Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Xbox Live Indie Games

·
Un repaso a algunos de los títulos más interesantes de Xbox Live Indie Games.

No sé cuántos de vosotros tenéis una Xbox 360, pero supongo que muchos. Lo que sí que tengo bastante claro, es que seguramente muchos de vosotros nunca habéis entrado en esa pestaña dentro de su menú que pone "Xbox Live Indie Games".

Este sistema, que al principio se llamó "Xbox Live Community Games", está creado con la idea de dar a luz a juegos de todo tipo que no pueden encontrar su salida mediante cauces más tradicionales (recordemos que anteriormente, para acceder al sistema de publicación tenías que tener un acuerdo con una editora). Así, gracias al sistema XNA, basado en el lenguaje C#, desarrolladores sin demasiado recorrido pueden publicar para todo el mundo en consola, algo que no pasaba desde hacía demasiado tiempo (por no decir nunca).

Sus comienzos fueron esperanzadores, y hay que decir que es un sistema que, a pesar de lo que pueda parecer, ha permitido crear algún que otro negocio (no en vano los juegos que han vendido más han tenido varios millones de unidades puestas en el mercado). Por desgracia, como ha pasado en iOS y Android, en seguida se demuestra que la cantidad de desarrolladores que quiere reventar los sistemas es mucho mayor que aquellos que quieren desarrollar buenos títulos. Así que vamos a rescatar algunos de estos indiespensables, los cuales puede que os sorprendan viendo a quienes pueden estar detrás de ellos.

Arkedo Series Vol 3: Pixel (Arkedo)

Tras dos entregas bastante entretenidas, como Jump y Swap, Pixel es sin duda alguna la mejor, más carismática y con más recorrido de las obras de Arkedo. No en vano, también ha aparecido en otras consolas y móviles. Un plataformas de clara inspiración retro donde manejamos a un adorable gato que tiene que superar fase tras fase gracias a sus saltos, sus maullidos y nuestra habilidad, con alguna sorpresa incluida como la posibilidad de entrar en espacios especiales para encontrar pistas…

Halfbrick Echoes (Halfbrick Studios)

En 2009 nadie (o casi nadie) conocía Halfbrick Studios. Habían desarrollado algunos juegos menores para editores, y decidieron dar un cambio a su manera de hacer juegos. Así que hicieron juegos rápidos para Xbox Live Indie Games, y luego dieron el salto a móviles, hicieron Fruit Ninja y Jetpack Joyride, y ahora los conocemos todos. De su periplo por Xbox Live Indie Games destacamos este puzle con componentes de agilidad, donde nuestra heroína crea clones de sí mismos mientras coge ciertos elementos, clones que si chocan con nosotros nos matan. Un juego muy inteligente y divertido.

Protect Me Knight (Ancient)

A los aficionados de bien no les tengo que explicar quién es Yuzo Koshiro, pero para que no os sintáis mal sin saberlo os diré que es uno de los más afamados autores de bandas sonoras de la historia. Suyo es un estudio de desarrollo llamado Ancient, y en 2010 se volvieron bastante locos y lanzaron este divertidísimo Protect Me Knight, un juego donde tenemos que proteger a una linda damisela del ataque de todo tipo de enemigos. Más Gauntlet que Tower Defense, como es de esperar cuenta con una de las mejores bandas sonoras jamás oídas en una Xbox 360.

Flotilla (Blendo Games)

Si estáis al día en cuanto a temática independiente, conoceréis de sobra a Blendo Games, un estudio que ha creado obras como Thirty Flights of Loving o el futuro Quadrilateral Damage. Pero antes de eso, se atrevieron con Flotilla, un juego de estrategia en tiempo real en verdaderas 3D para Xbox Live Indie Games, que bebe de las fuentes de Homeworld, y que lo hace tremendamente bien:

Weapons of Choice (Mommy’s Best Games)

Posiblemente el más mediático, en su origen, de los primeros desarrolladores de este sistema, pues no en vano Nathan Folds se dejó su seguro trabajo en Naughty Dog para hacer juegos independientes en Xbox Live Indie Games. En este caso hablamos de un cañerísimo juego de disparos, carreras y saltos estilo Contra que se hizo famoso por no conseguir alcanzar el dinero esperado. Por suerte para Nathan, no sólo ha seguido haciendo buenos juegos, sino que algún que otro encargo le ha llegado.

