Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

15º aniversario de PlayStation 2

·
La consola de 128 bits de Sony ha cumplido 15 años, y nuestros lectores rememoran sus mejores momentos con ella.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus recuerdos de PlayStation 2 con el motivo de su 15º aniversario. No fue la primera consola de la generación 128 bits, pero su catálogo es uno de los más recordados por los jugadores.

● "Le cogí un poco de manía por haberse cepillado a Dreamcast, y luego la quise tener pero siempre había otras prioridades de por medio. Al final se la compré a una amiga en 2006, y en un par de años le saqué todo el jugo con los Onimusha, RE Code Veronica y RE4, DMC, los Castlevania, God of War, ICO & SotC, los Saint Seiya, el Budokai 3, Burnout 3 Takedown... Por no hablar de tardes y noches enteras viciando con los amigos a PES, Atenas 2004 o Virtua Tennis 2.

Pudo tener un catálogo inicial flojo, luego quedarse por detrás técnicamente respecto a sus competidoras, pero en mi opinión tiene el mejor y más completo catálogo de todos los tiempos, ahí es nada. Feliz aniversario a la consola más vendida de la historia." - The Namec

● "Recuerdo que cuando la pillé quede tan pelado de pasta que hasta un mes después no pude pillar memory card.

Mi primer juego fue Tekken Tag Tournament, un puro espectáculo de one VS one que vendría a ser la versión definitiva ultra turbo deTekken 3. Más adelante cayeron Ridge Racer 5, Onimusha, ZOE y Eternal Ring (sí, de From!), juegos que recuerdo todos ellos con mucho cariño, y otros de los que no guardo tan buen recuerdo (The Bouncer, Ephemeral Phantasia).

Al final y vista con perspectiva, PS2 me parece la última gran consola con catálogo de consola. Muchos de mis juegos favoritos salieron en ella, como Devil may Cry, Final fantasy XII, Nocturne, Yakuza, Dragon Quest VIII, SoTC, Metal gear Solid 2 y 3, los Onimusha, God of War, ICO, Persona 4, Gradius V, Silent Hill 2, Xenosaga...la lista es larga. Seguramente es la última consola con la que me sentí realmente a gusto con su catálogo, cada E3 y TGS se convertían en auténticas revoluciones de mi lista de más esperados y además guardaba un montón de joyitas ocultas y juegos interesantes.

Memorable." - Peter Lorre

● "Consolaca del copón. Joyas a porrillo, un sin fin de juegos memorables e inolvidables. Lejos quedan ya los tiempos en los cuales no paraban de anunciarse videojuegos brutales y se lanzaban en esta consola sin pestañear.

La mejor junto a PSX y SuperNes.

Cosas como SH2, Team Ico o MGS2 fueron demasiado en su momento. Solo le faltó un Wipe a la altura de los de PSX. Fusion no estaba mal pero no lo logró." - KILLY

● "Yo me la compré relativamente tarde, había otras prioridades lúdicas, con el pack GT 3 y todavía me brillan los ojos ante aquel espectáculo visual de ruedas, humo y arena. No podía dar crédito a lo que veía. Respecto a los primeros juegos, fui bastante selectivo y escapé como de la peste de muchos de la primera hornada y directamente abrí la puerta a dimensiones desconocidas con:

-Metal Gear Solid 2 (el juego que más me ha impactado jamás junto a Mario 64 y Shenmue)
-SH 2
-FF X y sobretodo XII (qué tiempos en los que salían varias entregas FF juntas y de calidad)
-GOW y su continuación
-ICO y sobretodo SOTC (obra cumbre de la consola)
-Castlevanias 3D que sin ser perfectos me encantaron (LOI y COD)
-GTA VC (brutal) y el descomunal SA

