Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

15º aniversario de GameCube

·
Recordamos a GameCube, la consola de 128 bits de Nintendo que ha cumplido 15 años.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por GameCube, con motivo de su 15º aniversario. ¿Qué opinan de la consola 128 bits de Nintendo y su catálogo? Os recomendamos leer también un hilo creado por el usuario Khodex con el mismo tema.

Pregunta de la próxima semana: Películas interactivas/simuladores de paseo.

● "Si tuviera que elegir una consola de Nintendo es posible que me quedara con GC, a pesar de admitir el potencial e historia de SNES. Además es la plataforma definitiva para darle caña a una de mis sagas preferidas (Resident Evil). A pesar de ser devorada por PS2 en todos los sentidos, tuvo algunos títulos dignos de mención: Eternal Darkness, Skies of Arcadia, Baten Kaitos, Metal Gear Solid The Twin Snakes, Tales of Symphonia, Doshin the Giant, etc. Podría haber llegado mucho más lejos de no haber coincidido con la mejor consola de la historia, pero su legado ahí está". - gutix_90

● "Lo primero en sorprender es la calidad de la consola físicamente. Se habla de cómo de robusta era la Xbox pero El Cubo rebosaba calidad más allá de la corpulencia de la otra. Y de Dreamcast y Play Station 2 ya mejor ni hablar porque iban muy justitas.
Además GameCube pasa por ser en proporciones y tamaño especialmente bonita y elegante. Y el mando, raro, pero cómodo, poco le faltó para ser perfecto. La primera toma de contacto es insuperable ya con el logo del bootup.

Fue la primera consola que descarté al entrar en la respectiva generación y la última que finalmente compré para tenerlas todas. Así que sufrí la distribución en sus años finales, con lo que no pude completar mi lista de juegos deseados. Para mi GameCube era Resident Evil, y precisamente fue Resident Evil 4 con la que estrené el sistema.
Un sistema que me sorprendió muy positivamente y del que me arrepiento haber descubierto más tarde de lo debido, y del que tengo muy pocos juegos.

F-Zero GX.".- Zumm-Plass

● "Lo bueno de Gamecube es que sus juegos envejecen como el buen vino.

De las third destaco los RE, los Rogue, Baten Kaitos, Tales OS, los TimeSplitters, el SC2 (mi main era Link XD), Bloody Roar 3, de este último tengo un gran recuerdo era espectacular y tenía un sistema de combate que me resultaba muy divertido. Eso de tirar al rival fuera del ring me encantaba. También había un cod que era con misiones de varios objetivos a lo goldeneye. Y uno de James Bond en tercera persona que me gustó bastante. De ubichof tenía buena imagen gracias al beyond g&e, los splinter, prince of persia, xiii...

De los first, pues destaco Sunshine me gusta más a cada año que pasa. Me parece el Mario 3D más difícil y desafiante, sin contar las monedas azules. Wind Waker me gusta más ahora que antes. Sobre Melee, ¿qué se puede añadir? lo pondría al lado de SF2 como baluarte del género. Metroid Prime es para mí el mejor de su gen junto a RE4 y Ninja Gaiden (xbox). El Paper de GC era de 10. SFA también me gustó bastante. Eternal Darkness 2 es el eterno esperado por la huella que nos dejó ED. Y tiene mi Fire Emblem favorito.

Ya he hablado de los juegos en el hilo de khodex, pero no había comentado el asa, que me resultaba realmente útil.

En esa época vivía en casa de mis padres y movía mucho la consola, de mi habitación al salón y viceversa, a casa de mi novia y a las de mis colegas sonyers. Cuando me llevaba la xbox en la mochila eso sí que era jodido XD

Ah y hay que destacar que venía con 4 conectores de mando de serie. Yo tenía la gc negra y la vendí para comprarme la white pearl con Mario Strikers. Ahí la cagué porque ya no me funcionaba el freeloader y me quedé con el RE4 y el AC de usa como posavasos.

Sobre lo que dice Zumm, es verdad, para mí también fue la consola de Resident Evil. El REmake y el 4 me los he pasado tantas veces que me los sé de memoria". - AnibalSmith

● "El Resident Evil Remake es el único juego de Gamecube que he jugado y uno que me llamó mucho la atención es Eternal Darkness con alucinaciones y poder jugar a diferente épocas". - daninudo

● "Una de las mejores consolas que ha visto esta industria y posiblemente la mejor de su generación ya que a pesar de contar con un catálogo más reducido que su competencia, contaba con una enorme cantidad de joyas de una altísima calidad, algo parecido a lo que le pasó a Nintendo 64. Por desgracia también fue la última gran consola de Nintendo, al empezar ésta por después con los controles no tradiciones y el hardware desfasado.

