Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Run & Gun recientes (II)

·
En esta ocasión echamos un ojo a los juegos de cámara superior y muchos disparos.

La semana pasada estuvimos viendo juegos herederos de los míticos Contra o Metal Slug. Pero como ya dijimos entonces, el género de los Run & Gun también cuenta con otro tipo, los llamados en inglés Top Down (que muchas veces viene acompañado de la expresión Twin Sticks) lo que indica que nos estamos quedando sin léxico para poder definir los juegos en nuestro propio idioma.

El caso es que este tipo de juegos, a nivel de ventas y jugadores, suelen funcionar realmente bien en el caso de estar algo apoyados por el público. Tal vez sea porque a veces se mezclan con otras modas como el arte estilo con exceso de píxeles o los roguelike (otro término anglosajón de difícil traducción), pero el hecho es que el público disfruta con este tipo de juegos, aunque tal vez haya cierto cansancio en la actualidad después de algunos éxitos recientes.

Echamos un ojo, pues, a lo que consideramos las alternativas más interesantes a otros grandes clásicos del pasado como Mercs, Commando o Shock Troopers.

8DAYS (Santa Clara - PC, Xbox One, PS4)

Los vascos de Santa Clara nos trajeron hace poco este juego cooperativo que, a diferencia de otros, tiene cierto componente de sigilo dada la facilidad con la que podemos morir si nos da por entrar a por los enemigos sin tener el cuidado necesario. Un run & gun de manual, muy divertido, que tal vez se quede algo escaso de posibilidades, pero que asegura una notable cantidad de diversión para todos aquellos que disfrutamos de este género.

Es un videojuego español que trata el tema de la manipulación de masas.
Compartir

Assault Android Cactus (Witch Beam - PC, PS4)

Este juego ya es un viejo conocido en estas páginas. Con un apoyo notable por parte del sector de los juegos independientes, sus creadores lo han estado moviendo por infinidad de lugares, especialmente por la zona asiática, pero también ha aparecido en tierras europeas o americanas. Es un juego multijugador muy interesante, con un aspecto gráfico y unos personajes simpáticos, y sobre todo mucho efecto en pantalla y una gran cantidad de disparos y balas.

Acción de doble palanca que llegará este verano.
Compartir
HD 60fps

Assault Heroes 1 y 2 (Wanako Games - Xbox 360, PS3)

Los chilenos Wanako Games, ahora Behaviour Santiago, aparecieron de la nada para sacar adelante un par de magníficos juegos del estilo donde no sólo tenemos que disparar moviéndonos a pie, sino que incluso tenemos la opción de subirnos a ciertos vehículos y a partir de ahí poder arramblar con todo enemigo que se cruce. Por cierto, desde hace algo de tiempo se puede disfrutar del segundo de ellos también en Xbox One gracias a la compatibilidad con Xbox 360.

Más acción descargable para Live Arcade.
Compartir
HD

Binding of Isaac (Edmund McMillen, Florian Himsl, Danny Baranowsky - PC, PS4, PS Vita, Xbox One, Wii U, 3DS, Switch)

Uno de los juegos más famosos, que a partir de sus humildes orígenes se ha acabado convirtiendo en un verdadero éxito para todo tipo de plataformas, con varias secuelas, y todo ello a pesar de contar una historia muy cruda basada en la vida real de Edmund McMillen. Es algo curioso para ser un run & gun, pero sin duda alguna este tipo de juego vendría a ser el que mejor le representa.

Enter the Gungeon (Dodge Roll - PC, PS4, Xbox One)

El juego de Dodge Roll apareció, prácticamente, en el momento en que los primeros aficionados de Nuclear Throne acababan de sacarle todo el jugo, y tenían ganas de una experiencia similar. Y lo dicho es que, en algunos casos, Enter the Gungeon resulta ser un juego hasta más completo y trabajado, de manera que permite con unos ingredientes parecidos tener una personalidad propia, y convertirse en uno de los títulos de este estilo más exitosos de los últimos tiempos.

