Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

15º aniversario de Final Fantasy VIII

·
Nuestros usuarios recuerdan el juego de rol de Square Enix, ya con quince años a sus espaldas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana se cumplen 15 años del lanzamiento de Final Fantasy VIII. Tras VII, todas las miradas de los fans de la serie estaban puestas en el juego de Squall y Rinoa, lo que hizo las comparaciones inevitables. ¿Cómo ha resistido el paso del tiempo? ¿Sigue sin convencer su sistema de combate? ¿Fue la historia romántica un punto a favor o en contra?

"La historia me encantó, de las mejores de la saga, pero el sistema de combate basado en extraer magias, invocaciones, y sistema de creación/mejora de armas me parecen nefastos al lado del genial sistema de Materias del VII, que te permitía experimentar con combinaciones de magias, o del sistema de habilidades en armas y armaduras de IX, que me parece de lo mejorcito de la saga y muy intuitivo.

No lo pienso rejugar nunca." - Allegrian

"Recuerdo lo que supuso para mi jugar a este Final Fantasy después del séptimo capítulo.

El cambio en gráficos fue muy notorio, además del cambio en anatomía (viniendo de unos personajes cabezones y con manos que eran cubos de píxeles) un estilo mucho más realista, me encantó. En cuanto a la parte artística, sólo tengo elogios, siempre fue un gran fan de esas ciudades tan detalladas y únicas como Timber, Galbadía o Dollet. O el espectacular diseño que tenía la nave del juego, el Lagunamov.

Desde el primer momento que le dabas a "nueva partida" y presenciabas esa impresionante intro, con esa música de fondo, ya sabías que estabas frente a algo grande, diferente. Los personajes lucían de escándalo en esa CG y ya desde el minuto uno tenías ganas por ser Squall.

Luego, el juego empezaba con toda la vida en un inmenso "jardín" donde podías hacer un poco de vida social, y es un apartado que personalmente me gustó mucho.

La historia, con todo el tema de las brujas, que lo iban introduciendo poco a poco en el juego, haciéndote sentir curiosidad por el tema me fascino siempre. Luego estaba el romance entre Squall y Rinoa, del cual tengo que decir que lo disfruté mucho.

Por último, decir que la banda sonora es de lo mejorcito de la saga (si no la mejor) con temas tan memorables como "Don't be afraid" (el tema de las peleas), "Liberi Fatali" (intro) o el gran "Starting Up", entre tanto otros. Una OST redonda.

En fin, poco más que decir, salvo que el juego tiene grandes momentos durante todo el juego, desde el inicio con esa intro, el "baile", el ataque en Dollet, el desfile de la bruja en Deling, la guerra entre Jardines, etc. Y un sistema de batalla cuanto menos interesante (con unos G.F. geniales con la posibilidad de entrenarlos a ellos también y muchos de ellos secretos)

Desde luego mi Final Fantasy preferido, que hace justamente unas semanas me lo terminé (tenía mi antigua partida guardada justo al final del disco 3) y disfruté muchísimo de ese final tan "abierto" y que deja imaginar muchas cosas al jugador.
"
- NeoSetzer

"Guardo muy buenos recuerdos de este Final Fantasy, quizá no es el mejor de la generación de PSX pero ahora daría lo que fuera para que sacasen un FF del nivel del VIII.

Lo que más me gusto sin duda fueron dos aspectos: el argumento y la banda sonora. La historia ciertamente se centra en la relación Squall-Rinoa y a muchos fans de la saga parece que les tirria este hecho. Pero yo creo que es uno de los romances más bonitos de la historia de los videojuegos, como llega a cambiar esa personalidad tan cerrada Squall al conocer a una chica que es totalmente lo opuesto.

La banda sonora como ya han dicho es sobresaliente, si bien el tema de batalla no es de los mejores, tiene temas que te hacen poner tenso junto con el momento de la historia: la operación de los trenes, la primera misión a la torre de comunicaciones, la batalla entre jardines, todo lo que ocurren con Laguna, el viaje al espacio,... grande.

