Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Xbox Live Indie Games 3

·
Punto final a nuestro seguimiento a los juegos independientes del sistema para tal fin de Xbox 360.

Pues nada, ya llegamos al final de este pequeño repaso, que además no he visto demasiados comentarios en el segundo artículo, lo que me hace pensar que estaba en lo cierto cuando dije que pocos entraríais en ese apartado que hay dentro de la interfaz de Xbox 360.

Heavy Recoil (Wide Pixel)

Un juego que bebe los vientos de Cybernator o Probotector con bastante acierto, creando un verdadero Run & Gun de estilo de finales de los 80 o principios de los 90 que puede gustar a cualquiera que espere un título de este estilo. También está disponible en Ouya, así que podemos decir que es un juego que habrá probado poca gente, a pesar de estar bastante bien.

CarneyVale: Showtime (Gambit Singapore Game Lab)

El juego que ganó la segunda edición del concurso del Dream Build Play, la primera con este sistema de publicación de juegos abierto a todos (en la anterior edición el premio era aparecer en Xbox Live Arcade, que era lo que había hasta entonces). Un juego realmente original, donde tenemos que conseguir mandar nuestra marioneta hasta la meta pantalla a pantalla, y que también ha aparecido en otras plataformas como Games for Windows o Windows Phone. Echadle un ojo que merece mucho la pena.

Bleed (Bootdisk Revolution)

Un juego que, personalmente, me parece que no se ha valorado lo suficiente (a pesar de haber tenido cierta presencia en medios o eventos, especialmente estadounidenses). Un juego donde manejamos a una niña que quiere ser la mejor heroína de la historia, pero que se va a tener que ganar ese puesto luchando. Divertido, colorista, con un manejo genial y con muchas sorpresas, me parece un título que debería ser más tenido en cuenta. También está en PC.

Revolver 360 (Cross Eaglet)

Un matamarcianos con un giro sorprendente, y es que como si de Fez se tratase, podemos girar el plano para encontrar que lo que parecía una miríada de disparos que no nos dejan pasar entre ellos, se convierten en sólo una línea que dejan todo el espacio posible para maniobrar. Un verdadero juego de culto entre los aficionados al género, y no en vano además de aparecer en otras plataformas, su secuela ya está programada para PlayStation 4.

Platypus (Escapist Games Limited)

Seguramente no os suene, pero Platypus fue uno de los juegos independientes que destacaron en esa época Pre-Braid que hubo de juegos de PC desde principios de los 2000 hasta la aparición del juego de Jonathan Blow (o de World of Goo). Un matamarcianos bonico, un cute’m up, en la misma línea que Parodius, pero en este caso con gráficos hechos de plastilina. Personalmente es un juego que me encanta, y lo recomiendo bastante si te va el género. También ha aparecido para PSP, e incluso tiene una secuela (en PC sólo).

Mechanoid Army (Mancebo Games)

Mancebo es el nombre clave de un programador de Virtual Toys, que de vez en cuando se anima y desarrolla juegos por sí mismo. En este caso Mechanoid Army viene a ser un juego donde manejamos un robot que tiene el poder de manejar a otros robots, cada uno con una habilidad diferente. Cambiando entre unos y otros, debemos conseguir llegar a completar cada pantalla. Visualmente, sin ser lo mejor del universo, sí que tiene cierto encanto, y su buen diseño de niveles le convierte en un plataformas con algo más muy a tener en cuenta.

Leave Home (Hermitgames)

Un plataformas abstracto en la misma línea que Rez o Geometry Wars, pero con un par de detalles importantes a tener en cuenta. El primero es su desarrollo en base a un scroll lateral, con ciertas sorpresas. El segundo es la posibilidad de cambiar el avance de la partida según vayamos realizando algunas u otras acciones. A diferencia de los juegos que he comentado anteriormente no es conocido entre "el gran público", pero aquellos que lo han jugado lo recomiendan bastante, y además también está disponible en PC.

