Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

¿Qué piensan los desarrolladores franceses? (2)

·
Segunda parte de la conversación con desarrolladores franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.

Después de la primera parte (enlace), ahora hacemos esta segunda (y definitiva) entrega de los desarrolladores independientes franceses. Esta vez entrevistamos a Omar Cornut, de Lizardcube, Mathieu de Frogames, y Johann Verbroucht de Goblinz Studio.

¿Quién eres, y qué has hecho hasta ahora?

Omar: Soy Omar Cornut. Principalmente programo y hace poco cofundé Lizardcube, donde estamos rehaciendo Wonder Boy: The Dragon's Trap. Antes he trabajado en varias empresas, como Mekensleep en Francia, Q-Games en Japan y Media Molecule en Reino Unido.

Se presenta Wonder Boy: The Dragon's Trap, el remake del emblemático videojuego.
Compartir
HD 60fps

Mathieu: Frogames está formado por dos personas, Christopher y Mathieu. Hacemos juegos desde 2003. Intentamos hacer cosas nuevas, así que hemos hecho todo tipo de juegos desde nuestros comienzos. Hemos hecho un juego de acción multijugador (Penguins Arena), un juego de coches, un juego para niños pequeños, ... y hemos trabajado duro en nuestro último juego, Farabel, un juego de estrategia por turnos en el que empiezas al final de la historia. Salió el 14 de octubre.

Johann: Goblinz Studio somos un equipo pequeño de tres personas, soy el fundador de la empresa y anteriormente estuve en una empresa de desarrollo móvil en Luxemburgo.

¿Cómo consideras la situación de los desarrolladores independientes en tu país?

Omar: Como en todos los sitios, creo que el desarrollo de videojuegos es una actividad muy precaria. Somos una industria de extremos.

Mathieu: Desde hace 5 o 6 años la escena francesa ha florecido, como en la mayoría de países.

Johann; Hay un montón de ayudas para crear una empresa, subsidios para hacer juegos, además que los artistas están bien considerados en Francia.

¿Qué país crees que tiene la mejor "situación para los indies" en este momento?

Omar: Internet.

Mathieu: El Reino Unido tiene una escena independiente muy interesante: Mode 7, Terry Cavanagh, Ed Key, Michael Brough, Positech, Introversion, Facepunch, The Chinese Room…

Estados Unidos también es muy potente, como siempre.

Johann: No estoy seguro, pero la cosa estaría entre Canadá, Estados Unidos y Francia.

¿Qué cosas buenas y malas tiene vuestro país para el desarrollo independiente?

Omar: Una cosa increíble es que nuestros beneficios de desempleo son muy buenos aquí en Francia. Mucha gente deja su trabajo, y tiene tiempo para pensar. El estado te apoya también si empiezas una empresa.

Johann: Francia está muy implicada en promocionar videojuegos. Tenemos un montón de prensa independiente en nuestro país y muchos youtubers. Lo malo es que estamos aún relacionados con la industria del cine, lo que hace más difícil que nos puedan dar ayudas porque las compartimos con el cine.

Si tuvieses que elegir un evento independiente en tu país, ¿cuál sería?

Omar: Estoy fascinado por el festival ZooMachines, pero no he podido ir aún porque no tengo vida. Y por suerte tenemos Indiecade en París este año.

Mathieu: Además de las primeras Global Game Jams, no solemos tomar parte de eventos de juegos. Pero nos encantaría ir a Stunfest y ZooMachines.

Johann: Stunfest o IndieCade. Stunfest es en la actualidad el mejor evento de Francia para indies, pero quiero ver la primera edición de IndieCade.

¿Y si tuvieses que elegir una del resto del mundo?

Omar: Por desgracia GDC es aún muy útil para networking. Y digo por desgracia porque es muy caro llegar hasta allí, pero es aún un lugar para encontrar mucha gente y reevaluar tus propios deseos.

Mathieu: A MAZE es un evento al que definitivamente quiero ir. El desarrollo de juegos independientes es una oportunidad para evolucionar y descubrir nuevos territorios de manera muy rápida, y A MAZE parece el lugar para seguir haciendo estas cosas.