Una divertida secuencia de animación.
Compartir

Hotline Miami 1 y 2 (Dennaton Games - PC, PS4, PS3, Shield, PS Vita)

El juego de Jonatan Soderstrom y Dennis Wedin supuso una revolucionaria sorpresa en el campo de este tipo de juegos por su temática, su música y la crudeza de sus acciones. Además, resultó ser un buen juego de este tipo, con alguna innovación jugable incluída. Su secuela, además, tiene el detalle de añadir un editor de niveles que permite a cualquiera hacer y compartir sus obras para poder ponerse en la piel de Cactus al hacer el juego.

Un nuevo vistazo a esta secuela.
Compartir
HD

Meltdown (Phenomenon Games - Android, PC)

Una interesante excepción que por desgracia tuvo un inicio complicado que provoca que muchos no le conozcan. Así, apareció originalmente en dispositivos móviles como iOS y Android gracias a Bulkypix, ahora extinta, y por suerte Ouya le rescató para acabar apareciendo en ordenador. Un juego muy apañado en perspectiva isométrica, y un run & gun lleno de opciones.

Nuclear Throne (Vlambeer - PC, PS Vita, PS4)

Posiblemente, el juego del que más se ha hablado por estas latitudes, especialmente en círculos independientes. Lo cierto es que a nivel de ventas está por debajo tanto de Binding of Isaac (anterior) como Enter the Gungeon (algo posterior), pero teniendo en cuenta que no hay ninguna editora , aunque sea de pequeño tamaño, detrás, hay que reconocer que lo de Rami Ismail y Jan Willem Nijman tiene mucho mérito.

Ya está disponible el nuevo juego de acción de Vlambeer.
Compartir

NeuroVoider (Flying Oak Games - PC, Xbox One, PS4)

Posiblemente el menos conocido de los juegos que más merecen ser conocidos, este juego francés coge lo mejor de otros títulos que también están en este listado, le añade sus propias ideas, como la posibilidad de mejorar a nuestros robots por trozos, y todo ello al ritmo de una banda sonora de gran calidad. Por desgracia, y aunque no le ha ido del todo mal, parece que no todo eso ha sido suficiente para atraer a una gran cantidad del público y opinión. Atentos al próximo juego de estos franceses.

Playdius publicará este juego en consolas.
Compartir
HD 60fps

Como veis, hay juegos para todos los públicos: Con ambientaciones ya conocidas, otras más modernas, juegos con niveles propios, con editores de niveles o niveles generados aleatoriamente. Incluso algunos de ellos se han permitido realizar sus secuelas, que por desgracia parece que nunca llegan a ser excesivamente ambiciosas. Pero además de juegos top down y laterales, os dejo un bonus track:

Cold Vengeance (Tales of the Renegade Sector - PC)

¿Alguna vez alguien ha pensado en qué sería llevar la saga Contra a 3D reales? Y no hablo de los intentos de pseudo tres dimensiones que hemos tenido anteriormente, sino de verdaderas tres dimensiones. Pues este grupo liderado por Alec Stamos ha tenido a bien responder esta pregunta, y ha creado este curioso juego que, por desgracia, tampoco ha tenido demasiado éxito:

En fin, si queréis añadir algún juego a este listado, ya sabéis que para eso están los comentarios. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:37 4/5/2017
Hablamos de estos sistemas alternativos de disfrute de juegos desde una óptica independiente.
Indiespensable
15:39 11/5/2017
Repasamos algunos juegos interesantes recientes de este género muy popular hace tiempo.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:23 1/6/2017
Reflexionamos sobre el espacio que tienen los desarrolladores independientes en la actualidad.

ZoDDiaC · 26/05/2017 08:49
A mi el risk of rain me parece un grandísimo indi, pero claro hay tantos que la lista quizás se queda corta

Jugador.Rare. · 25/05/2017 18:37
Hotline miami por merito propio se convirtió en unos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, lo mismo que splosion man, meat boy, shovel knight, bit trip. A veces la idea de indies es hasta peyorativo y no los ubica en la perspectiva desde donde se los debe mirar históricamente.

Noticias Vandal · 25/05/2017 14:54
En esta ocasión echamos un ojo a los juegos de cámara superior y muchos disparos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/run-gun-recientes-ii[/link]

Flecha subir