Destacar dos apuntes. Uno, que gracias a PS2 pude jugar a mi primer Dragon Quest y encima traducido, el VIII, para mí como fan enfermizo de Toriyama y con Horii como referencia al guión (Chrono Trigger es mi juego preferido) fue como lamer las tetas de la Claudia Schiffer de los 90, un regalo de los dioses. Desde entonces es mi saga preferida y tengo todas las entregas salidas y colecciono sus juegos (desde Famicom al X de Wii que nunca nos llegó o sus guías tan elaboradas)

Dos: Pude cumplir un viejo sueño húmedo de mi infancia, jugar a un Saint Seiya. Caballeros del Zodiaco (título patrio) me marcó a fuego en su día, aun guardo las figuras de Bandai vintages, y poder jugar en PS2 con esos viejos ídolos del anime me hizo levitar sobre un charco de baba frente a mi tele. Era un juego correcto, no más, pero me lo pasé de locura.

En fin, sin ser mi consola preferida, Snes es la reina en mi corazón, y con una Dreamcast que me fascinó, debo reconocer que es la cumbre Playstation y que arrasó de forma totalmente merecida alcanzando un nivel que ni la propia Sony ha logrado igualar ni probablemente iguales jamás." - VELVET UNDERGROUND

● "La consola que más horas he jugado junto con la primera PlayStation. Recuerdo que tuvimos que vender la Play para poder costearnos esta, ya que mis padres no estaban muy por la labor de comprarnos otra consola (los padres siempre jodiendo xD). A mí me pilló en plena adolescencia, con lo que mis energías no estaban centradas plenamente en jugar, ya sabéis, salir por ahí con amigos, primeras novias/rollos, mil cambios... pero aun así tuve rachas de jugar muchísimo, sobre todo el primer año y pico cuando la compramos.

Precisamente ese primer año es el que recuerdo con más cariño, jugando a joyas como Gran Turismo 3, Metal Gear Solid 2, Devil May Cry, Final Fantasy X, Silent Hill 2, Resident Evil Code: Veronica X, Jak & Daxter, GTA III, Pro Evolution Soccer 2, The Getaway, etc.

Y luego disfrutando de muchísimos más juegazos y sobre todo también esas partidas al "Pro" con los colegas, luego al Moto GP, Guitar Hero, Buzz... Inolvidables.

Lo mejor es que a día de hoy la consola sigue funcionando muy bien después de 13 añazos y ahí está en el salón de mi casa junto con mi PS3 (que por cierto ahora la tengo rota, hay que ver con la tecnología xD) y mi GameCube. Sólo me falta la Dreamcast y ya me quedaría tranquilo xD

Ahora mismo me estoy pasando el Resident Evil Dead Aim en mi querida PS2, juego que no había jugado hasta hoy. Y lo que me queda por disfrutarla...

Sólo me queda por decir que Viva la PS2, la mejor consola de la historia!!!" - big_boss86

● "Yo también me la compre bastante tarde. En el año 2004 con un pack con el juego Primal.

Un día me compré un juego llamado Devil May Cry, del que poco sabía, solo que era de los creadores de Resident Evil. Y a partir de ahí mi vida lúdica cambió por completo. Es el juego que hizo que me volviera a reenganchar a los videojuegos, ya que los tenía medio abandonados.

Luego ya fueron llegando cosas como los Silent Hill, Onimushas, Project Zero, Resident Evil 4, God of Wars, Final Fantasy X y XII, los GTA, los Castlevania, Jak & Daxter, Ratchet & Clank, Soul Reaver, etc ... y otras cositas más raras como ICO, Rule of Rose, Haunting Ground, God Hand, Shadow of the Colossus, REZ y muchísimos juegos de gama media que han echo que tenga un catálogo casi interminable.

