Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

¿Qué piensan los desarrolladores franceses? (1)

·
Hablamos con tres desarrolles franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.

En Indiespensables hemos pensado hacer algo un poco diferente de lo habitual, y vamos a preguntar a diferentes desarrolladores de diferentes países por la situación de su país respecto a los juegos independientes.

Hemos elegido Francia primero por proximidad, y porque algunos de sus desarrolladores franceses son muy conocidos. Entrevistamos a tres, y la próxima semana habrá más respuestas por parte de desarrolladores franceses.

Este es City Invaders, el primer juego de Lone Studio.

¿Quién eres, y qué has hecho hasta ahora?

Pierrick: Soy Pierrick Bignet, cofundador de Lone Stone Studio, un equipo francés localizado en Nantes. Cree el estudio con mis dos socios justo después de mis estudios hace tres años, e hice un poco de desarrollo en apps de Android antes de dedicarme a los juegos. Nuestro estudio está trabajando en City Invaders (web oficial), un MMORPG geolocalizado táctico .

Blackmagic: Hola, soy Blackmagic, desarrollador de videojuegos. Llevo haciendo esto durante los últimos 10 años, y ahora estoy haciendo un juego llamado Double Kick Heroes, el primer y único shooter rítmico del METAL. Entre otros juegos he hecho Mush y Alphabounce para Nintendo DSi.

Thomas: Soy Thomas Altenburger y soy la mitad de un equipo de dos personas llamado Flying Oak Games. Hace poco lanzamos NeuroVoider, un twin-stick shooter RPG hardcore. Antes hice un par de juegos por mi cuenta, un montón de juegos en Game Jams, y fui autónomo en la industria de los videojuegos..

¿Cómo crees que es la situación de los desarrolladores independientes en tu país?

Pierrick: Es una pregunta difícil. Personalmente creo que el ecosistema es muy vivo, con nuevos estudios creados cada año. Esto es en parte debido al incremento de número de escuelas de desarrollo de videojuegos que hay a lo largo del país (lo que seguramente sea un problema en el futuro, porque están formando más gente de la que la industria francesa puede emplear). En cualquier caso la falta de estudios con grandes éxitos en Francia es un problema de hace tiempo. Ubisoft y otros han movido sus equipos a otros países, con lo que la falta de desarrolladores experimentados que pueden ir y crear sus estudios después de trabajar en grandes juegos es un problema (aún están Ubisoft y Ankama, pero esto no es suficiente).

Blackmagic: Estamos ganando tracción, la situación está bien y tenemos una buena cantidad de financiación por parte del estado. Los únicos problemas son acerca de la complejidad administrativa, y que el emprendedor se enfrenta a muchas hostilidades.

Thomas: ¡Bastante bien! Es un reto estar en eta industria, pero nuestros juegos estan, en su mayoría, haciéndolo decentemente. La comunidad de desarrolladores es muy animosa y nos apoyamos mucho entre nosotros. Nos conocemos casi todos y discutimos mucho acerca de nuestro trabajo diario, además de compartir información entre nosotros.

Double Kick Heroes, un shooter rítmico basado en el METAL.

¿Qué país crees que tiene la mejor "situación para los indies" en este momento?

Pierrick: Pregunta difícil.Parece que los países del norte lo están haciendo bastante bien estos días. Finlandia, con Rovio y luego Supercell, crearon un buen ecosystema. En cualquier caso estos éxitos pueden no ser suficientes para crear una comunidad a largo plazo. No lo se. Creo que Polonia puede ser algo grande en unos años, el gran éxito de CD Projekt ha creado buenos desarrolladores independientes, con juegos como This War of Mine, Sky Force (móvil) y otros. El sistema educativo es bueno, tienen un buen estudio grande para ganar experiencia, y el coste de vida vs el precio de un juego en Steam lo hace interesante para vender sus juegos por todo el mundo..

Blackmagic: No lo se, parece que Finlandia o Suecia tienen buena reputación pero es algo frío y húmedo para mi gusto.

Thomas: Es difícil de saber, cada país tiene sus propios pros y contras. A mi particularmente me gusta como es la escena de Japón com eventos como Pico Café y BitSummit. Los japoneses han tenido una escena independiente desde hace tiempo pero ahora son más abiertos y están dispuestos a hacer cosas nuevas.

¿Qué cosas buenas y malas tiene vuestro país para el desarrollo independiente?

