Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Taipei Game Show 2015

·
Tuvimos a bien pasar por el Taipei Game Show, así que os contamos acerca de la escena independiente que se movió por ahí.

A la hora de hablar de eventos relacionados con el videojuego, uno piensa en las citas de siempre: que si la fastuosidad del E3, que si la frescura de la Penny Arcade Expo, la profesionalidad de la GDC, la grandeza de la Gamescom, o el toque oriental del Tokyo Game Show. Pero no nos damos cuenta de que hay muchas ferias fuera de este círculo,y la mayoría nuevas, que se quieren hacer un hueco en el imaginario colectivo de los jugadores y desarrolladores de manera internacional. Podemos pensar en el Madrid Games Week, en el GStar, en el Paris Games Week, en la EGX o la Rezzed.

Entre todas esas ferias, hace poco (27 de Enero - 2 de Febrero) tuvo lugar el Taipei Game Show. Para los que os hayáis perdido ya en la palabra Taipei, deciros que es la capital de Taiwán, también conocida como República de China. No es la China que solemos conocer (esa es la República Popular de China) sino la parte que se escindió tras su guerra civil, y que en la actualidad tiene una renta per cápita mucho mayor, además de otras comodidades.

A nivel interno, es una especie de mezcla entre Japón y China, y seguramente los conozcáis porque son los que hacen las placas madre Asus, los teléfonos HTC, los ordenadores ACER, y otro tipo de componentes electrónicos "made in Taiwán".

Pero además, dentro del Taipei Game Show, hubo una representación importante de desarrolladores independientes de todo el mundo. Echamos un ojo a lo que ofrecen, y os contamos los más interesantes.

C-Wars (Oni Punk Studio)

Desde lo que allí se llama "Mainland China" (como contraposición a Macao, Hong Kong o la propia Taiwan) nos llega este interesantísimo juego de estrategia para PC que viene a ser una versión libre de Mega Man Battle Network, pero en esta ocasión es la humanidad contra un enemigo nunca visto como … zombies. Con todo, a nivel artístico está muy bien, y tiene muy buenas ideas. Podéis probar una demo, de hecho, en Indiedb.

Devil’s Dare (Secret Base)

Venido desde Singapur nos encontramos a este desarrollador, autor del conocido (no por la gran mayoría, pero tiene su publico) personaje Tobe, protagonista de Tobe’s Vertical Adventures, Tobe & Friends Hookshot Escape, Tobe’s Great Escape y otros. Pero su proyecto más reciente es este Devil’s Dare, un interesantísimo beat'em up con gráficos pixel art que homenajea no sólo al género (menciones a Golden Axe, Captain Commando y Tortugas Ninja en el mismo tráiler) sino al mundo del videojuego en general. Echadle un ojo, que lo tenéis en Steam, y está muy bien:

Dusty Raging Fist (PD Design)

También desde Singapur (hay nivel allí a la hora de hacer videojuegos, os vamos avisando para que no os sorprenda si en el futuro vemos algún bombazo) nos llega la precuela de Dusty Revenge, y que no debéis confundir con Dust: An Elysian Tail (aunque comparten más de una similitud). Un beat em up protagonizado por animales muy humanizados que funciona bien a todos los niveles. Os aconsejo que lo catéis en cuanto tengáis oportunidad, pero mientras os dejamos con el primer juego de la saga:

Fantasy Convenience Store (Happy Home)

Si la industria del videojuego fuera algo más madura no tendríamos que llorar casos como éste (o tal vez si, que tampoco nos llegan traducidos todas las películas o libros de otros lugares del mundo, ni siquiera al inglés). El caso es que la buena gente de Happy Home ha desarrollado esta especie de simulador de tendero de una convenience store (los 7 Eleven que tal vez hayáis visto en alguna ciudad de España, y si no tal vez los recordéis, los más mayores, de Juana y Sergio), que tiene una pinta buenísima, y que seguramente no seamos capaces de jugar por estos lares jamás.

