la tercera, o el posterior Code Verónica (que disfruté en Dreamcast) también me parecen excelentes."
- Darkchaz

"Mi favorito sin lugar a dudas es Resident Evil 2. Tal vez el hecho de querer saber más tras el primero, el conocer más de la historia, que los personajes me gustan más, la parte final es apoteósica y demás detalles me hacen catalogarlo como mi favorito.

Empecé con la primera entrega de la saga, aunque reconozco que el remake que se hizo para GameCube es increíblemente bueno.

Sinceramente, pienso que a excepción de Resident Evil 3: Nemesis (que me gustó pero no tanto como otras entregas) el resto de entregas cuando aún era un survival horror están a un nivel muy bueno y con una trama bastante absorbente con la multitud de informes y detalles para enriquecer la historia (aunque sea a veces un poco caótica). Por ejemplo, creo que Code Veronica es sin duda alguna el título que podría ser catalogado como mejor globalmente, y disfruto de todas y cada una de las entregas hasta que dejaron de ser survival (Resident Evil 4 y las posteriores, incluyendo los Gun Survivor que nunca me han dicho mucho).

Tal vez si Resident Evil 4 hubiesen seguido la idea del Zero (que me encantó) pero cogiendo ideas como los Outbreak habría ganado bastante sin perder la esencia de la saga." - Okashira-sama

"Mis gustos en Resident Evil giran en torno a la ciudad de Raccoon City, por eso el 2 y el 3 son mis favoritos. Sería incapaz de contar las veces que me los he pasado con un speedrun.

Todavía recuerdo ir al videoclub recién comprada mi PSX y alquilar el disco de Leon, no tenía ni memory card, así que los dos días que pasé con él tenía que dejar la consola encendida, hizo también que mi recién estrenado Gran Turismo criara polvo las tres o cuatro veces que lo alquilé. Ese mismo año, en noviembre, junté un dinerillo y compré el juego completo. Desde entonces la saga pasa a ser parte de mi cultura, como los Beatles, la pizza, el pescaíto frito, la cerveza o El Padrino.

Más tarde llegaron Resident Evil Director's Cut, el 3, Code Veronica en Dreamcast, y lo que me hizo decantarme por una Cube, REmake." - Koteas

"Mi favorito sin duda es Resident Evil 2.

No puedo sintetizar en palabras lo que me supuso (como jugador) en su época. Es un juego muy equilibrado, su secreto reside en su buen ritmo y la adecuada integración de puzzles. Quizá perdió algo en ambientación respecto al primero pero es un juego soberbio, innovador a su manera y tremendamente rejugable. Casualidad o intención el juego es un compendio de aciertos de diseño, con personalidad y encanto. Algo que dudo que se repitiese con un remake, pues ya de por sí sus escenarios pre-renderizados con sus defectos debido a la compresión y a la (excasa) paleta de colores le otorgan parte de ese atractivo.

PD: Empezar empecé por el primero en PC, pero por un extraño error de mi hardware tuve que esperar tiempo para poder terminarlo, ya que se quedaba siempre trabado en la misma parte. Finalmente lo acabé algo después de terminar (varias veces) el 2." - Endimion

"En mi caso me quedo con Resident evil remake.

La estructura central de la mansión aún funciona como el escenario ideal. Un lugar que puede recorrerse en el orden que elijas donde el único límite lo ponen las puertas cerradas, la munición es más limitada que nunca, y se emplea contra pocos enemigos pero muy resistentes, en los niveles de dificultad más altos tener un plan para evitar ciertas zonas y no cruzarte en el camino de ciertos monstruos se convierte en un factor clave, es el juego de supervivencia perfecto.

Por otro lado la gama de colores es más contenida, acorde con el estilo barroco que siempre ha querido tener la saga, el cuidado en los detalles es maravilloso y las composiciones e iluminación de muchos de los planos fijos que se ven a lo largo del juego mejor aún. Sombras de barandillas o ventiladores proyectándose sobre caminos bien iluminados, primeros términos a oscuras, en los cuales vemos la silueta negra de un personaje recortada contra un segundo plano amarillento por la luz de un candil o una hoguera, que nos permite ver el camino a seguir...el juego de contrastes que se ve a lo largo de toda la aventura es una maravilla, estéticamente y en funcionalidad, aquí es imposible "no ver un camino" todo está estudiado para quedar claro a primer golpe de ojo.

