Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (2)

Seguimos mirando juegos que creemos que son merecedores, para bien o para mal, de hablar de ellos.
Ronda de reseñas independientes (2)
·

La primera ronda de reseñas fue recibida con una buena acogida, pero a la vez parece que quedó en el aire eso de "¿por qué habláis de juegos que no son especialmente buenos, si la columna se llama indiespensables?" Así que vamos a aclarar primero este concepto.

La columna se llama indiespensables, evidentemente, por un sencillo juego de palabras, que de hecho ya se usó hace tiempo en otra revista, en la que yo escribía sobre juegos de Xbox Live Indie Games (hace tiempo de esto). Y no se habla solo de juegos buenísimos, sino sobre temas relacionados con juegos independientes, a veces hablando de juegos, otra veces dando una opinión, o una entrevista, o un autor, un certamen u otras posibilidades.

Así que, vamos a ver más juegos de los que, en su tiempo, por una razón u otra, no acabaron siendo analizados en las páginas de Vandal.

Jet Gunner (Sinclair Strange - PC)

Un buen juego de plataformas y acción , cuyo único defecto reseñable es el de poner demasiado peso en la "nestalgia", como definen sus autores, y lo que les lleva a usar una paleta de colores que se quedó caduca muy pocos años después de su salida al mercado, pero que por motivos sentimentales se sigue usando por encima de sus posibilidades. En este juego somos la última esperanza de la humanidad, ya que todos los robots están controlados por un cerebro malvado, y somos el único guerrero del ejército que no es robot.

Así que armado con un gran cañón, y sobre todo, con un jetpack, nuestro protagonista se lanza a superar fase tras fase las diferentes dificultades que le pone este cerebro malvado, y esto a lo largo de seis mundos, cada uno con una buena cantidad de niveles, con un grado de dificultad perfectamente medido entre lo retador y lo asumible. Como datos a tener en cuenta el sistema del jetpack funciona bastante bien, recordando un poco a Dark Void Zero, y la cantidad de armas que tenemos a nuestro disposición es realmente admirable, convirtiéndose este juego en un run’n gun entretenido.

Nota: 6

Garshasp: The Monster Slayer (Dead Mage - PC)

Es agradable ver que un estudio coge las leyendas iraníes, y las convierte en una especie de God of War. A pesar de no haber sido acogido con demasiada alegría por la prensa internacional, lo cierto es que Dead Mage (autores de la secuela de este juego, y del más que notable Shadow Blade, así como el futuro e interesante Children of Morta) hacen un buen trabajo, y más si tenemos en cuenta que como desarrolladores independientes que son han optado por realizar todo el juego con software libre, usando el motor Ogre para el apartado gráfico. Con todo, Garshasp tiene un aspecto sólido, con un personaje legendario, que nos transporta a un mundo diferente a pesar de darnos una jugabilidad que, ciertamente, es muy parecida a la de las aventuras de Kratos, pero mucho más fácil. Un buen juego, siempre que entendamos que es un juego independiente metiéndose en espacios de triples A.

Nota: 6

Insanity's Blade: The Chronicles of Thustan (Causal Bit Games - PC)

Muy buen juego de acción con cierto toque nostálgico, pero cuya capacidad visual y sonora sobresale notablemente entre los juegos que intentan aprovecharse de nuestra nostalgia. En este caso estamos en la típica historia de venganza que deriva de los clásicos de la espada y brujería, y donde manejamos a un guerrero en su misión de, además de derrotar al pérfido demonio que ha acabado con la vida de su familia, de liberar a su tierra de las terribles fauces del mal. Con un aspecto gráfico, y un desarrollo, que está entre títulos clásicos de Mega Drive, Amiga y Neo Geo (Risky Woods, Shadows of the Beast o Magician Lord), es un juego de acción trepidante, con variedad de acciones, armamento, enemigos y sobre todo, mucha brutalidad. Me lo he pasado realmente bien jugándolo, y me sorprende que no sea más conocido.

Nota: 8

Karmaflow (Basecamp - PC)

Sorprendente juego mezcla de plataformas en tres dimensiones y resolución de puzles, en el que somos el "Karmakeeper", y tenemos que lidiar con los problemas que tienen varios mundos, a cada cual más variopinto y espectacular. Pero lo sorprendente de este juego es que está narrado todo como si fuera una ópera Rock, y los protagonistas están interpretados por gente que viene de grupos tan conocidos como Cradle of Filth, Dragonforce, Epica, Sonata Artica o Arch Enemy. Sólo por esta banda sonora ya es un juego que merece la pena, pero además es muy entretenido, y nos lleva a mundos con mucho carácter, y porqué no decirlo, magia. Tal vez es relativamente desconocido porque a nivel visual no pega demasiado con la historia que cuenta o porque su lanzamiento estuvo lleno de bugs, pero es lo más parecido a la experiencia Brutal Legend, pero en ópera rock.

Nota: 7

Rock’n Racing Off Road DX (EnjoyUp - Xbox One, Wii U)

Divertido e imperfecto juego de carreras basado en el clásico Super Off Road, pero donde no podemos mejorar nuestro coche a lo largo del modo historia (aunque si podemos ir desbloqueando otros modelos conforme avanza la partida). Eso si, podemos correr hasta 4 (8 en Xbox One) jugadores a lo largo de 24 pistas (que realmente son 8 con modificaciones), y disfrutar de un buen aspecto gráfico y sonoro, pero por desgracia como juego de carreras se acaba viendo arrinconado a las opciones multijugador… y además local. Le falta algo de trabajo para estar a la altura del juego en el que se basa, pero sin duda alguna es divertido en multijugador.

Nota: 5

1001 Spikes (JPN 8bits fanatics - Xbox One, PC, Wii U, PS Vita, PS4, Nintendo 3DS)

Versión mejorada del clásico de Xbox Live Indie Games, ahora con añadidos tan interesantes como un modo a 4 jugadores, o más de 20 personajes desbloqueables, muchos de ellos salidos de otros grandes clásicos independientes. Un plataformas clásico tanto en la forma como en el desarrollo, pero eso lo hace más interesante a aquellos que queráis un verdadero reto con forma de juego de aventuras y muchos saltos.

Nota: 6

Bueno, en esta ocasión hemos repasado varios tipos de juegos, y tal vez nos haya quedado un listado un poco centrado en juegos retro. Pero vosotros tenéis la solución, si conocéis juegos que os interesen ser comentados, dejarlos en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria