Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Un vistazo a Steam Greenlight

·
Repasamos algunos de los juegos más interesantes que necesitan luz verde para entrar en Steam.

Echar un ojo a diario a Greenlight, el sistema de Steam para decidir qué juegos (de los desarrolladores independientes o las empresas no tan grandes) son dignos de aparecer o no en su sistema, puede provocarnos dolores de todas las partes del cuerpo que estén en contacto con alguno de esos títulos. De hecho, ahora que empiezan a aparecer listados de "los peores juegos de 2015", y los juegos que suelen poner son títulos mucho más dignos que el juego medio que aparece en este sistema, que suelen ser bastante más dramáticos.

Pero además de mucha morralla, aparecen títulos muy interesantes cada varios juegos. Merece la pena, por tanto, echar un ojo de vez en cuando no sólo para decidir que juegos consideramos que están bien o mal, sino también para hacernos una idea de que juegos van a aparecer en nuestros PC en un futuro no muy lejano.

Dicho esto, he podido dar una vuelta (realmente ya no me quedan juegos que votar) por Greenlight, y os he elegido algunos de estos juegos que me parecen más interesantes. Os los presento, y ya me decís que os parece.

Home Free

Juego de rol de mundo abierto en el que somos un perro. Pero no un perro humanizado, que habla y tiene superpoderes, sino un cánido más o menos común, con sus habilidades de perro, y sus características de perro. Este juego en concreto ha aprovechado para aparecer en Kickstarter a la vez que ha salido en Greenlight, y a falta de varios días ya dispone de sobra el dinero necesario para realizarse, además de haber aparecido en otros medios y ser un juego recomendado por la comunidad.

Pixel Noir

Otro juego que ha aprovechado para salir a la vez en Kickstarter, y también ha conseguido de sobra el dinero necesario para ser desarrollado. En este caso es un juego que mezcla el estilo japonés de juegos de rol, con sus combates por turnos, con una historia que recuerda tanto a Sin City como a Blade Runner, aunque sus autores prefieren hacer la referencia con Earthbound, tirando de pixels y perspectiva isométrica para crear un juego que resulta realmente atractivo.

Wanderer

De nuevo, otro juego que también está intentando sobrevivir a la jungla de Kickstarter, con la diferencia que en esta ocasión, en el momento de escribir estas letras, aún está bastante lejos de conseguir su meta. Con un aspecto gráfico que recuerda bastante al pixel estilizado de Gods Will Be Watching, hablamos de una aventura episódica con toques de plataformas y rol, con un argumento de ciencia ficción y la posibilidad de tomar decisiones, de manera que parece un juego a tener en cuenta para el año que viene.

Calendula

Uno de los juegos más sorprendentes que hemos podido probar en mucho tiempo, una historia de tensión y terror que realmente nos deja entrever que más que nosotros jugar con ella, ella juega con nosotros. Como muestra, tiene una misión en la que lo que tenemos que hacer es… conseguir arrancar la partida. Y os aseguramos que no nos lo pondrá nada fácil.

88 Heroes

Tal vez os acordéis de Super House of the Dead Ninjas, un juego distribuido por Adult Swim y desarrollado por la empresa Megadev que venía a traer de vuelta los juegos de plataformas protagonizados por un estiloso ninja, con el dato de tener que enfrentarse a otros guerreros de las sombras que están muertos. Por desgracia el equipo desarrollador de este juego ha desaparecido. pero han montado una empresa nueva (Massive Monster) y su primer título es este que nos ocupa, un plataformas 2D donde tenemos que manejar 88 personajes en 88 habitaciones el 8 de Agosto de 1988. Como veis, todo está relacionado con el número 88, y tiene realmente una pinta muy interesante.

Super Arcade Football

Cualquier aficionado a los juegos de fútbol puede echar de menos clásicos de juegos más directos como Kick Off (que de hecho, está anunciado su regreso para plataformas Sony) y Sensible Soccer. Prueba de ello es este Super Arcade Football, un juego que recuerda bastante el título de Sensible Software, pero con un aspecto gráfico y opciones más cercanas a lo que nos pueden aportar las máquinas actuales.

Myst Valley

Un juego de terror estilo Silent Hill (de hecho, el nombre ya puede hacernos llegar a una idea que estamos hablando de una especie de homenaje) con la diferencia de estar desarrollado en primera persona. Otro juego que ha tenido a bien salir a la vez en Greenlight que en Kickstarter, pero en este caso han querido ser muy rápidos e intentar conseguir la financiación en sólo 15 días. ¿Lo lograrán?

Valthirian Arc: Red Covenant

El grupo de desarrollo indonesio Agate Studio ya es conocido por haber creado los títulos Valthirian Arc I y II. Ahora aparece esta entrega, mucho más potente que las anteriores, que mezcla la gestión de un colegio de magos (como si fuera Harry Potter, pero estilo manga) con un juego de rol japonés (o más bien asiático) de los de toda la vida. Tiene muy buen aspecto, pero tiene difícil conseguir su Kickstarter para poder salir adelante.