El doblaje y la puesta en escena también son más serios y más apropiados para un juego de terror, se ha dejado de lado el toque de serie b, a veces chapucero e involuntario, para mantener solo los elementos más serios de la saga, reforzados y potenciados hasta el infinito. En conjunto resulta ser el único juego plenamente maduro que CAPCOM ha hecho en toda su carrera y está a la altura de los juegos del team ICO o Silent hill 2 en lo que se refiere a ofrecer una experiencia plenamente inmersiva que va más allá del mero entretenimiento y lo superficial." - MrSmi7h

"Junto a Silent Hill y Final Fantasy es mi saga preferida desde hace 11 añazos. Recuerdo que me acababan de regalar mi amada PSX, y uno de los primeros títulos que probé fue Resident Evil 3. Acostumbrado a títulos antiguos de PC (aunque juegazos), como Monkey Island, The Fate of the Atlantis, Prehistorik 2, Simcity, etc., la evolución técnica me marcó muchísimo. Aparte de eso, sus acertijos, enemigos, sonido, situaciones, vídeos, Némesis... Me enamoré.

Luego vendrían a cuenta-gotas durante todo este tiempo el RE2, RE1, RE Survivor, RE4 y RE: CV, todos pasados con la infalible compañía de mi padre, con el que he terminado muchos survivals horrors a lo largo de mi vida. El quinto capítulo lo probé pero lo devolví a la tienda y lo cambié por un Civilization IV. Se podría decir, que odio el Resident de nueva generación.

Sobre mi entrega favorita, pues hasta hace poco era el RE3, pero lo he rejugado años después, y creo que me quedo con el Code Verónica. Excepto con Resident Evil 5 y con el Survivor, he disfrutado con todos." - gutix90

"¿El mejor? Sin duda digo que el Resident Evil "1" de psx. Recuerdo esa intro de personajes en carne y hueso, ese bosque y ese grupo corriendo atemorizados por los perros hacia esa mansión. Esa mansión decorada de manera sombría y lúgubre.

Recuerdo cuando me voy con Barry a investigar un disparo que se escucha, nos metemos en el "dining room" (decirlo con la voz de Barry) y me voy por la puerta de al lado, entro, giro y de repente suena una música muy extraña y se ve a un zombie comiéndose a un miembro de otro grupo de operaciones especiales.

Buffff, hay es cuando empieza realmente el maravilloso juego. ¿Y qué decir de la respectiva música de la mansión? la famosa Main Theme. Increíble señores, increíble." - Roberto Larcos

"Es difícil decidir, pero tal vez me quedaría con el 2. Arregló muchos aspectos que cojeaban en el 1.

Para mí es la mezcla perfecta dentro de la saga: Sustos, mucha acción, longitud, variedad de escenarios, 2 personajes, 4 formas de jugarlo totalmente distintas, una historia sencilla pero a la vez efectiva, los momentos "Birkin", además de un aspecto técnico mejorado en número de colores en pantalla, zombis, tiempos de carga, etc.

Otro al que hay que hacer honor es al Code Verónica como ha dicho granthill33. En su día fue técnicamente puntero, añadió por primera vez una cámara semiestática pudiendo jugar más con la interactividad. El argumento me parece el más elaborado de toda la saga y el uso de los dos personajes en dos puntos de la aventura principal me gustó mucho. Una pena que técnicamente no haya envejecido demasiado bien (esas sombras circulares...) y que en puzles la calidad hubiese bajado.

RE Remake es otro juegazo como la copa de un pino, aunque sigue estando un pelín por debajo del 2. ¡Es que el inicio en plena ciudad infestada de zombies en aquella época era tela marinera!" - Ralph_C_Belmont

"Resident Evil 2 fue el juego que más me marcó de la saga. Junto a FFVII y a MGS, los mejores de PSX. Tal vez en cuanto a desarrollo no está muy por encima de los que le siguen en mis preferencias, Code Veronica, Zero y RE Director's Cut y Remake, pero el impacto que supuso en su día es irrepetible.

De RE4, le haría una mención honorífica en su versión buena, la de Wii, que resulta un juego maravilloso. De RE5 prefiero no hablar, no conseguí ni pasarme la demo de lo horrible que me pareció." - granthill33

"Mi favorito es el primero. El original de Saturn y PSX, nada de remakes. Con su toque desenfadado de serie B (maravillosa intro, delirante doblaje), su desarrollo perfecto (los primeros pasos en la mansión abandonada, la dosificación perfecta de sustos y descubrimientos), su tensión en permanente crescendo... Los diferentes finales, las escenas opcionales, las diferentes rutas, el orden libre a la hora de resolver algunos puzzles, las diversas formas de superar ciertos jefes (la serpiente ni siquiera tienes que matarla en el primer enfrentamiento), los compañeros cayendo uno a uno (además de sentirte cada vez más solo, aumenta tu sospecha de que uno de ellos es un traidor).