Por nombrar solo lo mejor de lo mejor: Smash Bros. Melee, Metroid Prime 1 y 2, Tales of Symphonia, Wind Waker, Twilight Princess, Paper Mario, Resident Evil, Metal Gear, F-Zero, Fire Emblem, Baten Kaitos, Soul Calibur, Rogue Leader,...

Destacar por último su diseño, que sí que me parece con total seguridad el mejor y más original que se ha visto hasta el momento y su mando, que a pesar del defecto de la cruceta es uno de los mejores que podemos encontrar hoy en día.". - mcsteamy

● "Nunca más se hará una consola con el diseño tan genial que tuvo GC, encantador cubo y encantadores mini-DVDs". - Sumio.Mondo

● "Super Smash Bros Meele.

Ese juego me pilló en el final de mi infancia y se fue con el final de adolescencia. Era completo, divertido, retante... todos los días sin excepción le echaba una hora mínimo para ver que más se podía desbloquear.

Jugar con los amigos era y es de las experiencias más divertidas que he jugado nunca, y cuando creía que el juego no podía dar más de sí descubrimos el competitivo sumándole cientos de horas extra.

Ahora no se aprecia tanto pero en tema de música para mí fue realmente impactante. Por primera vez podía escuchar temas musicales midi/8bits en música orquestada o por lo menos recompuesta en instrumentos reales y se me han quedado grabadas a fuego.

Sinceramente no se me ocurre mejor juego que acompañe una GameCube". - Nuiiiiiiiiii

● "Un ejemplo de las políticas Nintendo; buen hardware, maltrato a las Third Parties, sacada a la venta tarde, decisiones dudosas como apostar por el mini disc, cuando el estándar era el DVD...

Con todo y con eso, es una Consola con un puñado de títulos imprescindibles, como por ejemplo Wind Waker, Metroid Prime o Resident Evil Remake". - Ragnar-

● "Mi primera sobremesa de nintendo y que, sorprendentemente, me la pillé por los juegos thirds.

Habían salido las primeras imágenes mega fotorrealistas de Resident Evil Remake con un acuerdo de otros tantos más. Los nombres de Metal Gear y Final Fantasy resonaban a lo lejos con futuros juegos (todavía sin nada tangible eso sí). Y para colmo Sonic Adventure 2 de lanzamiento habiéndome saltado yo una dreamcast y con ganas de erizo desde megadrive.

Total, que me dio el venazo y me la agencié por mi cumpleaños (con ayuda) en su primer verano, y la verdad es que al final me dio mucho más de lo que esperaba.

Me hizo adentrarme más en serio en los títulos de nintendo (hasta entonces gameboy y ya), enamorándome de Zelda Wind Waker, Metroid Prime, Pikmin, F-zero GX, Animal Crossing, Paper Mario, Smash Bros Melee...

Cumplió lo que prometieron, con unos gigantes REmake y RE4, otro genial remake de Metal Gear Solid, un FF diferente pero con encanto, y Soncis para dar y regalar, recopilatorios incluido con Sonic CD y los Streets of Rage.

Y además había que añadir buenos rpgs traducidos como Baten Kaitos y Tales of Symphonia, sorpresas como Beach Spikers y Viewtiful Joe, y otros títulos muy interesantes como 1080º o Monkey Ball. Añadimos todos los MegaMan y MegaMan X compilados, y queda una consola a la que recuerdo con mucho cariño.

Luego está su diseño cuadrado tan cool, lo manejable que era con su asa, un mando muy cómodo (aunque poco versátil), el olor de sus manuales, la forma en la que había que presionar la pestaña para sacar los mini-dvd (que éstos son otra monería) y hasta el sonido de su menú principal. Pequeñas cosas que le daban un alma especial. Muy buena.

Estoy completamente de acuerdo con que la primera toma de contacto es inmejorable.

Pequeña, manejable, accesible, con un diseño atractivo y un agradecido asa, pero a la vez robusta, fuerte, silenciosa, y que sabes que no te va a dejar tirado. También mencionar el mando que se adapta como un guante a tus manos, lo curioso de los mini-dvd, y un menú inicial que da paz con esos galácticos sonidos.

De entrada enamora, pero luego además los juegos acompañan. Fácilmente puedes recordar Smash Bros Melee, Zelda Wind Waker, Metroid Prime, F-Zero GX, Resident Evil, Pikmin, o Animal Crossing como "algo más". Estos juegos para mi trascienden por ser únicos y ofrecer unas sensaciones que no te daban los demás, no solo eran juegos cuidados que ofrecían originalidad, eran los pequeños detalles.