Johann: Fuimos al Casual Connect de Amsterdam (con Indie Prize), y fue una experiencia increíble. Probablemente el otro evento que recomendaría es el Pax West.

¿Cuál es la página más importante para desarrolladores independientes de vuestro país?

Omar: ¡No creo que tengamos ninguna!

Johann: Probablemente Game Side Story, el editor jefe es un antiguo amigo y ha seguido los indies franceses desde hace tiempo.

¿Cuál es el medio más importante en general? ¿Tiene espacio para desarrolladores independientes, o aquí no tenéis hueco?

Omar: Estoy contento leyendo páginas en inglés, como Indiegames y Warpdoor para la inspiración.

Johann: Rock Paper Shotgun por la visibilidad o Polygon por el prestigio.

Si tu tuvieses que recomendar un juego independiente de tu país, ¿cuál sería?

Omar: Este mes sería Event[0] de Ocelot Society.

Mathieu: Tetrobot and Co. de Swing Swing Submarine es uno de los mejores juegos de puzles. También soy muy aficionado del colectivo francés Klondike, son muy productivos e intentan alcanzar nuevas cotas con sus juegos.

Johann: Yo creo que podría ser Dungeon of the Endless.

¿Y del mundo?

Omar: Corrypt de Michael Brough.

Mathieu: Adoro el trabajo de Jonathan Blow, pero si tengo que recomendar un sólo juego este sería Starseed Pilgrim. Es brillante y cambió mi relación con los videojuegos, nada más y nada menos.

Johann: ¡Darkest Dungeon! (Sí, me encantan las mazmorras).

Un vistazo a su fase de acceso anticipado.
Compartir

¿Interactuáis con youtubers u otro tipo de influencers? ¿Son importantes para vosotros?

Omar: Como medio, no estoy acostumbrado a ver a gente hablando a la cámara. Desde mi punto de vista encuentro mucho de ese contenido de baja calidad. Evidentemente llegan a mucho público y son muy importantes, así que es mi trabajo comunicarme y trabajar con esa gente.

Johann: Sí, por supuesto, hemos trabajado con ellos para hacer contenido original (ellos han creado grandes mazmorras y las han compartido con sus subscriptores). Esto nos ha dado mucha visibilidad.

¿Creéis que vuestra escena es abierta, o es muy difícil de interactuar?

Mathieu: Es muy abierta. Estamos más organizados que hace unos años, y los desarrolladores comparten la experiencia y el feedback por la red, además de grandes encuentros cada mes en la mayoría de las ciudades grandes. Aún hay espacio para mejorar, pero creo que estamos bien.

Johann: Nuestra escena no es cerrada, pero es difícil entrar por la competencia en el mercado y que debes realizar un producto muy profesional para triunfar.

¿Estáis conectados con escenas de otros países?

Mathieu: No del todo, nuestro contacto con desarrolladores de juegos de otros países viene de Twitter.

Johann: Sí, tengo diferentes slacks (un sistema de mensajería) de diferentes países gracias a proyectos como ProjectMQ.

¿Unas últimas palabras para hablar de tu escena?

Mathieu: Muchas gracias :)

Johann: En Francia tenemos proyectos comunes muy interesantes, como Indie Back To School. De esa manera nos podemos comunicar juntos al lanzar juegos al mismo tiempo.

Como veis, respuestas muy interesantes, y que nos dejan muchas cosas que aprender de nuestro país vecino. La semana que viene echaremos un vistazo a lo que pasó en la Madrid Games Week, pero luego seguramente volveremos a ver otro país europeo.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:22 13/10/2016
Os contamos algunos de los indies más interesantes que vimos en la feria de videojuegos celebrada en Barcelona.
Indiespensable
15:09 27/10/2016
Hablamos con tres desarrolles franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:03 10/11/2016
Repasamos los mejores indies que estuvieron en la feria madrileña de videojuegos.

DarkCoolEdge · 03/11/2016 23:07
Hmm... Los anteriores fueron más interesantes. Estos no parecían demasiado interesados en dar buenas respuestas.

Flecha subir