Era una sorpresa tras otra. En cada zona te aguardaban momentos más angustiosos, nuevos enemigos, nuevos encuadres cinematográficos para desorientarte y hacerte temer cada esquina. Sentías auténtico pánico durante las pantallas de carga: ¿qué habría detrás de la puerta? Crees que ya has visto toda la mansión y no sólo llegan los hunters, sino que encima tienes acceso al ala más siniestra. Una de las mejores secuencias: los tiburones (el susto de su aparición, y esos golpes terroríficos que daban contra el suelo cuando vaciabas el tanque). Los últimos minutos, con esas alarmas y esa cuenta atrás en un escenario laberíntico, son magistrales.

El juego rebosaba de tantos detalles que incluso en la 10ª partida podías descubrir secretos y sustos que te habían pasado por alto. Pocos juegos te hacen sentir tanto miedo en una habitación completamente vacía en la que sólo puedes vaciar el agua del baño, sin otra utilidad que mantenerte aterrorizado.

Nada se puede comparar a la permanente tensión de decidir si preferías coger munición o hierbas, si te arriesgabas a resolver un puzzle rápidamente pero sin llevar armas o si preferías ser cauto. ¿Volvías atrás a por aquel objeto al que habías tenido que renunciar? Decisiones: eso era "survival horror". Entonces aún era posible quedarse sin munición y tener que empezar otra vez de cero. Y partida a partida te aprendías las mejores rutas y llegabas a conocerte el juego tan de memoria que podías pasártelo en poco más de una hora sin guardar siquiera.

Luego la saga siguió creciendo con Resident Evil 2, 3, Code Veronica... todos aportaron grandes cosas, pero con ellos también llegaron los culebrones familiares, las paranoias, la saga se tomó en serio a sí misma y lo que es peor: se volvió absolutamente predecible. Perdió la frescura del original. El REmake, más allá de un apartado técnico deslumbrante, considero que se carga el desarrollo perfecto del 1º juego añadiendo cosas, puzzles, enemigos y zonas que no vienen a cuento. No me gusta demasiado. De Resident Evil 5 me horrorizó tanto la demo que a día de hoy sigo sin haberlo jugado." - Lleonard_Pler

"Yo me quedo con Resident Evil 2. La verdad es que fue el primer juego de la saga que me pasé entero, probé anteriormente el primer Resident Evil en PlayStation pero no me lo llegué a terminar.

¿Por qué Resident Evil 2? Principalmente por argumento, ambientación, personajes (aunque en este caso para mí anda muy reñido con la primera entrega) y la calidad técnica que tuvo para aquella época. Un argumento que me mantuvo enganchado todo el tiempo, una ambientación que te mete de lleno en el título y unos personajes con una personalidad bastante fuerte y marcada. Y también mencionar la posibilidad de cambiar un poco los acontecimientos según seleccionabas para empezar la aventura a Leon o Claire. La verdad es que es muy recomendable jugar las 4 aventuras de las que dispone el juego, más luego el 4º superviviente y Tofu. Un clásico y para mí uno de los mejores juegos de la historia.

Y luego completaría el podio con Resident Evil 1 (tanto el original como el Remake) y Code Veronica." - Shadow Sheikah

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:18 2/7/2011
Nuestros jugadores hablan del paso del tiempo, y cómo la diversión también evoluciona con los años.
La Opinión del Jugón
18:54 9/7/2011
Nuestros usuarios opinan sobre los sistemas de detección de movimiento del mercado.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
21:37 23/7/2011
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la saga de los Belmont.

Jugador.Rare · 13/08/2011 17:35
Resident Evil Code Veronica, y Resident EVil 2, ambos en Dreamcast, de lo mejor. Tambien disfruté mucho del 4, aunque si perdio esencia.

yorkester · 24/07/2011 14:44
Resident Evil 2 seguido muy de cerca por Code:Veronica y el remake del primero. A partir del 4 (incluyendo éste) la saga ha ido cuesta abajo y sin frenos.

Sockles · 24/07/2011 13:51
RE2... y no se a qué coño esperan a hacer REmake 2 de una puñetera vez.

Lokdok · 24/07/2011 13:33
Resident Evil 2 el mejor, aunque el 4 me gustó bastante pero es menos survival, el mas espectacular el remake de Gamecube.

leonardocc · 23/07/2011 22:14
- El remake de game cube y luego le sigue RE4, últimamente también estoy reviviendo RE umbrella Chronicles, tambien es una buena opcion al momento de querer revivir momentos de la saga de manera "mas rápida", asi que RE UC estaria en tercer lugar.

Flecha subir