Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2 PS3

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2008
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.55

Odin Sphere para PlayStation 2

53 votos
Noticias
Avances
Portada oficial de Odin Sphere para PS2
Carátula Odin Sphere

Información del juego

A la venta en España: 14/3/2008
¿Merece la pena Odin Sphere? Escribe tu opinión (2 opiniones)

Análisis

Odin Sphere - Análisis
Odin Sphere - Análisis
Análisis
2008-03-10 00:00:00
La historia de cinco libros encontrados en un ático nos descubrirá el mundo mágido de Erion en su época más oscura.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5

Juegos relacionados

Imágenes

Galería de imágenes y wallpapers de Odin Sphere para PS2 y PS3 con diferentes resoluciones y en alta definición (HD).
Imagen 21 de Odin Sphere
Imagen 20 de Odin Sphere
Imagen 19 de Odin Sphere
Imagen 18 de Odin Sphere
Imagen 17 de Odin Sphere
Imagen 16 de Odin Sphere
Imagen 15 de Odin Sphere
Imagen 14 de Odin Sphere
Imagen 13 de Odin Sphere
Imagen 12 de Odin Sphere
Imagen 11 de Odin Sphere
Imagen 10 de Odin Sphere
Imagen 9 de Odin Sphere
Imagen 8 de Odin Sphere
Imagen 7 de Odin Sphere
Imagen 6 de Odin Sphere
Imagen 5 de Odin Sphere
Imagen 4 de Odin Sphere
Imagen 3 de Odin Sphere

Opiniones y valoración de los usuarios

Ver las 2 opiniones
Última: 17:32 1/10/2012
9
Opinión de Ring456 el día 17:32 1/10/2012
Buscando un juego para ps2 (ya que no tengo muchos) empece a vagabundear por la pagina del GAME, a ver si había suerte, y me llamo la atención un nombre de un juego en concreto, que es este, Odin Sphere.

  Me puse a ver varios análisis del juego y ninguno lo ponía como un mal titulo, si no como uno bastante bueno y me convenció aunque yo no fuera muy fan de los Beat´Em Up.

  Mire el precio y estaba muy económico ( 5€ y el juego nuevecito)... me dije: ''¿Por qué no?'' , así que pedí que lo trajeran del almacén al GAME mas cercano. Cuando iba a por el con un amigo no podía parar de pensar sí el juego me gustaría o me decepcionaría, por supuesto, me ha encantado.  

Un poco de introducción:  ''La bestia se alimenta de la miseria del hombre y destruye toda esperanza. El frenesí destructor de la muerte añora la luz de la vida.  

El imparable infierno abrasa las inmediaciones del trono. La sangre de los Antiguos arde en el interior del Caldero.  

Cuando Leventhan, el ultimo dragón, devore la piedra de sangre, el camino se cerrará y el vació absoluto cubrirá el mundo''

Esto pertenece a una profecia   Empecemos...  La historia nos narra el periplo de 5 personajes en el continente de Erion, el cual esta formado por cuatro grandes potencias. Dos de ellas son los Aesir y los Vanir que están en plena guerra por un artefacto al que llaman ''Caldero'' que es la clave de todo este embrollo. Una quiere hacerse de nuevo con su poder para obtener la victoria en toda guerra que se le ponga por delante, otra protege al ''Caldero'' para subsistir. Todos tienen un motivo y ninguno podría decirse que es bueno o malo... Los 5 personajes se verán involucrados tanto en la guerra como en otras tantas situaciones.

Remarcar que, la historia esta basada en la mitología nórdica, por lo que sera normal ver personajes sobrenaturales o vikingos y sin olvidarnos de las Valquirias. El argumento del juego, sin duda, es profundo. Vanillaware es el estudio que ha desarrollado el juego, han estudiado la mitología nórdica y han sabido crear una trama, que la considero como la mejor que he visto en mucho tiempo.

En el juego mencionan unas armas llamadas ''psiferitas'' que tienen un papel importantisimo en la historia, estas armas absorben unas partículas brillantes llamadas ''fozones'', dicen que estas partículas salen cuando un ser vivo muere y que con las ''psiferitas'' pueden absorberse para hacerla mas fuerte, son armas que se alimentan de los muertos. De hecho, uno de los motivos de los Aesir de los cuales por qué quieren el ''Caldero'' es para producir en masa estas ''psiferitas'', de ahí viene el por que obtendrían la victoria en todas las guerras. Todo gira alrededor de estas armas y el ''Caldero''.  

