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La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Proyectos de Kickstarter

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Echamos un ojo a algunos de los proyectos interesantes que van a tener lugar gracias a la magia de la financiación en masa.

Sin duda alguna, uno de los grandes terremotos en la industria, y que aún no somos conscientes de cómo nos va a afectar, es el tema de la financiación en masa, o como se suele decir, crowfunding.

Dentro de este sistema, en videojuegos, la voz cantante la lleva el sistema Kickstarter, que a pesar de tener proyectos anteriores, se dio a conocer principalmente, marcando el pistoletazo de salida de esta locura, con el videojuego Broken Age de Double Fine.

Vamos a hacer un repaso de los juegos más interesantes que tenemos cerca, dejando de lado aquellos que pertenezcan a sagas consolidadas o licencias ya conocidas. Empezaremos por aquellos desarrolladores cuyo pedigrí no pesa más que las intenciones que marcan sus propuestas.

A.N.N.E (marzo 2014)

Pude probar esta barbaridad en la Penny Arcade Expo de hace un año. Una mezcla de juego de naves con un plataformas a lo metroidvania que recuerda a Cave Story. Desarrollado por una sola persona, un occidental llamado Moises que vive en Japón. Con un respeto y un amor hacia los clásicos tan grande que como premios para los que apoyaron con la suficiente cantidad de dinero vienen mandos estilo Super Nintendo para PC, o cartuchos estilo Super Nintendo americanos. Echadle un ojo, y a ver si cumple su entrega.

Candle (primavera 2014)

Supongo que estos turolenses no van a llegar a tiempo para cumplir con su fecha estimada (enero de este año), pero qué duda cabe que estamos ante uno de esos juegos que tenemos ganas de echar el guante. Una aventura estilo Another World, protagonizada por una especie de tótem, realizada con mimo, cariño y mucho arte que pudimos probar en el Madrid Games Week.

Un nuevo vistazo a la jugabilidad de este juego español.
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Dead State (sin fecha estimada)

Vaya drama tienen los que esperan este juego desde 2011. Un año tras otro poniéndolo en la lista de espera, hasta que sus desarrolladores se cansaron, y al menos crearon esta campaña en Kickstarter para poder desarrollar el juego en condiciones. Un juego de rol abierto en un mundo actual donde hay zombis por doquier. Gracias al pedigrí de sus creadores (antiguos trabajadores de Troika) parece que nos encontramos con uno de esos juegos que hay que disfrutar.

Es un juego de rol ambientado en un apocalipsis zombi financiado mediante Kickstarter.
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Shovel Knight (31 de marzo de 2014)

Otro juego que pudimos probar en la Penny Arcade Expo, un juego de plataformas de corte Nintendo Entertainment System en el que manejamos a un caballero con… una pala como arma. Sus creadores son fans del clásico Patoaventuras de la consola de 8 bits de Nintendo, y han cogido esa base para poder desarrollar un juego simpático, divertido y variado para Wii U, Nintendo 3DS y PC.

Con una pala se puede llegar hasta el fin del mundo.
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Hyper Light Drifter (junio de 2014)

Una de las grandes sorpresas de Kickstarter. Surgido de la nada, pidiendo una cantidad muy reducida, es posiblemente uno de los juegos que más dinero han conseguido por encima de lo necesario, lo que les ha permitido conseguir todos los "strech goals", o metas extra, menos la realización de un "demake" para Super Nintendo. Sin duda alguna, su espectacular y mágico aspecto gráfico, con una mezcla entre Shadow of the Colossus y el estilo Ghibli pero a través del prisma de Pixel Art habrá influido en el apoyo masivo.

iBeg (febrero de 2014)

Un proyecto humilde, para móvil y tableta (espero que si no les cuesta mucho lo saquen también para ordenador), donde el jugador interpreta a un mendigo que tienen que vivir en las calles de Vancouver. Además de tener que cuidarse cual tamagotchi, tiene que encontrar la manera de poder "entrarle" a cada habitante de la ciudad con el que se cruce. Curioso, y según sus creadores, "un juego para despertar conciencias sociales".

Night in the Woods (enero de 2015)

Lloremos todos juntos, porque a este juego aún le queda un año por salir. Ya os lo comenté hace algunas semanas, que es un título que tiene una pinta tremenda. Con un aspecto gráfico muy atractivo, una jugabilidad que parece innovadora, y sobre todo, una mezcla de historia de terror y de personajes entrañables, puede que este juego sea la sorpresa de principios de 2015. Estaremos atentos mientras.

Octopus City Blues (sin fecha prevista)

Un proyecto bastante humilde que consiste en una aventura gráfica de corte surrealista donde manejas a un pulpo cobarde ya en edad adulta llamado Kaf Kafkaryan, que descubre una conspiración relacionada con su ciudad. Con mucho trabajo en la parte de guión, el juego ya se ha retrasado, y esperamos que aparezca, no demasiado tarde, en Ouya, PC, móvil y tableta.

