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Steam y el exceso de juegos

Analizamos la situación actual de la plataforma de Valve.
Steam y el exceso de juegos
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Me comenta el otro día mi compañero Jorge Cano que este año ya se han lanzado en Steam más juegos que entre 2005 y 2015. Algo que cualquiera que haya entrado últimamente a Steam lo sabrá de sobra, y que afecta especialmente a pequeños desarrolladores.

Si uno entra ahora mismo en Steam verá que primero aparecen los juegos recomendados, y que esto depende bastante de muchos detalles. Para demostrarlo, yo he realizado la misma acción, en el mismo ordenador, habiendo ingresado con mi usuario y sin haber entrado en el sistema de Steam. Los juegos varían, y si bien estando registrado la cosa es más variada, pues me aconsejan juegos basándose en los mentores que sigo, las recomendaciones de mis amigos, o por el tipo de juego al que suelo jugar, en el caso que no lo haga me aconsejan los juegos más vendidos, cuando al ir a la pestaña de juegos más vendidos no son sólo esos juegos, pero vamos, que no es una recomendación tan personalizada.

Posteriormente aparece la pestaña de ofertas, y aquí vemos que las dos opciones son muy parecidas. En mi caso sólo ha habido dos diferencias de diez posibles, así que parece que aquí Valve marca mucho más quien se merece salir o quien no.

Como desarrollador que ha colocado juegos en Steam os puedo decir dos cosas. Que evidentemente hay situaciones que te dan mucha más visibilidad que otras (por ejemplo, ¿porqué cuando aparece un juego chino en Steam funciona normalmente mejor que en el resto de zonas?, porque Valve prioriza tu zona, y como hay tantos usuarios en China, pues eso provoca muchas ventas de menor precio, lo que hace que luego este juego aparezca como más vendido o destacado), y que Valve cambia las normas cada cierto tiempo, en teoría para mejorar su tienda, aunque como pasa en cualquier cambio, hay gente beneficiada y otra no tanto. Personalmente le encontraba más sentido antes, donde en la salida del videojuego tenías mucha más exposición, pero si salen… 35 juegos el mismo día es muy difícil hacer destacar a esos 35 juegos, así que tienen cierto sentido esos cambios.

Y vosotros diréis: Valve, pues haz dos listas, los recomendados y los sin recomendar. Pero Valve ha preferido que esa lista (que si lo pensáis, cada uno puede tener la suya) se haga conforme a una serie de variables, que, para que engañaros, desconozco, pero que intuyo que están relacionados con las ventas de un juego, los votos positivos, la zona de donde es el editor del juego, y otros datos a tener en cuenta. Así, los destacados aparecen en Nuevo y Popular (por ejemplo, a mi no me aparece ningún juego de hoy en esa clasificación, pero si tres de ayer) y lo que no son tan destacados ya hay que buscarlos en Novedades, que es el cajón de sastre donde van todos los juegos.

Debemos recordar que Valve, tras todos los problemas que dió en su momento Greenlight, tanto en su inicio como cuando abrieron el grifo, acabó por poner en funcionamiento Steam Direct como intento de solucionar dichos problemas. Es gracioso, porque entonces itch.io se burló de Steam explicando como funcionaba su sistema. Hoy en itch.io han aparecido 75 juegos en el momento de escribir estas líneas. Como podréis ver, si Steam tiene un problema, itch.io tiene más de dos. Aunque hay que decir que pocas empresas toman a la otra plataforma como una salida a tomarse en serio por si misma.

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Supongo que ya habréis leído muchas veces el término Indieapocalypse. Sé de sobra que ahora destacar es mucho más difícil que hace tiempo, pero también es cierto que ahora el jugador es mucho más exigente, y el creador tiene que ser más paciente. Si yo voy a esa zona de novedades, encuentro que a lo mejor hay dos o tres juegos lanzados hoy en los que considero que merece la pena invertir el tiempo y el dinero, mientras que hay 32 juegos que sinceramente dudo que alcancen unos estándares de calidad por los que se aceptarían esos juegos en ninguna plataforma algo más cerrada. Y si eso lo opino yo, que prácticamente todas las semanas me pego un palizón a ver qué novedades hay en el mercado de arriba a abajo, nos podemos imaginar qué va a pensar un usuario más exigente o menos empático con el desarrollo independiente.

Por suerte, el desarrollador que hace buenos videojuegos tiene alternativas. La más cercana a Steam es Humble Bundle, una tienda que en un porcentaje elevadísimo vende códigos de la plataforma de Valve, pero que tiene varios espacios en los que poder destacar, y además hacer un dinero. Personalmente soy usuario del Monthly Bundle como mi manera de ayudar a que otros desarrolladores recuperen una inversión que de otra manera es mucho más difícil recuperar. Si nos basamos en las últimas estimaciones, Humble Bundle tiene más de 100 000 subscriptores mensuales en su plataforma. Eso hace poco más de un millón de euros a repartir entre los juegos grandes (que se llevarán, intuyo, varios cientos de miles de euros) y los juegos pequeños (que supongo que la cosa irá por las decenas de miles de euros). Esto hace que el suelo de beneficio no sea cero, y ya la cosa mejora bastante. Pero además está el Humble Trove o el Humble Originals, que son iniciativas igual de interesantes.

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Otra opción cercana es GOG. No tiene exactamente el mismo propósito, pero sin duda alguna la plataforma polaca se ha acabado convirtiendo en un plato de excelente gusto para aquellos que disfrutan paladeando las experiencias videojueguiles con paz y calma. En GOG entran muchos menos juegos, y va a su propio ritmo, y lo cierto es que realizan un trabajo excelente a la hora de dar soporte a los juegos para ordenador.

Y finalmente tenéis las consolas. Aquí tenéis desde Xbox Game Pass (en PC hay sistemas similares, como ya apuntamos una vez, pero lo cierto es que no tienen el mismo nivel de calidad), para tener 150 juegos de golpe, hasta juegos en caja con ediciones muy trabajadas, pasando por juegos en descarga digital o con los sistemas de cada plataforma para surtir al jugador de juegos al mes. Esto es una bendición para el pequeño desarrollador, porque si un juego es bueno puede acabar en todos estos sistemas, y unos cuantos cientos de miles de euros puede recaudar sin demasiada dificultad.

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Me he dejado de lado, por así decirlo, los móviles, pero es que Apple ya ha demostrado demasiadas veces que su interés por los videojuegos es muy cercano a cero, como han dicho los creadores de Simogo esta semana, mientras que Android funciona gracias, de nuevo, a iniciativas como Humble Bundle, pero en general es un verdadero desastre que depende del país y de las políticas de demasiados intereses por medio.

En fin, que no os debería preocupar demasiado el Apocalypse. Hay espacio, por suerte, para todos, y si no es una plataforma es otra la que permite que los juegos independientes aparezcan cuando se lo merecen. ¡Pero si un juego de Mega Drive ha sido financiado en menos de dos días!

Ramón Nafria
Colaborador
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