Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Repaso marzo 2014

·
Repasamos algunos de los títulos que se nos pueden haber pasado por alto estos primeros meses del año.

Bueno, ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial desde la última vez que miramos los listados de juegos independientes como para poder echar un ojo a las principales tiendas de descarga digital y ver qué nos hemos perdido en nuestra vorágine de notas de prensa, salidas más o menos grandes, y anuncios de premios o certámenes.

Dicho esto, vamos a repasar algunos de los juegos que ya están en el mercado, y que por alguna u otra razón no hemos hablado en exceso en estas páginas. Avisamos que algunos de estos juegos pueden ser no "indies del todo", pero creemos que es interesante que aparezcan en nuestras páginas, de una manera u otra.

Age of Zombies HD (Playstation Vita)

Uno de los clásicos para móvil de los desarrolladores de Halfbrick Studios (Fruit Ninja, Jetpack Joyride) que ya apareció en Playstation Minis en su tiempo, y que ahora, gracias al esfuerzo de los barceloneses Blit Works, se ha convertido a Playstation Vita en formato HD, lo que aumenta notablemente la calidad del producto. Os dejamos con el tráiler del juego clásico, pero no encontramos ninguno del actual...

Aeterno Blade (3DS)

La pequeña empresa tailandesa Corecell tuvo que echarse a los brazos de Indiegogo para intentar conseguir traducir su juego de Nintendo 3DS a lenguas occidentales, y así poder traerlo con cierto éxito. Por desgracia para ellos, no lo consiguieron, pero no se han amilanado tan fácilmente, y al final lo tenemos aquí. Es un juego que mezcla plataformas con algo de lucha, un pelín tosco, pero del que aún no tenemos muchos juegos del estilo en Nintendo 3DS, así que os puede resultar interesante:

Acción para la portátil de Nintendo.
Compartir
HD

Blood Knights (Xbox 360, PC, Playstation 3)

Juego de los alemanes Deck13 (Jack Keane, Ankh, Venetica, …) y distribuido por dtp, Blood Knights es un juego rol con un poco de acción para las plataformas descargables de la pasada generación y PC en el que manejamos a un cazador de vampiros que … se ha convertido en uno de ellos. La crítica ha sido bastante dura con este juego, pero echando un ojo al tráiler me parece relativamente interesante. Podéis probarlo, como poco en Xbox Live Arcade, y ya decidir si lo compráis o no. Os dejo el tráiler para añadir algo de interés al asunto.

Evofish (Wii U)

Un antiguo juego para móvil por parte de Moving Player que se ha adaptado con ingenio y buen hacer para la consola de Nintendo. Básicamente es la misma idea detrás de juegos como Flow, donde tenemos que hacer crecer nuestro pez para que pase de víctima a depredador, pero ahora se le han añadido modos multijugador, aprovechando las posibilidades de Wii U. Echadle un ojo al tráiler por si os resulta interesante.

Midnight Bite (Xbox 360, iOS)

Con todo el follón que se ha montado en la prensa internacional por el mas o menos acertado uso del sigilo en Castlevania: Lord of Shadows 2, van los astures de Milkstone Studios y sacan un juego de sigilo donde manejamos … al hijo de Drácula (en este caso se llama Drakul, no Alucard). Pero a diferencia del otro, toda la crítica está siendo especialmente benévola con él, pues es un título muy divertido y con muchas posibilidades. Lo podéis probar en Xbox Live Indie Games, y si no tenéis este tráiler que deja bastante a las claras sus posibilidades:

Mi Granja (Wii U)

Un relajante juego de manejo de una granja para la consola de Nintendo, basado en un juego anterior que pasó igual de inadvertido pero para Nintendo DS. Sabemos que no es el tipo de juego al que más le dan los jugones, pero Harvest Moon y Farmville nos demostraron (como lo siguen haciendo otros títulos) que hay un granjero en cada uno de nosotros, y tal vez con este título queráis alimentar ese afán que ocultáis en vuestro interior. Os dejo el tráiler para que le echéis un ojo:

Proxy Blade Zero (Xbox 360)

Un juego de lucha (yo contra el barrio, pero en 3 dimensiones) entre robots, que para ser parte del Xbox Live Indie Games tiene un aspecto visual bastante potente. Por desgracia, su origen humilde sigue ahí, y podemos ver cómo a veces las reacciones respecto a nuestros golpes por parte de los rivales no son tan frecuentes como nos ha acostumbrado este entrañable género. Echadle un ojo, porque creo que merece la pena.