Un Link con vida propia que no se ha vuelto a repetir, los truenos del hall principal de la mansión con ese aspecto impagable, llegar a Tallon y mirar al cielo empapando tu visor del casco con las gotas de la lluvia, la adrenalina y velocidad contra treinta naves más, conversaciones con tus vecinos gatunos de madrugada, unos pequeños bichitos entre las plantas que desearías que existieran en realidad, y esa voz del comentarista que daba comienzo a los combates entre tus juguetes y que se te grababa a fuego en la mente.

No es la más completa, ni tiene el catálogo más amplio, pero consigue destacar y ser única.". - twister

● "Me alegro ver que la gran mayoría considera GameCube la última gran consola de Nintendo, todo lo posterior palidece y más con el paso del tiempo y el declive de la compañía.

Mucha personalidad desde los exclusivos first y third, hasta una gama media ahora inexistente, pasando por experimentos y "juegos especiales" (unos mejores que otros), realmente se sentía una consola diferente frente a la mayoría absoluta de ps2 y el yankismo recalcitrante de Xbox.

Pd: un recuerdo para p.n.03 q nadie se acordó de el en el otro hilo, un arcade de los de antes, tosco pero gratificante y adictivo". - negativeboy

● "Al cubo le guardo gratos recuerdos. Fue la consola de mi adolescencia pero también mi regreso a las consolas domésticas. Fue especial y fantástica. Por eso, voy a comentar tres juegos que me marcaron, aunque hubo muchos:

- Smash Bros Melee. Sin duda el JUEGO de lucha por excelencia. Mezcla entre la simpleza y la variedad. Un multijugador que excelente.

- Zelda The Wind Waker. No solo por el juego, que es muy bueno, sino también por la eterna espera. Recuerdo aquel nerviosismo en el foro, esa cuenta atrás. Los días se hacían eternos en aquella adolescencia. El juego, pues tuvo mucha polémica por el uso de los gráficos cell sadding pero genial quedó.

- Skies of Arcadia. Fue una vuelta al JRPG clásico. Un maravilloso verano del año 2003. Mi primera compra a través de internet y lo maravilloso que resultó ser el juego.

Me dejo muchos, como por ejemplo Mario Sunshine, Mario Kart, Timesplitters 2 y 3, Pikmin... y muchos más. Grandísima consola". - Inti_mlg

● "Yo también me compre el pack edición limitada de Wind Waker. Fue mi cuarta sobremesa de Nintendo después de las grandes NES, SNES y una agridulce N64. Acompaño a la perfección a PS2 mi otra consola de la generación.

Junto al ya nombrado Wind Waker; F Zero GX, RE remake, Rogue Leader, Rogue Scuadron, Twin Snakes, Metroid Prime, Resident Evil 4, Paper Mario, Mario Kart Double Dash y Zelda Twilight Princess completan mi colección.

Una de mis consolas preferidas tanto por diseño como por catálogo. Una pena que Nintendo tomo un rumbo diferente con Wii...". - Tetsuo_Shima

● "15 años ya... Joder cómo pasa el tiempo...

Es una consola maravillosa con muchos juegos buenos y que me ha dado y me sigue dando horas y horas de diversión...

Mis juegos favoritos son:

-Star Wars Rogue Leader:

Soy fan de las películas, y fan del Rogue de N64, este me pareció la leche, las misiones me encantan, la dificultad es ajustada y por supuesto la estupenda recreación del universo Star Wars.

Metal Gear Solid The Twin Snakes:

Me encanta este juego, adoro el original de PSX pero esta adaptación me parece cojonuda, tiene lo bueno del original, más una ayuda extra con la visión en primera persona, que el que no la quiera usar que no la use, pero a mí me encanta, y las escenas de Ryuhei Kitamura para mi gusto se salen, que dieron mucho que hablar, pero peores fantasmasas se vieron después en los MGS y nadie se quejó, curioso... Smilie

Metroid Prime:

¿Qué decir sobre esta pedazo de aventura? Adictivo, agobiante, bello, irrepetible... Uno de los mejores juegos no sólo de Gamecube sino de su generación.

The Legend Of Zelda: Twilight Princess:

Me atrapó ya desde el trailer, me apasiona su historia dentro de la saga, la OST me encanta, Midna, ser un lobo, la batalla final... Uno de mis Zeldas favoritos.

Eternal Darkness:

El guión es buenísimo, la pérdida de cordura durante el juego, la ambientación del juego, la historia de Maximilian Roivas... Un juego redondo y adictivo.