Aunque por otra parte, creo que hay mucho consenso en que el sistema de batalla es mejorable, y todo es en gran parte culpa del sistema de extracción de magias, para mi es el punto débil del juego, una lástima porque las batallas son bastante ágiles (nada que ver con FFIX)." - J.C.Maxwell

"¡Me encantó! Lo jugué en su día y el cambio respecto al VII fue bestial.

Vaya graficazos que tenía y en aquel entonces me parecía lo más bestial que había visto nunca xD Me acuerdo de muchas escenas chulas y la banda sonora como siempre era magistral. Las luchas no me acaban de convencer y era dificilillo la verdad, pero bueno era un avance respecto al anterior y es normal que se hiciera raro.

La historia muy chula, no me llegaba a sorprender tanto como el VII pero aun así tenía muy buen nivel, quitando la actitud de Squall xD La verdad me llegó a gustar más el VII en su momento, pero hace poco los volví a rejugar y ahora me quedo con el VIII.

Sin duda nadie debería pasar la oportunidad de probar los Final Fantasy (Sobretodo VI y IX los recomiendo mucho más, para mi gusto son los mejores) y mencionar además que pese a tener unos añetes han envejecido muy bien, y son los típicos juegos que a lo largo del tiempo lo vas rejugando una y otra vez." - megoliat

"Fue el FF de PSX que me hice al 100% en secretos, armas, cartas, etc. Incluso derrote al bicho ese de la iglesia.

Lo peor de todo es que la historia es de las que menos me gustan." - Philip.J.Fry

"En su día me marcó por sus espectaculares gráficos (las secuencias de animación siguen pareciéndome brutales, especialmente aquellas en las que te puedes mover mientras pasan cosas a tu alrededor) y me pareció muy curioso el hecho de que no tuviese nada que ver con el mundo y personajes de Final Fantasy VII. También me gustó el detalle de apostar por un nuevo sistema de desarrollo (aunque siempre odié que las magias se gastasen), el minijuego de cartas (¡la de horas que le dediqué!), su banda sonora, etc... Estrené mi PSX con este juego y me lo he pasado numerosas veces, por lo que significa mucho para mí y siempre tendrá un lugar en mi corazón

Eso sí, con los años, las rejugadas y una mayor experiencia a mis espaldas, el juego no me parece tan genial como entonces: a partir del tercer disco la trama degenera hasta unos niveles ridículos, la mayoría de personajes son planos como ellos solos, los combates son aburridos y el autolevel de los enemigos termina por ser del todo absurdo... pese a seguir siendo un gran juego acaba quedando como poca cosa al situarse entre dos de las mejores entregas de la saga y es que las comparaciones son tan odiosas como inevitables" - Jimmytrius

"En su momento lo disfrute como solo podías disfrutar un nuevo Final Fantasy, aquella época en la que una nueva entrega de la Saga de Squaresoft era equiparable a un GTA en la actualidad.

Recuerdo que me gusto especialmente que abandonara el estilo superdeformed, para apostar por unos graficos realistas, lo que ya le daba una personalidad propia a la octava entrega. Argumentalmente tenia aciertos, pero también tenía algunos detalles demasiado rebuscados muy propios del jrpg.

Por ultimo su sistema de magias, que algunos tanto criticaron ,no era para tanto, todo es cuestión de evolucionar G.Fs y convertir materiales en magias." - Ragnar-

"Mi FF favorito. Me encantó el cambio gráfico en los escenarios y en el diseño de los personajes, más adultos, lo que le da un factor distintivo con respecto a los anteriores FF. También el sistema de juego, los enlaces GF y la posibilidad de subir los parámetros de los personajes mediante las magias extraídas es sin duda es uno de los puntos más significativos del juego, puesto que normalmente sin los enlaces los personajes son bastantes normalillos y el subir de nivel en este juego no es tan importante como en otros FF. Otro punto destacado es la banda sonora, simplemente soberbia y con tintes épicos, como el desembarco en Dollet.

Dicho esto, quizás el único punto negro es que la historia pierde interés después del CD 2, opinión personal, y quizás se podría haber sacado más provecho a los demás personajes, y no como meros comparsas, puesto que la historia se centra al principio en la relación de Squall y Rinoa, la cual deriva en el asunto de la comprensión del tiempo la cual da abasto a diversas teorías sobre Rinoa y Artemisa la cual no voy a entrar a detallar.

En resumen, a pesar de todo es mi FF predilecto." - Geraldo

"Final Fantasy VIII fue mi primer Final Fantasy. Y como nos pasa a muchos, eso hace que sea nuestro favorito.

Recuerdo que me impacto muchísimo... Que fueran 4 CDs o que las CGs rozasen el realismo. Técnicamente supuso un salto en inmersión respecto a lo que había disfrutado hasta entonces.

Aunque es una opinión poco común, para mi tiene mi Sistema de Batalla y Personajes favoritos." - Cappie

"La primera impresión que tuve de este juego fue un poco negativa porque acababa de terminar el VII y cuando me enteré de que el VIII tendría personajes diferentes me dio bastante rabia, el VII fue mi primer RPG y muy especial para mí. Incluso pasé bastante tiempo sin probar el VIII.

Cuando lo jugué me gustó, lo que me pareció más positivo fueron la banda sonora, la historia y los gráficos, aunque el sistema de combate no me gustó mucho, prefería el de VII. Asimismo, los personajes no me parecieron tan desarrollados, aunque se les cogía cariño.

En conclusión, fue uno de los grandes de la saga." - Verchiel

"Después de terminar el magnífico FFVII en mi PSX a finales del 97 estaba deseoso de un nuevo, cuando salió el VIII lo compré sin dudar, me pillé la coleccionista que venía con una camiseta con el logo y una memory card en una caja que está muy bien, cuando me puse a jugarlo me encantó enseguida la trama y no paré hasta terminarlo, grande este juego." - Asterun

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:18 8/2/2014
Nuestros usuarios hablan de la trayectoria de la saga durante estos quince años.
La Opinión del Jugón
13:26 15/2/2014
Tras el anuncio de Sonic Boom, nuestros usuarios opinan sobre el rumbo del erizo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:45 1/3/2014
Tras el éxito de Country Returns, nuestros usuarios comparan las dos sagas Donkey Kong Country.

TRIKIFLASH · 25/02/2014 11:29
Maravilla de juego!! Recuerdo la alegría cuando mate a Ente Artema, después de extraer el GF Eden.

Poción de Aura para Squall para que hiciese el límite (con suerte hacia el summun)
Poción de Aura para Irvine para disparar con balas Antitanque.

Dios que recuerdos...

Pd1: Reconozco que prefiero FFVII, pero el VIII fue cojonudo.
Pd2: Todavía tengo pendiente cargarme al puto Ente Omega (que duro era el cabrón)

finalfantasero · 25/02/2014 00:17
A mí me parece una de las entregas con mejor diseño artístico, sobre todo en lo que se refiere a ciudades e invocaciones. Entiendo que quizá a algunos la trama no les terminara de convencer desde el momento en que se centraba más en la relación entre Rinoa y Squall, pero es que yo soy un cursi de cojones, y me encantaba cómo el puñetero Squall se iba ablandando ante las chorradas de ella. xD
Y lo mejor, Edea. Solo por ella, este juego ya merece ser vanagloriado durante generaciones.

Laushock · 23/02/2014 13:26
Este final me dejó flipado técnicamente (las secuencias cgi implementadas dentro de la jugabilidad eran algo simplemente bestial), pero no me pareció ni tan épico como el VII ni tan encantador como el IX.

haldrich · 23/02/2014 09:37
De los final fantasy de la PSX es el que menos me gusta principalmente por el sistema de combate y extracción de magias que lo hacía sumamente tedioso. Me quedo sin dudarlo con el VII o el IX.
Aun así fue un buen juego y mucho mejor que los últimos final, en concreto el XII cuyos personajes e historia tienen poca fuerza y el XIII que era extremadamente lineal (no he jugado a las secuelas aun).

Lion-Man · 23/02/2014 07:33
Joer cuando se ha hecho esto qu eno me he enterado?  Es mi FF favorito y m J- RPG favorito

Flecha subir