Way of the Redemption

A pesar de que su nombre pueda llevaros a pensar en algo como una historia asiática estilo Jade Empire o un juego de lucha, estamos hablando realmente de una especie de homenaje estilo Windjammers en el que manejamos personajes con diferentes poderes que tienen que usarlos no sólo para poder ganar sus partidos, sino que de esa manera puedan limpiar su nombre de errores que cometieron en el pasado. Muy divertido, lo hemos podido jugar en la Madrid Games Week, y es especialmente recomendado en multijugador.

Party Saboteurs

Curioso juego multijugador en el que interpretamos un espía que tiene que conseguir realizar un cóctel, a la vez que tiene que identificar al resto de espías, y usando sus habilidades de francotirador, acabar con ellos para evitar que consigan hacer… sus cócteles. Recuerda un poco a Spy Party, pero con un aspecto pixel bastante gracioso.

Star Bridge

Matamarcianos en isométrica que recuerda un poco a Zaxxon, y otro poco a Viewpoint, pero desarrollado con la idea de mostrar todo lo que puede dar la combinación de la última versión de Unity, con los equipos que podemos encontrar en la actualidad. Tiene muy buena pinta, y esperemos que se juegue igual de bien.

Mambo

Juego de disparos estilo el clásico Commando de Capcom, pero en esta ocasión su protagonista es algo más chapucero, y mucho más gracioso. Personalmente me recuerda el estilo de los cómics españoles que podíamos encontrar en los 80, en concreto a Porrambo, de Jose Luis Marco. El juego lo pudimos probar también en la Madrid Games Week, y aunque su Kickstarter no tiene visos de salir adelante, lo cierto es que merecen que alguien les dé cierta visibilidad y lo podamos disfrutar.

Saber Rider and the Star Sheriffs

Una verdadera serie de dibujos animados de finales de los 80 creada por los estudios Pierrot, los mismos que hicieron Los Guardianes de la Galaxia (The Adventures of the Galaxy Rangers), que ahora ha aparecido en Kickstarter como juego para PC, Nintendo 3DS, Turbo Grafx y Dreamcast. Lo cierto es que me parece uno de los proyectos más fascinantes de los últimos años, y una demostración de que si se quiere recuperar una propiedad intelectual de mucho tiempo atrás, puede atraer cierto interés.

8 days

Los vascos de Santa Clara Games ya nos sorprendieron muy gratamente con Hassleheart, y ahora vuelven a la carga con este juego que mezcla Hotline Miami con el primer Metal Gear, y además le aporta multijugador local. Un juego que más que difícil requiere nuestra atención, y que a nivel personal me ha resultado más atractivo que el juego de Dennaton Games.

Dusty Raging Fist

Spin-off del juego Dusty Revenge, y desarrollado por el mismo equipo, es una mezcla de beat 'em up con ciertos toques de juego de disparos y plataformas, con un aspecto fantástico, y como el anterior, protagonizado por animales de formas antropomórficas que puede resultar muy interesante.

Ginger

Tras varios juegos de menor tamaño los madrileños Drakkhar Studio han conseguido convertir uno de sus primeros proyectos en un plataformas 3D que tiene muy buena pinta. En principio debe salir a principios del año que viene en consolas y PC, y esperamos que sea una buena alternativa en un género que no tiene demasiados representantes en ordenadores.

Como podéis ver, en Greenlight siguen apareciendo proyectos muy interesantes. Esperemos que la mayoría de estos juegos acaben saliendo y los podamos disfrutar.

ANTERIORES
Indiespensable
17:49 17/9/2015
Visitamos el primer festival independiente de Corea, con muy buenas impresiones.
Indiespensable
15:32 15/10/2015
Hablamos de varios juegos de festivales, entre ellos el Indiecade.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:36 19/11/2015
Un pequeño listado de consejos para que el desarrollador independiente pueda vivir de ello.

Galdoz · 05/11/2015 23:14
Buen artículo, no conocía la mitad de títulos.

daalpi · 05/11/2015 23:08
Muy interesante, de vez en cuando me hecho un vistazo a algunos juegos. Pero hay algunos de la lista que no conocia. Buen aporte.

DarkCoolEdge · 05/11/2015 20:48
Yo le he dado (de estos) mi amor y dinero a Pixel Noir. Todavía no sé si dárselo a Wanderer.

Ragnar- · 05/11/2015 20:06
Es cierto que tiene algunos problemas, ¿Pero que otras opciones hay para este tipo de proyectos?¿Kickstarter que esta siendo colonizado por Estudios y personalidades del mundillo?¿Patreon, donde poca gente va a invertir su dinero a fondo perdido?
Al final al desarrollador pequeño le queda hacer sus primeros juegos gratis como mejor salida para darse a conocer.

Zumm-Plass · 05/11/2015 17:58
Muy necesario un articulo como este (e interesante), ya que hay proyectos con gran potencial, pero la situacion de Greenlight ha degradado hasta puntos en los que gente como yo, simplemente lo habia olvidado (o querer hacerlo). Con lo dificil que lo tienen para tener visibilidad los buenos proyectos, que la plataforma se haya visto perjudicada por tanta morralla y malas practicas, debe ser un infierno.

Greenlight como idea era buena, y da proyectos con calidad y la necesaria visibilidad, pero Valve la dejo semi-concluida, sin filtros de calidad y un minimo de control mas que jungla se convirtio en alcantarilla.

Creia que de hecho habia planes de eliminacion o reforma.

Flecha subir