Para mi es LA CONSOLA, así, en mayúsculas. De hecho aún la tengo conectada y sigo jugando bastante. Hace nada me pasé Genji y Castlevania Curse of Darkness, y ahora mismo le estoy dando a Ghosthunter, un juego que tenía a medias y he decidido empezarlo de nuevo y terminármelo." - Dr.Moriarty

● "Recuerdo exactamente como fue cuando la compré, que fue de salida por lo cual llevaba 1 año ahorrando, hasta recuerdo ver la cartera llenándose y pensando ya falta menos. Luego no compre ni un juego hasta también el Tekken Tag, un año sin comprar nada pero tirando de videoclubs y alquilando cualquier cosa, cosa que también recuerdo con bastante nitidez o jugando a juegos de PSX.

Luego vinieron juegos y sagas como Devil May Cry o Onimusha que supusieron un gran bombazo en lo personal que hasta perdura hoy día, survivals impresionantes como los Project Zero, buenos tiempos sin duda..." - Jade Curtiss

● "Una máquina que he aprendido a apreciar demasiado tarde, pero ¡Eh! Más vale tarde que nunca ¿No?

La compré al día siguiente de ser anunciado Castlevania: Lament of Innocence. Luego el juego me decepcionó pero como junto a la consola adquirí Devil May Cry y Final Fantasy X pues le di tralla igualmente. También fue la máquina que me inició definitivamente en Guilty Gear y la propia Arc System Works.

Tiene un montón de buenas ideas que deberían haberse quedado, que TODOS los botones del mando sean sensibles a la presión es una genialidad y su interacción con Gran turismo probablemente sea el origen de los simuladores de conducción tal y como los conocemos hoy día.

Eso sí, pese a lo dicho anteriormente el Dual Shock 2 es un enorme punto en contra para mí, prefiero cualquier clonarro de marca desconocida que intenta innovar variando la forma del mando a esa cosa fría, plana, provocadora de calambres y con cruceta matadedos que Sony prolongó durante OTRA generación más. Terminar una sesión de 2 horas en el Guilty Gear XX y saltar a cualquier juego de la Cube era como pasar de la noche al día.

¿Favoritos? Pues en lo personal no creo estar en posición de hacer una lista, pero va:

- Devil May Cry
- Guilty Gear XX
- Castlevania: Lament of Innocence
- Dragon Ball Z: Budokai 3
- Gran Turismo 3
- Gran Turismo 4
- Ace Combat 4: Trueno de Acero
- Ace Combat 5
- Saint Seiya: Hades
- Grand Theft Auto: Vice City
- Grand Theft Auto: San Andreas" - Erik_Belmont

● "Siempre cuento el rollo de que las dos primeras Playstation me parecen magic porque cayeron en días característicos como el día de los inocentes o en este caso, el último día del año.

Pero con el hilo he recordado algo más, que la primera vez que probé ps2 fue justo un año antes, el 31 de diciembre del año anterior, que tendría yo 12 años y mis padres se fueron de party de nochevieja y me dejaron en casa de unos amigos a dormir esa noche.

Pese al planazo, afortunado yo que el hijo tenía una ps2 en casa y pude pasar la noche viciando. Tampoco tenía mucha cosa, el Fifa nosequeaño, pero la demo de Klonoa 2 bien aprovechada que estuvo xD

Buenos tiempos en los que ver una consola por primera vez y tocarla era la emoción máxima.

Al año siguiente ya la compramos en casa casi de chorra, reuniendo todos mis hermanos pelas, y aunque se compró con Fifa nosequeaño2, rápido me puse con Jak and Daxter y Devil May Cry (y el decepcionante Crash...loading...Bandicoot), y al poco llegaron bombas como Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X.

Una maravilla de máquina que todavía reunía juegos de todo tipo, y más importante, juegos consoleros de toda la vida. Grande." - twister

● "Esta consola me enseñó a no comprar nunca más una consola de salida...

No me funcionaban ni los juegos de Ps2 ni los DvDs, solo los de psone, al cambiarla por otra con el servicio técnico me quitaron el primer y único cambio "gratuito" que viene con la garantía sin tener culpa de nada.

Sin embargo, fue junto a su predecesora, una buena época para los amantes de los Jrpgs. Con ella pude disfrutar de los primeros juegazos que sacaron Level 5 como Rogue Galaxy, Dark Cloud, Dark Chronicles... Me enamoré y lloré como una nenaza con FF X a pesar de empezar a aportar el toque pasillero en la saga. También recuerdo que fue una edad dorada para los Hack'n Slash tipo Devil May Cry, Onimusha, etc.

Y fue la última consola de Sony que le dio importancia a la retrocompatibilidad, algo que para mí es primordial." - Sorro

● "Vaya "preguntita". ¿Cómo resumiría la respuesta? Ya se:

- La mejor consola de la historia.
- Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Sly Cooper, God of War, Final Fantasy, God Hand, ICO, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3, GTA, SSX, Spiderman 2, Need For Speed Underground, Devil May Cry, Splinter Cell, Time Splitters, Battlefront, Silent Hill 2, Gran Turismo, Black, Call of Duty, Guitar Hero, Tony Hawk's, Resident Evil, Prince of Persia, Tomb Raider, Okami, y muchos más que no me vienen a la mente... es lo que tiene tener un catálogo con obra maestra tras obra maestra." - Theraneo

● "Me la compré en una conocida cadena de supermercados y era un pack de consola, mando, Gran Turismo 3 y Tekken 3. Me costó sobre 300 € y, a día de hoy, la tengo nueva y con dos mandos también nuevos.

En cuanto a juegos, muchos y buenos: MGS 2, MGS 3, Resident Evil 4, el Code: Veronica, los Silent Hill 2, 3, 4, Shattered Memories, Origins (¡¡¡ todavía envuelto en el celofán!!!), Gran Turismo Concept, etc.

Muy buenos recuerdos conservo de ésa época." - Lobosolitario

● "Muchos vicios, GTA Vice City, San Andreas, Tony Hawk's Pro Skater 4, Tekken 5, Moto GP, Need for Speed Underground... Pfff no sabria ni por dónde empezar." - Wiedzmin

● "Menudo consolón, de lo mejor que ha dado este mundillo, peleándose con PSX y SNES por ser la mejor de la historia.

No creo que haya forma posible de enumerar las experiencias que viví con esta consola, tantos juegos que me han marcado y hoy por hoy están entre mis favoritos, desde MGS 2 hasta SOTC.

Feliz cumpleaños PS2, espero que sigas en nuestro recuerdo mucho tiempo más..." - Laaucha

● "Junto a PSX y SNES, para mí forma el trío indispensable de consolas. La compré en 2004 en su versión "slim", y tras más de una década todavía funciona y sigue dándome horas de diversión. Final Fantasy X tuvo el honor de ser el primer título que metí en su bandejita, y a partir de ahí no pude parar. Su catálogo es impresionante, y la retrocompatibilidad deja claro que tiempos pasados fueron mejores, aunque suene a abuelo cebolleta.

A los juegazos que conoce todo el mundo y han sido obras maestras reconocidas por casi todos, hay que sumar otros que no son tan populares, pero encierran en su interior algo que les falta a muchos de los que nos venden actualmente. Haunting Ground, Valkyrie Profile 2, Odin Sphere, Fahrenheit, Shadow of Memories, Rogue Galaxy, etc. Así podría seguir un buen rato... Y sumando los numerosos recopilatorios "retro" con sus decenas de juegos ya es el no-va-más.

A la vista está el éxito de PS2 cuando sus títulos con leves mejoras gráficas están entre los más esperados de máquinas muy superiores técnicamente y actuales, pero incapaces de ofrecer lo que nos hizo sentir la sucesora de la gris de Sony, otra pasada de bicho." - gutix

● "PS2 no es solo la evolución de PSX, es sin duda el techo de la industria tal y como la hemos conocido y disfrutado desde mediados/ finales de los 80 hasta ahora, una industria en la que Japón era la dominante en cuanto a hard y soft de consolas, y en la que el concepto de un video juego era el tradicional, plug and play...

