Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Reseñas 2017 (I)

·
Repasamos algunos de los juegos independiente más interesantes de este año.

Debido al enorme nivel y cantidad de lanzamientos que llegan a nuestras máquinas, en Vandal se nos escapan algunos juegos que, por alguna u otra razón, deberíamos hablar de ellos. La mayoría son juegos independientes puros, pero en alguna razón podemos tener nuestras dudas (especialmente con temas orientales, donde los límites no suelen estar demasiado claros). Vamos a echar un ojo a algunos de ellos, y en próximas semanas seguiremos ampliando este listado (no tiene por qué ser de manera continua).

2064: Read Only Memories (Midboss - PC, PS4, PSVita, Ouya)

Una aventura conversacional al más puro estilo Snatcher que por un lado tiene unos gráficos muy bellos, unos sonidos fantásticos y una interesante historia, así como unos personajes a tener en cuenta, y por otro lado es capaz de incluir con gracia y salero algunos de los temas más controvertidos de la sociedad actual… en el futuro. Un juego que ha costado en aparecer para consolas (sin contar la Ouya), pero que actualmente se puede disfrutar de muchas maneras… eso sí, siempre en inglés.

Un peculiar aventura indie que ya está disponible en PS4.
Compartir


Aqua Kitty UDX: Xbox One Ultra Edition (Tikipod - Xbox One)

Aqua Kitty ya es un viejo conocido para los amantes de los matamarcianos (PlayStation Minis, Xbox Live Indie Games, PC, PS4 y PSVita), y debido a las cláusulas que incluye Microsoft en el lanzamiento de juegos multiplataforma para poder entrar en el apartado ID@xbox, han tenido que hacer la versión definitiva para este dispositivo. El añadido es muy agradecido, ya que es un modo en el que tenemos que enfrentarnos a diferentes acorazados, los cuales hay que destruir poco a poco y posteriormente enfrentarnos al núcleo. Un añadido fantástico a un juego ya de por sí excelente.

Bleed 2 (Bootdisk Revolution - PC)

Secuela del exitoso Bleed, hablamos de un fantástico run'n gun en el que acompañamos a una heroína llamada Wryn a la que tenemos que ayudar en pos de defender la tierra de una invasión de villanos de todo tipo. Es un juego realmente ágil, con muchas posibilidades para nuestra protagonista, con bastante contenido y muchos motivos por los cuales seguir jugando, como una buena cantidad de armas o una variedad de jefes de área bastante notable. Echadle un ojo, y esperamos que algún día aparezca para otras plataformas.

Bokosuka Wars 2 (Pigmy Studio - Xbox One)

Es gracioso que, 34 años después del lanzamiento del primer Bokosuka Wars para plataformas como MSX, Sharp X1, NEC PC y Fujitsu Micro 7 (además de una versión para NES algo posterior), un juego que está considerado como uno de los peores videojuegos de la historia (principalmente porque no saben jugar), aparezca una versión para Xbox One en la que, por un lado, podemos jugar a una secuela pura del original, con gráficos del estilo los que se podían reproducir en un dispositivo japonés de principios de los 80, o una versión absolutamente feista y más actual. Podemos probarlo antes de comprarlo, así que es aconsejable por la sorpresa, aunque una vez aprendemos a jugar es bastante entretenido.


Candleman (Spotlightor - Xbox One)

Uno de los grandes hitos del desarrollo independiente chino, hablamos de un juego de plataformas en tres dimensiones donde manejamos a una vela que tiene que tener cuidado, porque conforme está encendida se desvanece. Así que hay que ser capaces de movernos en la oscuridad y aprender un montón de trampas y recovecos del escenario, con un aspecto realmente entrañable y muchos momentos que nos sorprenderán.

Candleman es un título de puzles en 3D de 10 segundos de duración.
Compartir

Future Unfolding (Spaces of Play - PC)

A veces el mundo de los éxitos independientes y el éxito en ventas está algo reñido. Este es el caso de este juego, que ha aparecido como nominado o ganador en una gran cantidad de eventos independientes, pero que posteriormente ves como acaba apareciendo en el mercado y no tiene el tirón que esperas teniendo en cuenta lo bien que se ha hablado de él. En concreto Future Unfolding es un juego que desafía un poco a lo que estamos acostumbrados a jugar habitualmente, pues a pesar de ser un juego de aventuras la manera de resolver los puzles es a través de la interacción con los elementos del escenario, sin demasiados avisos al jugador, dejando que sea él el que disfrute la partida. Tal vez esto sea demasiado para el jugador actual, pero sin duda alguna es un juego realmente interesante.

Future Unfolding nos enseña su jugabilidad de exploración de entornos y rompecabezas para PlayStation 4.
Compartir
HD 60fps

Gunmetal Arcadia (Minor Key Games - PC)

Ya hemos hablado anteriormente de Gunmetal Arcadia Zero, pero ahora toca hablar del juego que ha llevado a J.Kyle Pittman a estar un buen tiempo desarrollando lo que considera un juego necesario. Es una obra interesante, con una estética al más puro estilo Nintendo Entertainment System, pero que emplea un sistema que mezcla plataformas y acción con un rogue like mucho más avanzado de lo esperado para un juego de esa época, con varios personajes con los que realizar la partida, y partidas que se entrelazan una tras otra, de manera que lo que juguemos en una sesión influye en la siguiente.

Malicious Fallen (Alvion - PS4)

Malicius es un juego de Playstation 3 que posteriormente tuvo una versión en Playstation Vita, y que ha acabado apareciendo en la última consola de Sony en la que sin duda es la mejor entrega de la saga. Un juego de combates donde tienen un lugar muy importante los que tenemos contra enormes enemigos, con un aspecto visual muy atractivo y maneras de juego grande en algunas ocasiones.

Ya está disponible en PS4.
Compartir
HD 60fps

NeuroVoider (Flying Oak Games - PC, PS4, Xbox One)

Un fantástico juego de disparos de doble stick al más puro estilo Nuclear Throne o Enter the Gungeon pero con una capacidad de variaciones en los personajes que elegimos (si, puede ser multijugador de hasta 4 personas) muy elevada, pues podemos modificar la cabeza, el torso y las piernas, además de las armas que usemos. Cuenta con una música muy pegadiza, y muchas posibilidades como juego de disparos.

Playdius publicará este juego en consolas.
Compartir
HD 60fps

Lo dicho, en futuras semanas es posible que retomemos este listado, pero mientras, si tenéis algún juego del que queráis comentar algo será un placer leeros y si podemos añadir nuestra opinión al respecto.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:31 6/4/2017
Hacemos un repaso a varios juegos que cogen la estética de uno de los ordenadores de 8 bits más famosos.
Indiespensable
18:23 7/4/2017
Se cumplen 30 años desde la aparición del bárbaro de Taito en los salones recreativos.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:20 27/4/2017
Reflexionamos sobre las diferentes posibilidades que tienen los desarrolladores independientes en esta industria.

Albert777 · 13/04/2017 20:36
2064: Read Only Memories!
Qué juegazo! El OST me recuerda un poco al de CaveStory .
[video:https://www.youtube.com/watch?v=EdcsFZG5ms4]
[video:https://www.youtube.com/watch?v=izPa6UPXWuw]

Noticias Vandal · 13/04/2017 18:04
Repasamos algunos de los juegos independiente más interesantes de este año.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/resenas-2017-i[/link]

Flecha subir