Resident Evil Remake:

Sensacional, ejemplo de cómo debería ser un remake, un juego que me dejó alucinado porque era y soy fan del original y de su historia, y me sorprendió como la mejoraron con esos retoques nuevos y aluciné con el apartado técnico, si los hunters ya daban miedo en el original, los de esta versión ya ni te cuento...

Gran consola...". - Scarr

● "Yo me hice con una de segunda mano por la época que salió el Mario Kart Double Dash, motivado por el multi a 4 bandas sin necesidad de periféricos adicionales. Llego a mi casa con un par de mandos, memory, Smash Bros y Luigi Mansion, ni me acuerdo cuanto me valió en total. Al día siguiente me compre el MKDD y un par de mandos marca blanca para tener ya los cuatro. No sé hasta que hora nos quedamos hasta las tantas viciando.

Me parece una gran consola, le peso convivir con PS2 (quien es el guapo que alcanza ese catálogo). Pero joder, veo el catalogo que tengo en casa y que cantidad de joyitas. Por nombrar algunos:

-Resident Evil Remake: Cuando capcom aún era grande y se sacaba la chorra. A mi gusto el mejor remake programado.

-Resident Evil 4: Al principio no me llamaba nada la atención. Pero menudo joyaza y el juego que más veces he rejugado de la consola.

-Metroid Prime 1 y 2: Debo reconocer que el juego se me hizo un poco aburrido, pero cuando le pille el ritmo...

-Eternal Darkness: Excelente Survival horror, con toques muy Lovecraftianos. Una lástima que nintendo no continuase con la saga, tiene potencial.

Por no hacer más largo el post: Fire Emblem, los nombrados Smash Y Mario kart, pese a su brevedad el Luigi, los Zelda, Star Wars Rogue Leader, Paper Mario, F-zero Gx, Baten, Tales of Symphonia, Skies of arcadia (bueno este es de Dreamcast tb), Mario Strikers, Chibi Robot, Pikmin, Viewtiful Joe, Donkey Konga (otro que mis colegas y yo viciamos de cojones)...

Como curiosidad, este fin de año mis colegas y yo decidimos no salir este año y liarla en una casa que estaba disponible. Me dijeron que llevase la consola con el Mario Kart, Smash y el Mario Strikers. Así que supongo que es una consola que en mi grupo dejo un buen recuerdo.". - Caballero.D.Hadoque

● "El mejor hardware de Nintendo en toda su historia, sin lugar a dudas. De sus juegos me quedo con Baten Kaitos (un RPG muy rarete y especial con escenarios en 2D muy curiosos), Donkey Kong Jungle Beat (una revisión a la japonesa del nuevo DK, especialmente adaptado al gadget de los tambores pero que no deja de ser un plataformas con un gran ritmo), Windwaker (un juego encantador), Ikaruga (el matamata de la frustración-adicción) y Eternal Darkness, un juego no demasiado bueno en general pero una de las mejores adaptaciones de Lovecraft a medio visual que he visto".- Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12:39 10/9/2016
Nuestros lectores recuerdan los juegos 'diferentes' dentro de una saga.
La Opinión del Jugón
18:43 17/9/2016
¿Qué opinan los jugadores de la resolución 4K? ¿Es pronto para dar el salto al próximo estándar?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:00 1/10/2016
Nuestros lectores opinan sobre el género guiado por la narrativa.

Armorin · 28/09/2016 05:02
[respuesta:31]Tienes razon, nose xq solo estaba pensando en PS2 :D[/respuesta]

Mr Flopy · 25/09/2016 23:45
Técnicamente, no hay color. Aunque la XBox Pal viniese “capada", con las opciones desactivadas, fue la primera consola con salida HD, 720p o 1080i. Y con lo fácil que era ponerla en NTSC y activarlos...

GC estuvo bien, y tuvo buenos exclusivos, pero a nivel técnico la XBox estuvo muy por delante.

angeldejota · 25/09/2016 23:33
[respuesta:30]Perdona? :cuidado: Ningún multi aparecido en gamecube supero a los de xbox (tengo ambas consolas)[/respuesta]

Armorin · 25/09/2016 22:31
Buena elecciones, la calidad de graficas de GNC eran hermosas para su tiempo un ejemplo de juego multi: NFS MostWanted,El senior de los anillos, El retorno del Rey... es la mejor version de consolas.

Que nostalgia da ver estos videos y mas saber que los difrutastes mas de algunos.

Mr Flopy · 25/09/2016 17:55
[respuesta:28]No lleva ni 2 páginas el hilo, y ya hablas de "todo el mundo"?

Conspiraciones everywhere  :gota:  [/respuesta]

Flecha subir