¿Mi opinión de PS2? no puede ser más positiva, pese a un arranque lento y decepcionante, en el que invertir 75.000 ptas, 450 € de hace 15 años... Era una locura, pasados unos cuantos meses las thirds nivelaron el asunto y llevaron a PS2 a lo más alto, una máquina que pese a sus dificultades de programación, y pese a ser la segunda de su generación, era muy sólida y lo bastante potente como para ofrecer cosas muy suculentas...

A nivel de soft no se le puede pedir más, las thirds japonesas estaban en el pico más alto de su creatividad (antes de empezar su estrepitosa caída actual) y tuvimos la suerte de recibir cosas tan tremendas como

-MGS3
-Okami
-Gradius V
-Ico
-SOTC
- FF X y XII
-Kingdom Hearts

Y un larguísimo etc

Por desgracia, con PS2 no sólo murió la última consola de Sony hasta ese momento, sino que una parte importante de nuestro mundillo murió con ella.

Inmersos de lleno en la generación de los dlc, de los parches para juegos inacabados de lanzamiento, de los juegos de 6 horas, de los HD remasters, y de los ciberataques a los servicios online de cada plataforma solo me queda decir ¡larga vida a PS2!" - Scarr

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:04 28/2/2015
Preguntamos a nuestros lectores por la duración mínima de los juegos.
La Opinión del Jugón
21:30 7/3/2015
Preguntamos a nuestros lectores qué opinan si su saga favorita se pasa al F2P.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:48 21/3/2015
Preguntamos a nuestros lectores por las consolas limitadas, con decoración exclusiva.

yasomosviejos · 21/03/2015 08:11
De lejos la mejor consola, creo que marcó los últimos años dónde la industria no era mejor o peor sino que existía un equilibro y era jodidamente perfecto.

Desarrolladoras americanas, europeas, japonesas a paso firme y con buena salud, se testeaba los juegos a conciencia, ya existía un componente online pero aún no era muy desarrollado, por lo cual los cooperativos locales eran un vicio, visitar al colega de turno y ver una novedad.

Y el jodido catalogo, shotters, plataforma, aventura, acción, survival, rpg, jrpg, carreras, rarezas y juegos del montón para todos los gustos. Lo difícil no era elegir un buen juego, sino cuidar el bolsillo.

A las personas que aún la tengan, disfruten a más no poder lo que queda, bajo mi punto de vista, una consola dónde demostró la buena salud de la industria en general, reflejado en su catálogo.

ReCore · 20/03/2015 13:25
Esta consola me la vendio la revista Superjuegos y el articulo que hicieron sobre MGS3 Subsistence,ya de paso era la unica consola donde salian los ultimos matamarcianos como R-Type y habia que tener esos juegos si o si
Hoy dia voy mirando a ver si encuentro a buen precio God Hand y Gregory Horror Show pero la cosa esta jodida

metricmarcus82 · 20/03/2015 13:16
Sin duda una de las mejores  consolas que tenido por no decir la mejor al menos para mi.La estrené con el silent hill 2 allá por 2001 y desde entonces he ido probando juegazo tras juegazo incluso a dia de hoy.Desgraciadamente con la muerte de esta consola se fué una epoca dorada que no creo que vuelva  al menos a corto plazo, viendo como a partir de la séptima generación d e consolas , la cosa se ha corrompido cosa mala

Xirabat · 20/03/2015 13:05
[respuesta:43]Veo que no sabes dialogar como una persona adulta y lo tuyo es imponer y punto. La perra chica para ti si estas mas contento.[/respuesta]

Jaeger · 20/03/2015 13:03
Clase media exclusiva de XBOX y cube?? Ridícula en comparación a PS2

Sigue en tu empeño, pero me da que aquí nadie te va a tomar en serio

Flecha subir