Sentris (sin fecha prevista)

Un juego de puzles donde el jugador se convierte en un músico. Una mezcla de Tetris y la experiencia de un DJ, como su creadora, Samantha Kalman, una experta en mezclar tecnología y la vanguardia del arte. Ya ha pasado su fecha prevista, pero es innegable que gustará a los aficionados a los juegos musicales.

STASIS (agosto 2014)

Un juego de terror y ciencia ficción en forma de aventura que manejamos con el ratón con la particularidad de estar desarrollado en una bella perspectiva isométrica que resalta sus tremendos gráficos pre-render. Sus desarrolladores aseguran que gustará a todo aficionado a las aventuras gráficas clásicas (comparándolo con Space Quest, Kings Quest, Monkey Island, The Dig o Day of the Tentacle), a la vez que nos comentan que lo que funcionó, en su tiempo, con Sanitarium, aquí también funciona. Ya queda menos para ver si están en lo cierto o no.

Sportfriends (sin fecha prevista)

Posiblemente, el más afamado de la lista, aunque por poco no consigue su objetivo de financiación. Un recopilatorio de cuatro juegos multijugador bastante rompedores, algunos de ellos acaparadores de premios como Bara Bari Ball o Johann Sebastian Joust, a los que se unen Hokra y Super Pole Riders. Se prevé su salida para PlayStation 4, PlayStation 3 y PC.

Como veis, un listado bastante variado, al que mañana añadiremos algunos nombres famosos. Y vosotros, ¿qué juegos habéis apoyado en Kickstarter que no estén basados en licencias y donde no haya participado ningún desarrollador famoso?

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Naer · 31/01/2014 23:51
[respuesta:16]A ver, si yo te doy la razón, yo no pagaría esas cantidades ni harto de vino, pero tampoco veo mal que el que paga mas obtenga mas. Pero claro, no todo es blanco o negro, que se yo, 10000€ por que le pongan tu nombre a un personaje y mamarrachadas asi, si estoy contigo. Pero por ejemplo, 100/150 con algún extra en plan edición coleccionista tampoco lo veo mal.

En ese sentido, en mi opinión, el sistema mejor planteado es el que tienen en pCARS. Puedes invertir (que no donar) hasta 25000€(en realidad mas, pero por no andar enredando) y luego recibir los beneficios acordados en función de las ventas (durante 3 años), cuando se llegó al presupuesto objetivo se cerraron las inversiones y hasta hoy.[/respuesta]

Jimmytrius · 31/01/2014 22:45
[para Nandi]Yo hablo de las "pledge amount" que existen desde que el proyecto da inicio y ofrecen recompensas por cifras desorbitadas. Eso me parece intentar tentar a los usuarios con recompensas exclusivas para que despilfarren un dinero que de otra forma ni se plantearían invertir y sobra decir que no lo veo con buenos ojos. Creo que lo suyo sería limitarse a ver quién quiere comprar el juego y quién no :$

Y luego las metas adicionales que se sacan de la manga cuando se supera la cantidad estimada... eso sí que me parece un chiste, pues suelen ser cosas muy improvisadas y que cumplen exactamente la misma función que las "pledge amount" que mencioné antes. Yo creo que desde un principio debería plantearse unos máximos y una vez se alcanzasen el dinero extra fuesen simplemente eso, beneficios :ups:[/para]

Nandi · 31/01/2014 22:36
[respuesta:16]Date cuenta que digamos que una "camiseta super exclusiva" te la dan al donar 1000$, por supuesto que es imposible que una camiseta cueste eso ¿se están lucrando? pues depende porque a lo mejor esa era la cantidad que faltaba para poder financiar el proyecto antes de cerrase y desde luego la van a usar en la financión del juego, aparte que como ya sabes si exceden tal cantidad es para hacer o añadir más cosas que por supuesto tambien cuestan su dinero.[/respuesta]

Jimmytrius · 31/01/2014 22:22
[para Naer]Si alguien quiere donar 1000$, que los done, pero no me parece nada bien que ofrezcan recompensas exclusivas por donar más dinero, porque eso no es más que otra forma de incitar a la gente a despilfarrar a cambio de una recompensa que ni de coña vale el aporte exigido... no sé, eso ya me parece pura codicia y como ya digo, el crowdfunding no nació para que la gente se enriqueciese a su costa :ups:[/para]

Naer · 31/01/2014 22:13
[respuesta:14]Si alguien esta dispuesto a pagar 1000$ por una visita al estudio (el traslado corre de su cuenta) y por una cena con el gurú de turno, pues mira, bien por el estudio y por el que este dispuesto a pagarlo...

Son opciones, si no te gusta ahi tienes las tres opciones que tu comentas (y son las que yo tengo en cuenta, mas de 30€ ni las miro), vamos, que lo que te quiero decir es que tener mas opciones no es malo.[/respuesta]

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