Pierrick: Empecemos por las cosas malas: Crear una empresa es muy complejo, sin llegar a ser imposible, pero lleva tiempo hasta que acostumbras a tu cabeza acerca de todas las cosas que necesitas. Manejar la empresa es aún peor, especialmente si tienes que pagar salarios. Francia es famoso por su complicado sistema administrativo, incluso si crees que no es realmente más difícil que otros países, pero una vez lo has hecho una vez, es más fácil hacerlo una segunda.

Las cosas buenas: Hay algunas ayudas del gobierno. Tienes una ayuda para crear una IP (hasta 200.000 euros si no recuerdo mal), puedes tener un préstamo hasta el 50% (con un máximo de 400.000 euros, tienes que devolver la mitad de esto). También hay descuentos en tasas especiales para empresas de videojuegos (20% de tus costes de desarrollo se deducen de tus tasas, y si no tienes que pagar te dan ese dinero) . Lo malo es que estas ayudas no son un regalo, sino que tienes que presentarte a cada una de ellas, escribir un texto de 40 páginas con tu documento de diseño, presupuesto, plan de mercadotecnia, etcétera. Un jurado de profesionales de la industria decide si te las dan o no. El proceso puede durar meses.

Blackgmagic: Cosas malas: La complejidad administrativa, Francia está muy orgullosa de hacer que las cosas sencillas sean muy pesadas, montar un negocio requiere abogados, los derechos sociales para los que dirigen el negocio son arriesgados y las cantidades de las previsiones de negocio hacen que sean muy arriesgados para indies. La prensa local está aún muy centrada en juegos AAA y estamos en una especie de esquina oscura.

La parte buena es que la calidad de vida y que el público francés es muy culto y nos apoya notablemente. También está lleno de desarrolladores muy talentosos y artistas franceses. Nuestro sistema educativo es bastante bueno, y tenemos una buena cantidad de escuelas de desarrolladores de videojuegos, así como de grafistas tanto 2d como 3d. Eso implica que encontrar gente buena no es imposible, aunque cueste un poco..

Thomas: ¡Principalmente cosas buenas! Compartimos un montón de cosas entre nosotros, nuestras alegrías, nuestras penas, y datos interesantes para los negocios. Es muy interesante y normalmente hay un "buen rollo" a la hora de compartir conocimientos y mejorar. Como aspecto negativo hay algunos que intentan explotar estudiantes, pero ese tipo de personas en seguida son conocidas por la comunidad.

¿Si tuvieses que elegir un evento independiente en tu país, cuál sería?

Pierrick: Stunfest. Un evento centrado en juegos de lucha (como Street Fighter), pero con una zona independiente y desde el último año con un día para profesionales antes de la apertura, con conferencias. El buen rollo es muy interesante, mi favorito.

Blackmagic: Stunfest. El público y el buen rollo es fantástico y el precio es muy asequible.

Thomas: ¡Stunfest! Es un festival que al principio era sobre juegos de lucha, pero después de más de diez ediciones ahora es un festival acerca de toda la cultura de los videojuegos, incluyendo juegos independientes. No es muy grande / visible, pero el público es fantástico. Es el tipo de evento donde puedes ir y tener verdaderas conversaciones con jugadores que conocen y aman los juegos independientes. Es fantástico, y mucho más divertido que el más gran festival en Francia, además de ser un gran lugar para encontrar a los amigos desarrolladores cada año. Es como nuestra "cena anual de familia"

¿Y si tuvieses que elegir una del resto del mundo, cual sería?

Pierrick: Por desgracia no tengo más presupuesto que ir a Colonia (GDC Europe para indies y Respawn). Supongo que la GDC de San Francisco para encontrar más indies del mundo

Thomas: Nunca he tenido la oportunidad, pero me encantaría ir al PAX o al BitSummit. PAX porque es donde los desarrolladores independientes brillan más, y el BitSummit porque es como ver a desarrolladores independientes que hacen juegos totalmente diferentes de los nuestros.

Thomas es uno de los dos creadores de Neuro Voider.

¿Cuál es la página más importante para desarrolladores independientes de vuestro país?

Pierrick: No estoy seguro. Estoy entre Gamekult, Canard PC (por ahora sólo se distribuye físicamente).

Blackmagic: Tenemos una revista en papel qlue se llama Canard PC y una pequeña web llamada Game Side Story, aparte de eso no hay mucho enfocado a desarrolladores independientes. Es un poco frustrante para nosotros que nuestro propio país no nos apoye demasiado.