Ruzafa’s Nightmare (PC, Ouya)

La prensa especializada de videojuegos no recogió en su momento el lío que se montó por los derechos de autor del popular pintor castellonense Ripollés (podéis echarle un ojo aquí), pero su autor ha acabado lanzándolo a Ouya y ordenador eliminando toda referencia a su obra. Es un beat em up divertido, con muy buena música, y que se puede disfrutar a cuatro jugadores. Y en este caso es totalmente gratis.

Shadow Blade (iOS, Android, Ouya)

Un juego de ninjas que ha salido casi simultánaeamente en iOS (siendo el juego destacado de la semana), Android (al estilo Free to Play), y Ouya (la mejor versión de todas, Free to Play y con una adaptación perfecta al mando). Recomendado especialmente para los que os interesan los retos de plataformas y acción, es un juego desarrollado de manera muy inteligente por los iranís Dead Mage (autores del curioso Garhasp) y que os aconsejamos que probéis.

Survivalist (Xbox 360)

Un interesante juego de muy reciente aparición que mezcla rol con acción, y zombies. A pesar de su humilde presupuesto (lo que se nota en todo el desarrollo del juego) la verdad es que aporta ideas interesantes, como una cámara de acción a la vez que estamos usando una cámara completamente distinta para el desarrollo habitual. Echadle un ojo (la demo es gratis) dentro del apartado de Xbox Live Indie Games, porque es bastante recomendable.

Twin Tiger Shark (Xbox 360, Ouya, PC)

Los nombres Tiger Heli, Twin Cobra o Flying Shark son verdaderos clásicos de los recreativos de mediados - finales de los 80 (que duraron hasta bien entrada la década de los 90). Mikael Tillander, un desarrollador especialmente prolífico en arcades (XSeed, Heavy Recoil), conoce bien tanto los códigos de jugabilidad como de denominación de estos títulos, y ha aprovechado para lanzar un juego que los sigue y homenajea a partes iguales tanto en Xbox Live Indie Games como en Ouya, pudiéndose probar antes de ser comprados en ambas tiendas,

Zombeer (Playstation 3)

Los gallegos Moonbite Studios han sido muy valientes lanzando este juego para la consola de Sony en el que manejamos a una persona que ha sido mordida por zombies y que para evitar convertirse en uno de ellos tiene que … beber cerveza. Divertido, con muchas referencias a la cultura pop (especialmente películas y videojuegos) es un juego de tiros en primera persona que tiene sus fallos, pero que servidor lo ha disfrutado especialmente.

La lista es bastante más larga de lo que pueda parecer, como podéis ver, así que tal vez la semana que viene os traiga más títulos. O tal vez encontremos otro tema del que hablar. Mientras tanto, os dejo que echéis un ojo a estos títulos.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:03 20/2/2014
Terminamos el repaso a los proyectos futuros de Kickstarter mirando cuáles son los proyectos que tiran de licencias ya conocidas.
Indiespensable
16:59 27/2/2014
Hablamos del “estado de la nación” del videojuego independiente, desde una óptica alejada del idioma dominante, el anglosajón.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:45 13/3/2014
Echamos un vistazo a algunos matamarcianos de corte independiente.

Naeval · 11/03/2014 12:34
Al Yumi le tengo ganas desde que lo vi en Tokyo, pero es parte de una saga que viene desde la Super Nes, no lo metería yo en estos listados :)

sololeocr · 07/03/2014 17:55
Yo mencionaría dentro de los imprecindibles para este el juego Yumi's Odd Odyssey, aunque no estoy seguro si se lanzará en Europa también,   :confundido:

http://www.siliconera.com/2014/03/06/yumis-odd-odyssey-will-arrive-u-s-march-20th/

[video:http://www.youtube.com/watch?v=KkWKsTOuxy0]

DarkCoolEdge · 07/03/2014 13:02
El Aeterno Blade es muy pocho. La demo te quita las ganas de comprarlo. Benditas demos.

Cuchufleta_Man · 06/03/2014 22:57
Una recopilación muy interesante, gran trabajo por parte de Ramón. Añadidos a la cola de descargas Midnight Bite, Survivalist y Proxy Blade Zero.

Ragnar- · 06/03/2014 20:44
Hasta en los indies salen zombies por todas partes,a ver si cambian de tercio y empezamos un ciclo de dinosaurios o nazis u otro cliche trillado cualquiera.

Flecha subir