Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Secuelas Indies

·
¿Son las secuelas algo común o raro en la escena independiente? Respondemos a esa cuestión.

Estaba yo pensando en cómo ha cambiado la industria de un tiempo a esta parte. En los 80-90 las empresas (la mayoría independientes porque no había más remedio) estaban muy acostumbradas a hacer secuelas. Hacer una continuación tiene una serie de ventajas tanto para la empresa que las crea como para el seguidor que las recibe. La empresa que las crea se ahorra marketing (en el caso que lo haga), y también se ahorra algo en el proceso de desarrollo, ya sea porque la creación del personaje está hecha, porque no tiene que volver a crear un trasfondo, porque puede reutilizar elementos del escenario, u otros motivos.

Además, para el jugador las secuelas son sinónimo de un juego que le gustó puede volver a ser interesante, o incluso darle una nueva oportunidad a uno que no lo hizo. Como ejemplos de juegos cuyas secuelas del pasado nos puedan parecer interesantes, tenemos a la saga Moves (Army, Navy, Artic) o la de Johny Jones de Dinamic (Saimazoom, Babaliba y Abu Simbel Profanation), las dos partes de Cybernoid de Hewson Consultants, Skweek de Loriciel, la saga Sabreman (Sabre Wulf, Underwulde, Knight Lore y Pentagram) de Ultimate, la saga Valis de Telenet o Wizardry de Sir Tech. Por poner algunos ejemplos.

La saga indie Bit.Trip está llena de secuelas y todo tipo de entregas.

Echando un ojo al desarrollo independiente, tal vez por tamaño, o tal vez por filosofía, vemos que el acercamiento hacia las secuelas suele ser algo diferente. Lo normal, en el caso de hacer una secuela, es hacerla justo después de la primera parte, para posteriormente dejar abandonada la serie hasta tiempos que no hemos visto. Nada de mantener equipos separados en el caso de éxito, sino que se dedica a todo el equipo a realizar un mismo proyecto. Algo relativamente lógico sabiendo cómo funcionan las mentes detrás de un equipo independiente de desarrollo, pero alejado de otras posibilidades empresariales.

Dicho esto, vamos a hacer un repaso a las que consideramos las secuelas más interesantes. Y antes de seguir, recordad que Shank es de Electronic Arts, que todo lo relacionado con Toki Tori es muy complicado (hay una cantidad de empresas aquí metidas enorme, desde Capcom a Chillingo pasando por la belga AIM Productions), que PayDay está bajo el paraguas de 505 Interactive, que la secuela de Book of Unwritten Tales ya tiene el apoyo de Nordic Game, que Shadow Warrior, OlliOlli y Hotline Miami están relacionados con Devolver, que la secuela de Velocity tiene cierto apoyo por parte de Activision, que la saga Zeno Clash es de Atlus, que la saga Splosion Man está patrocinada por Microsoft y que muchos otros juegos son difíciles de considerar si son o no independientes.

Euro Truck Simulator (SCS Software - PC)

Lo de SCS Software es una muestra de dedicación y fe absoluta en una idea tan sorprendente a priori como "vamos a hacer simuladores no tan comunes". Y digo tan sorprendente porque en centroeuropa (Polonia, Republica Checa o Alemania) esto es bastante común, pero aquí nos siguen sorprendiendo éxitos como este o Farming Simulator. Lo cierto es que con la saga Euro Truck dieron en el clavo, especialmente con la secuela, y ahora con su "World of Trucks", del que American Truck Simulator es el último referente, no hacen sino cosechar los beneficios merecidos.

Esta semana se pone a la venta este simulador de camiones por los Estados Unidos.
Compartir

Five Nights at Freddys (Scott Cawthon, PC, Android, iOS)

El desarrollo de este juego tiene una de las historias más curiosas que recuerdo. Inicialmente el animatronic principal de este juego pertenece a un título anterior que apareció en Android y que no llegó a superar el Greenlight (incluso hay un vídeo de Jim Sterling burlándose de él). Como respuesta Scott, un desarrollador con una larga trayectoria haciendo juegos cristianos, hizo un juego de terror que resultó un gran éxito de Youtube. Dos años más tarde ha realizado cuatro entregas, e incluso ha intentado hacer una versión estilo juego de rol que ha acabado convirtiéndose en un juego gratuito dada la mala recepción por parte de los jugadores.

El 8 de agosto vuelve esta original aventura de terror.
Compartir
HD

Joe Danger (Hello Games - Multiplataforma)

Si bien es cierto que Joe Danger usó el dinero de Sony para su financiación original (y de hecho el siguiente juego de Hello Games, No Man’s Sky, debe estar usándolos también), es un juego que ha aparecido también en otras plataformas como PC, iOS o Xbox 360. Lo cierto es que en este caso podemos hablar de una secuela en toda regla, aunque a diferencia del original no atrajo tantas atenciones, y de hecho no está tan bien considerado ni por la crítica ni por el público.