Thomas: Gamekult es una de las webs más grandes del país, y nos apoya constantemente. En una escala menor, la web no profesional Game Side Story congrega a un grupo de encantadoras personas que son muy apasionados en compartir lo que les gusta.

¿Cuál es el medio más importante en general? ¿Tiene espacio para desarrolladores independientes, o aquí no tenéis hueco?

Blackmagic: La más importante es Jeuxvideo y su matriz Webedia. No dan mucha cancha a los indies. Sufrimos un poco con la prensa en Francia así que somos más conocidos por la comunicación orgánica de países extranjeros.

Thomas: La más grande es Jeuxvideo. Hay dos partes principales: la escrita, que no nos tiene demasiado aprecio, y la televisión de la web, muy receptiva para los desarrolladores independientes.

Si tu tuvieses que recomendar un juego independiente de tu país, ¿cuál sería?

Pierrick: Me encanta Steredenn

Blackmagic: ¡No puedo elegir sólo uno!

Thomas: Splasher!

Es un plataformas con un excelente ritmo. Una jugabilidad fantástica y buen diseño de niveles, además de ser un buen juego para speedruns.

¿Y del mundo?

Pierrick: The Stanley Parable

Blackmagic: Si me quedo con la parte artística The Stanley Parable, pero desde la jugabilidad prefiero Hyper Light Drifter.

Thomas: Ahora mismo, Stardew Valley... Estoy muy enganchado a ese juego.

¿Interactuáis con youtubers u otro tipo de influencers? ¿Son importantes para vosotros?

Pierrick: Aún no, pero lo haremos (estamos en Pre-alpha). Es un apartado difícil para nosotros,porque lanzamos primero el juego en móvil (y después en Steam).

Blackmagic: Si, mucho, les encanta nuestro juego y su feedback es muy importante para nosotros. Nuestro juego tiene un potente vínculo con la música y el ritmo, así como la edición de la comunidad.

Thomas: Si, son tan importantes para nosotros como la prensa. Ellos nos ayudan a darnos a conocer y en el momento en que hacen muchos vídeos es muy importante. Todas las maneras de comunicarnos son importantes por estar conectadas, y participan en una manera rica de consumir videojuegos.

El Stuntfest tiene un importante rincon para juegos independientes.

¿Creéis que vuestra escena es abierta, o es muy difícil de interactuar?

Pierrick: Creo que es bastante abierta. Hay un montón de eventos y encuentros si tienes tiempo para echarles un ojo.

Blackmagic: Es bastante abierta pero está creciendo tan rápido que puede tener el peligro de no saber quien seguirá ahí con el tiempo..

Thomas: Creo que es muy abierta. A mucha gente le gusta discutir, compartir y ayudar. Hay un sentimiento de "bienvenido, estamos en el mismo barco".

¿Estáis conectados con escenas de otros países?

Pierrick: Por desgracia, no especialmente. Pero siendo justo ya es difícil conectar más de 80 equipos franceses, así que crear relaciones íntimas entre equipos de diferentes países es aún más difícil.

Blackmagic: Lo suficiente, tenemos canales de comunicación que ayudan a mejorar el nivel general de la escena.

Thomas: No demasiado... Un poco con gente del Reino Unido, principalmente porque allí hay otros indies franceses viviendo. Principalmente amigos de twitter.

¿Unas últimas palabras para hablar de tu escena?

Pierrick: Creo que el nivel mejora cada año, así que soy optimista.

Blackmagic: ¡Os amo! Y viva el METAL.

Thomas: Un grupo encantador de gente. <3

En fin, como veis, respuestas muy sinceras y directas que creo que serán de interés para los que estéis interesados en el desarrollo independiente. ¡La semana que viene más!

ANTERIORES
Indiespensable
15:55 29/9/2016
El evento anual de Juegos Rancheros aparece por primera vez de manera descargable.
Indiespensable
18:22 13/10/2016
Os contamos algunos de los indies más interesantes que vimos en la feria de videojuegos celebrada en Barcelona.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:03 3/11/2016
Segunda parte de la conversación con desarrolladores franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.

Khanatos_es · 28/10/2016 13:18
¡Muy interesante! La verdad es que nunca había indagado para ver como estaba la industria en Francia. Esperando con interes la segunda parte

Noticias Vandal · 27/10/2016 15:09
Hablamos con tres desarrolles franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/que-piensan-los-desarrolladores-franceses-1[/link]

Flecha subir