Fausts Alptraum (Perfume Latte)

Este equipo de desarrollo era completamente distinto de los demás porque… está compuesto únicamente por mujeres. Me enseñaron un juego que viene a ser una historia de terror e investigación, con unos gráficos de un estilo "cute inquietante". Por desgracia no hay tráiler, pero si un pequeño vídeo que os permitirá ver, más o menos, por donde van los tiros:

Lighting Force 2 (Uwan)

Los matamarcianos en Asia no son cosa del pasado. No es extraño ver anuncios de este tipo de juegos en el metro, en la televisión, o en cualquier lugar. Eso sí, adaptados al móvil, y con un sistema de juego que casi recuerda más a las tragaperras de antaño, que a un videojuego hecho y derecho. Uno de los matamarcianos destacables es la segunda entrega de Lightin Force, un título que ha funcionado muy bien en toda Asia, y que cuenta con posibilidades de ser un matamarcianos bastante serio (de hecho, jugado con joystick parece una recreativa de las de toda la vida).

Run PG (Chen Chan)

Una de las posibilidades más sorprendentes que vimos fueron un par de juegos realizados por la empresa de tecnología Chen Chan, especializada en todo tipo de cacharros como… bicicletas estáticas como mandos de videojuegos. Uno de los videojuegos más conseguidos en este ámbito es Run PG, una especie de Temple Run, pero donde nosotros, manejando el manillar y los pedales de nuestra bicicleta, tenemos que alcanzar un malvado mapache que huye de nuestro poblado.

Step by Step (Dmong)

Desde Corea del Sur nos llega este divertido título que han llamado bajo el espectacular subgénero "cute survival horror runner game". Bajo esta pomposa denominación nos encontramos el típico juego de móviles, donde la protagonista se mueve de abajo a arriba, y nosotros tenemos que decidir cual es el siguiente paso que tiene que dar, teniendo cuidado porque casi todo lo que haya más allá de nuestra posición son trampas. Con todo, es un juego agradable, y lo tenemos para descargar por si nos hace ilusión.

Y estos son, en resumen, los juegos que he considerado más interesantes del evento. Había bastantes más, pero os podéis hacer una idea que eran los típicos tragaperras para móvil que tanto les gusta a los asiáticos. Espero que os haya resultado interesante el reportaje, y que os haya permitido conocer algún juego nuevo.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
20:20 22/1/2015
Un repaso a lo que nos espera en los próximos meses.
Indiespensable
16:35 29/1/2015
Terminamos nuestro repaso a lo que nos espera en 2015 en el panorama indie.
SIGUIENTE
Indiespensable
20:26 5/3/2015
Repasamos los productos de desarrolladores independientes españoles que piensan lanzar juego este 2015.

MIGgkEL · 13/02/2015 17:46
Pufff, que ganas de probar el Cwars, pero no conozco a nadie que tenga Xbox one, ojala llegue a la vita, ps3 o ps4 para poder catarlo, me recordó a los clásicos de antaño con los que nos desgustaba square soft.

Robecop · 12/02/2015 22:18
Me ha parecido muy interesante lo de Taipei. Y los juegos pintan inmejorables! !

Yuri-Meza · 12/02/2015 18:56
Muy interesante el C-Wars.

-Elaphe- · 12/02/2015 18:30
El shoot'em up Lightning Force pinta bien. Lo buscare. ¿O es solo para moviles? Tampoco conocia el Dusty Revenge. Parece un poco lo mismo de siempre que sacan ultimamente en plan Shank o similar, pero para echar un rato supongo que merece la pena la bajada.

Noticias Vandal · 12/02/2015 18:04
Tuvimos a bien pasar por el Taipei Game Show, así que os contamos acerca de la escena independiente que se movió por ahí.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/taipei-game-show-2015[/link]

Flecha subir