Iredia Atram’s Secret (CEIEC - Universidad Francisco de Vitoria)

Un verdadero serious game para concienciar a los jugadores sobre la diferencia entre ser una persona con una buena capacidad sonora, o carecer de ella. Visualmente agradable y con muchas mecánicas originales, sin duda alguna es un juego que recomiendo echar un ojo, pero os aviso que por desgracia no es perfecto, y tiene ciertos momentos muy irregulares.

The Shadows of the Underworld (Polaris Game Studios)

Una de las sorpresas más grandes de esta plataforma, uno de los juegos más desconocidos, y sin duda alguna uno de los juegos que representan de una manera 100% veraz lo que esperamos de juegos de Xbox Live Indie Games, para bien o para mal. Estéticamente no es nada del otro mundo (incluso podríamos decir que es un poco feo), pero un juego de estilo Metroidvania donde manejamos a un submarino que se tiene que enfrentar a unos bichos que recuerdan los salidos de las leyendas de Lovecraft, pues si está bien hecho (que lo está) me parece algo muy a tener en cuenta.

Masters of Belial (Brain Seal)

Este representa lo contrario, pero no en vano es un juego interesante. Un juego del estilo League of Legends para la plataforma de juegos independientes de 360, nada original, pero con un aspecto gráfico y unas posibilidades bastante interesantes. El juego también está para PC, y sus autores tienen un proyecto en desarrollo bastante interesante aún.

Colosseum (Shortfuse Games)

Otro juego de altos vuelos para esta plataforma, uno de los finalistas de Dream Build Play 2008 en forma de juego de lucha en 3D con muchas posibilidades. El juego es bastante decente, y además tuvo una especie de spin off en forma de juego de deportes llamado Colosseum Hammer Ball.

Esoterica America (V7 entertainment)

Me ha costado recomendar este juego, pero bueno, yo os lo dejo aquí, y vosotros haced lo que consideréis. Un título diferente, realizado en perspectiva isométrica, que intenta bucear en la amalgama de religiones y sectas que se pueden encontrar en Estados Unidos. Por desgracia, y no sé si debido a su propia naturaleza, el juego acaba siendo un rollo macabeo, así que jugadlo bajo vuestra responsabilidad.

Cheney Star (Johnny Death Games)

Dejamos esta barbaridad casi para el final, pues es un juego estilo Sinistar donde manejamos a una nave que debe liberar el universo del malvado… Dick Cheney, que se ha convertido en un terrible robot que quiere subyugar a todas las galaxias. Lo más grave viene cuando, tras jugarlo un rato, se convierte en un juego totalmente distinto llamado Bikini Chavista Commando… (echadle un ojo aquí). En fin, algo curioso para echar un rato.

LEUCISTIC WYVERN (Mukagosoft)

Mukagosoft debe ser un grupo de desarrolladores nipones con pocos recursos y ganas de hacer cosas, y esto se nota que hasta han grabado el tráiler que os dejo al final con una cámara al aire y ciento volando. En este caso hablamos de un juego estilo Panzer Dragoon, sin tantos medios, que además también ha salido para PlayStation Mobile. Os aconsejamos que le echéis un ojo a los juegos de este colectivo, porque incluso han hecho ya secuela de este título.

Y hasta aquí mi listado de hoy. Yo os aconsejaría que cada cierto tiempo le echéis un ojo a lo que se cuece en este sistema (yo entro por aquí) y si veis algo que os llame la atención ya lo carguéis en vuestra consola.

La semana que viene seguramente empecemos un ciclo dedicado a los Burger Developer Awards, el evento indie por excelencia en España, tan indie que no lo conoce casi nadie menos sus asistentes (cada vez más, eso sí). ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:44 8/5/2014
Un repaso a algunos de los títulos más interesantes de Xbox Live Indie Games.
Indiespensable
17:51 15/5/2014
Continuamos con nuestro repaso al mundo independiente en Xbox Live.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:57 30/5/2014
Repasamos la trayectoria de estos premios independientes en el contexto de la Gamelab.

mundoreggae · 18/07/2014 05:15
Platypus me ha parecido muy interesante, le echare un tiento.

Noticias Vandal · 22/05/2014 19:09
Punto final a nuestro seguimiento a los juegos independientes del sistema para tal fin de Xbox 360.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/xbox-live-indie-games-3[/link]

Flecha subir