Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (1)

·
Os contamos qué nos han parecido algunos de los juegos independientes más interesantes de las últimas semanas.

En la actualidad se da el hecho de que hay una cantidad de videojuegos tan alta, que es materialmente imposible que ningún medio profesional los cubra todos. Por eso las mismas tiendas tienen sistemas de puntuación por parte de los usuarios, para que al menos haya un registro de la opinión de alguien, aunque esta opinión no esté sujeta a criterios imparciales y formados. Sin ir más lejos, algunas veces cuando nos toca analizar un videojuego somos los primeros que aparecemos en el famoso listado de Metacritic, una demostración a nivel mundial de este fenómeno.

Como nos sabe muy mal que los lectores de Vandal no tengan un comentario nuestro de un montón de juegos que se nos escapan en el día a día, vamos a inaugurar el formato de "Ronda de reseñas" . Aceptamos todo tipo de sugerencias, y atenderemos a todas las que podamos. Vamos con nuestras primeras elecciones.

Excave III: Tower of Destiny (Mechanic Arms/Bergsala Lightweight, Nintendo 3DS)

Un limitado juego de acción con gestión de personaje e inventario que es la tercera parte de una saga que ya nació en la misma Nintendo 3DS. En esta ocasión manejamos a Scarlett, una guerrera con capacidad tanto de usar armas como de realizar conjuros, que cruza pantalla tras pantalla mientras derrota a todos los enemigos que se encuentre en ellos. Pecando de no ser ni muy variado ni original ni especialmente bien realizado en lo técnico, tampoco es un completo desastre, sino más bien un juego desarrollado para aquellos que quieran acabar con algunos bichos en su Nintendo 3DS sin darle demasiadas vueltas al asunto, o para aficionados de las dos primeras partes (que seguramente sean el mismo tipo de público). Como sorpresa, si tienes una partida guardada del anterior, este juego lo tiene en cuenta.

Nota: 5

Battle Crust (Piccorine Soft, PC)

Dignísimo matamarcianos realizado por el mismo estudio que las dos partes de Infinos, con la diferencia que en esta ocasión el desplazamiento de la pantalla es vertical en lugar de horizontal, y que hablamos de un producto de pago y no gratuito. Con un aspecto gráfico que recuerda a los grandes títulos del género entre mediados de los 80 y principios de los 90, es un juego que nos permite elegir entre tres posibilidades de disparo de carga para enfrentarnos a seis variadas fases donde nos mediremos frente a todo tipo de enemigos, desde sencillos cazas a pesados destructores pasando por jefes finales de todo tipo. Bien balanceado, con muchos detalles de jugabilidad y una banda sonora de Hyakutaro Tsukumo, el músico de los últimos Thunder Force, es sin duda uno de los mejores matamarcianos clásicos de los últimos meses.

Nota: 8

Awe (Badland Indie, PC)

Relajante juego de puzles donde tenemos que usar los recursos de manera sabia para poder abrir nuevas posibilidades en el mapa. Para ello primero tenemos que saber cómo usarlos, y posteriormente realizar una serie de combinaciones entre ellos para desbloquear nuevos recursos. Conforme más tengamos, más podremos realizar, pero siempre teniendo en cuenta que estos gastan energía, y para conseguir la energía hay que realizar la combinación de recursos requerida por la pantalla. Mediante este sistema más fácil de descubrir que de explicar al final tenemos que llevar la luz a cada mundo, siendo cada uno de ellos diferente de los anteriores, tanto en forma como en recursos. Es un juego ideal para partidas tranquilas, y tal vez funcionaría mejor en un dispositivo estilo tableta que en un ordenador, pero lo cierto es que es una buena idea.

Nota: 6

Love you to bits (Alike-Pati.io, iOS)

Maravilloso juego de resolución de puzles estilo "point & click" bajo una temática conjunta de ciencia ficción y el amor. En él manejamos a Kosmo, un explorador espacial que tiene que encontrar los trozos esparcidos por el espacio de Nova, su novia robot. Desarrollado por parte del equipo que realizó en su momento el recomendable Tiny Thief, es una verdadera pasada tanto a nivel gráfico, como sonoro y sobre todo, sorprendente a nivel jugable, con escenarios con muchas posibilidades. Es una pena que tal vez no esté recibiendo el trato que se merece, pero puede que cuando aparezca en Steam (o tal vez en Android) tenga una nueva oportunidad.

Nota: 9

Neko Chan Hero - Collection (Mengasoft, PC)

Recopilación de los cuatro juegos de este desarrollador independiente italiano alrededor de la figura de un gato ninja. Dos de esos juegos son plataformas que mezclan mecánicas de Alex Kidd con Super Mario, mientras que otros dos son unos curiosos juegos de habilidad donde tenemos que recorrer un mapeado al más puro estilo Super Mario Bros 3, pero con el inconveniente de encontrarnos obstáculos, teniendo que ser especialmente cuidadosos en los momentos (en el caso de la versión bidimensional) y de nuestras acciones (en el caso de la versión en tres dimensiones) para poder superarlos. Son juegos con un componente amateur muy acusado, pero si alguien quiere esbozar más de una sonrisa al ver homenajes nunca esperados es un título recomendable.

Nota: 5

Super House of the Dead Ninjas (Megadev, PC)

Divertidísimo y muy difícil juego de plataformas donde manejamos a un ninja en muchísimas situaciones que requieren un uso altamente notable de nuestros reflejos. Con un aspecto gráfico que recuerda a lo más granado de los 16 bits (no en vano sus desarrolladores crearon un juego de Mega Drive para la última Ludum Dare) es un juego realmente ágil que pone a prueba no sólo nuestra capacidad de superar retos y nuestros reflejos, sino que nos permite ser creativos gracias a un editor de mapas perfectamente integrado con Steamworks. Un plataformas con mucha acción muy recomendado para PC.

Nota: 7

Como veréis, vamos a hablar de juegos buenos y de otros no tan buenos. Estamos abiertos a todas las sugerencias, siempre que sean accesibles por los dispositivos actuales (para juegos retro ya hay otras secciones). Así que, ¡espero vuestras aportaciones para próximas semanas!