En definitiva, la historia se cuenta en cinco libros(+2 libros extra) que nos narrarán a su vez los acontecimientos a los que han debido enfrentarse cinco héroes distintos, historias que se relacionan entre ellas y que trascurren todas en las convulsas tierras de Erion. La suma de estas cinco historias esconde la trama del título, un argumento lleno de guerras, intrigas, ambiciones desmesuradas y magia de gran poder, teniendo como telón de fondo un poderoso objeto capaz de cambiar para siempre el equilibrio de poder del mundo y los reinos que lo habitan.

 Un juego que supone un reto acabar

En lo jugable, tenemos innovación por parte de este, el juego es un Beat Em Up de scroll horizontal, es decir, nos desplazamos de derecha a izquierda por el escenario. Hay dos tipos de escenario, los hay planos, que normalmente es donde controlamos al personaje para cosechar información de los NPC'S, prepararnos para avanzar en la historia y por ende, seguirla. Luego están los escenarios esféricos que corresponden a los niveles a los que debemos ir cuando toque. Estos escenarios esféricos se ramifican creando un sistema de escenarios por los que deberemos avanzar y en los cuales tendremos que hacer frente a oleadas de enemigos, al principio de estos, nos darán un cofre en el que dentro estará el mapa del nivel, el mapa se [b]se abre con L1 ¿para que el mapa? pues para no perderse, ir sin mapa en este juego es peligroso ya que los escenarios esféricos tienen 4 tipos de zonas; una es la del jefe final, que se representa como un circulo morado, otra es la del ''mini jefe'', que se representa como un circulo azul, la penúltima se representa como un circulo amarillo, que se clasifica con estrellas, estas estrellas determinan el nivel de enemigos/dificultad que tiene dicha zona y la ultima es el Bazar, donde podremos interactuar con los personajes que haya allí y abastecernos de objetos.

 Controlaremos a 5 personajes, todos ellos con distintas habilidades. Por ejemplo: Gwendolin es la mas equilibrada de todos los personajes, con ella podemos volar/planear por el escenario mientras esquivamos a los enemigos o para huir de estos cuando necesitemos curarnos a la par que podemos hacer uso de un escudo que amortiguara los golpes. Todos tienen 4 golpes básicos ( Excepto Mercedes ) en tierra y en aire. La forma de subir de nivel, no es la convencional como en todo un RPG, aunque yo haya dicho que es un Beat Em Up. Hay dos tipos de niveles, uno es el nivel de vida de personaje que no se gana experiencia matando enemigos, si no comiendo, cosas como manzanas, panes, etc. El otro tipo es el de la ''psiferita'' que gana nivel a medida que vaya absorbiendo los ''fozones'', así la hacemos mas fuerte y adquirimos magias de esta arma para nuestro beneficio. Estas magias gastan una barra que la vamos llenando según tomemos ''fozones'', pueden gastar 1 o 2 barras (Nunca esta de mal tener las barras llenas por si acaso)

 Durante la aventura, iremos recogiendo varios pergaminos que tienen que ver con la historia de Erion, pergaminos de recetas para hacer comida y lo mismo para las recetas alquímicas. Todos estos pergaminos son muy importantes para avanzar, tanto para comprender el mundo como para evolucionar al personaje. Las recetas alquímicas ganan un papel importante en las batallas, sobre todo contra los jefes finales. Explico como va la alquimia en este juego, hay frascos que llevan un numerito pegado, bien, estos frascos son básicos para realizar la alquimia y normalmente se suelen mezclar con mandrágoras ¿donde se consiguen mandrágoras? en los escenarios esféricos, mientras correteas en círculos, oirás como un ''pi'', te vas al lugar donde has oído ese ruido, a continuación, salta encima y saldrá una especie de vegetal, esas son las mandrágoras.

Un ejemplo: seleccionamos un frasco y luego lo mezclamos con la Cebolleta, que es la mandrágora marrón :3, así obtendremos un Antídoto, aunque claro, primero hay que tener la receta. Siempre que hagamos con éxito la alquimia, el frasco creado soltara unos ''fozones'', en este caso, serian 2 y se pueden obtener muchos mas.