I MAED A GAM3 W1TH Z0MBIES 1N IT!!! (Ska Studios)

Posiblemente, el primer gran éxito de esta plataforma. Un juego, que como su nombre indica, es paródico respecto a la horda de juegos de zombis que estuvieron asaltando esta generación título tras título (algo que se notó mucho, de hecho, en Xbox Live Indie Games). En este caso sus autores son Ska Studios, quienes posteriormente dieron el salto a Xbox Live Arcade con juegos como las dos partes de The Diswasher o Charlie Murder, y con esta obra hicieron un juego de tiros muy divertido, y que además juega notablemente con… la canción que da nombre al título… Echadle un ojo al vídeo y veréis.

Little Racers Street (Milkstone Studios)

Aunque no es uno de sus títulos más exitosos (lo petaron salvajemente con White Noise Online, que dentro de poco aparece en PC), este Little Racers Street, además de una secuela de un juego que hicieron bastante apañado, es un verdadero competidor con cualquier juego de coches decente de vista superior. Muy adictivo en modo un jugador, encima cuenta con modo multijugador online. Por el precio que cuesta, es una ganga.

Breath of Death VII (Zeboyd Games)

Ahora son bastante conocidos por títulos como Cthulu Saves the World o las dos últimas partes de Penny Arcade, pero Zeboyd Games empezaron su periplo de hacer juegos estilo JRPG con este título, un gracioso juego que se burla de todas las convenciones del género, empezando por hacer sagas eternas (nota, sí, no hay ningún Breath of Death anterior a este). Divertido y con buenas ideas, ya deja bien a las claras hacia qué lugar iban a acabar llegando sus creadores.

Escape Goat (Magical Team Bean)

Tras un éxito decente con sus dos entregas de Soul Caster, estos californianos realizaron un dignísimo juego de plataformas que no sólo consiguió cierto éxito, sino que incluso Tim Schafer se rindió a sus encantos, de manera que promocionó su segunda parte con este gracioso vídeo. Echadle un ojo si podéis, que merece la pena.

Wizorb (Tribute Games)

Antes de medio gustar a medio planeta (y decepcionar al otro medio) con Mercenary Kings, los canadienses Tribute Games hicieron esta mezcla de juego de rol con mecánica de rompeladrillos que supuso una magnífica entrada en el mundo de los videojuegos. Ahora están realizando otro juego al que seguro que merece la pena echarle un ojo.

Se me han quedado unos cuantos en el tintero, que seguramente recupere la semana que viene. Pero mientras, ¿una pregunta… habíais entrado en Xbox Live Indie Games? ¿Y cuáles son vuestros juegos favoritos?

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:07 24/4/2014
Continuamos con nuestro repaso a los mejores juegos independientes para el sistema de Google.
Indiespensable
11:46 5/5/2014
Repasamos la presencia de juegos independientes en el evento Retro de la pasada semana.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:51 15/5/2014
Continuamos con nuestro repaso al mundo independiente en Xbox Live.

reiku81 · 13/05/2014 19:14
¿Porque narices no salen estos juegos para la ONE?

SaGaSensei · 09/05/2014 12:52
El Weapon of Choice lo tengo y está bastante wapo, aunque muy caótico como Run´n Gun pues da una libertad que luego te limitan de manera inesperada. Caso raro, aunque artísticamente está muy decente.

Laushock · 09/05/2014 00:18
[respuesta:3]Muchas gracias compañero!!, me lo pillaré.[/respuesta]

Eisberg · 09/05/2014 00:05
Creo recordar que era 1 euro de nada. Y te lo recomiendo totalmente, es un vicio.

Laushock · 08/05/2014 23:44
Alguien sabe cuanto cuesta el little racers STREET?, me llama bastante la atención.

Flecha subir