Joe Danger vuelve a la acción.
Compartir
HD

Stealth Bastard (Curve Digital - Multiplataforma)

Curve Digital ha pasado de ser un estudio independiente que hacía sus propios juegos ha acabar convirtiéndose en una especie de editor pequeño especializado en la conversión de juegos de unas a otras plataformas. Más allá de eso, lo cierto es que las dos entregas de Stealth Bastard están bien consideradas, y siendo el mismo tipo de juego se diferencian suficientemente el uno del otro.

Tras debutar en Wii U se prepara para llegar a PC y más consolas.
Compartir
HD 60fps

99 Bullets (Enjoy Up - Nintendo DSi, Wii U)

La saga 99 (Bullets, Moves, Seconds) de Enjoy Up es un verdadero ejemplo de cómo hacer bien secuelas y ser aprovechadas. Son juegos con una misma idea y protagonista, pero cuya jugabilidad es bastante distinta (cada uno de los nombre trata acerca de la cantidad del recurso que tenemos para superar cada fase). Lo cierto es que por ahora sólo están disponibles en dispositivos Nintendo y no son demasiado conocidos, pero esperemos que con el cambio a usar Unity aparezcan en más plataformas y tengan más éxito, pues son juegos muy inteligentes.

Así se juega con este título descargable para Nintendo DSi.
Compartir
HD

Trine (Frozenbyte - Multiplataforma)

La saga Trine empezó de una manera bastante humilde, avanzó con rumbo firme en su exitosa secuela, pero con una tal vez demasiado ambiciosa tercera parte lo cierto es que se ha ido un poco al garete. Frozenbyte es una empresa que ha demostrado, eso sí, cierta capacidad de evolución, y su juego anunciado a posteriori tiene pinta de ser bastante más potente.

Frozenbyte anuncia la versión para PlayStation 4 de Trine 3: The Artifacts of Power.
Compartir

Shelter (Might & Delight - PC)

Un verdadero ejemplo de cómo volver a una franquicia sin dejar de ser original y pudiendo hacer otros juegos en medio. La saga Shelter tiene una premisa en común en todos sus títulos (la supervivencia de ciertos animales), pero que se permite jugar tanto con los protagonistas como con sus mecánicas. De hecho, la nueva entrega, Paws, directamente es un juego de plataformas.

La secuela de este original título se muestra en vídeo.
Compartir

Little Racers Street (Milkstone - PC, Xbox 360)

Milkstone son especialistas en hacer secuelas (Avatar Ninja, Avatar Farm, White Noise), pero seguramente con este Little Racers Street se ve mejor la evolución de un sencillo juego de carreras con el que empezaron su camino en el desarrollo independiente, a uno de los más adictivos juegos del estilo que han aparecido en PC y consolas. Ahora, tras el éxito de Ziggurat, parece que prefieren hacer juegos de una manera más tranquila.

Este título español debuta en la plataforma de Valve.
Compartir
HD

Noitu Love (Konjak - PC, Wii U)

El primer Noitu Love es un juego apañado, pero muy sencillo y gratuito, realizado por este introvertido sueco. En cambio el segundo es un festival gráfico que consiguió llamar la atención a propios y extraños desde su lanzamiento, y desde entonces Joakim Sandberg ha seguido trabajando en obras como The Legend of the Princess o su futuro Iconoclast. Curiosamente, ahora parece que se va a lanzar para Nintendo Wii U, 8 años más tarde de su primera aparición en ordenadores.

Armed Seven (Astroport - PC)

Tal vez no sean secuelas directas, pero hay una trilogía de run’gun de mechas por este "círculo de desarrolladores" compuesta por este juego, Gigantic Army y el reciente Steel Strider. Lo cierto es que Astroport ha pasado de ser una completa desconocida a ojos occidentales a ser mirada con mucho respeto y admiración entre los amantes de este tipo de juegos, y sin duda alguna esta trilogía tiene mucho que ver.

BIT.TRIP RUNNER (Gaijin Games - Multiplataforma)

La gente de Gaijin Games, ahora conocidos como Choice Provisions, son un verdadero ejemplo de cómo coger una idea y darle vueltas hasta quedarles perfecta. Lo hicieron primero con este BIT.TRIP, del que hay muchas versiones, y ahora están haciéndolo con Woah Dave!, del que ya tienen preparado Space Dave!

Ya está disponible para PS4 y PS Vita esta recopilación de los adictivos juegos de Bit.Trip.
Compartir

Como veréis, entre los independientes hay ejemplos para todos los gustos. Algunos saben usar secuelas, otros prefieren romper moldes en cada juego, y otros acaban dejando juegos en el olvido para recuperarlos después. Ahora os toca a vosotros comentar que juegos independientes con secuela que no hayan aparecido en el artículo os gustaría rescatar. ¡Nos vemos la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:21 11/2/2016
Hablamos sobre cómo ha avanzado el fenómeno independiente en los últimos años.
Indiespensable
16:47 18/2/2016
Echamos un vistazo a los juegos finalistas del próximo gran festival independiente de videojuegos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:02 17/3/2016
Os contamos qué nos han parecido algunos de los juegos independientes más interesantes de las últimas semanas.

Noticias Vandal · 25/02/2016 16:36
¿Son las secuelas algo común o raro en la escena independiente? Respondemos a esa cuestión.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/secuelas-indies[/link]

Flecha subir