El juego es tremendamente difícil en dificultad normal, ya sea por algún que otro factor, nos acaban matando y si no se va un poco o bien preparado también, aún sabiéndote los movimientos de los enemigos o los jefes, estos de algún modo u otro acaban con tu vida, aún así, el pensamiento de que podemos hacerlo mejor que la otra vez, nos incita a intentarlo las veces que haga falta. Podemos plantear una estrategia a seguir, plantando una semilla para que luego de frutos y ganar vida y exp cuando no nos queden mas pociones contra los jefes. (Las semillas crecen con los ''fozones'') Cuando hayamos avanzado lo suficiente tendremos a nuestra disposición un restaurante y un café, donde puedes entregar los ingredientes para las recetas y así ganar el doble de EXP y Vida para el PV (Puntos de Vida)

Las secuencias de la historia se suceden con mucha magia, repartidas en capítulos y actos, cada personaje tiene 6 capítulos y un Epilogo con 3 o 5 Actos, no recuerdo muy bien ahora y con una duración de más de 60 horas. La madre que me pario.

La innovación prácticamente es el juego entero, mezclando acción con gestión de inventario de manera única y con unos personajes tan vivos que nos dará la sensación de estar viendo unos dibujos animados.

   Arreglos respecto a la versión USA y apartado Gráfico y Tecnológico

 La versión USA del juego acusaba de mayores tiempos de carga y mucho mas laggeo, por lo que en la versión PAL se pusieron manos a la obra y recortaron los tiempos de carga, algunos arreglos en el lagg y el modo compatible de 50Hz. Aún se nota el laggeo cuando se juntan muchas cosas en la pantalla contra los jefes por ejemplo u en las fases esféricas, estas en menor proporción.

 Cada movimiento, parpadeo y el todo de los personajes, esta cuidado de una máxima sutileza y buen gusto. No hay nada mas [b]que ver como Gwendolin abre el inventario, clava la lanza en el suelo y extiende la mano hacia el horizonte, vamos girando entre los objetos que tenemos y todos ellos se posan en su mano para luego ir directamente a su boca (esto con bebidas y comida)

 Este no es un juego de gráficos, si no de diseño artístico. El diseño de todos los personajes es una chulada y para que tuvieran esos movimientos tan característicos, Vanillaware, los ha ido dibujando poco a poco. La paleta de colores esta muy saturada y representa perfectamente el mundo de Erion y el desván de Alicia y Socratés. La variedad escenarios esta servida, todos con un gran diseño tanto artístico como estético y aunque a pesar de ello, la mecánica y patrones del juego pueden llegar a cansar al jugador, haciéndose repetitiva la experiencia, pero si eres un fan de las 2D y Beat Em Up con esto ya vas que chutas.

 El grupo musical independiente Basiscape, fundado por Hitoshi Sakimoto, la cual la componen el mejor amigo de este, Masaharu Iwata, Manabu Kamiki y Mitsuhiro Kaneda ayudados por la mismísima Eminence Simphony, han creado un apartado sonoro soberbio y con mucha personalidad, y que acompaña perfectamente en el gameplay. Las voces en inglés de los personajes son notables pero no llegan al grado de dramatismo que hace gala la interpretación japonesa a esto le sumamos que el juego viene en un perfecto subtitulado al español . Se ve que cuando Atlus se lo propone, manda a hacer unas traducciones de aupe, imaginaros un Persona con la calidad de traducción de este juego.

 Un tesoro olvidado es este juego, una experiencia audiovisual que supera sin problemas al apartado artístico de Shadow Of The Colossus u Okami y en general, a los juegos de hoy en día, jugabilidad sólida que siempre nos mantendrá picados para seguir adelante con la historia, una banda sonora dramática que se mezcla con lo épico, dando como resultado a una Epopeya Trágica, la cual no dejara indiferente a nadie.

 En definitiva, una obra de arte perdida en el tiempo

8
Opinión de Kourin el día 19:56 16/10/2011
Es un juego precioso y esta compañia sabe hacer juegos en D2 sin que parezcan de otra generacion pasada. Espero con ansias sus proxinos juegos. Rol del bueno y muy original.

Escribe tu opinión sobre el juego:

Gameplays y vídeos de la comunidad

Ver todos
Todavía no hay vídeos compartidos. ¡Sé el primero!.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.7

Odin Sphere PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir